Este es uno de los ejemplos más claros de juego con cambio de nombre según la región, supongo que alguno se sorprenderá al ver las fotos y la pantalla de inicio y pensará; ¿Pero no se llamaba Contra?...¿Probotector?.
Pues sí, pero también se llamaba Gryzor, y ya que yo lo conocí así es justo que el título del artículo sea Gryzor y no Contra, aunque ya hablaremos después un poco mas sobre estos bailes de nombres en estejuego y sus siguientes secuelas.
Estos niveles dotaban de unas "falsa" sensación de 3D. |
La genial Konami nos dejó en el año 87 uno de los juegos de su repertorio que más éxito iba a tener, Gryzor, un juego de acción y disparos para los salones recreativos en el que podías jugar a dobles con un amigo, hasta ahí todo era normal. Lo que no era normal era el desarrollo de la acción, si lo comparásemos con Commando, salido dos años antes o incluso con Mercs que apareció ya en el 90, Gryzor nos perecerá innovador e incluso original en su planteamiento. Recordemos que es un juego de acción, «de tiros» que diríamos aquí, manejabas a tu personaje a lo largo del nivel matando... ¿que donde está la originalidad?. Atención pregunta, ¿hacia donde iba el scroll de todos los juegos de ese tipo habidos hasta aquella fecha?, esta pregunta tiene una sencilla respuesta, horizontal o, en su defecto vertical ¡Juo juo juo!. Ok, entendido, Gryzor tenía fases con scroll horizontal, la mayoría, es cierto, pero también había fases de scroll vertical, pero no al estilo «Comando». En Gryzor podíamos saltar, y lejos de ser una habilidad de simple adorno era algo algo que debías dominar a la perfección, ya que tu vida podía depender de ello, además te servía para avanzar por todos los niveles, ya fuera para subirte a una plataforma y llegar a otro sitio o simplemente para llegar a la zona superior de la pantalla, y esa es otra, había niveles en los que solo podías avanzar así, saltando hacia arriba como el segundo nivel.
Nunca supe si era un río o una cascada xd, voto por lo segundo pero el hecho de que hubieran submarinistas me desconcertó siempre, pues eso, debíamos llegar a la zona superior del nivel saltando de plataforma en plataforma intentando que no nos mataran, lo mismo que ya veríamos en algunos niveles de lasaga de Metal Slug.
Aquí debíamos ascender, cuidado con los submarinistas al subir la cascada. |
Pero no terminaba ahí la cosa, había niveles que transcurrían en interiores, bases enemigas o lo que fuesen, y esas transcurrían en falsas 3D. Te movías por pasillos hasta llegar a una barrera eléctrica que tenías que desactivar disparando al generador que había en la pared del fondo. Evidentemente desde ese fondo aparecían enemigos que te disparaban, pero también habían torretas y en ocasiones barreras que tapaban el generador o que servían de escudo al enemigo, y el propio generador podía estar en cualquier parte de la pared, teniendo que saltar para alcanzarlo o ponerte cuerpo a tierra.
Los gráficos podrían parecer pobres hoy en día, incluso cutres... de hecho a mi ya me parecieron algo feos cuando lo vi por primera vez, en algunos momentos ni siquiera sabes a que le estas disparando, los enemigos pueden aparecer todos apegotonados, sobretodo en las fases «interiores» que he comentado antes, pero a medida que avanzas por el juego y vas viendo que no todos los enemigos son humanoides supercutres te das cuenta de que los gráficos son hasta buenos.
El juego parecía desarrollarse en un futuro no demasiado lejano y nos ponía ante el desafío de acabar con una invasión alienigena, y ya fuera solos o acompañados debíamos recorrer todos los niveles repletos de enemigos cada vez más feos y más duros.
Para ayudarnos contábamos con una variedad de armas impresionante para la época, y con los ágiles movimientos de nuestro personaje, ya que además de poder moverse en todas las direcciones, podía saltar y tirarse al suelo pasa así esquivar las balas, tanto de los enemigos como de las diversas torretas que nos encontraríamos.
El número de enemigos solo era superado por su variedad, puede que nos parezca estar matando una y otra vez a los mismos soldados, pero había una gran variedad de robots y alienigenas dispuestos a hacernos perder una vida, y hablando de vidas... ¿dificultad?, bueno... alguna, de hecho es de esos juegos en los que debes mejorar si quieres completarlo, ¿por?... solo podías continuar 3 veces en una partida, así que no valía echar un saco de monedas y ver hasta donde eras capaz de llegar.
Enemigo típico, los hay más raros. |
La jugabilidad era perfecta, tu personaje se movía con rapidez e incluso podías seguir moviéndolo cando saltaba, podías disparar en todas direcciones, tanto en vertical, horizontal o diagonalmente, excepto en las misiones interiores que solo podías disparar hacia arriba, tampoco necesitabas más.Agacharse te permitía acabar con enemigos duros simplemente porque no podían disparar más bajo xd, siempre teniendo cuidado del resto de enemigos y de que no disparasen granadas.
En cuanto a armas la cantidad era considerable, lásers, ametralladoras, un disparo múltiple que se abría, no recuerdo el nombre, y cosas así, bastante decente la cantidad y aunque hubiera una que te gustase en especial no era nada descabellado utilizar otra al enfrentarse a algún boss... bosses, jefes... quizá sea este uno de los juegos con mejores jefes de los 80. El que no era original era duro o espectacular gráficamente, casi no puede describirse, lo mejor es jugar y verlo con vuestros ojos.
El primer nivel, que fácil era. No os acostumbréis. |
Quería volver a lo de los bailes de nombre: Por alguna razón yo jugué a Gryzor, hasta ahí todo bien, jugué su versión de spectrum... y se llamaba Gryzor, ok todo perfecto. Pero luego para vi que había un juego para la snes, llamado Contra, Aliens Wars o algo así, y que tenía un desarrollo bastante parecido, «escasez de ideas» pensé, pero luego leí que era un juego de la misma saga que Gryzor, y no solo eso sino que Gryzor era conocido como Contra en otros países... entonces, ¿por qué no llamaron al juego de snes «Gryzor, Aliens Wars»? , habría sido un reclamo mayor para los fans. Fuera como fuera los siguientes juegos de la saga se llamaron Contra, así ya no habrían más líos.
El juego tuvo diferentes versiones para los hogares de los jugones de la época, tanto ordenadores como la pequeña nes, siendo esa versión bastante buena la verdad.Aunque la que yo más jugué era la de spectrum, que venía en sus dos versiones, la de 48 Ks y la de 128 Ks, cada una en una cara de la cinta de casete, la de 128 cargaba todo el juego de una vez, la de 48 nivel por nivel, lo cual era una pesadez, aunque más practico si eras malo jugando ya que tardaba meno en cargar.
El juego tuvo numerosas secuelas, curiosamente en consolas, y no solo snes. megadrive y las portátiles del jurásico, también hubo «Contras» para PS3, XBox 360 e incluso WII, así que no estamos hablando solo de un clásico, sino de un juego vivo, muy vivo.
Venga, que no os amedrenten los limitados «continues».
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.