Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Sega Soccer: WC Italia 90





    Si hay un deporte que genere millones en todo el mundo, a parte del baloncesto, la Fórmula 1, el boxeo profesional y el fútbol americano, es el fútbol "normal", soccer que le llaman algunos, ese que inventaron los ingleses y que perfeccionaron los brasileños, y si hay una competición importante en el mundo del fútbol esta es, sin ninguna duda, la Copa Mundial de Naciones, EL MUNDIAL. Sega, como muchas otras desarrolladoras, vio el filón que este acontecimiento representaba y decidió hacer un juego inspirado en aquel espectacular evento deportivo. Aquel que vea el título de inicio del juego quizá dude de que fuera realmente un juego licenciado, pero solo tenéis que ver la fecha de desarrollo y los colores de la pantalla de inicio... ¡qué casualidad, es la bandera de Italia pero puesta de lado!. Para los que no estéis duchos en la historia de los mundiales; el Mundial de 1990 se jugó en Italia, tras el Mundial de México 86, ganado por la Argentina de Maradona, el Mundial debía jugarse en otro continente, "otro continente" no era más que un eufemismo que quería decir "Europa". La sede escogida fue Italia y allí que nos fuimos para... mmmm, esto comienza ha parecer más una crónica deportiva que a un blog sobre videojuegos.



Brasil-Inglaterra, buen partido




    Muchos preguntaréis a qué venía contar todo eso del mundial de México y que lo ganó Argentina, por una sencilla razón. Cuando conseguías acabar el juego, sin importar con qué equipo lo hicieras, se te daba como recompensa (ending) la famosa imagen de Maradona besando la copa... pero con los colores de tu equipo, algo muy raro la verdad. Bueno, sea como sea, supongo que porque se les acabó la licencia, el juego pasó a denominarse, sencillamente Sega Soccer, y de él debería estar hablando, y no de mundiales ni licencias, así que allá vamos.

    SS era un juego muy sencillo, en todos los sentidos y no solo porque se trataba únicamente de meter el balón en la portería contraria. El juego se veía desde una perspectiva superior y sin posibilidad de cambiarla, similar a cierto juego de fútbol muy similar a este y del que quizás hable un día. Los partidos eran furiosos y los contrarios no dudaban en lanzarse al suelo para arrebatarte el balón, aunque como siempre, con la práctica podías acabar el juego incluso con la peor de las selecciones. Yo por ejemplo, hice campeona a Dinamarca, que nunca fue una potencia futbolística que digamos.



Se supone que es la selección brasileña, cualquiera lo diría con esos nombres



    A pesar de la sencillez del juego, no había apenas faltas y era casi imposible hacer un fuera de banda... ni siquiera recuerdo que el fuera de juego estuviera contemplado... el juego te daba la posibilidad de escoger a tus once jugadores antes de cada partido, y ahí empezaban precisamente las carencias del juego. A pesar de ser un juego "licenciado", los nombres de los jugadores eran inventados, pero inventados del todo, no se limitaban a cambiar un par de letras, estrategia que sería muy utilizada más adelante por diversos desarrolladores, se inventaron los nombres por completo. A parte de este juego, me compré otro, también inspirado en el mismo mundial, pero esta vez de Spectrum y sí, en esa ocasión se habían currado los nombres para que al menos se pareciesen a los reales, aunque aún así sonaban bastante raro.



Brasil-España en la fase de grupos, ¿una final anticipada?



    SS, por su propia naturaleza, era un juego de fútbol, no requiere muchas explicaciones por mi parte, tenía un botón de pase, otro de tiro y el tercero para los tiros "bombeados" punto y final, nada de sprints, virguerías tipo FIFA ni agarrones de camiseta, aquí se trataba de coger el balón y correr más que los contrarios, y si eras bueno, incluso harías pases con tus compañeros.



Gol... sí corre, que como te coja te reviento las piernas: Di no a la violencia en el fútbol



    Realmente, el juego tenía bastantes carencias, ya lo he dicho, empezando con los gráficos que no mostraban demasiado por la propia perspectiva utilizada, podría haber utilizado una lateral o isométrica, como más tarde haría el primer FIFA, para darle un aspecto más espectacular, supongo que fueron a por lo sencillo, lo que sabían que funcionaría. Como era de esperar, no había nombres en las camisetas, en aquella época ni siquiera los grandes clubes ponían nombres en las camisetas, pero los números si que estaban, de todas formas tampoco los llevaban, bueno, eso solo era algo estético. Las peores carencias estaban en la jugabilidad.



Fernando Hierro muere al ser aplastada su cabeza por un jugador escocés




    Se echaba de menos algo más de variedad a la hora de los pases, solo había dos, el normal y el centro bombeado, aunque claro, el mando de la consola solo tenía tres botones así que mucho no se podía hacer. Otra cuestión era la habilidad del portero, si era malo podías marcar con bastante facilidad, pero si era el portero de una selección potente debías utilizar los llamados "trucos", esos trucos se limitaban a disparar desde ciertas posiciones del campo desde las que, por alguna razón, siempre marcabas, o casi. Estaba bien si te veías apurado en los últimos minutos de la final y seguías empatado a cero, pero como suele pasar con estos trucos, era difícil superar la tentación, por lo que terminabas utilizándolos en todos los partidos consiguiendo resultados de escándalo.
    Los goles se podían conseguir de cabeza, por fortuna si incluyeron los remates de cabeza, de disparo "normal" o incluso de chilena, aunque eso era más difícil de hacer.




¿Zubizarreta, Chendo... Emilio Butragueño?, ¿Quién c*** sacaba los saques de puerta?



    La única vez en la que el juego nos proporciona una perspectiva diferente a la aérea era en los saques de puerta (mirar arriba), entonces se nos ofrecía una vista trasera alejada del jugador que iba a realizar el saque, que por alguna razón nunca era el portero, cosas de los 90.
    Bueno, alguna cosa debería de tener este juego a su favor para estar aquí, ¿no?... realmente sí. Lo bueno de este juego es que era, ejem ejem, un juego de fútbol, sí, eso no dice demasiado, pero en una época en la que los juegos de fútbol no eran nada del otro mundo se agradecía uno que al menos te ofrecía la licencia de la Copa del Mundo, algunos dicen que era lento por no tener un botón para correr, pero la realidad es que la lentitud sería provocada, en todo caso, por las entradas de los jugadores contrarios, lo que te obligaba a realizar pases continuos para mantener el balón en tu poder y acercarte a la portería contraria.



Pos eso, 0-5 al descanso... ¡aún nos queda Sudáfrica!



    Otro dato a favor del juego era el modo dos jugadores, un juego de fútbol en el que humillar o ser humillado por tu mejor amigo convirtiéndoos desde entonces en los peores enemigos... ¡genial!, ahí te dabas cuenta de sí realmente eras bueno por ser capaz de derrotar a la máquina, y era mucho más divertido ver la cara de la derrota en tu amigo/hermano/padre aburrido que levantar esa copa pixelada con un  Maradona coloreado.
    Para ir terminando ya, el juego no era una maravilla, pero entretenía, y se convirtió en uno de esos juegos incluidos en los pack de inicio de la Mega Drive, aunque no venía en el pack que yo me compré cierto amigo me dejó el cartucho, en el que venía con Colums y algún otro que no recuerdo, y lo tuve en mi poder el tiempo suficiente como para cogerle el truco... aunque en las fotos ponga que España pierde 5-0 al descanso... el tiempo no perdona. Como curiosidad muy curiosa, la musiquilla que sonaba en los partidos, se utilizó después en los menús de los cartuchos recopilatorios Mega Games, que fueron varios, aunque no se incluyera el juego en el cartucho.
    En realidad no puedo recomendar este juego a menos que se sea un fanático del deporte rey, ya que hay decenas de juegos mejores, incluso el Kick Off de Spectrum me gustaba más que este, pero bueno, por echar un par de partidas no se muere nadie.



Por mucho que lo intentemos no podemos escoger Andorra para jugar el mundial



    Para los escépticos he dejado para el final lo mejor, no es "fotochó", es la pantalla de inicio original del juego en el que se muestra claramente el logo del Mundial y al lado la horrorosa mascota del mismo, de las más feas que he visto, solo superada por Cobi (Barcelona 92) y por mi suegra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.