Navy Seals, Comando Especial, es una película de 1990 bastante regulera, en ella participaron el siempre controvertido Charlie Sheen y Michael Biehn, conocido sobre todo por ser coprotagonista de "peliculillas" casi desconocidas como Terminator y Aliens, también tuvo un papel bastante corto en La Roca... y resulta curioso que, EN LAS CUATRO, hace de soldado de élite... ¿Qué cojones?, en La Roca incluso interpreta a un oficial de los Navy Seals... ¿que a qué viene esto?, pues a que este juego es, precisamente, la adaptación de la película con la que empecé esta entrada?, Navy Seals... no sé si publicaré antes esta entrada o la de Biggles, que es también otra adaptación de una película, solo que en este caso, mucho más pobre, pero como en el caso de Biggles, no recuerdo haber sabido tampoco que este juego era la adaptación de una película hasta bastante tiempo después. Pues bueno, en la película, unos terroristas árabes derriban un avión de la marina estadounidense y los SEALS deben rescatar a los pilotos... más o menos, porque también tendrán que destruir ciertos misiles que... bueno, esto no es un blog de cine, así que centrémonos en lo que importa.
En este caso en particular recuerdo perfectamente incluso dónde compré este juego, en una de las primeras tiendas especializadas en videojuegos de mi pueblo, la misma en la que vi el Dragon Ball Z de Mega Drive. Me acuerdo también que era la versión de caja de cartón, que venía a costar unas 1200 pesetas (unos siete u ocho euros..., más siete que ocho, diría yo). Una caja muy bonita con el logotipo de los SEALS he de decir. Yo no sabía nada del juego, y ni mucho menos de la película, como digo, por lo que no sabía lo que estaba comprando (cosas de la época), pero las imágenes de la caja me hicieron pensar que era un buen juego... y bueno... hum. Sigamos.
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Por si no lo sabíais, el ex del Real Madrid pasó unos añitos en los SEALS |
Lo primero que quiero decir, es que este era, de nuevo, el típico juego de Spectrum que tenía dos juegos diferentes, uno en cada cara de la cinta, solo que en esta ocasión, ¡no necesitabas ninguna clave!, podías jugar cualquiera de los dos juegos como y cuando quisieras, sin necesidad de pasarte antes la primera parte o de tener que buscar alguna revista en la que estuviera el código... recordad, NO HABÍA INTERNET.
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Aunque el juego no tiene demasiado sonido, el que tiene, es más que correcto |
Lo segundo que me flipó, y es una pena que con las capturas no se pueda apreciar del todo, fue la calidad de los gráficos. Los sprites no sólo eran bastante grandes, sino que estaban bien diseñados y MUY bien animados, pero lo mejor en ese sentido, es que nuestros protagonistas (en plural) tenían bastantes animaciones. No sólo podíamos correr y saltar, eso era lo básico, obviamente, también podíamos subir y bajar escaleras, podíamos también agacharnos, GATEAR, subir a un nivel superior usando la fuerza de nuestros brazos, utilizar el famoso "balanceo de mono" que tanto gustirrinín nos dio en Tomb Raider, eso es el deslizarnos con las manos en diversos "salientes"... me explico mejor, es más, seguro que se verá en alguna captura. Los diversos niveles, están separados por un "suelo", pero se supone que no hay una pared, o sea, que nos solemos mover en exteriores, pues podemos agarrarnos al "suelo" (o techo, según se mire) y movernos con las manos, y si pulsamos arriba, podemos subir a zonas más altas. También podremos trepar por cajas, que parece una tontería pero debemos pulsar un botón para hacerlo, lo que otorga al jugador una sensación de control sobre su personaje muy interesante. Ah... claro, perdón... que no he dicho que lo que estoy explicando es del primer juego... Rebobinemos un poquillo. En el primer juego, el de la cara "A" obviamente, nos encontraremos con una especie de juego de plataformas en el que deberemos encontrar unas cajas de misiles para destruirlas, bastará caminar sobre ellas para que el personaje les ponga una bomba. En este nivel, la acción es totalmente en 2d (ya entenderéis luego esta anotación), con scroll en todas direcciones, ya que podremos subir y bajar tanto como ir de izquierda a derecha. Los niveles no son demasiado grandes, pero hay bastantes, además, tendremos un tiempo límite bastante... estooo... limitado, por lo que deberemos aprendernos rápidamente dónde está cada caja de misiles para no perder tiempo. Otra cosa a tener en cuenta, es el posicionamiento de los enemigos, ya que aunque contamos con un arma, suelen estar en zonas en las que no podemos alcanzarlos de manera directa. En cierta manera podría recordar a la saga Shinobi, saga que también juega mucho con el posicionamiento de los enemigos. El problema es que, aquí, los enemigos tienen bastante ventaja con respecto a nuestro personaje, ya que ellos comenzarán a disparar nada más vernos, lo cuál tampoco sería tan grave si no fuera por algo que quiero comentar. He dicho que podemos trepar cajas, ¿no?, pues bueno, hay muchas cajas, y dichas cajas CUBREN de las balas, y la gracia está en que, por alguna razón, las balas de los enemigos pasan por encima de dichas cajas, y las nuestras no. Además, los enemigos pueden disparar en diagonal, cosa que nosotros no, lo cuál les da demasiada ventaja. Esto, en realidad, hace que tengamos que pensar en "tácticas" de ataque alternativas (casi como si fuéramos unos SEALS de verdad). Consejito, trepar a un nivel justo donde hay un enemigo, lo derriba. Eso cuenta.
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¡Animo!, que hoy tocan dominadas |
Otra cosita de este nivel, es que podremos encontrar cajas que, al destruirlas, nos darán munición, ya que no tenemos balas infinitas precisamente, por lo que hay que romper todas las cajas que podamos.
Gráficamente, como digo, es muy bueno, casi da igual que el juego sea (casi) monocromático, ya que la calidad de los sprites y de la animación lo compensa de lejos. Un hecho curioso, que comparte con el segundo juego, es que cada "vida" es en realidad un "personaje" diferente, para así dar más sensación de estar controlando a un pelotón de marines y no a un soldado random, ya que incluso se nos muestra un retrato del soldado y su nombre, todo un detallazo.
Explico lo de "casi monocromático"... en las capturas ya podéis ver que, en las primeras capturas, los niveles tienen más de un color (todas las capturas del primer juego son del primer nivel), por lo que tiene cierto colorido, por no hablar de la "interfaz", donde nos dicen las vidas y demás, que tiene más colorido que el propio juego. Por otro lado, el segundo juego sí es monocromático, pero no pasa nada, igualmente tiene gráficos bastante buenos. Y por cierto, ya lo veréis abajo. Este juego (o mejor dicho, el nivel de la cara "B" de este juego) tiene la que quizás sea mejor pantalla de "game over" de todo el catálogo del Spectrum, es más, diría que está entre las mejores de la historia... es incluso dura por lo "realista", pero bueno, eso es una prueba más de la importancia que le dieron al juego. Detallito antes de ponerme a hablar del segundo juego (o nivel, fase o como le queramos llamar). Al morir, los enemigos no "respawnean", vamos, que se quedan muertos, lo cual es un alivio teniendo en cuenta lo fácil que es morir,
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Las cajitas,,, benditas cajitas |
Aunque en el primer juego no faltan los disparos, la acción "de verdad" está en el segundo, ya que ahora, el juego, pasa a ser un juego de disparos de scroll lateral por las calles de una ciudad perdida de algún país árabe (me la jugaría a que es de Afganistán... casi siempre es Afganistán cuando hablamos de películas de los 90, así que... ). Ahora ya no deberemos preocuparnos de la munición y podremos disparar como si las balas fueran gratis (en realidad, en este juego, lo son). La animación no parece estar tan pulida como en el primer juego, y los sprites, que yo creía que eran idénticos, al verlos ahora en captura, puede que fueran un pelín peores, pero sería entendible, ya que al contrario que en el primer juego, podremos llegar a tener bastantes enemigos, y balas, en pantalla.
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Pues a destruir los stinger esos |
Al contrario que en el primer juego, dónde moríamos de un simple balazo, aquí tendríamos una barra de vida, barra de vida que se rellenaba con el tiempo si no sufríamos daño, pero tampoco hay que confiarse, que enemigos hay bastantes.
Aparte de los terroristas de "a pie", también deberemos enfrentarnos a diversos vehículos, como jeeps o motos con sidecar. Esos hacen como de "minijefes", aunque yo no diría tanto. Tienen barra de vida, por lo que es más complicado acabar con ellos. En el caso de las motos se limitan a ir de derecha a izquierda hasta salir de la pantalla, rellenándose su barra de vida si no has destruido la moto antes de que saliera. ¿El truco?, ponerte en su horizontal lo más al fondo que puedas de la pantalla y disparar como un loco. Con los jeeps es diferente, esos si merecerían el calificativo incluso de boss, ya que se quedan en pantalla, tiene rutinas de movimiento que debes esquivar, y son más duros de destruir.
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Lo bueno de este juego, es que las balas son tan gordas que las ves sí o sí |
Más arriba dije que el primer juego era en 2d... ¿por qué dije eso?, bueno, pues porque aquí podremos movernos por toda la pantalla con total libertad... no es 3d, pero sí podremos subir hasta la parte superior de la pantalla o bajar hasta abajo... vamos, como en un beat em up de toda la vida, lo que lo convierte en un juego en el que la agilidad de movimientos es muy importante, tanto a la hora de destruir a los enemigos como para esquivar sus balas.
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Parecen pocos enemigos... pero el Final Fight 2 de Super Nintendo pone MENOS enemigos en pantalla... hay niveles |
Se supone que en este segundo juego, deberemos rescatar a los rehenes, para ello deberemos contactar con un... contacto, que nos dirá su localización... jajaja qué risas, cuando hice las capturas para el blog NO HABLÉ con dicho contacto... XD. No tiene pérdida, está en una casa del principio del juego... MARCADA CON UNA FLECHA GIGANTE. Pues eso, que te indican a dónde tienes que ir y... ¿Qué?, ¿que por qué te indican a donde tienes que ir en un sencillo juego de scroll lateral?... pues porque este juego tiene "mapa", aunque sea de scroll lateral, hay callejones que te pueden llevar a otras calles (vamos, como sucede en eso que solemos llamar VIDA REAL), por lo que tendremos que estar mirando el mapita para no equivocarnos e ir a donde no es, porque como os podéis imaginar, aquí también tenemos un tiempo límite.
Algo a destacar, y que se me hizo muy curioso al jugar este juego, es el tamaño de las balas, ¡es enorme!, en el primer juego tienen un tamaño más o menos normal, aunque por eso de la escasez de colores del Spectrum, resultan difíciles de ver en ocasiones, de ahí que a veces mueras sin saber qué te ha matado, y casi como si hubieran aprendido de ello, en el segundo juego, las balas parecen balas de cañón, lo que viene bien en realidad, las balas así se ven a la perfección, eso seguro.
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Estooo... sí, esta captura es de la primera parte... pero es que tenía un hueco |
Y ahora viene la parte mala... nunca me pasé ninguno de los dos juegos, y no lo entiendo, el primero supongo que fue por falta de paciencia, tener que estar buscando la manera de atacar a los enemigos sin que te maten (morías de un disparo), mientras debías buscar unos misiles y encima con un tiempo limitado entiendo que, sobre todo en aquellos tiempos, me resultaría muy frustrante... ¿pero el segundo?, era un shoot em up más que decente, con un poquito de exploración incluso (mínima en realidad)... quizás me mataba el jeep, o yo qué sé... Y es curioso, me parece un señor juegazo, de los mejores basados en una película. Lo pondría incluso a la altura de Robocop, sus niveles eran incluso más divertidos que los de dicho juego por la manera en la que nos movíamos por ellos, pero también eran más frustrantes (los del primer juego), por aquello de morir de un solo disparo y tal... Y el segundo juego era incluso mejor, menos complicaciones, tira pa'lante y mata a todo el mundo... ah sí, mira un poquito el mapa, no vaya a ser que te pierdas, pero sin embargo aquí estamos, nunca lo completé, mientras que el de Robocop ni sé cuantas veces lo terminé... también es cierto, que es más fácil, el tener barra de vida ayuda mucho, al igual que el no tener que estar buscando mierdas y tener un tiempo más apropiado. Pero aún así, este Navy SEALS es un juegazo, y además tengo la sensación de que no tiene la fama que se merece por ser, precisamente, la adaptación de una película, no voy a decir desconocida, pero sí tirando a mala, si hubiera sido de una licencia más potente, de lo mejorcito de Ocean, diría yo...
Y no tengo más que decir, es un juegazo, lo repito, los controles son, además, muy buenos en ambos juegos, pudiendo redefinir las teclas a nuestro gusto (es un placer no tener que usar opqa, con los años, perdí la práctica)... no me alargo más, jugadlo, os haréis un favor. ¡Hasta la próxima!.
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