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Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

miércoles, 4 de enero de 2012

Golden Axe



 Si hay un juego de Sega marcado en mi mente a parte del mítico Sonic, ese es Golden Axe. Pocos que se consideren auténticos «gamers» no habrán jugado, o al menos habrán oído hablar de este juego. Tres personajes entre los que elegir, magias espectaculares, zurrar a todo ser vivo a tu alrededor en un mundo de gigantes, gnomos y otras criaturas fantásticas... ¿que más se podía pedir en 1989?.
 Golden Axe era un «beat em up», pero no era solo OTRO «beat em up», era casi un fenómeno de masas, una recreativa para la que había que hacer cola durante un buen rato para poder jugar. ¿Pero que era lo que lo diferenciaba de los demás juegos de la época?, para empezar la ambientación. Los barrios marginales, los trenes en marcha y las calles luminosas llenas de ruido ya estaban más vistas que las tetas de una «pornstar», el público ya estaba harto de ver matones de todos los tipos y especies imaginables por las mentes creativas, pero sobretodo, en Golden Axe... usabas armas de filo


Aunque estuviéramos en España nos nos librábamos de que el FBI nos advirtiese sobre el peligro de las drogas.





 Los puñetazos y las patadas eran cosas de críos, solo los niños de cinco años se peleaban a puñetazos, al menos en la mente impresionable de un adolescente de trece años. Lo que molaba de verdad era acuchillar a tu oponente con una buena espada o partirlo en dos con tu poderosa hacha.
 Ciertamente el juego que nos ocupa tenía una violencia bastante suavizada teniendo en cuenta las armas, tanto las usadas por los personajes jugadores como las que poseían los enemigos, ya que lo más pequeño que ibas a ver sería una maza con pinchos. Pero sin embargo no había tripas ni ningún tipo de desmembramiento, de hecho no había ni sangre, la época dorada de los juegos «gore» aun no había llegado.
 Lo primero que te encontrabas al meter las monedas y darle al botón 1P o 2P, era un esqueleto sosteniendo en sus manos a los tres personajes protagonistas, al escoger uno al jugar de dobles desaparecía de la otra mano, teniendo que escoger entre los dos restantes, así que debías darte prisa si no querías que tu amigo cogiese el que tú querías.


El pobre enano perdió a su hermano bajo las garras del maligno Death=adder


Death=adder mató a su mamá TT.



 Esta pobre se quedó huerfanita, maldito Death=adder


Eran tres los protagonistas, un enano y dos humanos uno de los cuales era una amazona, bastante popular por sus poderosas magias... y sus curvas, admitámoslo  el sexo siempre fue un buen reclamo, solo los «raritos» escogían al enano antes que a la amazona.
 El juego nos daba una brevísima explicación de las diferentes motivaciones de cada personaje para embarcarse en la peligrosa aventura, no era el guión de Guerra y Paz pero al menos sabías el porqué estaban allí aquellos tres pobres montones de sprites, «limpiar las calles de pandilleros» no tenía sentido sin una motivación real, y la muerte de seres queridos nos daba algo con lo que justificar el gasto de monedas que íbamos a llevar a cabo.
 Excusas, todos lo sabemos, el que Death=adder matara a nuestros padres o secuestrara a nuestros monarcas nos daba igual, lo que importaba era coger a la maciza de la amazona o al humano fuertote y destrozar a nuestros enemigos, sí, la vida es así de dura.
 El jueguecillo poseía unos gráficos razonablemente grandes, aunque con una paleta de colores bastante oscuros, casi realistas en el caso de la piel de los personajes abandonando los colores chillones de otros juegos.



Please choose your character... que se note que sabemos ingles.

 El manejo de los personajes era perfecto pero con un pero, y ese pero es que tenían cierta inercia, sí, inercia en un beat em up, si caminabas hacia la derecha durante un par de segundos al girar el personaje en la dirección contraria notabas el tirón típico de la inercia, no era un tirón exagerado pero si no te acostumbrabas rápido podía traerte ciertos problemas, como perder una vida al caer por un precipicio al no frenar a tiempo. A parte de eso todo bien, tanto a pie como en montura, sí,  monturas. Golden Axe fue quizá, uno de los primeros juegos en los que había diferentes monturas con las que podías atacar a tu enemigo. Habían tres, una que recordaba a un pollo con el que podías atacar a tus enemigos con un golpe de su cola, y dos dragones, uno rojo y otro azul, uno lanzaba una llamarada de corto alcance y el otro una bola de fuego que servía como arma a distancia.



Dragón bonito, apunta bien.




El pollito ese hacía un "cameo" en el clásico Altered Beast.




 Enemigos los había de diversos tamaños, tipos y colores, desde los ¿orcos?, del principio a esqueletos o gigantes calvos xd, también habían esqueletos y mujeres guerreras y en ciertas zonas salían unos enemigos de color oscuro, casi negro... no se si es que eran zombis o representaban que estaban sucios. Supongo que representaban las pocas ganas de esforzarse en crear un enemigo nuevo para esa zona en especifico.
 Hablando de zonas, el juego no era demasiado largo, ni demasiado difícil ya que estamos, comenzaba en un bosque cuando vemos estupefactos como unos tipos atacan a un aldeano y este nos pide ayuda con su último aliento, y como negarnos a ello resultaría un estúpido malgasto de dinero, aceptamos sin dilación. Algunas luchas, una pequeña fase de bonus, aldea, fase de bonus, lucha a lomos de un águila gigante...
 Ya dije que el juego estaba ambientado en un mundo de fantasía, y ese mundo no se representaba solo en el tipo de enemigos y el escenario, a veces debíamos utilizar algún tipo de transporte especial que sustituyese al inevitable «tren en marcha», en un momento dado debíamos subir a lomos de un enorme ave de presa que nos llevaría a las puertas de un castillo para que pudiéramos continuar con nuestro periplo.
 A parte de nuestras armas, y de las monturas que ya he mencionado, podíamos deshacernos de nuestros enemigos utilizando la magia elemental, a saber y en orden ascendente de poder mágico; el enano era el rayo, el humano poseía el poder de la tierra y la amazona el del fuego.
  Cada personaje tenía un contador de «potes» mágicos que definiría el poder y el tipo de magia que se lanzaría al utilizar el botón habilitado para ello, el del enano era el marcador más pequeño y el de la amazona el más grande, dependiendo del nivel de magia y sobretodo, del personaje en cuestión, se necesitaría distinta cantidad de «potes» para alcanzar el nivel de magia siguiente, suena complicado pero no lo es, solo debías limitarte a coger todos los «potes» posibles, siempre recordando que una vez alcanzado el nivel máximo de magia ya no se podían coger más potes, por lo que si alcanzabas ese punto y aparecían gnomos azules quizás era buena idea lanzar la magia, en cuyo caso se lanzarían TODOS los potes, teniendo la magia el poder resultante del número de potes en tu poder, y que además su apariencia gráfica dependería del nivel alcanzado, desde unas simples llamaradas a la cabeza de un enorme dragón que escupe su aliento desde la parte superior de la pantalla, en el caso de la amazona claro.



Magia de tierra full power.

 Potes azules, gnomos azules, ¿que es eso?, de algún lado deben salir los items.
 Parece ser que a los creadores de Golden Axe no les convencía del todo aquello de romper una vaya y que saliese de ella una Krusty hamburguesa, así que pusieron dos tipos de gnomos, azules y verdes. Los azules soltaban potes de magia que debíamos recoger para aumentar el poder de nuestro ataque especial, y los verdes dejaban caer un buen trozo de carne que nos devolvería un cuadrado de vida, tanto los unos como los otros poseían cantidades limitadas de productos y además de pasearse por la pantalla a toda velocidad desaparecían a los pocos segundos obligándonos a prestarles nuestra atención desatendiendo a los posibles enemigos.
 Este juego no es solo una recreativa más, fue además el primer juego de megadrive que probé en mi vida y que además fue el que hizo que pensara que al fin y al cabo la megadrive no sería una mala compra.
 Lo probé en casa de un amigo, el cual ya estaba visiblemente asqueado del juego por sus múltiples horas de juego invertidas en el, y que parecía reticente a enseñarme el juego ya que quería mostrarme su última adquisición... pero yo quería ver el Golden Axe, estaba harto de conversiones en blanco y negro o sin sonido y quería ver de que era capaz la consola de SEGA...
 Me enamoré, corrí a mi casa y les dije a mis padres que ya no quería la SNES sino la MEGADRIVE, supongo que eso incluso les vino bien, ya que al ser una consola mas vieja era un poco más barata.
 ¿Que tenía de especial la versión de megadrive?, ¿a parte de ser gráfica y sonoramente casi idéntica a la original?, poseía selector de dificultad, podías decidir cuanta vida tendrían los protagonistas, un modo especial de juego, ¡y un nivel nuevo exclusivo!.







Según las instrucciones del juego, el enemigo final de la recreativa no era el auténtico Death=adder, sino su hijo xd, y solo al derrotar a este accederíamos a un nivel especial, en el que deberíamos derrotar a unas monstruosas estatuas inspiradas en los enemigos que ya habíamos derrotado durante nuestro camino... sí, una excusa para poner enemigos de color verde, pero alargaba el juego xd, además el nuevo Death=adder tenía colores mas molones y al derrotarlo salía la mítica escena en la que su propia hacha le caía encima.
 También traía un modo nuevo, en el que tenías que ir enfrentándote a distintos enemigos en un pequeño escenario, sin items ni magias de ningún tipo, era una especie de «survival» solo que en algunos casos debías enfrentarte a varios enemigos.
 Lo único malo de la versión megadrive era que no respetaba el epílogo del ending original. En el arcade se podía ver a un crío jugando al Golden Axe en un salón recreativo, este explotaba y de entre el humo salían todos los monstruos para perseguir al chico por la ciudad... en megadrive solo salía el rescate de los monarcas y unos créditos aburridisimos en el que el enano le lanzaba una bola de letras, tal como suena, a un enemigo que las golpeaba e iba formando los nombres del staff.
 No solo de megadrive vivía el gamer en aquella época, Golden Axe también visitó nuestros ordenadores, incluidos el spectrum xd, ya se que soy pesado en ese respecto, pero es que era MI ordenador, aunque esta vez no salió bien parado, las limitaciones del spectrum ya me estaban desquiciando xd. Evidentemente no salió para SNES, en aquella época eran rivales no solo en juegos, sino en consolas, la exclusividad era un arma mucho más utilizada que hoy en día, ¿Mario en megadrive?, ¿Sonic en SNES?... eso era impensable.
 Ni siquiera quiero meterme en cuantas secuelas tuvo este juego, en recreativa fueron en total 3 Golden Axe, al igual que en megadrive, pero no los he jugado como para saber si los de megadrive son conversiones o juegos originales para la consola. También hubo un juego para game gear, la portátil de sega, llamado «Ax battler: A legend of Golden Axe», protagonizado por el bárbaro humano del Golden Axe original, aunque ahora poseía toques plataformeros. Eambién hubo otro juego para la Master System llamado Golden Axe Warrior con cierto parecido al Zelda de Capcom y Golden Axe: The Duel para Saturn.
 Golden Axe también vive en consolas de nueva generación, XBOX 360 y PS3 ya saben lo que es tener un Golden Axe, Golden Axe: Beast Rider y aunque tiene poco que ver con aquel juego que podíamos probar por una simple moneda de 25 pesetas no tiene mal aspecto, aunque como no lo he probado me abstendré de comentar, bueno, pues eso... jugadlo.


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