Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

miércoles, 10 de diciembre de 2025

Shadow Skimmer



     Mientras preparo una entrada bastante especial, de un juego del que creí que no iba a hablar aquí, porque se sale un poco de lo que tenía pensado cuando creé el blog (juego que empieza por "Sky" y termina por "rim"), he decidido hablar de otros juegos, porque esa entrada va a ser larga... bastante larga, y además, estoy teniendo problemas para las capturas de pantalla... ya me las ingeniaré. Pues uno de esos juegos de los que voy a hablar mientras tanto, es Shadow Skimmer, un juego "de naves" muy curioso, que jugué relativamente poco, pero que creo que debe estar aquí porque me pareció original a la par que incomprensible... Quiero que esta entrada sea cortita, a ver si no me lio...



Nuestra nave es esa cosa de la esquina inferior izquierda que parece una estrella de mar...


    Shadow Skimmer salió en 1987, pero yo lo jugué bastante tiempo después, de ahí que, para entonces, me pareciera demasiado "anticuado", pero tenía sus cosillas. Cuando vi la carátula, una nave disparando, pensé que el juego sería, qué loco por mi parte, un juego de naves tipo arcade... pero no. Y hoy no puedo poner demasiado contexto, simplemente vi la carátula y lo compré, me llamó la atención la nave y dije "pa'la saca", y cuando lo cargué en mi casa me dije, wtf!, porque sí, el juego era "de naves", pero no del tipo que yo pensaba.

    Antes que nada, contar una pequeña anécdota. Durante muchos años, y me refiero a más o menos desde la época de la PS2, yo creía que este juego se llamaba Uridium. Como es un juego al que no jugué demasiado, con el tiempo, olvidé el nombre, igual que me sucedió con otro del que quiero hablar y que me costó encontrar, precisamente, porque olvidé el nombre. ¿Y por qué, en este caso, le "cambié" el nombre?. Simple, porque buscando en su día el nombre del juego, vi uno con una carátula y una pantalla de carga IDÉNTICAS a las de Shadow Skimmer. Y cuando digo idénticas, digo que si no te fijas bien, casi no ves las diferencias. No fue hasta que vi un gameplay del tal Uridium que me di cuenta de que no era este juego. Lo curioso, es que estaba tan convencido de que ESTE juego se llamaba Uridium, que, en mi mente, aún sigo sintiendo que tuve dicho juego, pero al ver el gameplay, como digo, este no me suena para nada. Contada la anécdota (al final sí que había algo que contar), continuemos.


¿One ta nene? (leer como si fueras un idiota hablando con un bebé como si este fuera retrasado)


    Como habréis podido adivinar, no estamos ante un juego tipo Xecutor ni Zynaps, no, estamos en un juego tipo laberinto, en el que deberemos encontrar la salida de una... ¿base enemiga?... da igual. Lo que importa es que deberemos recorrer un mapeado ligeramente laberíntico, con zonas contra las que podremos chocar, para acceder por unas puertas colocadas en el suelo a ciertos "pasillos" y destruir ciertos objetos... todo un poco raro. Pero digamos que, al final, cuando hayamos destruido todas las estructuras, tan solo deberemos encontrar la puerta de salida, tras lo cual, se nos dará un mensaje de felicitación y ¡hala, pa' tu puta casa!.

    El juego es muy simple, tanto en diseño como en concepción. El nivel, porque solo hay uno, se trata de diversas pantallas, sin scroll alguno, bastante simples, aunque coloridas eso sí. Tenemos enemigos, es cierto, pero bastante pocos, y como si esto fuera Gauntlet, salen de ciertas zonas, pero no las podemos destruir, lo cual es... raro, pero entendible al ser en realidad un juego tan pequeño.


Los fondos eran espectaculares, como podéis apreciar


    La jugabilidad es bastante rara. Nuestra nave se puede mover en todas direcciones, pero no gira, y aún así, disparará hacia donde estemos "mirando", o sea, que disparará en la última dirección en la que hayamos movido nuestra nave. Y si digo que la jugabilidad era rara, no era solo por eso. Resulta que el juego parece una mezcla entre un juego de naves y un pinball, ya que el movimiento de nuestra nave no solo tiene bastante inercia, sino que al chocar, contra enemigos o con el escenario, puede llegar a rebotar de una manera que hace incontrolable a la nave, y no solo eso, cada rebote, hará daño a nuestra nave, con lo que podemos verla destruida en segundos si no somos precisos al movernos. El problema, es que hay muchas estructuras contra las que podemos chochar, hay zonas muy estrechas en las que, una pulsación de más, puede suponer un rebote. Pero lo peor no es eso, lo peor es que, encima, vamos perdiendo vida con el tiempo, lo cuál es una locura, ya que aunque te conozcas el juego a la perfección, y no cometas ningún fallo, es seguro que, al menos, vas a perder una vida en el juego, y mira que este te lo puedes completar en unos cinco minutos o así (sí, no es Skyrim precisamente en duración).

    A parte de ello, una mecánica curiosa que tenía el juego, curiosa, pero sin sentido, era que podíamos poner la nave "boca abajo" para pasar por debajo de ciertas estructuras, lo cual, como digo, no tiene sentido, una nave real mide lo mismo sin importar si está boca arriba o boca abajo y... bah, da igual. Como sea, debemos tener eso en cuenta, ya que será algo que debamos utilizar para poder avanzar en el juego.

    Al pasar por ciertas puertas, como digo, accederemos a unos pasillos, muy estrechos, en los que hay unos objetos, nunca supe qué eran, que debíamos destruirlos, eran zonas muy cortitas, pero al ser tan estrechas, era fácil chocar, no solo por su estrechez, sino como digo, porque la nave tenía bastante inercia.

    Por hablar un poco del tema artístico y/o técnico, decir que los gráficos eran muy simples, los escenarios eran coloridos, y no había un color clash molesto, quizás, en parte, por no haber scroll, y por el propio diseño de los escenarios. Nuestra nave, y las enemigas, eran en blanco y negro, de diseños... raros, no tenían realmente aspecto "de naves", pero eso era algo relativamente habitual en juegos de la época, El sonido era pobre, aunque no molesto, que ya es algo positivo, y aunque el juego no tenía música, en el menú sí que tenía una pequeña melodía que, sin ser de lo mejor del Spectrum, no estaba mal.

    Yo dejé este juego a pesar de haber intentado completarlo más de una vez, no es que fuera imposible ni súper complicado, pero el control me sacaba de quicio, no tenía demasiada paciencia en aquellos tiempos, y una nave que chocara como una bola de una máquina de pinball, se me hacía desesperante, así que lo abandoné bastante rápido, pero aún así, se me quedó grabado por alguna razón, quizás por lo "original" que me pareció, o quizás por lo estafado que me sentí al ver que no era un juego de naves al uso... sea como sea, debe estar aquí aunque sólo sea por haber estado en mi colección, que por cierto, lo compré original. No fue mi mayor decepción, he de decir, pero esa jugabilidad tan rara me echaba mucho para atrás, y más tarde (mucho) más tarde, al ver lo corto que era en realidad, hizo que me llevara las manos a la cabeza. No es mal juego, diría que es un juego "de media tabla", como se diría en fútbol, se puede jugar, y si tienes paciencia, te puede hasta divertir, pero no sé si recomendarlo, en serio, ya que requiere bastante precisión y dedos firmes, casi igual que al acariciar a una mujer, por así decir... ejem. Pues eso, no me voy a alargar más. Shadow Skimmer fue un juego que me tuvo entretenido algunas tardes, que recuerdo con cierto cariño, pero que si no vuelvo a jugar nunca más en mi vida pues no pasa nada XD, ¡hasta la próxima!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.