Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

domingo, 1 de enero de 2012

Crossed Swords







 Estamos ante lo que podríamos considerar un juego «menor», en cuanto a mi experiencia con los videojuegos, jugué poco y realmente no está entre mis favoritos, pero lo pongo aquí por que me llamó la atención su sistema de juego, bastante original para lo que las recreativas nos tenían acostumbrados.
 ¿Recordais Operation Wolf?, ¿Virtua Cop?, ¿House of the Dead?, pues este juego tenía un desarrollo idéntico a esos juegos, ¿que donde está la originalidad de eso?, pues que en este caso los combates eran cuerpo a cuerpo, no había pistola ni ningún tipo de periférico extraño, o al menos donde yo jugué no lo tenía, estaba la máquina y sus dos botones, era algo así como el Samurai Shodown de los shooters en primera persona, un cambio simple en un sistema antiguo pero tan drástico que cambiaba el desarrollo del juego en su totalidad.

 Además no estaba ambientado en el periodo Edo, ni siquiera en Japón sino en una edad media de fantasía en algún lugar de Europa, que yo recuerde no decían ningún nombre durante los diálogos, aunque también puede ser que no lo viera porque me los saltaba siempre que podía.
 Ya estábamos a principios de los noventa, las recreativas estaban en una nueva edad de oro, aunque los videojuegos estaban en una especie de punto muerto, ya parecían haberse explorado todas las posibilidades que la tecnología ponía a su alcance, y aumentar la memoria de los cartuchos de videoconsolas o de las placas de las recreativas apenas servía para mejorar los gráficos y el sonido... hasta la llegada de los juegos poligonales y de la Playstation y compañía, cualquier mínima novedad era bien recibida, al menos de mi parte.


Al empezar había un pequeño tutorial para aprender a jugar... yo me lo saltaba.


 Este juego, Crosed Swords, lo conocí en mi época de instituto, y no podía dedicarle demasiado tiempo la verdad, quizá por eso jugué bastante menos de lo que me hubiera gustado, ya que no la vi en mi pueblo, sino en Cádiz capital, que era donde yo estudiaba, pero aun así la recuerdo con cierto aprecio.
 El desarrollo del juego es el que ya comenté al principio, similar al de Operation Wolf, aunque en CS podías ver una silueta de tu personaje, ya que te servía para poder esquivar los ataques de los enemigos. La pantalla se movía por si misma sin que tuviéramos ningún tipo de control sobre ello, pero pudiendo eso sí, mover a nuestro personaje por el área de juego o sea solo de izquierda a derecha en la parte inferior de la pantalla, como si fuéramos la nave del Space Invaders. Los enemigos solían aparecer ¿rodando desde el cielo?, o eso me parecía a mi, quizás llegaban saltando pero no supe identificarlo xd.
 La pantalla tenía varios niveles de profundidad, otorgando cierta sensación de 3D ya que no podías atacar a los enemigos que no estuvieran a tu alcance de tu espado, aunque podías utilizar magia contra ellos,esta era limitada.



El típico pueblerino que te toma por idiota y te pide que salves su aldea, lo matan por pardillo.



 Podías recoger items que los enemigos dejaban caer ya fuera oro, que servía para comprar mejoras, o items para recuperar algo de energía.
 Antes de que se me pase, el juego tenía la, por entonces ya indispensable, opción de jugar con un amigo, lo que lo hacía mas divertido como era de esperar, pero tampoco suponía una enorme mejoría, supongo que debido al propio sistema de juego.
 También tenías un escudo con el que bloquear los ataques del enemigo, aunque he de reconocer que jamás llegué a dominar esa técnica, razón seguramente de que me mataran con bastante facilidad.
 En cuanto a jugabilidad he de decir que podía resultar un poco desconcertante en ocasiones, eso de la primera persona en un juego de espadas no se veía todos los días, y el hecho de tener que bloquear lo hacía un poco desesperante cuando lo único que querías era matar al monstruo que tenías delante.
 De gráficos andaba bastante bien, enormes y coloridos aunque tétricos a la vez, supongo que para darle un toque oscuro y medieval, los enemigos eran de diversos tipos, desde humanoides verdes que no se lo que eran a tipos con armaduras y bichos raros que tampoco se lo que eran xd, aunque lo que más me gustaba de sus gráficos eran los fondos, bastante detallados.
 Como casi el 99% de los juegos de la época, al final de cada nivel debíamos derrotar a un bicho gordo, un jefe, un boss, como lo queráis llamar, yo solo recuerdo al jefe del primer nivel, una especie de gusano gigante bastante facilón.



Este es el gusanito ese que digo, el primer boss.
 


No se de que estaban hechos los enemigos pero estallaban al morir, y debían tener complejo de Sergio Ramos... dejaban caer copas.
 

EL juego estaba firmado por Alpha y publicado por SNK para el sistema de juegos de arcade mas avanzado de la época, al menos según lo que yo veía, Neo Geo, esto no es un mero detalle, ni un simple apunte informativo, las recreativas de Neo Geo poseían mejores gráficos y sonido que las del resto de compañías, incluida la poderosa Capcom, aunque por alguna razón solían fallar un poco en cuanto a la jugabilidad, claro ejemplo de ello sería comparar Street Fighter 2 (ya fuera el Super o no), con Fatal Fury Special, quizá ganara en el apartado técnico pero jugar a SF2 era mucho más divertido.
 Y con este juego pasaba eso, enormes gráficos y sonido impresionante pero no llegaba a calar del todo, había un algo que te decía que podía hacerse algo más con todo aquello, y me refiero al sistema de juego.
 Como dije al principio, este juego está aquí no por ser de mis favoritos, sino por que de alguna manera me hizo comprender que no todo en los videojuegos ha de ser gráficos y sonidos espectaculares, y que mi Spectrum, aquel que ya había abandonado por mi flamante Megadrive, había sido un ejemplo de que con poca potencia se podía conseguir grandes dosis de diversión, así que en realidad, me ayudó a amar aún mas este mundillo.


Este tío te vendía cosas, comida para rellenar la vida o armas mas potentes, como un fusil con lanzagranadas de munición infinita y lanzamisiles buscadores... bueno eso último puede  no ser del todo cierto.


 Realmente no hay mucho más que decir del juego la verdad, ya que no era especialmente complejo, hasta que no empiece a hablar de mi antigua Playstation no creo que vaya a necesitar artículos especialmente largos xd, pues eso, hasta el próximo juego.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.