Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

sábado, 29 de julio de 2023

FIFA 99




 Para los aficionados más "radicales", el hecho de que vaya hablar de un FIFA puede ser casi un insulto, ¿pero sabéis qué?, me importa un huevo de pato.
 Pues eso, que hoy, ¡vuelve el fútbol!... ejem. Creo que  ya lo dije en otras entradas sobre juegos de fútbol, y es el hecho de que aunque me gusta dicho deporte y me gusta estar más o menos informado, en realidad veo muy pocos partidos. Como mucho, de vez en cuando, escucho "Carrusel Deportivo" (programa de radio español que retransmite todos los partidos de liga en directo), y poco más. Pero eso no evita que, de vez en cuando, me apetezca echar un partidillo virtual. 
 Todos, creo, tenemos un juego al que jugamos cuando no tenemos ganas de jugar a nada XD. En Mega Drive yo tenía el Street Fighter II SCE; en Play2, el San Andreas, por supuesto, pero en PsOne, el que se ganó ese honor fue el FIFA 99. Lo sé, con el enorme catálogo que tenía dicha consola, con la cantidad de buenos juegos que yo poseía, el que mi juego "por defecto" fuera un FIFA parece casi ridículo, pero es lo que hay, y en realidad tiene todo el puto sentido. Cuando no tengo ganas de jugar pues es porque no tengo ganas de complicaciones, ni de pensar demasiado, y claro, a Tomb Raider no me voy a poner a jugar, a un Final Fantasy o cualquier otro RPG menos aún. Para hacer honor a la verdad, tengo que reconocer que Tekken 3 también lo jugaba mucho cuando no tenía ganas de jugar a nada, pero con FIFA tenía más sensación de "avance" y por ello lo prefería, ya sabéis, jugar partidos de liga o copa me daba más sensación de "logro" que pasarme por nimeacuerdocuanta vez el Tekken 3, pero bueno, para no alargar más esta introducción, digamos que lo jugaba mucho... MUCHO.
 No voy a repetir la anécdota de cuando compré cierto FIFA de Mega Drive para luego tener que cambiarlo por otro juego porque el cartucho no guardaba las partidas, ni diré nada del FIFA original (el cuál ya tiene su entrada en este blog). Sólo diré que, a finales del siglo pasado (joder, aún se me hace raro decir eso), ya me iba apeteciendo tener un juego de fútbol para mi flamante PlayStation. Gracias a las demos que regalaba la revista oficial de PlayStation ya había probado alguno que otro, pero no me decidía por ninguno. En cierta ocasión, creo que fue en una famosa tienda de juguetes, vi una PlayStation conectada a una tele en la que se mostraba el juego oficial del Mundial de Francia, sí, el FIFA 98 World Cup. Su intro me flipó, el temazo que sonaba me dejó flipado, y supe que debía tener dicho jue... me compre el FIFA 99. Tras la fiebre futbolera que supuso el mundial de Francia, el más que esperable "fracaso" de la selección española en dicho mundial, y tras varios minutos pensando si pillarme, al fin, un FIFA o cualquier otro juego que no fuese un FIFA, decidí, claro está, hacerme con un FIFA. En España, la portada la ocupaba el futbolista español Morientes, jugador del Real Madrid y de la selección española, el cual, ooobviamente, lleva ya muchos años retirado del fútbol. Mi primera impresión fue de sorpresa, no esperaba que, en la portada, hubiera un jugador español, y menos que se tratase de Morientes. En aquella época no sabía que, la portada, variaba dependiendo de la región, así que me llevé el FIFA a mi casa dispuesto a echar unos partidillos.


El humilde Real Madrid contra el todopoderoso Campoli... Camoplo... bueno, lo podéis leer en la captura 


 Antes de seguir, entendamos una cosa. A día de hoy, el FIFA, tiene bastante mala reputación, sobre todo entre los que NO lo juegan, dicen que siempre es lo mismo, que no varía nada, que sólo cambian los fichajes y la equipación y demás... cuando todo eso es, en realidad FALSO... peeero no quiero meterme en ese lío porque estaría mucho rato explicando algo que no me apetece. Lo que quiero decir es que, en aquella época, no te "miraban raro" si te pillabas un FIFA, la saga se había establecido ya como una gran franquicia futbolística, y su fama no hacía más que crecer. Y así, pensando que me llevaba un gran juego a mi casa, salí más que contento de la tienda.
 Me encantó. Lo digo así, sin anestesia, sin ningún tipo de preámbulos. El juego poseía TODO lo que yo buscaba en un juego de fútbol de la época, no, perdón, ¡tenía más!. Un montón de ligas, una buena cantidad de selecciones, la posibilidad de crear tus propios torneos, fichajes, modificación de estrategias... yo qué sé, tenía, como digo, TODO... ¿y a qué me refiero cuando digo que tenía más de lo que esperaba? Pues seguid leyendo abajo, que no quiero alargar más este párrafo.


Opciones prepartido


 FIFA 99 tenía literalmente cientos de equipos incluidos en las principales ligas europeas, incluida, obviamente, la española, con todos los equipos de primera división. No sé cómo sería en otras regiones, pero en la versión española sólo había DOS ligas americanas, la brasileña y la... ejem... ESTADOUNIDENSE, porque claro, un Boca vs River es menos atractivo para el público mundial que cualquier partido de la mierdosa MLS, o eso debían pensar los de EA. Aquí debo decir algo. Por problemas a la hora de encontrar la edición española, las capturas que veréis son de la versión USA, sí tiene opción para cambiar idiomas, e igualmente, sólo trae las ligas de USA y de Brasil. Como sea, que me lío y no cuento lo que quiero contar. En FIFA 99, como en la mayoría de juegos de la saga, nos dejaba personalizar a los jugadores, cambiarle el nombre, las puntuaciones, el aspecto, hasta ahí todo normal, ¿no?. Bueno, pues FIFA 99 nos permitía personalizar TOTÁLMENTE a los equipos en si. Con ello quiero decir que podías cambiarles el nombre, el estadio que sería su sede, LA EQUIPACIÓN, todo. Imagino que, así, permitía que aquellos jugadores cuyo país o liga no estuvieran representados en el juego, podían "recrearlo" y jugar con ellos campeonatos personalizados. Yo recuerdo, por ejemplo, que aproveché la liga de USA (no iba a jugar con ninguno de sus equipos), para crear el equipo de mi pueblo XD, y algunos más andaluces, como el Almería, el Cádiz, el Jerez y demás, cosas mías, y de paso, también creé a Boca y River. Pero lo mejor de la personalización de los equipos era el poder cambiar la equipación, ya que te daba libertad absoluta, teniendo unas posibilidades casi infinitas.
 El menú para modificar la equipación era muy sencillo e intuitivo. Podías cambiar la camiseta, el pantalón y las medias. Cada prenda podía tener hasta un máximo de tres colores. Los colores podían ser diferentes entre las prendas. Cada prenda, además, tenía una gran variedad de patrones (dibujos) los cuales se dividían en "zonas", hasta un máximo de tres... ¿lo pillais?, un máximo de tres colores para un máximo de tres zonas. Con ello podías hacer múltiples combinaciones, desde una simple camiseta lisa de un color cualquiera a una mucho más compleja con tres colores diferentes. No sé, un ejemplo. Podías tener una camiseta blanca, con los laterales verdes, y los hombres negros... o cualquier otra combinación de color, podías hacer que laterales y hombros fueran iguales, o que los hombros fueran del mismo color que las partes frontal y lateral... como digo, las posibilidades eran enormes, ¿os he dicho ya que ese era solo UN patrón?, ahora, debías combinar eso con los pantalones y las medias, lo que hacía que, como ya he dicho varias veces, la posibilidades fueran casi infinitas. Tanto es así, que pude recrear una camiseta especialmente bonita (y compleja) que tenía el Betis en aquellos años, a ver si recuerdo como era y subo una captura.


Aquí el editor de equipación 


 Y bueno... llevo ya un buen trozo escrito y sólo he hablado de temas "secundarios", ¿cómo era la jugabilidad?, ¿y los gráficos?, ¿la ambientación? Pues todo bastante bueno en realidad. Debo reconocer que, al principio, me costó encontrar una cámara que me gustara, al ser "3d", el juego te daba varias para escoger, y adaptarme a tantos botones para un "simple" juego de fútbol me pareció una locura, pero una vez pillado el truco, todo era muy intuitivo. Para ir entrando ya de verdad en la "chicha", hablemos de algo meramente estético pero muy importante en un juego de fútbol. La ambientación. La ambientación era algo a lo que EA, desde el primer FIFA, le dio mucha importancia, y en FIFA 99 no iba a ser distinto. Los narradores, por ejemplo, dependían de cada región, siendo en España dos famosos narradores deportivos, de la radio, los encargados de narrar los hechos. Manolo Lama y Paco González, los cuales "interpretaron" sus papeles bastante bien... tampoco era tan difícil, se interpretaban a si mismos. Sea como sea, se notaba de todas maneras que, los diferentes comentarios, eran "actuados", es imposible trasladar a un videojuego la emoción real de un partido de la Copa del Mundo, por ejemplo, pero en general, el doblaje estaba muy bien. El sonido de las hinchadas también estaba muy conseguido, tanto, que podías quitar las voces de los narradores para pensar que estabas en el estadio. Los cánticos, grabados con actores, y modificados para que parecieran una gran multitud, respondían a lo que sucedía en el juego, además de ser muchos gritos incluso reconocibles. Si jugabas con España, por ejemplo, podías escuchar a la hinchada gritar algo que sonaba muy parecido a "España", y lo mismo con otros combinados. Para mí, los cánticos, eran de diez. A parte del sonido ambiental, el juego nos sumergía en el deporte rey con diversas cinemáticas, incluida una antes de empezar en la que se nos mostraba una escena espectacular del estadio REAL en el que jugaríamos. Y ya dentro del partido tendríamos las típicas escenas (con el motor del juego), en la que veríamos salir a los equipos contendientes, o se nos mostraría cuando hubiera una falta y demás, todo bastante bien realizado, especial atención a las celebraciones de gol, algunas muy curiosas... aunque no tanto como las de ediciones posteriores XD. Al final, la mayoría de dichas escenas te las saltabas, porque están bien al principio, luego, cuando lo que quieres es jugar, cada escena que ves es tiempo que no juegas, pero aún así también están muy bien. Decir que, en las opciones, podías gestionar todo este tema, pudiendo quitar los comentarios o las escenas, todo desde un menú bastante elegante por cierto.


Ahora que casi he terminado me he dado cuenta de que esta es la única captura de gameplay... que le den


 Hablemos de los gráficos. Muy buenos, tengamos en cuenta que estamos hablando de un juego de fútbol, el modelado de los estadios era sensacional y basado además en estadios reales, por lo que los podías identificar de inmediato. Lo único malo en ese sentido es el público, que se alejaba de lo que vimos en los primeros FIFA de dieciséis bits, aquí eran meros muñecotes planos casi inidentificables, y aunque los planos lejanos de las gradas resultaban espectaculares, de cerca daban mucho el cante. Entiendo por qué lo hicieron así, pero no deja de ser lo peor gráficamente hablando.
 Y ahora vayamos a lo que de verdad importa, la jugabilidad. Pues más que buena, sin hablar de las múltiples estrategias disponibles, de cómo podías cambiar la posición de los jugadores, de las reglas que podías cambiar (como quitar las tarjetas), el juego en sí era muy fluido, el balón iba (normalmente) a donde querías que fuera y, el juego en general, no era tan "tramposo" como en juegos posteriores.
  Podías realizar múltiples regates, ya fuera con los gatillos o con una combinación de botones (nada de sticks analógicos), siendo muy satisfactorio, por ejemplo, saltar por encima del portero, aunque no era tan fácil como en otras entregas. También podías cambiar de jugador pulsando un solo botón, aunque por cómo estaba diseñado el sistema, si tu equipo no tenía el balón, lo mejor, antes de cambiar, era esperar a que la pelota la tuviera un contrario o este la lanzara, así, se seleccionaba de manera más eficiente al jugador más cercano. Una cosa genial que tenía FIFA 99, era que podías simular faltas, con una simple combinación de botones, el jugador que estés manejando, se tirará al suelo de manera muy escandalosa, teniendo de hecho una animación específica, lo que hacía que, al jugar con (contra en realidad) un amigo, si fingías una falta, este lo sabrá de inmediato... a menos que no conozca el juego. Y aquí debo meter una típica anécdota que no importa a nadie (ekisde). En cierta ocasión, jugando yo sólo un partido amistoso, quise hacer un experimento, ver si un partido podía suspenderse por "falta" de jugadores. Me dediqué a hacer entradas brutales (había dos tipos de entradas, las "normales", meter la pierna, y las "duras", en las que te lanzabas haciendo una sesgada contra el contrario, y que podía terminar incluso en tarjeta). Pues para no alargar la cosa, cuando estaba A UN JUGADOR de suspender el partido, TENIENDO YO EL BALÓN el árbitro pitó falta y, obviamente, se suspendió el partido. Con la magnífica herramienta de repetir jugada que trae el FIFA 99, busqué qué había pasado, yo no había hecho literalmente nada, ¡tenía el balón! Me costó un ratillo encontrar a  un jugador en el centro del campo TOTALMENTE SOLO que, el muy HDP, ¡se había lanzado contra el suelo como si un francotirador le hubiera volado la cabeza!... recordemos que dije que, este FIFA, no era "tan tramposo" como juegos posteriores. Y bueno, eso de fingir faltas está bien para echarse unas risas, pero no para que el juego te trolee de esa manera... y hablando de trolear, ¿sabéis lo que es "el efecto fairy"?. Fairy es una marca de limpieza para fregar los platos, en anuncios antiguos mostraba su "efectividad" echando una simple gota de Fairy en una sartén engrasada. La grasa, por el "poder" del detergente, se alejaba de la gotita... pues ahora imaginad que TUS jugadores son la grasa, y el balón la gotita de Fairy. No tengo ni idea de por qué, pero en ocasiones totalmente aleatorias, en las que el balón quedaba suelto, te resultaba IMPOSIBLE acercarte a la pelota, tú te movías hacia ella, y tu jugador la bordeaba, como si hubiera un campo invisible que le impidiera avanzar. Resultaba muy frustrante que sucediera eso y ver como, un jugador rival, se acercaba al balón tranquilamente y se iba corriendo. Recordemos otra vez, este FIFA no era tan tramposo como juegos posteriores.


Sudáfrica, bonitos recuerdos 


 A parte de esos detalles negativos, la jugabilidad era satisfactoria, tan satisfactoria, que al ir mejorando y subir el nivel de dificultad no te sentías tan estafado como en juegos posteriores. De hecho, es el único FIFA en el que jugaba en máxima dificultad y ganaba sin problemas, incluso con equipos malos (a equipos buenos, se entiende). De hecho, así es cómo media mi nivel de mejora, si era capaz de ganar a Brasil con un equipo de "una estrella" (en FIFA 99 no se miden los equipos con estrellas, pero ya me entendéis), entonces es que había mejorado. Y es verdad, a medida que la dificultad subía, más perro se volvía el juego, más beneficiaba el árbitro (y la física) a los equipos contrarios, al punto de llegar a lo injusto, pero como digo, todo a un nivel aceptable.
 No he hablado de las faltas y los penaltis XD, pero es que es algo súper obvio. En este caso, disponíamos de una flecha que podíamos mover para escoger la trayectoria del disparo e incluso podíamos curvarla para que la pelota cogiera efecto, ya está, en los córneres era igual. Tampoco he hablado de los diferentes tipos de disparos que podíamos hacer, desde pases al pie, hasta disparos bombeados, para la época, teníamos bastantes opciones, pudiendo marcar gol de múltiples maneras, no siendo este el típico juego que sólo te dejaba marcar de dos o tres maneras nada más.
 Ya he hablado de los temas más importantes, contemos alguna que otra curiosidad, que me apetece mucho. En FIFA 99 no había competiciones oficiales como tal, si querías jugar la Champions, la Copa del Mundo o lo que fuera, pues tenías que crearla tú. Pues bueno, y esto es aplicable a la edición española, que yo sepa, si creabas un "Mundial de Clubes", y escribías el nombre correctamente, los comentaristas podían llegar a decir: "Bienvenidos a este partido de la Copa del Mundo de Clubs", o más o menos algo así. Me resultó muy curioso cuando me pasó por primera vez, ya luego lo hacía a posta para ver si lo decían siempre. Otra curiosidad es que, aunque los equipos solo tiene dos equipaciones, la local y la visitante, había una posibilidad de que los equipos jugaran con colores totalmente cambiados. No sé si era por un glitch o estaba programado a propósito, pero así es.


No sé por qué cojones subo esa captura, pa rellenar, supongo 


 Y creo que voy a ir terminando, creo que esta va a ser una entrada bastante larga, y aún así tengo la sensación de que me dejo cosas en el tintero, pero al final, estamos hablando de fútbol, que más que un deporte, es una pasión. Gracias a FIFA 99 vi ganar la Champions al Betis, ganar la Eurocopa y el Mundial a España (¿quién me diría que, años después, lo vería en la realidad?). La cantidad de posibilidades, de enfrentamientos, de grandes "Clásicos" que podías recrear sólo o con un amigo eran inmensos, horas, y horas, y horas jugando, maldiciendo cuando has tirado veinte veces a puerta y no has marcado y el equipo rival te marca en su primera llegada (sí, también tenía "un poquito" de eso), celebrando cuando tu equipo ganaba la liga o tu selección el mundial... ya, claro, no es lo mismo en un videojuego que en la realidad, pero en aquella época, cuando España apenas tenía una Eurocopa (ganada DIEZ años antes de que yo naciera, que de hecho fue LA PRIMERA EUROCOPA DE LA HISTORIA), pues ver a Raúl levantar la Copa del Mundo era todo un deleite. Y poco más puedo decir, creo que aunque no tenga tantas opciones como FIFAS más modernos, y menos equipos, menos selecciones y menos "de todo", es un juego que merece ser jugado si te gusta el género, y si no tiene "modo carrera", te lo inventas, que es lo que yo hacía XD. Y sin querer alargar más, que ya está bien la cosa, me despido hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.