Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

lunes, 29 de septiembre de 2025

Metal Gear Solid 3: Snake Eater

 



    Si alguien me preguntase... ¿Cuál es tu videojuego favorito de todos los tiempos?... diría, sin lugar a duda, que el Street Fighter II, especialmente el de Mega Drive, pero a lo mejor, hasta me haría el interesante así que... ah, cierto... que ya hice la entrada sobre el Street Fighter II, y que, además, fue precisamente la primera del blog, e incluso le dediqué una entrada específicamente a la versión de Mega Drive, pues nada... ¡hasta la próxima!

    Es broma.

    Cierto es que, en su día, no habría dudado en decir Street Fighter II y ya está, a día de hoy me costaría más, de hecho, preguntaría que de qué consola y/o género estamos hablando, porque seamos sinceros, comparar un Street Fighter II con cualquier Final Fantasy (incluidos los de Nes), o con un juego tipo puzle o con un Metal Gear... sería no ya injusto, sino ridículo. Recuerdo en cierta ocasión, hablando con el amigo de un amigo que luego se convirtió en CONOCIDO mío, le comenté que mi juego favorito era, sí, el SFII, y el me comentó que prefería los juegos "largos", y me nombró cierto juego, del que creo que no hablaré aquí porque prácticamente no he jugado, llamado Shining Force. Y aunque no jugué a ese juego, sí que ese comentario hizo que sintiera curiosidad por esos juegos "más largos"... ¿había juegos más largos que el Final Fight?... no me lo podía creer, y como eso no tiene nada que ver con Metal Gear Solid 3: Snake Eater, dejaré el tema... porque además, creo que ya lo comenté en otra entrada... sigamos a otra cosa.

    Os recomiendo el vídeo del retirado Muzska en el que habla de MGS3, resume bastante bien, de manera cómica como era habitual en él, lo que era (lo que es) este juegardo. Pero aquí estamos para hablar sobre MI experiencia con ese juego.

    Seguramente ya lo habré comentado en otra entrada, pero este MGS3 estuvo a punto de ser un "juego maldito", no me lo pude pasar en PS2, ya que se me borró la tarjeta de memoria tras derrotar a The End, el cuál me había tenido atascado bastante tiempo (sí, ahora conozco ciertas cosillas que en su día no, pero de todas formas, prefería hacerlo "bien", luego comentaré ciertas cosillas)... pero no adelantemos acontecimientos.

    No voy a hablar de los orígenes de la saga, ya publiqué (por fin) la entrada sobre el primer MGS, y aunque tampoco entré demasiado en profundidad, ahora lo haré aún menos. Lo que sí diré, es que MGS3 es una precuela de TODOS los juegos anteriores, siendo ahora Naked Snake, que será luego conocido como Big Boss, o sea, EL VILLANO de los primeros juegos (obviando cierto giro de guion fumado que, a Kojima y compañía, se les ocurrió después, pero esa es otra historia, y merece ser contada en otra ocasión... toma referencia literaria). A lo que iba, que ahora somos el tipo más duro de los tipos más duros de entre todos los tipos duros (del universo, como mínimo). Se nos sacará del retiro (más o menos), porque los USA quieren que "rescatemos" a un desertor ruso llamado Sokolov, pero todo se irá a la mierda cuando aparezca The Boss, la mentora de nuestro protagonista, y nos traicione dejándonos muy malheridos.


Hay gente que critica mucho las conversaciones del CODEC en este juego, pero la inmensa mayoría se pueden evitar, son muchas las que hay, es cierto, pero muchísimas son opcionales, y se activan al tú llamar a los diferentes personajes del juego


    Esa primera misión, que no es corta precisamente, es solo el prólogo, la verdadera misión viene después, una misión mucho más dura que terminará en un final y épico enfrentamiento contra... bueno, que a Naked Snake le llamen Big Boss, no es porque sí.

    Como suele ser habitual en la saga, la historia es muy compleja, mezclando hechos históricos reales, como la guerra fría, la crisis de los misiles de Cuba y demás, con la historia ficticia de los juegos, como en este caso, la fabricación de una enorme máquina de combate (que esta vez no se llama Metal Gear, por cierto) capaz de lanzar bombas nucleares desde cualquier lugar, convirtiéndola en el arma de destrucción masiva (o disuasoria, según se mire) definitiva. Snake, deberá destruir dicha máquina y... bueno, tampoco vamos a destripar toda la historia, ¿no?

    Son tantas cosas de las que me gustaría hablar, que no sé ni por donde empezar... ¿Qué tal las mecánicas básicas?, ok, eso mismo.

    MGSIII es, más que nunca, un juego de sigilo, Snake no sólo puede agacharse o moverse reptando, ahora podemos (y deberemos) utilizar diferentes tipos de ropas y pinturas de camuflaje, que dependiendo de la zona en la que estemos, mejorará (o no) nuestra capacidad de fundirnos con el entorno, lo cuál hará más difícil que los enemigos nos detecten, obviamente. También tendremos a nuestra disposición un número alarmante de objetos y herramientas para ayudarnos en nuestra misión, desde el típico radar de la saga, que por cierto, supe de su existencia ya en la versión de PS3 (de ahí las dificultades que pasé en la versión de PS2 XD)... sí, cosas mías. También tendremos un micrófono direccional, con el cuál podremos escuchar sonidos lejanos, debiendo también usarlo en alguna ocasión para descubrir ciertas cosillas. El "problema" de llevar tanto trasto electrónico es que... GASTAN BATERÍAS. Sí, en juegos anteriores, los aparatos electrónicos funcionaban "mágicamente", por así decir, pero ahora requieren baterías... y ok, es cierto que, por "ciencia infusa", dichas baterías se recargan si dejamos de usar cualquier aparato electrónico, pero eso quiere decir que tendremos que pasar mucho rato sin usar el radar, o esperando a que las pilas se recarguen, ya cada uno jugará a su manera. Por cierto. También tenemos un "sónar", esa especie de radar que utilizan los submarinos y que se basa en el sonido rebotado. Pues bueno, los enemigos son capaces de escuchar el ruido del sónar y nos pueden localizar por ello, así que hay que usarlo con cuidado, como todo en este juego, en realidad.

    Otra cosa bastante novedosa, es que Snake se cansa, tiene una barra de "estamina", pero además, le da hambre... esa es una mecánica que, en un principio, se me hizo muy cuesta arriba, pero al final me resultó bastante divertida. El hecho de que Snake se canse (y pase hambre), significa que deberemos buscar alimentos y, obviamente, descansar si tenemos poca estamina, la cual se agota al hacer cosas como correr, trepar y demás, y con el hambre sucede más o menos lo mismo. La manera más "sencilla" de obtener comida es cazando alguno de los muchos animales con los que nos encontraremos en nuestro viaje, incluidas ratas y serpientes de varios tipos, además de frutas y hongos. En cuanto a la comida, el juego hace uso del reloj interno de la PS2, lo cuál es frustrante y divertido al 50%, ya que si pasas mucho tiempo sin jugar, al regresar, puede ser que tu comida esté podrida, a excepción de la comida "viva" o los "sobres de sopa". La "comida viva", la podemos obtener cazando a un animal con dardos tranquilizantes siempre y cuando tengamos una jaula para ello, de no tener ninguna, siempre podemos matar al bicho para llevárnoslo, a riesgo de que se pudra si pasamos mucho tiempo sin jugar, o sin comérnoslo. La comida "de sobre" la podemos encontrar igual que el resto de objetos, escondida en lugares específicos del mapa. Ah, casi se me olvida. Si Snake comienza a tener demasiado hambre, su estómago comenzará a hacer "ruiditos", lo cual puede alertar a los soldados enemigos que pasen cerca de él. Eso es algo que aprendí por las malas "¿qué es lo peor que puede pasar si no doy de comer a Snake?"... pues bueno, ya os lo podéis imaginar.


¿Te gusta cambiar de modelito y de maquillaje?, este es tu juego... pero de manera muy masculina, que quede claro


    Una cosa que me echó para atrás en un principio, es que este juego transcurría en gran medida en la selva (selva soviética, además), cuando el resto de juegos que yo había jugado, aunque tuvieran algún entorno natural, la mayor partes sucedía en entornos "urbanos" (bases militares y demás)... justo el mismo problema que tuve con ciertos Tomb Raiders... ¡pero a la inversa!, y lo cierto es que, al final, resultó ser de lo mejor. La selva era, de hecho, un personaje más, no era solo un decorado en el que Snake se movía, qué va, como digo, podías encontrar alimento, pero no sólo eso, también podía hacerte daño, ya que había animales que te atacarían a la mínima posibilidad, desde caimanes hasta serpientes venenosas, pero es que hasta meterte en el agua podía suponer un peligro, ya que se te pegarían al cuerpo las inevitables sanguijuelas... lo que me lleva a...

    En MGS3, llevaron el "realismo" en el daño a un nivel (o dos) superior. Al recibir daño no sólo nos bajaría la vida, sino que, dependiendo del tipo de daño y de su gravedad, podíamos recibir algún tipo de daño "especial" que impediría que Snake se recuperase del todo. Una granada, por ejemplo, podía causarnos daño por la propia metralla, pero también por quemadura, y cada tipo de herida requería un tratamiento especial, debiendo sacar la metralla y tratando también la quemadura, y si era preciso, poner desinfectante en la herida, un antihemorrágico, y, a veces, también debíamos coser la herida y vendarla... ya, suena muy complejo, pero en realidad todo se hace dentro de unos menús muy apañados que te muestran a Snake, como con rayos "X", con todas las heridas a tratar, y pudiendo realizar cada paso de la operación más o menos a tu bola, vamos, que es más sencillo e intuitivo de lo que parece. Obviamente, a más grave sea una herida, mayor será la penalización si no la tratamos, y aunque en algún momento nos las podamos "apañar", lo ideal es ir siempre al 100% de salud, y la verdad es que, aunque al principio vayamos escasos, a poco que juegues con cuidado y explores un poco, siempre tendrás material de curación. Y sí... el veneno también se puede curar.


En ocasiones, la "primera persona", estorbaba más que ayudaba


    Volviendo a las mecánicas de sigilo, que apenas las he tocado, he comentado que podemos ponernos diferentes trajes de camuflaje, pero es que también habrá momentos en los que, literalmente, deberemos disfrazarnos para acceder a ciertas zonas, usando un disfraz de "científico". Podemos escondernos en las diversas taquillas que encontraremos, movernos por túneles subterráneos, dormir a los enemigos, distraerlos con diversos objetos... las posibilidades eran enormes, incluso podíamos lanzarles una jaula con un animal vivo para que el enemigo se asustara, o hasta usar avisperos. Una cosa que sí que no me gusta, es que este es el juego que, creo yo, tarda más en volver al "modo normal" cuando has "activado" una alarma. Hay como tres niveles de alerta (luego lo compruebo), y a menos que los guardias estén cerca de la salida (o su "puesto de guardia") pasarás un buen rato esperando a que la situación vuelva a "normal", y a ver, para el que se conozca el juego al dedillo y se lo pase con los ojos cerrados, eso de activar una alarma ya ni recuerda lo que es, pero para un novato (o un manco del sigilo como yo), pues es un coñazo, pero bueno, como hace que te suba la adrenalina, tampoco me voy a quejar.

    ¿Qué sería un Metal Gear sin sus personajazos?. ¿sin sus jefes?... pues algo menos divertido de lo que eran en un principio. Pues en MGS3 tenemos a la Unidad Cobra, el grupo de jefes más mítico de la saga, comenzando por The Pain, y terminando con The Boss. Como ya comenté en el primer MGS, todos los personajes tienen su historia, normalmente trágica, que hace que empaticemos (más o menos, y normalmente, después de derrotarlos... ) con ellos. Tendremos que enfrentarnos a un tipo que controla las avispas (o abejas, no recuerdo), otro que utiliza un lanzallamas que nos las hará pasar muy putas, otro que tiene complejo de Spiderman, y otro con el que deberemos MORIR para ganar... Los jefes, como suele suceder en todos los juegos de la saga, parecen muy complicados en un principio, pero todos, o casi todos, tienen un truquito que hace que, acabar con ellos, se convierta (más o menos) en un juego de niños... como lanzarle comida caducada a uno de ellos, ejem... y no es broma. Y está genial que tengan esos detallitos, ya que algunos de estos jefes, pueden ser muy frustrantes hasta que descubres sus mecánicas, A mí, los que más me costaron en su día, fueron The Fury (el del lanzallamas) y The End... aunque este último se me hizo bastante fácil la última vez que me enfrenté a él, el problema es que quería pillar su camuflaje, y para ello debes sorprenderlo por la espalda, lo cuál era bastante complicado... pero bueno, ahora que estoy aquí, voy a comentar un par de cosas sobre The End (que todo el mundo ya sabrá XD). The End es el soldado más viejo de la Unidad Cobra, utiliza un rifle de francotirador (el cuál podemos adquirir... espera, ¿era eso lo que yo quería o el camuflaje?... ahora estoy en duda). Sea como sea, el combate es complicado, ya que es un combate de resistencia y rastreo... un combate que, de hecho, puede terminar... ¡antes de empezar!


Un poco random la captura, lo sé... pero tenía que rellenar hueco


    Hay un momento del juego, en el que nos "presentan" a The End en una escena cortita, si somos capaces de alcanzarle con un rifle de francotirador, morirá de un sólo disparo, y no tendremos que enfrentarnos luego a él... lo cuál no quiere decir que pasaremos "de gratis" su zona, no, deberemos entonces enfrentarnos a un grupo "de élite" de soldados, que a decir verdad, si te gustan los "tiroteos" a lo mejor se te hace más entretenido. The End también puede morir "de viejo"; ya sabéis, modificando el reloj interno de la Play para que el juego piense que han pasado varios días, y entonces, al volver a jugar, tendremos una escena en la que veremos que The End ha muerto... y aquí debo añadir algo. No sé qué mierda pasaba en mi primera partida (en PS2), que me agarraban y me llevaban a una celda (no recuerdo dónde)... no sé si era por dejar pasar demasiado tiempo o yo qué sé, y no es que lo hiciera a sabiendas, simplemente me quedé atascado y dejé el juego bastante tiempo. Pues como digo, esas son las dos maneras "fáciles" de acabar con The Boss. Luego está "la buena", que es la de encontrarlo en la selva e ir drenando su vida. Si somos lo suficientemente buenos (yo no), podremos terminar la lucha sin pegar ni un solo tiro, como digo (creo que eso hasta te otorgaba un trofeo en PS3), siendo el final más "épico" posible. La otra manera es la de localizarlo y, poco a poco, ir drenándole la vida, ya sea con un rifle francotirador, o con un arma de corto alcance, aunque para eso, debemos encontrar donde está. En ambos casos, The End cambiará de localización. Este es el combate que, si no conoces bien sus mecánicas, puede resultar un verdadero coñazo, porque encima, The End, puede RECUPERAR su vida because patata (creo recordar que, si conseguimos su ropa, ganamos esa habilidad). Lo "normal", es usar nuestras herramientas, que para algo están, y localizarlo, como por ejemplo con el micrófono direccional, ya que siempre lleva un loro con él, y eso le delata. El problema es, obviamente, que la primera vez que juegas, no conoces la zona, y creedme, es una zona relativamente compleja, ya que se divide en varias áreas relativamente grandes, el tipo nos verá a nosotros salvo que seamos ninjas, y no dudará en dispararnos. Además, en cuanto estemos cerca, a menos que seamos ninjas, otra vez, nos cegará con una granada y se irá corriendo. Para mí, eso es casi lo mejor, ya que con otra herramienta que tenemos, podremos VER SUS HUELLAS y seguirlo a la siguiente localización... vamos, que en realidad tenemos múltiples maneras de acabar con él a poco que conozcamos la zona y las mecánicas del juego, y aunque sea un combate bastante pesado, la sensación de victoria que obtienes al conseguir derrotar a The Boss es increíble.

    A parte de The Boss, y su grupito de amigos, cierto personajillo hará una aparición estelar (de hecho tendrá varias, ya que tendremos incluso un combate contra él), y me refiero a un jovencísimo (y flipadísimo) Revolver Ocelot, que (spoiler) se convertirá en aliado nuestro en entregas posteriores... o anteriores, según se mire. No quiero contar nada de la trama, pero es un personaje que tiene un giro final muy interesante.


Una de las cosas que me enseñó este juego, es que en la selva, hay mucha hierba


    Otro personaje muy... especial, es Eva, una... ¿agente doble, triple, cuádruple?..., digamos que es el típico personaje femenino de las películas de James Bond de los que resulta muy fácil enamorarse pero de los que no te puedes fiar. Eva es... atractiva, muy atractiva, pero también es una mujer combativa, con mucho valor, y capaz de hacer LO QUE SEA por cumplir su misión. Para mí, y espero que no resulte ser ningún spoiler (me la suda), resultó una gran (y agradable) sorpresa que apareciera en MGS4 y que... bueno, eso mejor no lo digo, que sí que es un spoiler gordo. Pues Eva, como digo, actuará como contacto de Snake, dándole pistas, información, y ayudándole como buenamente pueda... aunque al final... bueno... eso sería un doble spoiler (XD), aunque digamos que, Big Boss, siempre gana... menos cuando pierde.


Si yo tuviera que meterme en una zona pantanosa, con arenas movedizas, caimanes y sanguijuelas para salvar el mundo... digamos que, el mundo, no duraría mucho


    Aunque no he hablado de ello, y por eso ahora lo voy a hacer... en MGS3, al igual que en entregas anteriores, volveremos a tener a todo un equipo detrás nuestro, un equipo con el que podremos comunicarnos con el bendito CODEC... y ojo, que no entiendo las quejas de la gente con respecto al CODEC en MGS3. Me explico. Ya comenté hablando del primer MGS, que el CODEC era un coñazo, ya que había montones de llamadas que, forzosamente, debíamos contestar, también comenté (creo) que en MGS2 fue incluso peor, ya que te llamaban cada vez que CAMBIABAS DE PANTALLA para decirte cualquier chorrada... pues eso, aquí, ¡NO PASA!, no tenéis ni idea la bonita sensación que es llevar UNA HORA explorando la selva para encontrar un paso hacia una base escondida y, tras no encontrar una entrada... ¡tener que ser tú el que llames a tu equipo para que te den una pista! Kojima debió escuchar a los fans, eso de que te llamen por el CODEC para decirte "usa el ascensor para cambiar de planta" o "abre una puerta para cambiar de habitación" o "antes de cagar, bájate los calzoncillos", no sólo hacía que nos sintiéramos gilipollas, sino que, además, era un coñazo. Y no es que no hubiera charlas por CODEC, había montones, y muy interesantes, pero eras tú el que decidías cuando y a quién llamar. Si cazabas un bicho nuevo, podías llamar al "experto" correspondiente, que te decía algo de él, lo mismo con las frutas u hongos, o incluso con el equipo y las armas. También podías hablar con los demás miembros del equipo, pudiendo hablar incluso de películas (de la época en la que está ambientado el juego o anteriores, claro, no iban a hablar de Emilia Pérez... por suerte). Obviamente, por razones narrativas, sí habían llamadas de CODEC "forzosas", pero su número se redujo enormemente, lo que para mí, es un 20/10. Lo que sí tenía, ¿a qué negarlo?, eran muchas cinemáticas, pero estaban más centradas en la historia del juego, que aunque, como siempre, Kojima, nos quería mandar su "mensajito", no se iba tanto por las ramas... para ser Kojima, quiero decir. Por ejemplo, para mí, el MGS más Kojima sería el segundo, ya que ahí sí que estuvo totalmente desatado, pero ya llegaremos a eso algún día (espero). Otra cosa curiosa de las cinemáticas, es que, en ocasiones, se te daba la opción de pulsar R1, con ello pasabas a una cámara en primera persona, lo que te permitía ver en primera persona las tet... quiero decir, ver detalles que, de otra manera te perderías... y sí, lo otro también, Kojima es un puto genio.



En ocasiones parecerá que estás viviendo una película, y en otras, la película te estará viviendo a ti


    No quiero terminar, porque veo que ya me estoy alargando demasiado, sin mencionar la enorme variedad de situaciones que veremos, al igual que en otras entregas, tendremos momentos de sigilo puro en los que no es opción el activar una alarma, ya que prácticamente no habrá escape. Habrá momentos, ya lo comenté, en el que nos infiltraremos disfrazados en unas instalaciones enemigas, tendremos exploración en la jungla... pero también tendremos escenas de acción salidas de una película de James Bond... hablando de James Bond... Si sois fans de dicha saga, reconoceréis que una de las partes más épicas de esas películas, es, precisamente, la intro. Una intro que siempre (o casi siempre), tienen una música tocada por una orquestra y cantada, a ser posible, por una mujer... pues como un homenaje a dicha saga, la intro de MGS3 es... es putamente épica, no hay otra manera de decirlo, una intro con una canción cantada con una calidad vocal impresionante con escenas que mezclan partes del juego con motivos de camuflaje y... serpientes, muchas serpientes... o esqueletos de serpientes, mejor dicho... una intro brutal, y su tema musical, más brutal todavía, de los mejores que he escuchado en mi vida, y no hablo sólo de videojuegos. El resto de la banda sonora, palidece en comparación, y no es que la música sea mala no, al contrario, pero es que el temazo de la intro es increíble. ¿Para qué hablar de los efectos sonoros?, ¿del doblaje?... ah, el doblaje, sí, toquemos dicho tema. El primer MGS, el de PS1, fue doblado al español... pero en una decisión incomprensible, el segundo no... ni el tercero... pero bueno, el doblaje original es tan bueno, y la voz de Snake tan épica, que te da igual, eso sí, la traducción de los subtítulos no fue perfecta... no fue tan mala como en MGS2 (ya hablaremos de ello), pero sí que tenía algún fallo.


Tú no lo ves, yo no lo veo, nadie lo ve... y así, todos muertos... o no, que te baja el rango


    Ni siquiera he hablado de los gráficos... ¿para qué? A pesar de ser un juego bastante grande, los gráficos eran portentosos, es cierto que todo estaba saturado de verde (cosa habitual en la saga, lo de que los gráficos estén saturados de algún color en especial), pero todo estaba muy detallado, los personajes, los escenarios, los trajes de camuflaje, los propios ítems que recogíamos... dejémoslo en que, el nivel de detalle, era enorme, y el diseño de los personajes en particular, bestial. Pero lo mejor de todo era el combate final, no porque fuera un combate especialmente difícil, de hecho, me resultó de los más fáciles, sino por la emotividad de dicho combate y de la enorme verdad que nos sobrevenía después...

    Creo que no lo he dicho, pero este juego, aunque lo tuve en PS2, con una preciosa caja metalizada, en realidad me lo terminé en PS3... donde también tuve mis problemas, ojo, volví a quedarme atascado en The End, para luego, tras derrotarlo y avanzar bastante, tener que RESTAURAR la consola por una cagada mía, perdiendo TODAS las partidas guardadas... pero bueno, ya se me puso en los huevos terminar el juego, y lo hice... hasta las lágrimas se me saltaron, y no sólo por el emotivo final, sino porque fue algo que me costó AÑOS realizar, de hecho, más de una década entre una cosa y otra, y una cosa es que tardes mucho en terminar un juego que te da igual, porque lo juegues poco, y otra cosa es que tardes mucho en terminar un juego QUE ADORAS, y que ese retraso se deba a problemas externos a ti.

    Decir que la versión original traía unos extras bastante buenos, como los dos primeros Metal Gear, y un minijuego en el que debías pillar a un mono... monos que pertenecían al juego Ape Scape. Lo único que debíamos hacer en dicho minijuego era encontrar a esos monos, como digo, que podían estar escondidos en cualquier sitio. Dicho modo no estaba en la versión HD, pero los MG clásicos venían en español... cosa que no recuerdo del MGS3 original... A parte de ello, la versión europea, la que jugué yo porque soy español y, España, está en Europa (esto va para los lectores norteamericanos, que alguno hay), traía también cosillas extra, como un modo de dificultad mayor, más camuflajes y alguna cosilla más. De hecho, si queréis jugar MGS3 original, esta sería la opción más recomendable, y a día de hoy, con eso de la emulación... pues eso.



Pues nada, aquí de casual



    Por si no lo habéis notado, este es de esos juegos de los que podría estar hablando hasta el día del juicio... mi juicio, me han denunciado por robar un paquete de Kleenex en un supermercado y me quieren meter quince años... a lo que iba, que podría estar aquí todo el día. De hecho, podría contar más cosillas sobre los jefes, ni siquiera he explicado lo de "morir" para ganar, aunque es algo que, si conoces la saga, ya sabes.

    Aquí hablaba de que, Konami, IBA a sacar un remake del juego (a saber cuando comencé a escribir esto), pero para la publicación de esta entrada, dicho juego ya habrá salido y... para la desgracia de muchos, el juego parece salir con muchos problemas, problemas de rendimiento y cosillas de esas a las que nos hemos "acostumbrado" a día de hoy y que se "solucionarán" con "futuros parches". Y yo digo, si un juego no está listo para salir NO LO LANCES, aunque claro, aquí no culpo a los desarrolladores, sino a "los de arriba", a los que dicen "hay que sacar el juego ¡ya!, esté como esté", porque estoy seguro de que, a ningún programador, artista, o desarrollador en general, le gusta que lancen su trabajo cuando este no está aún listo, para luego ver como, en las redes, los usuarios les insultan... pero bueno, al parecer, hay gente que dice que el juego es una maravilla, pero joder, eso era algo con lo que YA VENÍA. Dejando eso a un lado, ya que no nos atañe me iré despidiendo, así que no me alargo más, esta es una entrada que estaba deseando hacer, tanto, que la he escrito de un tirón (salvo posibles correcciones y añadidos) sin ningún esfuerzo, eso sí, dejándome multitud de cosas, ya que es de esos juegos que es mejor disfrutar por uno mismo. Un juegazo más tachado de mi lista de "pendientes" y que, con esfuerzo, saqué de la lista de "Juegos Malditos"... ahora toca el Tomb Raider II de PS1... ¡a por él!... quiero decir, ¡hasta la próxima!





viernes, 19 de septiembre de 2025

Golden Axe (Mega Drive)


 Sí, ya sé que Golden Axe ya ha estado aquí, y no una sola vez (y seguramente vuelva a hablar de él, pero es lo que hay, es de esos juegos que han sido verdaderamente importantes en mi vida, y al igual que ya dediqué una entrada específica para el Street Fighter II de Mega Drive, me parece perfectamente justo que tengamos aquí también una entrada exclusiva para otro de los grandes ports de Mega Drive uno que, además, salió en los primeros años de vida de la consola de SEGA, siendo un enorme reclamo.

    Ya hablamos aquí de lo que supuso Golden Axe en los arcades, un juego que llegó en una época en la que, el género, apenas estaba rozando con los dedos lo que llegaría a ser en unos pocos años. Un juego con una temática muy atractiva, y muy de moda en la época, con magia y espadas, muchas espadas, que reventó los salones recreativos y, por eso estamos aquí ahora, tuvo una conversión más que buena para SEGA Mega Drive.

El enemigo final, pero el final, final, final, podía lanzar magias... no me acordaba de eso XD
    

    Ya lo he comentado "cienes y cienes" de veces. Este juego fue el que hizo que me decidiera a comprarme la consola de SEGA, pero ojo, eso fue porque, en aquellos tiempos, la Mega Drive salió con el mítico pack "Mega Games 2". Un pack que incluía, además de este juego, el Streets of Rage y el The Revenge of Shinobin en un solo cartucho, y el Sonic. Cuatro juegazos en un pack antológico (en todos los sentidos). Un pack que, a día de hoy, sigue siendo de los mejores packs de la historia. El único pack que está a la altura, fue, precisamente, el que lanzó Nintendo para la SNes llamado Super Mario All-Stars, cartucho que traía TODOS lo Mario de la Nes, "remakeados", incluidas las dos versiones de Super Mario Bros. 2... pero centrémonos en lo que nos interesa.
    
    No voy a repetir lo mismo de siempre. Lo de que mi primo me digo que para la Mega Drive había salido el Golden Axe, y cómo fuimos a casa de un amigo para que me lo enseñara, no, no contaré eso. Tampoco contaré que el juego me pareció idéntico al de la versión de recreativa (no lo era tanto, pero eso es algo que ya comprobaría por mí mismo). Y tampoco diré que, con todo el dolor de mi corazón, dejé de lado Street Fighter II (recordemos que salió en "exclusiva" para la Super Nintendo), a favor de este juego... y coño, es una decisión que, a la larga, me salió hasta bien.


El número de enemigos en pantalla, igual que en el arcade, no era infinito


    Costó bastante... hacerme con la Mega Drive, digo. Gracias a un dinero que YO me gané, pude "convencer" a mis padres de comprarme la consola. El Spectrum ya no es que se me quedara pequeño, sino que ya estaba desfasado y apenas salían ya juegos, que valieran la pena, para dicho sistema... y joder, que una consola de 16bits era ya un cambio muy importante, de esos cambios que, de verdad, se notaron. Quizás, los más jóvenes, no lo entendáis. Pasar de PS4 a PS5 "está bien", pero no supone un cambio tan bestia como lo supuso pasar de los ocho a los dieciséis bits o, mejor, de los dieciséis a los treinta y dos, con las 3d y todo eso, pero bueno, que me enrollo más de la cuenta. La cosa es que me costó comprarme la consola, no era como ahora, que venden consolas hasta en la farmacia, no. En su día, lo recuerdo perfectamente, compré la consola en el "PRYCA" del Puerto de Santa María, yo vivía en Puerto Real, y tuvimos que ir en coche, claro. Y... ¿nunca os habéis sentido culpables por gastaros vuestro PROPIO DINERO en algo que os hace felices A VOSOTROS MISMOS?, pues por alguna razón, yo sí, siempre me ha pasado, y me sucedió en aquella ocasión, aunque claro... una vez ya en casa, con mi consola enchufada a la tele, y con Golden Axe insertado en su ranura, esa "culpabilidad" desapareció.


Algo me dice que, la gravedad, será mi amiga en esta situación...
    

    Ya hablaremos de sus diferencias. Pero lo primero que debo decir, es que la "presentación" del juego era idéntica a la de la recreativa. Te presentaba a cada personaje con una pequeña secuencia de combate, seguida de las míticas imágenes en las que te contaban las "motivaciones" de cada personaje. Yo podía pasar horas y horas solo viendo en bucle aquella intro, recordando las veces que hacía aquello mismo en los salones recreativos cuando me quedaba sin monedas... debo hacer una aclaración. Cuando digo horas, en realidad quiero decir "un par de minutos".
    
    Sé que, los más jóvenes, no entenderán esto. Tener en tu casa el "port" de un juego arcade, era lo más de lo más en aquellos tiempos. Poder jugar en tu casa a Golden Axe, Street Fighter II, Final Fight, The Punisher o King of Dragons (entre muchos otros) era el sueño de todo poseedor de una consola de 16bits. Porque entendamos una cosa. En aquellos tiempos, las consolas eran lo mejor para jugar videojuegos. El PC, aunque ya empezaba a mostrar que podían llegar muy alto, aún les faltaba para llegar a ser el "tope de gama" en lo que al "gaming" se refiere, sobre todo si hablamos de juegos "arcade"... y sí... me vuelvo a enrollar.



Una de esas capturas ridículas que tanto me gusta poner de vez en cuando
    

    Siguiendo con aquello en lo que el juego es fiel al original. Este port nos traía a los tres míticos personajes de los arcades, no había ningún tipo de recorte. Cada personaje tenía sus puntos fuertes y débiles, por lo que no era lo mismo jugar con la amazona que jugar con el enano, siendo, como solía ser normal en aquella época, el "humano masculino" la opción más "equilibrada" si queríamos completar el juego solos... pero claro, yo no estaba solo.
    
    Mi hermano, que por aquella época aún era más bajo que yo (lógico, porque era un crío apenas destetado), y que no había pisado todavía un salón recreativo, tuvo el inmenso honor de ser la primera persona con la que jugué a dobles en este juego... y joder, lo cierto es que le gustó. El vivió una experiencia similar a la mía, el Spectrum, por mucho cariño que le tenga, era un sistema muuuy limitado, y jugar a dobles era... "complicado", pero la Mega Drive era, literalmente, otro universo. Teníamos un mando para cada uno, mandos que estaban a años luz de la calidad del joystick del Spectrum. Nos librábamos de la incomodidad del teclado y, ¡oh, milagro!, no había peligro de que, porque sí, al jugar a dobles, de manera aleatoria, alguno de nuestros personajes lanzara una magia (cosa que sucedía, por ejemplo, en el port de Alien Storm de Spectrum al jugar a dobles).


Gratitud, dice... dame cincuenta euros (lo digo siempre que alguien me quiere dar las gracias)
    

    Más cosas que el juego mantenía eran los niveles, aunque con ciertos cambios, ya llegaremos a eso. Las magias (obviamente), las monturas, los diferentes ataques, que se realizaban igual que en el arcade y salían con gran facilidad haciendo que el control fuera muy fiable. La historia, si es que podemos hablar de historia, es más o menos la misma que el original, y digo más o menos, porque en Mega Drive se añadía un nivel entero, aunque muy sencillote, en el que nos enfrentaremos a Deathbringer, el "verdadero" jefe final del juego, y que es algo así como el "maestro" o amo, jefe, como lo queráis llamar de Death-Adder. Como dato adicional, también fue incluído en la versión de PC y en la de Game Boy Advance (ni idea de que ese port existía XD).

    El nivel final, ya que estamos. Es una sección bastante corta, con una zona en la que el suelo tiene muchos huecos por los que podemos caer. Salen además versiones de los enemigos del juego normal, solo que de color verde oscuro. Antes del enfrentamiento final, algunos de esos enemigos, saldrán del fondo de la pantalla, pareciendo al principio simples estatuas. Que por cierto, en esos fondos, se ven unos gráficos muy chulos de "enemigos" nuevos que, la primera vez que me llegué a esa zona, pensé que iban a atacarnos... pero no... a mi entender, fue una mala decisión por parte de SEGA, eran diseños muy chulos, y para no usarlos, habría sido mejor no ponerlos de fondo.


Quería hacer un chiste sobre comida picante... pero habría resultado muy obvio
    

    El port, dentro de su fidelidad, es cierto que no era del 100%. Había escenarios que eran algo diferentes, y no me refiero a que los fondos no tuvieran la misma definición o colorido, no, me refiero a que, en algunas zonas, el escenario era ligeramente diferente. Había una zona, por ejemplo, en la que nos debíamos enfrentar a dos "caballeros" con espadas, en la que, en el arcade, en la zona de la izquierda, había algo así como una columna... pues en Mega Drive no está dicha columna. No afecta en nada a la jugabilidad, es cierto, y, a menos que fueras un frikazo del arcade, ni te dabas cuenta de ello, pero como quiero ser justo, es algo que creo que debo mencionar.

    También creo recordar que hay alguna "transición" que no es igual. O mejor dicho, creo recordar que, en Mega Drive, hay una de esas fases "de bonus" en las que podíamos conseguir más "potes mágicos" cortando un nivel que, en el arcade, se hace de un tirón. Tampoco afecta mucho, pero si eres un fanático del arcade, a lo mejor te puede dejar rayado.


Lo mismo que dije en la captura de arriba se puede aplicar aquí abajo
    

    Por lo demás, en lo verdaderamente importante, el juego es aceptablemente fiel. Las sensaciones jugables quizás no eran 100% "accurate", pero podías realizar los mismos "trucos" que en el arcade, como lo de dar dos tajos y esperar a un enemigo para matarlo sin riesgo, o lo de saltar y dar espadazos, o lo de hacer un "combo" y luego el ataque "giratorio". Todo eso servía igualmente. Y lo mismo pasa con o de ir subiendo y bajando por la pantalla para ir recolocando a los enemigos a nuestra conveniencia. Se notaba que, el port, intentaba ser lo más fiel posible, y aunque había "detallitos" que diferían con lo visto en el arcade, la sensación general era muy positiva. Aun a día de hoy sigo pensando que es uno de los mejores ports de la historia, y eso que salió, como ya dije, en los primeros años de vida de la consola. Se notaba que SEGA quería poner toda la carne en el asador con su nueva consola.


Y ese fue el momento en el que se le rompió el corazón
    
    
    Pero lo mejor de todo, es que el juego no se "conformaba" con ser un port "extendido" con un nivel extra, no. El juego tenía dos modos de juego más. Uno "para principiantes", un modo fácil, por así decir, en el que jugaríamos una versión más corta del juego, y en el que nos enfrentaríamos al hijo de Death-Adder, lo que aumenta el número de jefes extra de esta versión. Y ok, todos son el mismo sprite pero con diferente color, pero también es cierto que poseen diferentes "magias", por así decir. Pero además, teníamos el modo "duel" (duelo), que pese a su nombre, no se basa en combates de 1 vs 1. En ese modo, deberemos superar diferentes combates, en ocasiones contra varios enemigos, con una sola "barra de vida". No era nada especialmente original, pero como solía pasar en la época, era muy agradable que los desarrolladores no se hubieran limitado a hacer "lo mínimo" y se molestaran en crear un par de modos de juego extra que dieran más variedad al juego, yo (y mi hermano) lo agradecimos mucho.


Lo que me gusta de este juego, es que la animación de caminar es de lo más "casual", casi parecería que Tyris Flare esté en el Mercadona buscando el pan de molde, porque ella es más del DIA, y allí sí sabe dónde está
    

    Como no todo es perfecto, o mejor dicho, nada es perfecto. Por decir algo negativo, que en realidad ni siquiera tuve en cuenta en la época, es que, el sonido en general, era obviamente inferior al del arcade, aunque mantenía los mismos gritos y voces (sacados de la película Conan el Bárbaro, por cierto), no tenían la misma calidad por la inferior calidad del chip de sonido de la consola. Otra cosa "negativa" era que, al matar a un enemigo, su cuerpo desaparecía, mientras que, en el arcade, el cuerpo quedaba en el escenario, aunque se tornaba de color gris (no sé si eso tiene "lore" o yo qué sé).

    Aunque no lo sé, doy por hecho de que, el port, tiene menos frames de animación (era de las primeras cosas en las que se recortaba al hacer un port de arcade, por eso digo que lo doy por hecho).



No, no le he cortado la foto al recortar la captura, se veía así
    

 
   El nivel final, el nuevo quiero decir, tampoco era nada del otro mundo, se agradecía que se alargara el juego, ya que en realidad, el original, era bastante corto (y fácil), por lo que alargarlo no venía mal. Pero lo cierto es que, a la mayoría de los enemigos, podías hacer que cayeran al abismo, ya fuera con un el ataque en carrera, lanzándolos o, simplemente, aprovechando su... inteligencia. Porque sí, los enemigos heredaron la estupidez del arcade. Enemigos que se lanzaban solos por los precipicios, o que eran incapaces de frenar para no caer por uno de ellos, pero bueno, como eso formaba parte del "encanto" del juego no sé si contarlo como algo malo, aunque sí es cierto que, al haber tantos huecos en el suelo del último nivel, podías lanzar a casi todos los enemigos, pasándote el nivel en un periodo de tiempo muy corto.

    Por otra parte, el enemigo final, tampoco era especialmente complicado, pudiendo usar la misma estrategia que con Death-Adder, aunque teniendo un poco más de cuidado, ya que podía lanzar ciertas magias. También iba acompañado de un par de esqueletos que, mi hermano y yo, creíamos que eran inmortales, pero mirando en la wiki, parece ser que, símplemente, tienen mucha vida... incluso más que el enemigo final.


    

    Llegado a este punto, me he dado cuenta de que ni siquiera he comentado nada del juego en si, tan famoso es, que doy por hecho que todo el mundo lo conoce, que sabe de qué trata y... bueno. Supongamos que, el que está leyendo esto, no sabe nada de Golden Axe, ni de que esta versión es un port de un juego de arcade... pues allá vamos.
    
    Golden Axe, tanto esta versión como la original, son juegos beat em up, algunos, dicen que es más un hack and slahs, por el hecho de usar armas, pero yo no estoy de acuerdo. El desarrollo del juego, aunque es lineal, tiene cierto toque de plataformeo, debiendo saltar en ocasiones ciertos obstáculos, pudiendo perder vidas si nos caemos por los bordes de algunos escenarios, por lo que hay que tener mucho cuidado. Como beat em up que es, deberemos acabar con todo enemigo con el que nos crucemos, siendo, por la temática del juego, muy diferentes a los que estábamos acostumbrados. Aquí no hay punks ni "putillas", aquí hay "amazonas" (o algo parecido) y diferentes tipos de "malhechores", algunos de tamaño imponente. Tendremos a nuestra disposición también diversas monturas, algunas de las cuales pueden incluso lanzar proyectiles a distancia, lo que facilita bastante el juego.


Típica captura para quedar bonita
    


    Como "todo el mundo" sabe, podíamos elegir entre tres personajes, cada uno con diferente nivel de poder y, además, con una especialidad mágica diferente que, además, también difería en poder, siendo la amazona la más fuerte en ese sentido. Para usar esas magias, podíamos recoger ciertos potes, los cuales dejaban caer unos "duendes" azules que aparecían en lugares específicos de escenario o en los niveles de "bonus". A más potes tuviéramos, más potente sería la magia lanzada, gastándose además todos los potes. Algo que se agradeció mucho, es que se mantuvieran las animaciones de las magias, que eran diferentes según el nivel de las mismas.

    En los niveles "normales" no encontraríamos ningún tipo de ítem, solo los duendes ya mencionados. Si queríamos recuperar vida, sólo lo podríamos hacer en las zonas "de bonus" específicas, ya que no en todas daban "comida", por lo que cada barrita de vida que te quitasen en el juego, dolía. Imagino que hicieron eso porque el juego, ya de por si, era bastante fácil, si encima ponían ítems de comida por el escenario, entonces el juego sería un chiste.


Tyris Flare is on fire...
    

    Por otro lado, las "motivaciones" de los personajes eran muy simples, Death-Adder había matado a alguien que les importase, un hermano... toda una aldea, nada, lo típico que nos ha pasado a todos alguna vez. 

    Una de las cosas más características de este juego, era el sistema de lucha. Más profundo de lo que pudiera parecer. Aquí, los personajes, no se limitaban a dar "golpes infinitos". Normalmente, podías dar varios tajos, tras lo cual, nuestro personaje, podía dar un tajo que tumbara al enemigo o agarrarlo y lanzarlo. También podíamos golpearles con el mango de la espada, dar tajos en salto, el famoso "piquete de la muerte", un ataque en salto con el que podíamos matar de un golpe a muchos enemigos, y mi favorito, el "ataque giratorio", se realizaba pulsando los dos botones (el de salto y el de ataque), haciendo que el personaje girase y atacase a un enemigo que estuviera a su espalda.


El típico ataque de regla
    
    

    Por lo demás, el juego es casi un calco del arcade, con sus recortes, ok, pero resulta complicado pensar en un port más fiel que este. Incluso el mítico Street Fighter II' Special Champion Edition tenía sus fallos, como el sonido, que sonaba mucho peor que en el arcade. Y ya que hablamos de sonido, es cierto que no es idéntico al del arcade, pero es más fiel que en el caso de Street Fighter II, que vale, puede achacarse a que, Golden Axe (el de arcade) es más antiguo, a que eran placas (hardware) diferentes y todo lo que quieras, pero al final es lo mismo, si el sonido del SFII original hubiera sido "peor" de lo que fue, y la versión de consola hubiera sido más parecida, pues coño, sería algo positivo que destacar igualmente. Ya he comentado también que, los escenarios, no eran exactamente igual, cambios debidos en parte a la paleta de colores que tenía la Mega Drive y algún que otro cambio en los fondos que, en realidad, no afectaba en nada a la jugabilidad.


Por alguna razón, yo pensaba que la selección de personajes sería diferente que en el arcade



    
    El Golden Axe de Mega Drive fue el primer juego de dicha consola que pude terminarme. Ya lo conocía del arcade, tenía "el culo pelado" como se suele decir, y como ya he repetido bastantes veces, el juego es muy fácil. Lo he jugado para las capturas, después de mucho tiempo (muchísimo), y me he llegado al final sin muchos problemas... sí, me mataron un "continue" por hacer el monguer y querer tener ciertas capturas, pero de haber jugado en serio, lo más probable es que lo hubiera completado sin problemas. Joer... antes de terminar XD. No sé si sucedía en el arcade, porque creo que nunca lo probé. Pero en Mega Drive, al matar al enemigo final, si lanzabas la magia justo cuando lo matabas, el hacha, se bugueaba, y se "clavaba" en el suelo en lugar de en el pecho del enemigo (como podéis ver en la captura final). Sigamos. Fue el primer juego que terminé, y luego lo hice infinidad de veces. Solo, con mi hermano, con mi hermana, con algún colega... era el típico juego que ponía cuando no tenía tiempo. Cuando ya conseguía hacerme el Streets of Rage el 100% de las veces... seguía jugando Golden Axe, por los recuerdos, y por lo cortito que resultaba, Yo diría incluso que es un juego bastante "amigable" con el jugador cuando lo conoces mínimamente. No es demasiado exigente, yendo con cuidado puedes ir muy lejos, los enemigos no son especialmente violentos... excepto los esqueletos, esos merecen ser calcinados hasta la médula. Yo diría, incluso, que es de esos juegos que más nostalgia me trae, ya no solo de los arcades, sino de la Mega Drive, mi primera consola (decente), de la época en la que, por fin, pude aparcar el Spectrum, de una época en la que, los arcade, podían entrar en mi casa en versiones mucho mejores que las que había probado hasta entonces, una época en la que, los videojuegos, comenzaron a ser, ya de verdad, mi afición principal. Es un juego que me trae muchos, pero muchos recuerdos, y no sólo por el juego en si, sino por la época, por los amigos que tenía, por mi primo, con el que pasaba más tiempo casi que con mis padres, por mi hermano, que ya no está con nosotros... vive en el norte de España... recuerdos de una época en la que, a lo mejor las cosas no eran tan fáciles como queremos recordar, pero sí más sencillas, que es diferente. Juggadlo, hostias, tanto si os gustó el arcade como si no. ¡Hasta la próxima!




sábado, 13 de septiembre de 2025

Alien Trilogy



     No sé si lo habré dicho alguna vez, pero una de mis sagas favoritas del cine es, Alien. Tengo muy claros recuerdos de toda la saga, sobre todo de las dos primeras. Recuero, por ejemplo, que en la primera, que la vi siendo un crío (ahora les ponen Peppa Pig, no se vayan a traumatizar), y recuerdo que, Ripley me cayó como el culo. Me pareció una mandona prepotente que se creía la dueña del Nostromo... qué curioso, ahora es uno de mis personajes favoritos de la historia del cine, femenino o no, me da igual. Otro recuerdo que tengo perfectamente claro, fue la primera vez que vi Aliens: El Regreso. La vi con mi madre, siendo un poco menos pequeño que con la anterior. No sé si la pusieron en la tele o la vimos en vídeo, pero una de las cosas que más me emocionó fue el hecho de que, Ripley, volvía a aparecer. Mi madre, tan negativa como era, dijo que seguro que moría rápido para dar paso al "verdadero" protagonista. Y cuando le explotó el pecho (a Ripley, no a mi madre), sentí que me derrumbaba, -¿ves? -, dijo mi madre con suficiencia... pero cuando todo se reveló como una pesadilla, sentí un alivio que, cuando vi la primera película, no me hubiera imaginado que podría llegar a sentir por aquel personaje. La tercera la vi más tarde... bastante más tarde, en vídeo, y soy de los que la defienden, me pareció un regreso a los inicios de la saga, volvíamos a tener un solo alien y un entorno opresor y oscuro (no es que hubiera mucha luz en la segunda película, pero ya me entendéis). Como digo, siempre fui muy fan de la trilogía, siempre me encantó la ciencia ficción, y sagas como Alien y Terminator me parecen casi hermanas (obviamente, no es casualidad, ya que Cameron estuvo involucrado en ambas franquicias a diferentes niveles). La tercera película me dolió mucho porque supuso la muerte, total y definitiva y sin ningún tipo de regreso posible de Ellen Ripley, un personaje que convenció al mundo, de una vez por todas, de que una mujer podía no solo ser protagonista de una saga de terror/acción, sino de ser la base sobre la que se cimienta la franquicia, a parte del alien, obviamente, por lo que... ¿como?, ¿Alien Resurrection?... no conozco esa película, seguramente existirá... EN UN UNIVERSO ALTERNATIVO, no en el mío, XD. Sigamos.




En serio, ¿era necesario que todo fuera tan oscuro?


    La saga Alien, resulta que, por lo que sea, no me gustó solo a mí, sino que se convirtió en todo un fenómeno mundial que recaudó millones, y hay que tener en cuenta una cosa. El género de ciencia ficción, al menos en cine, no solía ser un género demasiado rentable, por eso, la mayoría de las producciones, solían ser de un presupuesto muy bajo, y de una calidad más baja aún, y eso lo cambió... Star Wars... lo cambió Star Wars, peeeero, eso supuso un cambio de tendencia, una tendencia que, ejem, tendía a que las productoras comenzaran a cuidar más esas películas, dotando a las mismas de mayores presupuestos y dando más libertad creativa a una generación de directores que, descaradamente, apostaban por aquel género, entre ellos, George Lucas, Steven Spielberg, Ridley Scott y James Cameron, dándonos la que podría llamarse "edad de oro del cine de ciencia ficción", conocida por algunos como, LOS OCHENTA. Y sí, sé que me he ido un poco del tema, ya si eso explico luego por qué (espoiler, porque este es mi blog y cuento lo que quiera). Pues como decía al principio de este párrafo, la saga se convirtió en todo un bombazo, y como no podía ser de otra manera, la industria del videojuego (ya vamos al lío XD), vio un filón en la saga. Ya hemos visto aquí, por ejemplo, el arcade de Aliens, un juego de acción lateral más que divertido y que pude jugar en un bar que había en mi barriada (antigua, quiero decir), pero hubo juegos también consola y ordenadores. Alien 3, por ejemplo, tuvo juegos para las 16 bits de la época, que aunque se pasaban por el forro de los... cartuchos, la historia del juego, estaban entretenidos. Pero, un día, a alguien que no conozco porque no vive en mi pueblo, decidió que, ¿por qué no?, sacaban un juego de la saga, que aún era una trilogía, para las consolas y ordenadores de la época, y, sus jefes, pues dijeron que sí, que todo ok. Y... bueno... aquí estamos.


Más rojo que cuando se me acercaba la chica que me gustaba en el instituto


    Yo conocía el juego por las revistas, lo conocí, de hecho, varios años después de que hubiera salido, estando ya la PlayStation comiéndose todo el mercado y riéndose de sus competidoras, pero como nunca me hicieron gracia los FPS... ¡falso!... Puede que, alguna vez, haya dicho que no me gustan los FPS, y es cierto, no me gustan los Call of Duty ni juegos similares (salvo alguna excepción), pero eso fue, seguramente, porque, de un día para otro, comenzaron a aparecer juegos de ese tipo como setas, y el hecho de que la "primera persona" comenzara a ser casi el "estándar" de los juegos sin importar el género, me echó incluso más atrás. Pero, había cierto juegecillo, que salió a principios de los 90, que comenzó a romperla en PC. No sé si lo conoceréis, ya que es un juego muy raro, una "joya oculta", podría decirse, del PC, un tal... DOOM... pues todo el mundo estaba loco con ese juego, era la hostia, la puta caña de España, la crem de la crem, y claro, a mí me pilló de lleno. Yo no tenía PC, pero un amigo sí, y pude echar alguna que otra partida suelta, pero ya está, poco más. En aquella época, yo ya tenía la Mega Drive, pero... bueno, es cierto que la consola de SEGA llegó a tener un port de Doom, pero nunca lo jugué, ni ningún juego similar, así que me quedé con las ganas. Cuando me hice con la PlayStation, casi había "olvidado" el Doom, y cuando digo "olvidado", quiero decir que estaba deseoso de un juego similar. En la PS1, ya comenzaron a salir juegos de acción y disparos en 3d más que decentes, pero la mayoría eran en tercera persona, cosa que no me llamaba naaada la atención (curiosamente), y me refiero a juegos de disparos sin más, aquí hemos hablado ya de sagas como Tomb Raider, que combinan 3d con disparos, me refiero, como digo, a juegos en los que los disparos, o mejor dicho, los tiroteos eran mucho más importantes que en la saga de Lara. Pero, un día, en una revista vieja, vi imágenes de un tal Alien Trilogy, un juego con la "misma" jugabilidad, o similar, a la de Doom, y encima, ¡en el universo Alien!


Ya sé que lo he dicho muchas veces, así que, lo mejor, es que no lo repita...


    Me vais a permitir ahora, que hable de un juego, que nunca jugué, porque nunca tuve la consola en la que salió, y que fue uno que me abrió el apetito por un juego como este. Y me refiero al Alien vs. Predator, y me refiero (porque hay, al menos, CATORCE juegos con ese nombre), al que salió en Atari Jaguar en 1994, época en la que las consolas de 32 bits (y compañía), comenzaron a aparecer hasta debajo de las piedras, la propia PlayStation salió ese año, por cierto (y sí, imagino que todos sabréis que también salió el Final Fantasy VI... ). A lo que iba. En las revistas de la época, como os podéis imaginar, podíamos ver todas las "novedades" del mundillo, las primeras noticias (o rumores) sobre las "nuevas" consolas o juegos y cosas así. Y en una de esas revistas, vi el Alien vs. Predator. En su día, acostumbrado a los gráficos de Mega Drive (o de las recreativas, a lo sumo), aquello me parecía ultra realista (XD), es cierto que la resolución no era muy alta, pero los gráficos me parecían muy bueno, y lo que comentaba el artículo, me gustaba incluso más, ya que, en el juego, podías elegir entre ser un alien, quiero decir, un xenomorfo, un "predator" (yautja, entre otros nombres), o un humano... marine espacial sí, pero humano, siendo esta la opción más difícil, y seguramente la más divertida de jugar. Pues ese juego me volvió loco, ni se me pasó por la cabeza el comprarme esa consola por un solo juego, yo no es que fuera adivino, pero yo ya me iba oliendo que, esa consola, no iba a llegar muy lejos, de hecho, cuando leí que Atari, volvía al mundillo de las consolas pensé, ¿por qué?... bueno, cosas mías (hoy me estoy enrollando más de la cuenta, lo sé). La cuestión es que, ahora, mi deseo de tener un juego "estilo Doom", se había convertido ahora en un deseo de tener un juego de Alien "estilo Doom".


¿Lo veis todo muy oscuro?, eso es porque hay poca luz


    Y un día, como digo, vi que existía eso que yo deseaba, pero claro, pasó lo que me pasó muchas veces... prioricé otros juegos. Se juntó el hecho de que no encontraba este juego en las tientas (ya era viejo cuando lo vi por primera vez), y siempre había juegos que prefería... pero vamos, básicamente, nunca lo vi en una tienda, fin.

    ¿Cómo?, ¿que como lo jugué entonces?, ah, cierto... lo cambié... o sea, cambié un juego mío por este. Me explico. Hace años (décadas, en realidad), existía una cosa llamada "Centro mail", una tienda de videojuegos que, básicamente, te permitía comprar juegos por catálogo a distancia. En las revistas de la época, como parte de su publicidad, siempre dedicaban algunas páginas a Centro Mail (y similares), en el que te mostraban un pequeño catálogo de juegos y consolas con el precio de venta. Tú recortabas un "cupón" que venía con la revista, lo rellenabas con tu pedido, tu dirección y demás, y lo mandabas con un sobre a la dirección del Centro Mail... o, en su defecto, podías llamar por teléfono, que es lo que hice yo. Creo recordar, que mi intención era pillar otro juego, pero cuando llamé, ya no lo tenían disponible, y casi como si el destino se hubiera alineado para que, al fin, tuviera un juego de Alien, vi que este estaba entre su catálogo, así que me pillé ese... ¿que por qué juego lo cambié?, creo que lo dije en su entrada... el Medievil, fue el Medievil. Para hacer honor a la verdad, me arrepentí bastante, aunque el Medievil tenía una jugabilidad un poco asquerosa, y una cámara mucho más asquerosa, me dio muchas más horas de diversión que este juego, y tenía mucha más personalidad... pero esa es otra cuestión, digamos que me arrepentí tanto, que cuando me compré la PS3, uno de los primeros juegos que me pillé digital fue, precisamente, el Medievil.


Nunca sabrás lo que hay detrás de una puerta hasta que la abras... o detrás de un muro hasta que lo revientes


    Joer, llevo ya un buen tramo, y todavía no he dicho nada, literalmente, sobre este juego... bueno, pues ya vamos llegando.

    El juego tardó un par de días en llegar, ya que se hacia por correo privado, así que tardó menos de lo que yo esperaba, y en cuanto pude, lo metí en mi consola.

    Al jugarlo, lo primero que sentí fue... decepción... sí, después de tanta mierda, después de tanto desear un juego de Alien "estilo Doom", o sea, en primera persona, resulta que me decepcionó... pero esa solo fue la primera impresión que, pese a lo que digan algunos, no es siempre la que importa.

    El juego me "decepcionó", como digo, porque tenía una jugabilidad extraña, era un juego en entornos 3d, pero no podías mirar arriba o abajo (tampoco hacía falta), y el personaje se movía de una manera... rara, daba la sensación de que se deslizaba en lugar de caminar. Los gráficos me parecieron bastante meh, sobre todo los aliens, que eran sprites, y no poligonales. Ahora, entiendo que de haber hecho aliens poligonales, estos deberían haber tenido un diseño muy básico y cuadriculado, afectando, además, a la cantidad de enemigos en pantalla de manera alarmante. Pero, pasada la decepción, me di cuenta de que debajo de aquél juego aparentemente simplón, había más chica de la que parecía.

    Que el juego se llamase "Alien Trilogy" no es "porque sí". El juego abarca la trilogía completa de Alien, que son las únicas películas que existen de la saga, no hay más, no existe más material de la saga, no hay más películas, ni series, ni películas... ejem... Pero en lugar de ser tres juegos diferentes, como era el caso de Die Hard Trilogy, este juego estaba estructurado como una sola historia continua... esa fue, quizás, una de las razones por las que me decepcioné... que, por cierto... ambos juegos fueron desarrollados por Acclaim. Quizás, por ello, esperaba algo similar, tres juegos separados y diferentes o, al menos, la posibilidad de poder jugar cada película por separado, pero no, debías jugar los niveles en orden como si jugaras las tres películas seguidas, pero bueno, luego comentaré que sí que había una manera de jugar los niveles como te dieran la gana...


Si estornudo, me muero


 Pues como iba diciendo. Aunque la primera impresión fue mala, lo cierto es que, al jugar el juego más en profundidad, vi que, los escenarios, estaban bastante bien ambientados, los efectos de sonido, sobre todo los de las armas, recordaban mucho a los de las películas y, en definitiva, el juego era mejor de lo que me había parecido en un primer momento.

    Sin querer repetirme más, ya desde el principio comenzamos con "licencias narrativas", ya que, si recordáis la saga Alien, tanto en la primera película como en la tercera, solo nos enfrentamos a un Alien, cosa que no sucede aquí. Y eso, que en un primer momento puede ser una decepción, como digo, en lugar hace que todo sea más divertido... demasiado pronto para un Alien Isolation, creo yo, pero como sea. Ya desde el primer momento, deberemos enfrentarnos a muchos Aliens... o no del todo. Es cierto que, al principio, veremos "abrazacaras" sobre todo, esos billejos pequeños y escurridizos que serán complicados de matar, ya que aunque mueren de un disparo de pistola (el arma por defecto), su tamaño y rapidez de movimiento hará que sea complicado matarlos, porque además, no dudarán en huir para hacer que les persigamos. Por suerte, como podréis ver en las imágenes, desde el principio, tendremos un radar que nos dirá donde hay "movimiento". También podremos usar un mapa para orientarnos, mapa que se irá desbloqueando al ir avanzando o, mejor (y al igual que en la saga clásica de Zelda), al encontrar un mapa, que estará por ahí perdido, así que no está de más explorar.

    Los niveles serán más o menos laberínticos, con puertas que deberemos abrir (muy original) manualmente, en ocasiones, incluso remotamente. Los niveles, como no podía ser de otra forma, estarán llenos de enemigos, y ojo, que he dicho ENEMIGOS, no "aliens". Dependiendo del nivel, y sobre todo de la "película" que estemos jugando, se irán sumando más tipos de enemigos al juego, lo que le da más variedad, lo cual es de agradecer, ya que aunque los aliens son los reyes del juego, al cabo de un rato se puede hacer aburrido o cansino, por lo que algo de variedad no está mal. 

     

Es todo tan verde, que casi parece un juego de Matrix...


    Joer... este es de esos juegos de los que tienen cosas tan básicas, que hasta se me olvida hablar de ellas XD. En Alien Trilogy, cooomo no, podremos encontrar diversos objetos en los diferentes escenarios, sobre todo armas, munición y botiquines. Solo tendremos una vida, y teniendo en cuenta la peligrosidad de los enemigos, el uso de nuestros recursos es vital. Lo que me recuerda algo que me pareció un detalle muy bueno. ¿Recordáis que la sangre de los alien es ácida?, ok. Pues al matar a uno de esos bichos... no, no hacen un agujero en el suelo, eso habría sido la hostia. Al matar a un enemigo, como digo, el cadáver se quedará en el suelo, y si pasamos por encima, ¡nos quitará vida!. Después de tantos años sin jugarlo, sin querer, pisé un cadáver, y vi que la pantalla se ponía roja, y entonces caí en ello XD. Otro detalle chulo (del que no me ha dado tiempo a hacer captura, y tampoco me apetece ahora a hacerla, es que, al atacarte un abrazacaras, puede salir una animación en el que el bicho cubre toda la pantalla, como si lo tuvieras en la cara, y luego se cae, detalla más que bueno.

    Ah, otra cosa que se iba olvidando. Comenté más arriba, que sí había una manera de jugar los niveles que quisieras, ¿no?, pues lo que pasa, es que podías introducir ciertos códigos, en un menú que el propio juego poseía, para activar "trucos" (¿siguen existiendo esas cosas?). Con esos "trucos" podías conseguir cosas como inmunidad, armas, munición o, sí, escoger en qué nivel comenzar. Esto, al igual que sucedía con Die Hard Trilogy, hacía que el juego subiera muchos puntos, aunque los trucos no eran tan locos como en aquel juego (no sé si eso es bueno o malo XD).

    Otra cosa muy positiva, como digo, es la ambientación. Siempre sentiremos sobre nosotros una atmósfera opresiva, debida no solo a la propia naturaleza de nuestros enemigos, sino a la oscuridad de los niveles, más que justificada, diría yo aún sabiendo que solo era un truco para ahorrar recursos. La oscuridad, y escuchar los pasitos de los abrazacaras, hace que estés siempre con los oídos y la vista puestos en la pantalla.

    Es cierto, quizás, que los niveles no son demasiado originales, aunque sí hay cierta variedad, ya que se intenta, dentro de lo posible, recrear los escenarios más míticos de las películas, pero no sé... este es de los juegos que jugué bastante tarde, y quizás por eso esperaba más, pero no me quejo, digamos que los niveles eran correctos, sin más, aunque con buena ambientación. El juego, como estaba "de moda" en aquella época, tenía varias cinemáticas, que aunque no eran nada del otro mundo, sí que recordaban mucho al universo alien.

    Alien Trilogy no es, ni de lejos, de mis juegos favoritos de PS1, me hizo disfrutar durante un tiempo, pero teniendo en cuenta los juegos que tuve (verdaderos clásicos a día de hoy casi todos), es normal que acabara terminando de lado. En la época de los 16 bits, o mejor dicho, en la época de las recreativas, los juegos "de disparos", ya fueran de aviones o con gente disparando a todo el mundo, eran de mis favoritos, por ello, me resultó muy curioso que, cuando llegó el "3d", ese mismo tipo de juegos, o mejor dicho, LA EVOLUCIÓN de ese tipo de juegos, me acabaran generando cierto rechazo al contrario que otros géneros, como el de carreras, que fue justo al contrario, de gustarme un poco, a ser uno de mis géneros favoritos. Con Alien Trilogy me di cuenta de ello, que los juegos "de disparos" 3d no eran lo mío, cosa que se fue confirmando con el tiempo, ya que ninguno de los grandes clásicos, ya sea Call of Duty, Medal of Honor, Battlefield o incluso Halo (por nombrar algo diferente), me consiguieron enganchar. Ni siquiera el que estuviera ambientado en el universo Alien bastó para que jugara este juego hasta gastarlo, no, de hecho, fue de esos juegos que, al completarlo varias veces, dejé abandonado en la estantería. Y no es su culpa, no es mal juego, tiene sus virtudes, y sus defectos, obviamente, ya cada cuál dirá que es lo que le pesa más, por mi parte, considero que es un juego divertido, pero que podía haber sido algo más, no sé, sentía que confiaban demasiado en la fama de la franquicia e hicieron casi lo mínimo, ya que, como dije más arriba, con Die Hard Trilogy hicieron un trabajo más... "diferente", dedicando un juego diferente para cada película, pudiendo jugarlos cada uno de manera independiente. Pero bueno, no quiero terminar con negatividad. Es un buen juego de disparos, no demasiado complejo para los "expertos", y si te gusta el universo Alien, nunca está de más meterte en pasillos oscuros llenos de xenomorfos... y no me alargo más, ¡hasta la próxima!