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Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

jueves, 6 de marzo de 2025

Air Combat

    


    Pues aquí estamos... hace mucho, pero mucho tiempo, que debería haber hablado de este juego, uno de los que más me marcó en la época de la primera PlayStation, un señor juegazo de esos que vale la pena revisitar a día de hoy, otro juego de NAMCO, compañía que apostó muy fuerte por PlayStation llenándola de muchísimos grandes juegos, siendo este uno de ellos.

    Creo que ya lo comenté en la entrada de After Burner, pero los aviones, y los combates aéreos me flipaban de chaval, pero hasta la época de los 32 bits no había habido ningún juego del género que me satisficiera, los que habían eran arcades 2d que simulaban 3d, y los que había "3d" eran de gráficos muy básicos y jugabilidad torpe... pero eso, iba a acabar.



Como curiosidad, el F-4 se suele (o solían, ya hace mucho que no me interesa el mundillo) utilizar para practicas de vuelo y entrenamiento de pilotos
    


    Air Combat salió a mediado de los 90, pero yo lo compré un poco más tarde, y más barato, gracias a la mítica serie Platinum, en la que se reeditaban grandes juegos (aunque a veces la cagaran) a precios rebajados. Y bueno... ¿Qué podíamos esperar de un juego de avioncitos en la vieja PlayStation?, bastante, de hecho, bastante.

    En la época en la que me pillé este juego, yo ya tenía experiencia con la PlayStation, sabía de lo que era capaz, había jugado juegos "modernos" y entendía, más o menos, las capacidades de la consola, por eso, lo primero que me llamó la atención (negativamente) fueron sus gráficos. Sí, los aviones estaban muy bien modelados y eran reconocibles (si sabías algo de aviones de combate, claro), ya que eran reales, pero igualmente tenían menos polígonos de los que me hubieran gustado, pero bueno, es entendible. Pero lo peor en lo que a gráficos se refiere era el "entorno", vamos, la superficie, la tierra, el puto suelo, vamos. Ya que este estará prácticamente vacío y con texturas muy simples... entendible, de nuevo. Pero aún así, cuando me puse a los mandos y comencé a pillarle el truco al control "complejo" (no recuerdo cómo se llama en el juego), los gráficos comenzaron a importarme menos, la adrenalina que provocaba el impactar con un misil a un caza enemigo compensaba esa simpleza grafica.



El F-14, mi primer amor adolescente

 

    La historia del juego es, en realidad, muy simple, un grupo terrorista está atacando una nación de la cuál no se dice el nombre, y se nos contrata como mercenarios para luchar contra ellos... y ya está, no hay más, tampoco es que en el juego se haga mucho hincapié en la historia de todas formas.

    Pero vayamos a lo importante, la chica, la jugabilidad. En Air Combat estaremos a los mandos de diversos aviones de combate debiendo cumplir una serie de misiones, dichas misiones son en realidad bastante variadas, ya que pueden ir desde simplemente derribar a todos los aviones enemigos o bombardear unas instalaciones enemigas o incluso una mezcla de ambas cosas. De todas formas, en la mayoría de misiones, hay objetivos que son, digamos... "opcionales" o mejor dicho "innecesarios" (XD). Si miramos la captura que está justo encima de este texto, veremos que hay varios objetivos con las letras "TGT" en rojo (target, obviamente), pues todo avión o instalación que tenga ese símbolo, es un objetivo obligatorio para llevar a cabo la misión, todo avión, porque normalmente serán aviones, que no lleven ese símbolo, no son obligatorios de destruir. Normalmente suelen ser cazas de combate que protegen algún objetivo real, como un bombardero, por ejemplo. A pesar de esto, destruir aviones que no son objetivos, pueden facilitar las misiones, ya que no tendremos que preocuparnos de ellos a la hora de derribar un avión de carga o bombardear un objetivo de superficie. 


Una vez marcado, el enemigo seguirá marcado a menos que desaparezca de nuestra vista
    

    Como ya insinué un poco más arriba, el juego nos da dos opciones a la hora de controlar nuestro avión, una para "novatos" y otra para "expertos"... ojo, yo jugué con controles "novatos" DOS VECES... ¿Qué diferencia hay entre ambos controles?, pues que el novato es un sistema de control muy simplificado, muy "arcade" podría decirse, mientras que con el "experto" tienes un control mucho mayor del avión, cosas como la inclinación, el poder girar sobre si mismo y cosas así, te daba la posibilidad de hacer todas esas piruetas que hemos visto en las películas y hacía el combate mucho más "realista" y preciso. Cierto es, obviamente, que necesitabas un tiempo para acostumbrarte, ya que controlar el avión resultaba más complejo, pero claro, se compensaba porque tenías mucho más control sobre tu aparato, lo que lo hacía muy satisfactorio. A parte de eso, al jugar en "primera persona", el juego nos proporcionaba información sobre la altura, la inclinación y demás de nuestro avión. También se nos informaba de la munición actual, ya fueran misiles o las balas de la ametralladora, o del daño que nuestro avión había recibido.



¡Oooh, la que te espera papi!
    

    
    Al igual que en un avión real (supongo XD), el sistema de apuntado de nuestro avión podía centrarse en un objetivo para luego poder lanzarle los misiles, obviamente, lanzar un misil sin tener un enemigo marcado, era desperdiciar munición. Disparar con la ametralladora era más complejo, yo casi nunca la utilizaba, sólo cuando ya tenía tanto control del avión que me daba igual, ya que resultaba muy, pero que muy satisfactorio derribar un caza enemigo con disparos de ametralladora. Pues como digo, usar la ametralladora era más complejo, ya que el sistema de apuntado no ayudaba como con los misiles, por lo que podías disparar más o menos "a huevo".

    El juego, dependiendo de como completaras una misión, te daba dinero, y con dicho dinero, podías comprar más aviones, que se iban desbloqueando a medida que avanzabas en el juego, teniendo un número bastante respetable de ellos. Y había que tener mucho cuidado con nuestros aviones, ya que si nos destruía uno, lo perdíamos. Una cosa que me gustó mucho en ese sentido, era que cada avión se pilotaba de diferente manera, no era lo mismo el F-4 que el F-22 (mi favorito del juego, por cierto), ya que cosas como la velocidad o la capacidad de maniobra variaba mucho entre los diferentes aviones, lo que hacía que algunos fueran idóneos para según qué misiones y otros para otras, obviamente.

    Por cierto, una de las cosas por las que el juego se considera "arcade" es por la cantidad de munición que podemos llevar... ¿de verdad creíais que un avión de verdad sería capaz de despegar con 50 misiles y casi 10k de cartuchos de ametralladora?


Con un botón podíamos ver brevemente el mapa

    

    El juego, como digo, es adrenalina pura, el simple hecho de acelerar tu avión y ver como la distancia hacia tu objetivo iba bajando te iba creando unas enormes expectativas ante un cruento combate... y hablemos de ello, ya que estamos. Como ya he dicho, el objetivo de las misiones podía variar mucho, y en ocasiones, nos tendríamos que enfrentar a otros cazas de combate, pues ahí estaba la mejor diversión del juego, porque derribar un bombardero o un avión de carga no suponía mucho reto, su capacidad de maniobra hacía que derribarlos fuera bastante sencillo, pero el ver en tu mira un caza que se acercaba hacia ti... aaah, eso ya era otra cosa, esos eran los combates que hacían que el juego valiera cada maldito céntimo. Los cazas enemigos tenían una movilidad muy superior, obviamente, a la de los cargueros, por lo que tenerlos en el punto de mira (literalmente) era más complicado, por lo que tenías que sacar todas tus habilidades como "piloto", sobre todo en misiones avanzadas, donde la dificultad comenzaba a subir. Otra cosa muy interesante de esos combates, era el hecho de que estábamos solos, mientras que los enemigos nos atacaban en grupo, por lo que no era raro estar persiguiendo a un caza enemigo mientras teníamos a otro a nuestras espaldas... por ello, ver un caza enemigo explotar, era la mejor sensación en este juego. Ah, que casi se me olvida, las misiones pueden fracasar por diversos motivos que pueden cambiar dependiendo de la misión. Lo más obvio es que destruyan nuestro avión, claro, pero también podemos perder la misión si nos alejamos demasiado del objetivo... o si el objetivo se aleja demasiado de nosotros, pero también podemos fracasar si nos quedamos sin combustible, porque sí, nuestro avión tiene combustible, mecánica que nunca me ha gustado en este tipo de juegos, por cierto, que tengas un número "realista" de misiles y demás me da igual (siempre que esté en consonancia con las misiones, claro), pero eso de tener que estar pendiente del combustible es algo que me saca de quicio, aunque en este caso tampoco es que resulte demasiado dramático, debes ser muy palurdo para quedarte sin "fuel".


¡Uno menos!
    


    Aunque, como digo, el juego no se centraba mucho en la "narrativa", sí que es cierto que antes de cada misión teníamos una especie de "briefing", una "reunión" en la que se nos contaba en qué consistía la misión y cuales eran nuestros objetivos, todo en un mapa en el que se marcaban dichos objetivos.

    Uf, no he he hablado del "menú" principal... No es que sea la gran cosa, pero creo que es necesario hablar de él. Desde el susodicho menú, podíamos acceder a las misiones a la "tienda" para comprar aviones y a nuestra flota. Algo de agradecer, es que a la hora de seleccionar un avión, podíamos cambiarle la "skin", pudiendo seleccionar una skin "realista"... a mí en parte me daba igual, ya que siempre jugaba en "primera persona" por lo que no se vería la textura del avión hasta el final, cuando salía el mensaje de "Mission Accomplished".


¡Linea!... sí, chiste malo, lo sé


    Y yo creo que lo voy a ir dejando ya. El juego tiene bastantes misiones, aumentando la dificultad a medida que avanzamos, habí misiones de bombardeo, como dije más arriba, de destruir un convoy, de "caza", o sea, destruir a todos los objetivos voladores... también tendremos misiones nocturnas, que resultan obviamente más complicadas. Y... joder, hay algo de lo que casi me olvido... La banda sonora. Air Combat aprovechaba que la PlayStation utilizaba cds pera introducir música "instrumental", lo pongo entre comillas porque la música estaba tocada por una banda "rockera", no sé si sería una banda en particular o si solo contrataron a un grupo de músicos y ya está, pero lo que no se puede negar, es la calidad de dicha música, la música de la intro, por ejemplo, la tengo grabada a fuego, y el resto de temas del juego, son también muy buenos, de hecho, de vez en cuando metía el cd en mi reproductor de música para escuchar las canciones, como pasaba con Toshinden, por ejemplo.

    Estamos, en definitiva, ante un juego claramente arcade, aunque con toques semirealistas que hacía las delicias de los amantes de la aviación que querían una diversión sencilla y sin demasiadas complicaciones en lo que al pilotaje se refiere, el sistema de vuelo "experto" es muy satisfactorio, y el "novato" sigue ofreciendo un vuelo bastante divertido si no quieres complicarte demasiado. Pocas cosas mejores había en la PlayStation, que impactar a un enemigo mientras veías en la pantalla la palabra "Bingo"... pues hasta aquí hemos llegado, Air Combat es un juego que debes jugar, no por nada dio pie a una enorme saga que sigue viva a día de hoy incluso con algún que otro juego como servicio, recuerdo por ejemplo que había uno "gratuito" en PS3 al que le dediqué algunas horas, un juego en el que podías comprar y mejorar aviones para participar en batallas multijugador... pero bueno, esa es otra historia, una historia que comenzó con Air Combat (Ace Combat en Japón, que no lo he dicho XD)... pues nada más, probadlo si os gustan los juegos "de aviones", ¡hasta la próxima!.





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