Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Nonamed






    Aaah, el Spectrum, ese pequeño ordenador que podía correr juegos que pesaban menos que la foto más mierda que puedas tener en tu ordenador, incluso menos que un pequeño archivo de texto. Mi curriculum, en PDF pesa más que cualquier juego de Spectrum. Cierto es, que siempre estaba la opción de los juegos multicarga, cosa que os sonará a chino pero que en realidad es lo que hacen la mayoría de las consolas de hoy en día, que no es sino cargar solo el nivel en el que se va a jugar, ¿os suena eso de "Please wait, now downloading"?, pues en los ochenta, y principios de los noventa, a los juegos que utilizaban ese sistema se les denominaba "juegos de multicarga". Hoy os puede parecer una obviedad y que era una técnica perfecta para hacer juegos más grandes para pequeñas máquinas, y no me malinterpretéis, la idea era buena, lo malo era que los juegos del Spectrum tardaban media hora en cargarse, y la multicarga hacía que, en ocasiones, estuvieras más pendiente del Play/Stop que de jugar propiamente dicho. Para que os hagáis una idea, suponed que estáis 10 minutos esperando a que cargue... no sé, COD, os pasáis un nivel y ahora debéis esperar otros diez minutos, ahora, ponedle unos gráficos 2D lo más mierda que os podáis imaginar, con tan solo 8-16 colores, sonidos que harán que os revienten los oídos, y niveles que os los podéis pasar en tres o cuatro minutos, ¿a que ya no mola tanto?... aaah, así eran los viejos tiempos... menos mal que ya pasaron.
    De todas formas, el juego del que voy a hablar hoy, no utilizaba ese engorroso sistema, cargaba entero de una sola vez, pero claro, eso tenía un precio,



Eso es un menú de opciones, sí señor



    Los juegos multicarga podían permitirse exprimir al humilde Spectrum en cada nivel, ya que el único límite que tenían esos juegos era la longitud de la cinta magnética del casete, podías todos los niveles que quisieras a color y con gráficos enormes sin miedo de quedarte sin memoria. Los juegos normales no, la memoria era finita, por lo que había que ahorrar en todo lo que fuera posible para que el juego cupiera entero en la pobre memoria del Spectrum.
    Nonamed, otro de esos juegos que venían en el mítico pack de mi primer ordenador personal, también de la por entonces prestigiosa Dynamic, si no fue el primer juego que probé fue el segundo... o el tercero, la verdad, no recuerdo, hace demasiado... solo era un crío... ¡¿por qué me preguntan estas cosas?!.
    Dejemos de lado las tonterías. Nonamed era un juego un tanto extraño, era algo así como una videoaventura pero con pequeños toques plataformeros y otro ínfimo toque de beat em up, me explico. El juego era algo plataformero porque debías saltar para esquivar obstáculos y alcanzar las diversas cuerdas o columnas que poblaban el escenario, tenía un poco de beat em up, porque nuestro protagonista se defendía dando patadas en la boca que, en aquella época, me parecían mawashi geri... cosas de karate. Y lo de videoaventura viene a que para avanzar por el juego no había que limitarse a saltar hasta llegar al final del nivel, sino que debías realizar varias tareas... no muy complicadas en realidad cuando averiguabas lo que debías hacer.



Patada fallida in the face



    Para no enrollarme, ya que esto tampoco es una guía, solo diré que debías recoger diversas calaveras repartidas por el escenario, encontrar un mago para que te diera un poder "muy especial" y, finalmente, acabar con un dragón, creedme... suena mejor de lo que era.
    El juego se dividía en varios pisos, a los que podías acceder mediante las cuerdas y columnas que para ello habían en el escenario, lo cual me hace preguntarme si es que los que construyeron el edificio no conocían ese extraordinario descubrimiento de la ciencia llamado escalera, da igual, no importa. Como dedicarse únicamente a recoger calaveras por los distintos pisos del escenario debía parecerles demasiado fácil a los chicos de Dynamics, estos decidieron ponérnoslo un poco más complicado. No sé por qué, si como, ni de donde, ni qué estaban pensando estos tipos, de vez en cuando, desde uno de los lados de la pantalla, aparecían barriles rodando o hachas volando hacia nosotros. Yo no sé quién lanza esos objetos, pero deben tener una fuerza y una puntería descomunal ya que tanto las hachas como los barriles nos perseguirán hasta el infinito... o hasta que los esquivemos, bueno los barriles en realidad pueden caer por los huecos que van a los pisos inferiores y las hachas... creo recordar que si caminabas el tiempo suficiente el objeto desaparecía y aparecía un monstruo u otro objeto, pero hace demasiado que no juego y no tengo ganas de probarlo en el emulador, flojera 100%.




El hacha parece que se ha clavado en la vasija... pero no, no lo ha hecho



    Para que no pudiéramos quejarnos de que solo nos atacaban objetos inanimados, en el juego aparecían la increíble cantidad de TRES tipos de enemigos, esqueletos, ogros, y un pájaro, los dos primeros los podíamos despachar de una patada, el pájaro bastaba con agacharse para esquivarlo, era igual que el hacha pero así nos daban coba. Sí vale, también había un dragón, pero como solo salía una vez y moría de un porrazo pues nada, no cuenta.



Para la animación del personaje se capturaron los movimientos de Stephen  Hawking



    Como se puede ver en las capturas, el juego era bastante colorido, algo bastante habitual en los juegos de Dynamic, aunque gráficamente no es que fuera nada del otro mundo aunque para ser justos, el juego ya era viejo cuando yo lo jugué.
    En cuanto a la jugabilidad, solo puedo decir que era rara, rara porque si sabías lo que tenías que hacer completabas el juego en unos pocos minutos, pero también rara, porque el control del protagonista era un tanto particular, no respondía tan rápido como hubiera sido deseable, sobre todo a la hora de dar las patadas ya que no había demasiado margen de maniobra, y a la hora de saltar era un poco complicado alcanzar la cuerda si no saltabas desde la distancia correcta, por no hablar de cuando había que esquivar barriles, era más fácil huir y esperar a que cayera por algún hueco a girarse y saltarlo, además era más inteligente ya que en pantalla solo podía haber un enemigo u obstáculo a la vez, por eso era mejor tener un hacha detrás nuestra que esquivarla a la primera.
    El juego era corto, corto hasta lo insultante, en mi caso al menos vino en un pack junto con otros cinco juegos, no me puedo ni imaginar la cara de idiota que se le quedarían a aquellos que se gastasen el dinero en comprarlo cuando salió, y diría que está entre los productos más pobres de la compañía, la verdad, los FX eran pobres y solo tenía música en el menú, aunque eso era lo habitual en el pobre Spectrum.




Este escenario está levemente inspirado en el acueducto de Segovia



    No me gustaría terminar dando una imagen demasiado negativa del juego, lo cierto era que el Spectrum tenía demasiadas limitaciones, tanto sonoras como gráficas, y de la memoria no hablemos que me da la risa, los chicos de Dynamic hicieron una especie de beat em up que me tuvo entretenido muchas tardes de invierno... y de verano en las que no tenía monedas para gastar en Dragon Ninja o Double Dragon hasta que no me comprase la Mega Drive, o algún que otro beat em up puro para mi ordenador, aquello era lo más parecido a una máquina de monedas, con el tiempo me compraría las conversiones de los dos juegos antes mencionados, bastante meritorias y que harían que este Nonamed quedara relegado al cajón de las curiosidades, sobre todo por el control del personaje.



¿Qué coño hace ahí el Discóbolo?



    No hay mucho más que decir de Nonamed, un juego que era entretenido en su época, con secretos escondidos, no muchos, de hecho ninguno ya que dichos secretos eran en realidad los lugares a los que debías ir para completar el juego, vamos que solo he dicho esto para tener un par de renglones más y completar otro párrafo. ¡Ah, por cierto!, ¿os habéis fijado en la nena de la pantalla de carga, la primera captura?, pues olvidaos de ella porque no sale en todo el juego.

Bueno, de aquí saqué esa captura http://www.elmundodelspectrum.com/contenido.php?id=791&d=Nonamed-(1986)-Dinamic el resto son mías, pero no fui lo suficientemente rápido como para hacer una captura de la pantalla de carga, el emulador es demasiado rápido, pos eso, jugadlo solo si sois verdaderos aficionados a lo retro y al software español de los 80 y principios de los 90.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.