Pues sí... aquí lo estáis viendo, no estáis teniendo visiones. Hoy toca hablar del Trivial Pursuit.
No creo necesario explicarlo, pero Trivial Pursuit es uno de los juegos de mesa más populares de la historia, teniendo múltiples actualizaciones o incluso entregas centradas en películas o franquicias muy conocidas. No voy a contar la historia del juego de tablero porque no estamos aquí para eso. Solo comentaré que, en los noventa, yo era muy fan de este tipo de juegos de "preguntas y respuestas", incluso de los concursos de la tele, que devoraba en televisión con mi madre "compitiendo" a ver quién acertaba más preguntas. Así que saber que había un juego de Trivial Pursuit para Spectrum, fue toda una sorpresa... sobre todo porque lo descubrí ¡al cargarlo en mi ordenador!.
![]() |
| El tablero podía provocarte ataques epilépticos |
Sí... estamos en otro de esos casos en los que no sé cómo cojones me hice con el juego en cuestión. Sí sé que lo tuve piratilla en una de esas cintas en las que tenía tropecientos juegos grabados, pero no sé quién me lo pasó. Ya sabéis, chico tiene un amigo, el amigo del chico tiene una cinta grabada con múltiples juegos y, el chico, se graba la cinta grabada de su amigo sin saber qué cojones había en dicha cinta...
Pues como digo. Un día, probando una cinta "nueva", me encontré con este juego. El nombre del archivo al comenzar la carga era, simplemente, TP, por lo que no fue hasta que se cargó la, ehem, pantalla de carga, que no supo qué juego estaba cargando. Lleno de curiosidad dejé cargar el juego y, ¡pumba!, ¡sí que era el Trivial Pursuit!. ¿Qué esperabais?, ¿que fuera un port del San Andreas (juego que aún no existía)?.
![]() |
| José Luís Rodríguez Zapatero |
Una vez cargado, lo primero que veíamos era un menú con bastantes opciones, podíamos comenzar una partida o cargar más preguntas. Y esto requiere explicación. Al parecer, cosa de la que me he enterado al bajarme el juego. TP venía con dos cintas de casete, en una venía el juego principal, y en la otra, había preguntas "extra" en ambas caras. La memoria RAM del Spectrum era muy pequeña, por lo que el número de preguntas que podía almacenar en memoria eran muy pocas, por lo que, en unas pocas partidas, podías incluso memorizarlas. Y por si eso sucedía, podías cargar las preguntas extra.
Al igual que en el juego de tablero, podían jugar varias personas. Iba a decir "hasta seis jugadores"; pero lo cierto, es que cada casa es un mundo, y el juego te da libertad, pudiendo hacer equipos para agilizar y facilitar el juego. Pero bueno, el caso es que podían jugar varias personas, y de hecho, para jugar "bien" (ahorita lo explico) era prácticamente indispensable el que jugaran, al menos, dos personas.
![]() |
| Escuchad la canción y contestad vosotros mismos |
El tablero de juego, el feo tablero de juego, estaba adaptado a las capacidades del Spectrum y su paleta de colores. Dicho tablero estaba compuesto por casillas de diferentes colores, y cada color, estaba asociado a un tema. Por turno, los jugadores tirarían un dado... ah, no... cierto. Aquí, un enano cabezón (literalmente hablando), lanzará un dardo al tablero, que cambiará las ilustraciones por los números del uno al seis, y donde caiga el dardo, pues esa será la cantidad de casillas que pueda mover el jugador en cuestión. Obviamente, por la forma en la que está estructurado el tablero, deberemos escoger a qué casilla movernos, usando las inefable combinación de "opqa". Y dependiendo del color de la casilla, se nos planteará una pregunta del tema apropiado. Y aquí es donde digo que lo "ideal" es que jueguen mínimo dos personas. Tras plantear la pregunta, el propio juego nos dará la respuesta, preguntándonos si hemos acertado o no, y como somos nosotros mismos los que debemos decir si hemos acertado o no... pues eso, que al jugar con otro, pues no te va a dejar hacer trampas.
Siguiendo con las reglas. Si el jugador acierta la pregunta, vuelve a tirar, y así hasta que falle, pasando al siguiente jugador, que seguirá las mismas mecánicas hasta volver al primer jugador. Hay unas casillas "especiales", una por cada tema, y si acertamos una pregunta ahí, se nos concederá un "quesito", acabo de jugar y no recuerdo como le llaman en el juego XD. Una vez conseguidos todos los quesitos, se debe ir al centro, escoger un tema, y si aciertas, ganas.
![]() |
| Pitito Ridruejo, sin duda |
Reglas "especiales". Si caes en la casilla blanca, no hay pregunta y tiras de nuevo... y creo que ya está XD... oh, bueno, no sé si considerarlo como regla "especial", pero DEBES dar los pasos exactos que diga la tirada, y no puedes volver hacia atrás durante una misma cuenta. Me explico. Necesitas un tres para alcanzar una casilla de quesito, pero te sale un cinco, te has pasado. Pues bueno, no puedes cuatro, pasarte en una casilla, y luego regresar a la casilla de quesito para completar los cinco pasos de la tirada. De todas formas, no tenemos que preocuparnos de nada a la hora de aprender las reglas, ya que el propio juego se encarga de todo. Aunque creo que sí resulta un poco confuso el cambio de jugador, ya que no queda claro cuando cambia. Pero al menos, dice el nombre del jugador cuando este ha fallado o acertado una pregunta.
![]() |
| Ooobviamente que he acertado |
El juego es muy simple en todos los aspectos, aunque es colorido, los gráficos no son nada del otro mundo, y aunque tampoco lo necesita, creo que habrían podido hacer un tablero más bonito. No hay música durante el juego, tan solo en algunas preguntas (ahora hablaré de ello), y los efectos de sonido son mínimos.
![]() |
| Algunas preguntas parecen un chiste... |
Las preguntas... lo importante en este juego son las preguntas. Al caer en una casilla temática, como ya he dicho, se le planteará al jugador una pregunta, para ello, se pasará a una pantalla diferente, en la que un enano cabezón (de nuevo, literalmente), nos planteará dicha pregunta. Lo chulo de esta versión digital del Trivial, es que aprovecha las capacidades del ordenador para hacer no solo preguntas del tipo "¿Quién engañó a Roger Rabbit?". No. A veces, se nos harán preguntas sonoras. Como "¿de qué país es este himno nacional?", y seguidamente se reproducirá una musiquilla generada por el ordenador. En otras ocasiones, nos pondrán una "diapositiva" con una imagen, y la pregunta estará relacionada, obviamente, con dicha imagen. Algo como "¿qué lago es este?", o "¿qué península es esta?", o "¿de quien son estas tetas?", ya sabéis, lo típico. Y aunque parezca una tontería, es algo que ofrece variedad al juego, al aportar al jugador algo de estimulo visual y sonoro y no centrándose solo en preguntas duras como el juego de mesa.
Algo bueno, como estaréis viendo, es que el juego salió traducido al español, que por cierto, dicha versión fue distribuida en España por Erbe Software, distribuidora de videojuegos española mítica de aquellos años y que acabó siendo prácticamente destruida por EA (¡qué raro!, ¡EA teniendo comportamientos que reafirman el estereotipo de que las grandes compañías son malvadas!). Este juego lo jugué principalmente con mis hermanas, que eran menores que yo, pero también lo jugué solo, no sé... siempre me gustó aprender, y esta era una forma tan válida como otra cualquiera. Además, a mis hermanas les aburrían con facilidad este tipo de juegos, por lo que casi nunca terminábamos una partida... y aquí es donde quiero destacar lo "malo" de este juego.
![]() |
| En Chiclana, o eso dice un amigo mío |
Lo malo de este juego es lo mismo que el de tablero... el puto dado. Da igual cuantas preguntas aciertes ni cuantas falles, eso no importa a la hora de ganar o perder. Un jugador puede ganar, literalmente, contestando correctamente SIETE PREGUNTAS si tiene suerte con sus tiradas, y el resto de jugadores no. Para las capturas, he jugado "haciendo trampa" y diciendo que sí acertaba... pues incluso así, me ha llevado un rato ganar. Ya que aunque sigues tirando tú al acertar, es cuestión de suerte el poder caer en una casilla de "quesito". Para alcanzar la última, ni sé cuantas tiradas tuve que hacer. Eso sí, el juego fue generoso al ir al centro, y en un par de tiradas lo conseguí.
![]() |
| 34536372923452364649 entre 2422356215634 según me ha contestado uno en Reddit |
Y, a todo esto... ¿es divertido?... pues joder, todo depende de si te gusta o no este tipo de juegos, Se puede aplicar más que nunca aquello de "este juego no es para todo el mundo". Como cosa positiva, MUY, positiva, es que se puede jugar en grupo, en familia, papá y el niño (o la niña), y mamá con la niña (o el gato), o cualquier combinación que queráis. Los papas, aconsejan (si conocen la respuesta), y los niños contestan (o a la inversa, que hay niños muy listos a día de hoy), y así, se juega en familia, y se fomenta el aprendizaje, cosa que puedo agradecer a mi madre, por cierto. Pero por lo demás, no es un juego para gente que busque acción ni grandes aventuras. Lo que hay es lo que hay, preguntas y más preguntas.
![]() |
| Paso de hacer chistes de penes pequeños... |
Para ir terminando, porque tampoco da para más. Al ser un juego tan viejuno, es posible que hayan preguntas, sobre todo de geografía, que estén ya desactualizadas. Por poner solo el ejemplo de Europa, el mapa político de los 80/90 es MUY diferente al actual, por lo que te puedes quedar to'loco con algunas preguntas. Y esto es también aplicable a la versión de mesa de aquellos años XD.
Pues ya está, un juego sencillote en cuanto a diseño pero que puede resultar divertido si te gusta el juego de tablero, apropiado para tardes de invierno aburridas en las que, en lugar de follar con tu novia, prefieres invitar a tus amigos frikis a ver cuantas preguntas aciertan sin ayuda de la Wikipedia. Así que, si más, ¡hasta la próxima!.
.png)
.png)
.png)
.png)
.png)
.png)
.png)
.png)
.png)
.png)
.png)
.png)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.