Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Alien Storm




    Alien Storm, en realidad es otro juego de los que yo catalogaría como "menor" en lo que a mi gusto personal se refiere, pero aún así merece estar aquí por diversas razones.
    A primera vista, y para cualquier veterano, AS no parecerá sino una burda versión futurista de Golden Axe... y en realidad no se estaría alejando demasiado de la realidad.
    Alien Storm nos pone ante la difícil papeleta de defender la Tierra de unos feroces extraterrestres que nos quieren invadir, y como si nosotros fuésemos cualquier Bruce Willis de pacotilla, acudiremos jubilosos a luchar contra las incontables huestes enemigas. Tan original como un yogurt envasado en un vaso de plástico.
    Nuestra aventura la podremos acometer en solitario o con ayuda de un amigo y... ups, no he dicho lo más importante.
    Alien Storm es un videojuego de Sega, uno de tantos que los aficionados pudimos ver en los salones recreativos junto a Pang o Street Fichter II, por poner un par de ejemplos. El juego se parecía mucho al Golden Axe en su concepto, aunque poseía un par de características que lo hacían un tanto original.
    Al tratarse de una recreativa de Sega, solo era cuestión de tiempo que el juego llegara a nuestras casa en forma de cartucho, ya fuera para la Master System o para su hermana mayor, superior sería más correcto, la Sega Mega Drive (Genesis), no tengo constancia de que saliera para la portátil de Sega, Al parecer, también apareció, mucho tiempo después, en PS3 y Xbox 360 gracias a un recopilatorio de juegos de Sega, y la versión de Mega Drive en la ¿consola virtual Wii?, lo siento, estoy mirando la Wikipedia en ingles para documentarme y pone eso xd, como no tengo Wii no sé a qué puñetas se refiere.



Si puedes correr y disparar esquivando todo lo que va a aparecer en pantalla sin que te den... bien por ti



    Dejemos a un lado las diferentes versiones del juego y centrémonos en la de Sega Mega Drive, ¿por qué?, por que lo digo yo. Si he de ser sincero he de decir que, para variar, la versión que más jugué fue la que sacaron para Spectrum, quizá ponga un video si lo encuentro. Los gráficos eran lamentables, al igual que casi todo el apartado técnico del juego, pero era bastante jugable, incluso incluía el modo dos jugadores con un "apetitoso extra", por alguna razón, cuando jugabas a dobles y aunque uno utilizara el teclado y el otro un joystick, de vez en cuando el ordenador se volvía loco y lanzaba las bombas por que sí... cosas del Spectrum. Nota: Lo del "apetitoso extra" era sarcasmo.
    Por lo demás, el juego ofrecía lo mismo, o casi, que las demás versiones, tres protagonistas entre los que elegir, extraños enemigos, los diferentes tipos de nivel y los enormes y extraños jefes de fin de nivel.



¿Un tío grande y cachas o una tía maciza?... por favor



    Realmente no sé que fue lo que me llamó tanto la atención de este juego, ciertamente pertenecía a mi género favorito de la época, sí, ese en el que te debías partir la cara con todo el mundo mientras dabas un tranquilo paseo por la ciudad. Quizá fuera el parecido con el Golden Axe, o los extraterrestres... o el robot con el látigo.
    AS, igual que el citado Golden Axe, nos daba a escoger entre tres superoriginales personajes, un tipo grandote y fuerte xd, una chica más o menos maciza, y un robot... supongo que un enano no pegaba demasiado.
    El juego se dividía en tres tipos diferentes de etapas, la de pegarse con todo el mundo, más vistas que las tetas de Sabrina en aquel legendario programa de fin de año, otras similares a Opertation Wolf, en la que jugábamos con algo parecido a una perspectiva en primera persona y en la que debíamos arrasar supermercados y tiendas varias matando de vez en cuando algún alienígena, y las etapas de carrera. Esas últimas eran las más frenéticas ya que nuestros personajes corrían a toda leche por el escenario, normalmente persiguiendo algo, mientras debíamos defendernos de los alienígenas o esquivar algunos obstáculos.




Aquí un homenaje a una escena mítica de una gran película, Cazafantasmas




    Aunque el tener tres tipos de etapas diferentes lo hacía ciertamente más variado que casi cualquier juego de la época, a mí por lo menos, me hubiera gustado más si las etapas "especiales" no existiesen, las fases de tiroteos eran confusas y aunque nuestro punto de mira era enorme eso no aseguraba que diéramos en el blanco, además, el número de enemigos en ocasiones era excesivo por lo que no podías evitar ser herido sin lanzar una bomba si jugabas solo. Claro, cosas como esas me hacían recordar que, a fin de cuentas, me encontraba ante un juego de recreativa, y que matarte muchas veces formaba parte del negocio. No digo que este juego en particular fuera excesivamente difícil, que no lo era, simplemente que las etapas de tiroteo sobraban.
    Las de carrera eran más divertidas, en vez de golpear a los enemigos les disparabas con el arma de tu personaje, en esas etapas, el juego se convertía en un juego de naves de scroll lateral disfrazado. Sí, era lo mismo, podías moverte en cualquier dirección a toda velocidad pero solo podías disparar hacia delante... bueno sí, podías dar saltos dignos de Gryzor (Contra, Probotector o como lo llamen en vuestros países), pero era un juego de naves encubierto.




Aquí llegó el rey del sadomaso




    Las mejores etapas, al menos para mi, eran las de golpear culos, no llegaban a ser tan buenas como las de Golden Axe (o cualquier otro juego del género de la época), pero era divertido, los enemigos eran originales por extraños, los había más o menos humanoides y los había totalmente bizarros (extraños, que con esto de que cada cual utiliza el idioma de una manera no nos entendemos y sí, se que bizarro puede ser sinónimo de aguerrido o valiente). Incluso había unos enemigos, los de la foto inferior, que en ocasiones abrían sus enormes bocas, dejando salir algo parecido a un torso humano que nos agarraba con los brazos y nos metía en su interior, un poco asquerosillo sí. De vez en cuando aparecía gente normal que, ante nuestros ojos, mutaban convirtiéndose en asquerosos aliens.
    Dichos niveles no tenían demasiada complicación, bueno en realidad sí. Se puede decir que, en cierta manera, AS no era un juego de lucha convencional, me explico. Normalmente, en un juego de este tipo, te acercabas al enemigo y le pegabas, punto y final, daba igual si tu puño solo rozaba su cara o estuvieras tan cerca de él que pareciese que le golpeases con el codo, tus golpes impactaban igual. En AS no es tan sencillo. Por alguna razón, los genios de Sega, decidieron que nuestros golpes serían más efectivos a media distancia, o sea, que eso de acercarte a los bichos como si quisieras besarlos no era lo más inteligente.




El chaval de rojo le enseña su pistola nueva a su amigo alien y este flipa con ella




    Yo imagino que se trataba por el uso de las armas, al estar demasiado cerca apenas podíamos hacer "combos" pero a media distancia, por esa razón que solo Sega conoce, nuestros héroes podían utilizar mejor sus diversas armas para atacar a los enemigos, incluido el látigo del que ya hablé antes. Al igual que sucedía en Golden Axe, los golpes que alcanzaban al enemigo cambiaban, que si un espadazo luego una patada y tal pero en versión armas láser. Nuestros héroes golpeaban con sus armas a los aliens o les daban descargas eléctricas dependiendo de la situación (y del personaje claro).
    Otra cosa en la que AS se parece a Golden Axe era la utilización de un super ataque capaz de acabar con todos los enemigos en pantalla de una vez, en este caso son bombas, no tan "espectaculares" como el clásico en el que indudablemente se inspira, pero útil al fin y al cabo. En este caso también hemos de ir recogiendo ítems para recargar la barra de energía de las bombas, algunos enemigos dejaban caer esos ítems y también se podían encontrar destruyendo objetos en las fases de tiroteos.






    Olvidé poner un video de la versión Spectrum (acabo de ponerlo ahora mismo xd), la verdad es que hacía más de veinte años que no veía esa versión, y he de reconocer que estaba bastante bien lograda teniendo en cuenta la escasa potencia del Spectrum. Los gráficos son, por supuesto, monocromáticos, pero aún así están bastante bien definidos y se mueven con una agilidad y velocidad aceptables para el humilde ordenador, las fases de tiroteo seguramente son las que peor salieron, tampoco importa mucho ya que eran las más cortas y, al menos para mi, aburridas, por lo que no me importaba demasiado.




El bullying no es algo exclusivo de los humanos




    Y hablemos ahora de lo que en realidad importa, ¿es divertido? ¿valía la pena gastar una moneda de 25 pesetas en una de estas recreativas?... difícil de contestar, en realidad no tanto. Por gastar un par de monedas no pasaba nada, pero no era un juego que me motivara a vaciar los bolsillos en ella, prefería jugar a Golden Axe o cualquier juego de la época, Final Fight, por ejemplo, y no era en realidad por el sistema de etapas, que bien mirado era original y divertido, sino por el hecho de que pegarme de hostias con alienígenas no me convencía. El diseño de algunos aliens era muy raro, por lo que golpearles no me daba esa satisfacción un tanto sádica de golpear en la cara a un matón ochentero con cresta rosada. Tanta atracción por la historia barata de ciencia ficción para que al final no me gustaran esos aliens de mierda. Supongo que si hubieran sido más humanoides, o al menos que hubieran tenido una anatomía reconocible, la diversión habría sido mayor. Pongo por ejemplo el magnífico Alien Vs Predator de Capcom, del que seguramente no hablaré en este blog porque lo conocí hace relativamente poco gracias a los emuladores, pero que representa lo que un juego de luchas callejeras con alienígenas debe ser. Vale, el hecho de pegarse de hostia con Aliens sube muchos puntos (en este caso Aliens quiere decir Aliens de la famosa saga de películas... sí, aclaración innecesaria lo sé). Pero lo que quiero decir es eso, que los aliens tienen dos piernas y dos brazos, así como una cabeza y una cola, todo muy reconocible, pero en AS salen enemigos a los que daría grima golpearles en la realidad, incluso hay unos que, como si fueran cangrejos ermitaños, aparecen del interior de cubos de basura como si fueran sus conchas, bichos pegajosos como babosas, que asco.




¡Que original!, al terminar el juego se nos muestra nuestro lugar en el ranking al más puro estilo GA





    Evidentemente, para gustos los colores, yo jugué a todas las versiones de este juego en su época, tanto la recreativa como las de las consolas de Sega. La de Mega Drive tenía mejores gráficos que las de su hermana pequeña, pero aún así dejaba bastante que desear, los fxs eran un tanto estresantes y la música no llamaba la atención. Vamos que prefería Golden Axe mil veces, pero bueno, en ocasiones uno debe hacer concesiones.
    Y bueno, hay que reconocer que el juego tenía su encanto, si ha llegado a convertirse en un clásico de Sega yo creo que fue más bien por lo bizarro del juego en sí que por su calidad real, y bueno... no sé, el que quiera probarlo es libre, hay emuladores y roms por ahí que lo ponen al alcance del que no puede permitirse una consola de segunda mano y un cartucho que le puede costar su peso en oro, y... yo que sé, jugarlo, quizás os guste más que a mí.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.