Tal y como su nombre indica, este juego estaba inspirado en la película Aliens, la segunda de la famosa saga protagonizada por la teniente Ripley.
En ella Ripley regresa al nivel 426 casi seis décadas después de la primera película, pero esta vez asesorando a un pelotón de marines.
Breve explicación de por qué a Ripley se le ocurrió regresar al nivel 426. |
Uno de los jefes que menos se alejan de la estética Alien. |
Al parecer, la Weyland Yutani no perdió el tiempo durante el tiempo que Ripley vagó por el espacio en su cápsula de escape en animación suspendida y habían decidido terraformar, nada más y nada menos que el planeta en el que la tripulación del Nostromo, carguero del que Ripley había sido teniente, el planeta conocido como "Nivel 426"... supongo que conoceréis el resto.
En la película regresan al nivel 426, pues parece ser que un gran número de colonos ha desaparecido sin dejar rastro, y al encontrar evidencias que hacen pensar que las locuras que dijo Ripley en su vista podían ser ciertas, la envían a ella y a un pelotón de marines a investigar lo sucedido. A todo aquel que no tenga ni idea de lo que estoy hablando le recomiendo encarecidamente que vea esta película, soy un seguidor de la saga (de ahí que esté aquí este juego) y esta es mi favorita.
En el juego tomabas el papel de Ripley, o el del cabo Hicks si eras el segundo jugador, debías atravesar los diversos escenarios matando aliens de todo tipo, muchos de los cuales eran originales del juego. Los que conozcáis la película recordaréis a la pequeña Nwet, la única superviviente en todo el complejo y de la cual se encariña la valiente protagonista. Pues en el juego hará unas cuantas apariciones, supongo que para darle al argumento del juego algo de consistencia, aunque a mi parecer un shooter en tercera persona de una recreativa de 1990 no necesitaba argumento alguno. De todas formas las apariciones eran breves y solo se limitaban a una pequeña carrera entre peligrosos aliens y en ser secuestrada justo antes de llegar hasta ella, lo cual en realidad nos importaba un pepino, ya que lo único que queríamos era seguir adelante.
El argumento no sigue mucho el de la película la verdad, simplemente nos limitábamos a ir de escenario en escenario matándolo todo, y de vez en cuando nos enfrentábamos a algún jefe alien, casi siempre seres horribles inspirados levemente en los que ideó en su día Giger.
La pequeña Newt es esa cosa roja y verde de la derecha, no se ve bien por la acumulación de pixeles. |
Los escenarios eran variados a su manera, ya que como se supone que en realidad todo sucedía en el mismo y enorme complejo tampoco eran muy diferentes, aunque habían alcantarillas, pasillos futuristas... un ascensor, más pasillos futuristas. Lo dicho, aunque los escenarios intentaban ser distintos siempre tenías la sensación de estar en el mismo lugar, lo cual no es en realidad malo si tenemos en cuenta el argumento de la peli. De todas maneras los desarrolladores debieron darse cuenta de ello, y puede que por eso mismo idearon un par de niveles en los que debíamos disparar a los aliens desde la parte superior del vehículo de combate de los marines, no se puede decir que sea una fase de conducción ya que solo debemos disparar, y el propio vehículo se limita a avanzar sin moverse del centro de la pantalla. Algunos niveles discurrían parcialmente por túneles de ventilación, ahí el juego era un 2D convencional en el que solo podías moverte de un lado a otro, pero al menos había zonas donde debías elegir por donde coger, no es que fueran zonas laberínticas pero al menos daba opciones, en esas zonas se utilizaba el famoso radar, en él podías ver de donde venían los aliens en forma de puntitos brillantes, y desde unas orificios con rejas algo parecido a ¿zombis? te lanzaban granadas.
Los enemigos eran numerosos y variados, aunque he de decir que variados del tipo aliens, o sea que todos eran bastante parecidos excepto algunos que volaban, los revientapechos y poco más.
Los jefes por su parte eran todos muy distintos entre si, y la mayoría bastante asequibles a decir verdad, la dificultad del juego se encontraba sobre todo en el número de enemigos en pantalla y en su duración.
He de decir que los gráficos no me convencían del todo, supongo que la paleta de colores elegida no me gustaba, pero es lo que había, era Aliens y era Ripley.
El juego era un shooter, de scroll horizontal, vertical en algunos niveles, en lo horizontales podías moverte por todo el escenario, al igual que Final Fight, lo que le daba mayor profundidad al juego, si lo comparamos por ejemplo que Gryzor (AKA Contra), del que ya he hablado.
Ítems no había muchos, algunas armas, bombas y cosillas para recuperar vida.
La verdad es que daba igual porque al igual que pasaba en la peli los auténticos protagonistas del juego eran los aliens, estaban todos los estados conocidos, desde el huevo en el que se veían moverse los embriones a los enormes jefes, pasando por los guerreros y los revientapechos... tooodos, gotas de ácido cayendo del techo, cadáveres de los que salían los mencionados revientapechos y, como no, la aparición estelar de la reina, a la cual deberemos derrotar al final del juego, ya fuera con el robot elevador, como lo hizo Ripley en la peli, o a tiro limpio.
Una de las partes que más me gustaba era la del ascensor, ¿he dicho alguna vez lo original que es eso en un videojuego?. En este caso el ascensor tenía varios cables que debíamos proteger de los aliens, ya que si los rompían nos precipitaríamos al vacío perdiendo una vida.
Los escenarios pese a ser muy parecidos te colocaban bien en la historia, lo que no me gustó demasiado fueron los colores elegidos para los aliens, demasiado brillantes en algunos casos, pero tampoco era nada que destrozase la experiencia de juego ya que la jugabilidad por si era muy buena si no perfecta, los movimientos de los personajes eran precisos y rápidos, aunque sus movimientos apenas se limitaban a disparar de pie o agachados, algunas armas al ser ametralladoras podías dispararlas dejando el botón de disparo pulsado. Lo que no entendía era por qué al disparar agachado se lanzaban las granadas, era un desperdicio ya que había enemigos a los que solo podías matar disparándoles agachado, en fin cosas de los diseñadores.
Precisamente de los diseñadores quería hablar, de los que crearon los monstruos, ellos, o él, no se cuantos fueron... hay que reconocer que tenía su dificultad el diseñar monstruos para este juego, ya que debían haber diferentes tipos de monstruos para que el juego no se hiciera monótono pero sin alejarse demasiado de los diseños originales. En algunos diseños lo lograron, pero era evidente que en su empeño por buscar la variedad acabaron saliéndose un poco por la tangente con algunos monstruos, ya que incluso aparecían zombis con ametralladoras.
Los enemigos eran numerosos y variados, aunque he de decir que variados del tipo aliens, o sea que todos eran bastante parecidos excepto algunos que volaban, los revientapechos y poco más.
Los jefes por su parte eran todos muy distintos entre si, y la mayoría bastante asequibles a decir verdad, la dificultad del juego se encontraba sobre todo en el número de enemigos en pantalla y en su duración.
He de decir que los gráficos no me convencían del todo, supongo que la paleta de colores elegida no me gustaba, pero es lo que había, era Aliens y era Ripley.
El juego era un shooter, de scroll horizontal, vertical en algunos niveles, en lo horizontales podías moverte por todo el escenario, al igual que Final Fight, lo que le daba mayor profundidad al juego, si lo comparamos por ejemplo que Gryzor (AKA Contra), del que ya he hablado.
Ítems no había muchos, algunas armas, bombas y cosillas para recuperar vida.
La verdad es que daba igual porque al igual que pasaba en la peli los auténticos protagonistas del juego eran los aliens, estaban todos los estados conocidos, desde el huevo en el que se veían moverse los embriones a los enormes jefes, pasando por los guerreros y los revientapechos... tooodos, gotas de ácido cayendo del techo, cadáveres de los que salían los mencionados revientapechos y, como no, la aparición estelar de la reina, a la cual deberemos derrotar al final del juego, ya fuera con el robot elevador, como lo hizo Ripley en la peli, o a tiro limpio.
Una de las partes que más me gustaba era la del ascensor, ¿he dicho alguna vez lo original que es eso en un videojuego?. En este caso el ascensor tenía varios cables que debíamos proteger de los aliens, ya que si los rompían nos precipitaríamos al vacío perdiendo una vida.
Los escenarios pese a ser muy parecidos te colocaban bien en la historia, lo que no me gustó demasiado fueron los colores elegidos para los aliens, demasiado brillantes en algunos casos, pero tampoco era nada que destrozase la experiencia de juego ya que la jugabilidad por si era muy buena si no perfecta, los movimientos de los personajes eran precisos y rápidos, aunque sus movimientos apenas se limitaban a disparar de pie o agachados, algunas armas al ser ametralladoras podías dispararlas dejando el botón de disparo pulsado. Lo que no entendía era por qué al disparar agachado se lanzaban las granadas, era un desperdicio ya que había enemigos a los que solo podías matar disparándoles agachado, en fin cosas de los diseñadores.
Esa es la reina, que buen final. |
Precisamente de los diseñadores quería hablar, de los que crearon los monstruos, ellos, o él, no se cuantos fueron... hay que reconocer que tenía su dificultad el diseñar monstruos para este juego, ya que debían haber diferentes tipos de monstruos para que el juego no se hiciera monótono pero sin alejarse demasiado de los diseños originales. En algunos diseños lo lograron, pero era evidente que en su empeño por buscar la variedad acabaron saliéndose un poco por la tangente con algunos monstruos, ya que incluso aparecían zombis con ametralladoras.
Intento nº1 de no ser repetitivo en los escenarios. |
Intento nº2 de no ser repetitivo en los escenarios. |
Realmente no se si este juego fue versionado para los hogares la verdad, la franquicia de Alien tuvo, y sigue teniendo, mucho tirón entre los gamers, y tanto Mega Drive como Snes y el resto de consolas de la época, tuvo juegos inspirados en las películas, e incluso de Aliens Vs Predators, basado supongo en el comic ya que a las películas aun les quedaban algunos años para salir. Sí que hubieron juegos inspirados en la película Aliens, pero no fueron conversiones de este juego, al fin y al cabo el argumento daba para más, si alguien encuentra información al respecto se le agradecería.
Bueno, no me alargo más, decir solamente que el juego, a pesar de algunas cosas que no me gustan, y de una dificultad bastante alta en los últimos niveles, es altamente recomendable para el gamer que quiera distraerse disparando a esos malditos aliens durante un rato.
Bueno, no me alargo más, decir solamente que el juego, a pesar de algunas cosas que no me gustan, y de una dificultad bastante alta en los últimos niveles, es altamente recomendable para el gamer que quiera distraerse disparando a esos malditos aliens durante un rato.
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