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Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

jueves, 13 de marzo de 2025

Juegos que no pude jugar: Sonic CD


     Los últimos años de la SEGA Mega Drive fueron muy locos, no quedaba claro si SEGA quería alargar la vida de la máquina, centrarse en su nueva consola, las dos cosas a la vez, o reírse de los poseedores de una SEGA Mega Drive. Si los aficionados actuales piensan que lo de sacar "revisiones" de las consolas es una tontería, os llevaríais las manos a la cabeza por lo que hizo SEGA en aquellos años. No voy a contar todo lo que sacaron para su consola de 16 bits ni voy a contar la historia en profundidad, pero digamos que, en cierta manera, llegaron a convertir a la Mega Drive en una consola de 32 bits, sacando unos "addons" que potenciaban la consola de una manera brutal. Por un lado, estaba el 32X, un cacharro que se enchufaba a la Mega Drive en el puerto del cartucho (sí, así de rara era la cosa), y que permitía a la consola leer cartuchos de, supuestamente 32 bits. Obviamente, dicho trasto, no era un simple "lector" de cartuchos, sino que aportaba potencia a la consola, pudiendo esta mover juegos poligonales de manera bastante decente. Luego, teníamos el Mega CD, que era otro aparatejo (no, esta vez no se enchufaba en el lector de cartuchos), que permitía, como su nombre indica, que la Mega Drive leyera CDs. También le dotaba de ciertas mejoras, como más canales de sonido y mejoras "mejores" (en comparación al 32X), que mejoraban el rendimiento de la consola. Pues el juego del que hablaremos hoy, salió para dicho trasto.




Recuerdos de 16 bits vienen a mi memoria...


    Antes de empezar, decir que por aquella época yo devoraba revistas de videojuegos como si fueran Bollycaos, y veía todos esos "avances" con ojos sorprendidos. Por suerte o por desgracia (yo diría lo primero, viendo lo visto), jamás se me pasó por la cabeza comprarme ninguno de dichos periféricos, ambos eran demasiado caros (ya me costaba ahorrar para un juego), y ni de coña se lo iba a pedir a mis padres para navidad o mi cumpleaños, pero como digo, veía esos periféricos con cierta curiosidad, y sus juegos, no voy a decir que con envidia, pero sí con cierta ansia de "futuro", porque eso era lo que nos quería vender SEGA, el "futuro"... aún recuerdo cuando dijeron en una revista aquello de que Mega Drive+32+Mega CD= SEGA Saturn... qué palo debieron darse aquellos que, teniendo todo eso, se dieron cuenta luego de que NO ERA VERDAD. Ahora bien, dicha revista exclamó que fue la propia SEGA la que dijo eso, cosa que no sé si es cierto, pero si es así, fue algo que "rozó" la estafa, ya que la Saturn, obviamente, era una consola de "nueva" generación, con juegos más potentes que requerían ciertas características que, ni de coña, poseía la Mega 32X-CD (por llamarla de alguna manera)... dicho esto, que es solo para expulsar un poco el "trauma" que me supuso aquel engaño de SEGA (que es un trauma minúsculo comparado con el que debieron sentir los que sí compraron todos los cacharros necesarios pensando que podrían jugar a juegos de Saturn en su Mega Drive)... dicho todo esto, me veo obligado a decir que, la mayoría de los juegos que vi en las revistas, me causaron más un "meh" que otra cosa. Demasiados juegos "FMV" estilo Dragon's Lair de esos que se veían muy bonitos, pero que la jugabilidad se reducía a pulsar un botón o una dirección en el pad en el momento adecuado... todos recordamos además algunos juegos infames a día de hoy que, mejor no nombrar, como el Night Trap... ¡halaaaa, ya lo nombré!, pero entre toda esa mierda infecta de FMV, de vez en cuando aparecía algún juego que me hacía arquear una ceja con curiosidad a lo Sasha Grey (pero de manera aún más sensual), entre ellos, estaba el Shining Force CD y... obviamente, Sonic CD.


Si llegas a ese combate con la inmunidad, podrás derrotar a Robotnik fácilmente mi primera partida, y ya descubrí un "truco"


    Sonic fue el primer juego de Mega Drive que me rompió la cabeza. Recordemos que, mis cuatro primeros juegos de dicha consola fueron los que venían en el pack Mega Games 2, osease, el Golden Axe, el Streets of Rage, el The Revenge of Shinobi y Sonic. Los tres primeros, aun siendo unos juegazos, eran menos avanzados técnicamente hablando. Sonic era otro rollo, unos niveles coloridos, con múltiples planos de scroll que mostraba a un personaje que se movía a una velocidad asombrosa, por no hablar del diseño de sus niveles, que rompía con lo visto con lo anterior, y sin ser especialmente difícil, fue el tercero que más me costó terminar (sin continuar, se entiende). Por ello, y por el carisma que tenía el personaje, las imágenes del Sonic CD me alucinaron, y más me alucinaron las palabras de los reportajes que le hicieron, que clamaban que no era un simple port a Mega CD con mejores músicas, cosa muy habitual, lamentablemente, con aquel addon, y que creo yo, fue una de las causas de su fracaso (junto con su precio y la cantidad de juegos FMV). Y claro, como yo no tuve aquel cacharro, pues el Sonic CD no pude jugarlo, pero bueno, esto es lo guapo que tiene la emulación, que puedes jugar a juegos que, en su día no pudiste, y como me he "acordado" de que mi emulador de Mega Drive puede emular también juegos de Mega CD (y 32X), pues he decidido hablar de este juego, y quizás, puede que algún día también lo haga del mencionado Shining Force CD... y ahora sí, hablemos de Sonic CD.


Esto debió resultar espectacular en su día

 

   Sonic CD salió en el año 1993, para ponernos en contexto, eso es un año antes de que saliera la primera PlayStation y la propia Sega Saturn. Y fue un lanzamiento con mucho bombo, la mascota de SEGA llegaba al CD, ¡al futuro!... y no fue un mal regreso, la verdad, aunque no supuso un gran cambio para el futuro de la Mega Drive, que de todas maneras, ya estaba en sus últimos años, con addons o sin ellos. No creo que haga falta decirlo, pero no es un port, como ya he dicho, ni una revisión del juego original, es un juego nuevo, con nuevas características, nuevos niveles, nuevos enemigos... vamos, que es una secuela más en la saga. En el juego, nos tendremos que volver a enfrentar a Robotnik, que esta vez utilizará en su beneficio unas piedras que le permiten viajar por el flujo del tiempo, y esto, que podría ser solo parte del lore de la historia, se convierte en parte importante del juego, ya que podremos viajar a diferentes versiones de cada nivel gracias a unos postes "temporales" (no sé cómo llamarlos) que nos permiten ir al pasado o al futuro... vamos, lo que se dice viajar en el tiempo. Además, el malvado gordo, ha enviado a Metal Sonic a secuestrar a Amy, que por cierto, esa fue su primera aparición en un juego de la franquicia. Es entonces, claro está, que Sonic se ve abocado a la libertad absolut... quiero decir, a ir a enfrentarse a Robotnik para rescatar a la loca de color rosa. Recordemos que, al menos por esas fechas, ella era la novia de Sonic, PORQUE LO DECÍA ELLA. Bueno, sigamos.


¡Huye Sonic, huye!


    El juego es, obviamente, netamente plataformero, con los típicos loops y túneles de la saga, siendo el diseño de sus niveles, desde el principio, bastante más complejos que en el juego original. Gráficamente es genial, tan colorido (o más) como los juegos anteriores, y con efectos bastante impresionantes, como un "cambio de cámara" en ciertos loops que te dejaban con la boca abierta (en la época, claro). Me da también la sensación, de que hay bastantes más enemigos en pantalla de lo que había en el Sonic original (será con el que más lo compare porque es el que más jugué), pero lo que más me llamó la atención fue, como digo, el diseño de los niveles, recordando más a Sonic 2 (del tercer juego no puedo hablar mucho, porque apenas lo jugué), lo cual tiene cierta lógica, ya que estaba más cercano en el tiempo, pero digamos que se nota que el juego estaba hecho para los fans, y no para nuevos aficionados, ya que casi parecía más una "expansión" que un juego nuevo... en el diseño de niveles, quiero decir.


Como digo, podíamos ver a Sonic desde diferentes ángulos, así podíamos disfrutar de su... ejem... ombligo


    Al igual que en las entregas anteriores, el objetivo de Sonic en cada nivel es, simplemente, llegar al final de dicho nivel, marcado por el clásico cartel con la cara del villano, y que verá esa cara cambiada con la de Sonic. En los niveles "normales" (los que no precedan a una lucha contra un jefe), si llegamos con cincuenta anillos o más, nos trasladaremos a un nivel que usa una técnica muy similar al mítico Modo 7 de de Super Nintendo, en el que deberemos destruir unos OVNIS en un tiempo límite, y al igual que sucedía con las gemas del Sonic original, si destruíamos a todos los OVNIS, se nos recompensaría con una de las Piedras del Tiempo. Tengo que decir que, esos niveles, no me gustan especialmente, son un logro técnico y todo lo que quieras, pero el control del personaje me parece bastante caótico y resulta complicado el ir a donde quieres ir, para mí, podrían haber hecho algo más interesante.


No, no es un mod de F-Zero, es Sonic CD


    Lo que sí me gustó, fueron las nuevas animaciones del propio Sonic, ahora podremos verle, durante el juego normal, quiero decir, desde diferentes ángulos, ya que el erizo puede rotar al rebotar en algunos de los diferentes "muelles" que hay en el juego, que por cierto, al menos en el primer nivel (he jugado sólo hasta el boss del segundo, lo justito para las capturas), posee una gran cantidad de ellos, muchos más que en juegos anteriores... demasiados, diría yo, ya que llega a cortarte el avance en ocasiones, al menos hasta que te conozcas los niveles, claro, y es también cierto que gracias a esos "muelles" puedes llegar a lugares inaccesibles, debiendo rebotar en varios de ellos en ocasiones para conseguir anillos o alguno de los míticos "power ups" de la saga, que regresan en esta entrega.


Al final le pilló... pobre

 

    Como en los demás juegos, podremos conseguir diferentes ítems destruyendo los "monitores" que los contienen, ya sean anillos, vidas extra, el escudo que te protege de un golpe o la inmunidad temporal, ah, y las zapatillas que nos dan mayor velocidad durante un tiempo, y como digo, hay multitud de esos monitores escondidos en lugares, en principio, inaccesibles, y que para cogerlos, deberemos explorar los diferentes niveles y sus diferentes caminos, ya que volvemos a tener niveles con diferentes alturas que nos permitirán decidir qué camino coger. Y también, tendremos los típicos túneles que, si bien son divertidos y espectaculares de ver, restan jugabilidad a mi parecer, aunque a algunos les parecerán una gran idea, además, dichos túneles, son ahora más complejos, pudiendo lanzarnos a grandes alturas para llegar muy lejos con apenas esfuerzo... que a algunos les gustará, pero yo soy de esos que exploran todo el nivel para recoger todos los anillos posibles, pero bueno, para partidas "rápidas" (nunca mejor dicho, vienen perfectos). A parte de ello, también habrá múltiples trampas que podrán arrebatarnos los anillos, los cuales, recordemos, nos protegen de un golpe mientras tengamos al menos uno. También podremos recoger algunos si nos golpean, pero rara vez podremos recuperarlos todos, y menos si tenemos muchos, ya que desaparecen bastante rápidamente.


Una cosa que no se puede negar, es que Sonic siempre fue más azul que Mario


    Hablando ya desde una perspectiva actual, y reconociendo que no lo jugué en su día, aunque sus mecánicas y su jugabilidad estén desfasadas (lo que no impide que siga siendo divertido), debo reconocer que entiendo por qué gustó tanto, fue el juego más vendido de Mega CD, y aunque recibió críticas mayormente positivas, sí que le pesó el que no fuera un "verdadero" avance y que no mostrara el verdadero potencial del Mega CD, otra polémica que hubo, es que el juego tuvo dos bandas sonoras diferentes la que tuvieron las versiones de Japón y Europa, y la estadounidense. Al parecer, la música estadounidense no estuvo a la altura de la original, la cual se considera prácticamente como un clásico de la industria, y hubo críticos que dejaron muy claro que no fue una muy buena decisión por parte de SEGA Estados Unidos


No es la mejor captura de la historia... ¿Qué le vamos a hacer?


    Algo que sí que no me ha gustado, es que tiene un nivel que recuerda mucho a un pinball, como ya sucedía en el primer Sonic, y en dicho nivel hay una zona en la que te puedes quedar atascado un buen rato, ya que la física del personaje, y el propio diseño de esa zona, que es literalmente un pinball con unos pinchos en la zona inferior, dificulta bastante el salir de ahí, obviamente, mi manquerío seguramente tendrá bastante que ver, al igual que mi total ignorancia sobre este juego, al que jugué por primera vez un día antes de ponerme a hacer las capturas. A parte de eso, lo poco que he jugado me ha parecido bastante sencillo, al menos los primeros niveles, imagino que le echaré algunas probaditas más para ver cómo se va complicando la cosa, aunque siendo un Sonic, imagino que con ir con cierto cuidado, no será un juego demasiado complicado.

    Y no quiero alargarme más, esta sección es lo que tiene, que al hablar de juegos que no probé en su día no tengo mucho que decir a menos que comente datos del juego que no tengan que ver con el gameplay en si. De todas formas, y habiéndolo jugado unos pocos minutos, sí veo ahí al Sonic que me enganchó con su primer juego, pero un Sonic "vitaminado", un Sonic más grande, que además, permite guardar partida gracias a las capacidades del Mega CD, y eso es algo de agradecer, ya que es un juego bastante largo y con muchas posibilidades por aquello de poder viajar en el tiempo en los diferentes niveles. ¿Qué coño?, lo he jugado casi una hora y la verdad es que me apetece recomendarlo, para algunos es el mejor Sonic "clásico", por algo será, así que sin más, ¡hasta la próxima!


    

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