Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

martes, 24 de diciembre de 2013

Space Gun





    Taito nos trajo a principio de la década de los 90 uno de los mejores juegos de pistola óptica que jamás he jugado, con una ambientación de ciencia ficción al más puro estilo Alien, Space Gun trajo violencia y diversión a partes iguales.
    Los juegos de pistola no son recientes precisamente, nombra cualquier ordenador o consola de los ochenta y ten por seguro que tenía alguno de estos juegos en su catálogo, incluso el Spectrum poseía una pistola como periférico, aunque con resultados un tanto decepcionantes, bueno, vayamos a lo importante.



La lista de los 5 mejores




    SG apareció en 1990 como una recreativa de Taito, era un juego en primera persona para uno o dos jugadores con la particularidad de que no utilizábamos el consabido joystick sino una pistola para acabar con nuestros enemigos, juegos tales como Operation Wolf, Operation Thunderbolt o Line of Fire eran unos claros ejemplos de este tipo de juegos, casi siempre de temática bélica. SP quiso distinguirse un tanto de aquellos juegos y decidió tirar por la temática alienígena, algo muy en boga en aquella época, así que en vez de enfrentarnos a cientos de soldados enemigos y arrasar campamentos en selvas amazónicas el escenario se trasladaba al espacio, a una nave o colonia o yo que sé que mierda era, la cuestión era que ahora en lugar de soldados debías acabar con cientos de seres extraterrestres dispuestos a desmembrarte a la mínima oportunidad.



Como yo jugué en Spectrum no sé para qué puñetas era el pedal




    Como la mayoría de los juegos de este tipo, por no decir todos, el personaje se movía solo, tú solo debías preocuparte de acabar con los enemigos lo más rápidamente posible para que no te hirieran. Puede sonar un tanto rudimentario para los aficionados más modernos, hoy en día los juegos en primera persona son totalmente libres, pudiendo explorar los escenarios a nuestro antojo, pero en aquella época, en la que los sistemas de entretenimiento eran bastante humildes comparados con los de hoy en día, este era un sistema de juego tan válido como cualquier otro, además, lo hacía más duro y difícil, no podías huir ni retroceder, sí bueno, algunos juegos tenían un pedal que al pisarlo nuestro personaje se ponía a cubierto, pero este no era el caso, debíamos avanzar casi sin pensar en nuestra salud para acabar con todo bicho viviente y rescatar a los supervivientes... supervivientes claro, ¿por qué no?.



Eso eso, aprovecha que están enjaulados




    En todo juego de pistola que se precie, debían aparecer objetos o personajes que debíamos alcanzar con nuestra arma, o dejar que llegasen hasta la zona inferior de la pantalla, para conseguirlos/rescatarlos, En SG había de los dos tipos, ítems que aparecían tras destruir ciertas zonas del escenario y que nos proporcionaban munición especial y a la que debíamos disparar para añadirla a nuestro arsenal, y supervivientes, estos últimos corrían hacia nosotros como violadores enloquecidos dándolos por rescatados con solo tocarnos, una lógica un tanto rara, ya que algún alien se nos puede escapar, y si los supervivientes se van por donde nosotros vinimos... vamos que no, que más les valdría quedarse escondidos en el interior de alguna taquilla espacial que esperar a que yo los rescatase.




Una pantallita de la intro




    Las armas disponibles no eran demasiadas, tampoco eran necesarias, el arma básica era bastante buena y la munición especial hacía el apaño. Dicha munición especial se dividían en varias clases, desde lanzallamas a armas congelantes que podían convertir a los aliens en carámbanos.
 Para conseguir dicha munición debíamos disparar a unos objetos brillantes de colores en las paredes del escenario, entonces aparecía un cartucho al que también debíamos alcanzar para hacernos con él, aquí todo se arregla a tiros.



Bernardo con su Amigo Josema en la convención del cómic de Barcelona




    Una de las cosas por las que destacaba SG era por el tamaño de los enemigos, enormes, incluso los enemigos normales tenían al rededor de un tercio de la pantalla de altura, más diría yo, lo cual era acojonante, otra cosa más era el hecho de que te atacaban cuerpo a cuerpo y no a disparos desde lejos, que era a lo que nos tenía acostumbrado este género, todos los enemigos corrían hacia nosotros y nos golpeaban o nos mordían como si no hubiera mañana, se ve que les gustaba el sabor de la carne humana.
    El tamaño de los gráficos no era solo "por que sí", en realidad se suponía que aquellos seres eran enormes, solo hacía falta ver a uno de ellos justo al lado de un superviviente para ver que prácticamente le doblaba en tamaño, el objetivo de aquellos gráficos tan grandes era el de hacernos sentir pequeños, y sí, lo conseguía.




Sí, esa cosa roja, es sangre




    No había ninguna duda de que la saga Alien, inspiró a los chicos de Taito, es cierto que los enemigos principales no se parecen mucho a los elegantes y negros depredadores que le quitaban el sueño a Ripley, pero también es cierto que aparecían algunos enemigos que nos recordaban a la terrorífica saga espacial, y me refiero a los abraza caras, aquellos bichos que se pegaban a la cara para introducir el embrión en el interior del huésped, en SG tan solo se limitan a atacarte claro, y son un pelín diferentes a los seres de Alien, pero la referencia es obvia.
    La cantidad de enemigos es notoria, apenas tendremos descanso entre oleada y oleada y aunque las oleadas no son demasiado grandes al no distanciarse mucho unas de otras nos podíamos ver agobiados si no teníamos buena puntería, por suerte o por desgracia, al salir de la zona de una oleada, los enemigos supervivientes se iban.



Y así Manolo aprendió por qué debía arreglar su habitación



    Como todo juego que se precie, SG también tenía su buena dosis de Jefes finales, muchos de los cuales diferían bastante de la anatomía comúnmente ofrecida en el juego, incluso aparecía una especie de serpiente gigante que me recordaba a un antiguo juego de Sega, Space Harrier, quizá hable algún día de ese juego.

    Una de las cosas que más me gustaba de este juego, a parte del tamaño de los gráficos, era la violencia, sí bueno, no tiene nada que ver con la violencia de los juegos de hoy en día, pero en 1990 me conformaba con aquello. Cada impacto en nuestro enemigo salpicaba un buen chorro de sangre y trozos de su cuerpo, y con los disparos suficientes iba perdiendo extremidades hasta explotar en una orgía de sangre y vísceras pixeladas, pero nosotros también sangrábamos, cada vez que recibíamos un golpe o mordisco, en la pantalla se reflejaba el ataque con una sangrienta marca.



Me pidió un poco de fuego... le di fuego



    Aún no lo he dicho, pero lo diré ahora. Para variar, el juego que yo jugué realmente, era la versión de Spectrum, una versión muy digna, de las mejores conversiones que vi en mi humilde ordenador, gráficos enormes y coloridos con una similitud más que aceptable con los originales. El juego era enorme para aquel pequeño ordenador, por lo que utilizaba el sistema de multicarga pero no se te hacía pesado, incluso te servía de descanso ya que la acción de aquel juego no tenía límites y de vez en cuando apetecía un descansito.
    A parte de Spectrum, las diversas consolas de la época también tuvieron su ración de alienigenas asesinos. incluida la consola de 8 bits de Sega, la Master System, que consiguió tener este juego en su catálogo.
    Poco más que decir, un juego simple por el hecho de que solo debías apuntar y disparar pero sin descanso por la cantidad de enemigos, muy divertido jugando solo, y mucho más divertido si jugabas a dobles, debo recomendarlo por el simple hecho de ser un juego de pistolas ambientado en el espacio con enemigos alienígenas como objetivo xd, me encanta la saga Alien, y aquel juego era casi como una versión no oficial de la película Aliens... Pues eso, que si os gustan los juegos de disparos sobre raíles, este es uno que deberíais probar. Hasta la próxima.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.