Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

viernes, 6 de enero de 2012

Plotting







    Aquí tenemos el segundo juego de la lista, tipo puzle, después del divertido Klax, con un planteamiento aún más sencillo si eso es posible, y que sin embargo resultaba ser más difícil.
    Plotting nos ponía al mano de una criaturita gelatinosa que solo podía moverse de arriba a abajo y con la que debíamos lanzar un dado con un dibujo, hacia una montaña de dados para destruir los que tuvieran el mismo dibujo que el que habíamos lanzado. Tan sencillo como eso. Terminábamos un nivel al alcanzar cierto número objetivo que iba variando de nivel en nivel.
    Al comenzar cada nivel, y al perder una vida, se nos daba un dado «comodín», que eliminaría el primer dado que tocase y decidiría que dibujo tendría al regresar.
    La reglas eran muy sencillas, un dado con un círculo rojo destruiría a todos los dados que tuvieran ese dibujo y que estuvieran colocados en fila, ya fuese vertical u horizontal, y al llegar al primer dado que tuviera un dibujo diferente el dado original lo sustituiría en la montaña de dados y el nuevo pasaría a ser el dado que tendríamos en nuestro poder.
    Explicación para tontos: Lanzas el dado del círculo rojo contra la fila superior del castillo en la que hay dos dados con ese dibujo y justo al lado hay otro pero con un cuadrado verde, nuestro dado destruye los dos primeros y hace rebotar el del cuadrado verde quedando en su lugar, el dado del cuadrado verde vuela hacia nuestro gelatinoso personaje, y ahora debemos buscar daditos con cuadrados verdes.
    El dado podía hacerse rebotar tanto en las paredes de la pantalla de juego como en la parte exterior de ciertos tubos que aparecían en algunos niveles, esos tubos además podían ser atravesados desde su parte superior, lo que sumado a las paredes de cada pantalla que variaba según el nivel, aportaba una dificultad importante.



El primer nivel era solo de práctica.


     Además los dados eran afectados por la gravedad, si destruíamos dos dados de una fila inferior, los dados de las filas superiores caerían, por lo que se podían utilizar estrategias para ir acumulando dados iguales para destruirlos de una vez y ganar más puntos.
    Hay que decir que era algo complicado, al menos más que Tetris y Klax, supersencillos tanto en concepto como en su desarrollo, en Plotting lo que era sencilla era el concepto, pero el desarrollo se complicaba cada vez más. Había tiempo límite y solo tres vidas, las montañas de dados eran cada vez mayores y el número objetivo cada vez más pequeño, para colmo las paredes de algunas pantallas dificultaban, o incluso impedían, alcanzar algunas filas verticales u horizontales, obligándonos a agudizar nuestro ingenio para ir poco a poco disminuyendo el número de dados en el castillo.
    ¿Cómo perdíamos una vida?, pues al lanzar el dado para destruir uno igual y el que regresa no tiene pareja posible.



Al chocar con un obstáculo nuestro dado rebotaba hacia abajo.



    Es posible que Plotting no alcanzase la popularidad de Tetris, que fue el juego tipo puzle más jugado en aquella época, y la culpa de ello la tuvo sin duda su complejidad. Los niveles de Tetris, y su modo de juego eran mucho más sencillos, se podía jugar por puro instinto y casi sin pensar, solo debías preocuparte de encajar las fichas lo mejor posible, pero Plotting era otro universo, no podías ir lanzando el dado a lo loco para ir destruyendo dados, debías seguir una estrategia desde el principio de cada nivel, y que un par de malos movimientos podían acabar restando una de tus vidas, por eso los jugadores de Tetris, y fueran casuales o expertos, no abandonaron su juego favorito por este, más complicado, y  la larga más interesante.



La flecha nos indicaba hacía que fila rebotaría nuestro dado.


     Aún así tuvo éxito suficiente para que Taito pudiera lanzar sus versiones domésticas, incluida la de mi ordenador de ocho bits favorito xd.
     La verdad es que no fue una mala versión, fiel al original en todo lo que el Spectrum podía, yo incluso diría que era una conversión cuasi perfecta, limitada únicamente por la potencia de la máquina, cierto es que Plotting tampoco requería de un superordenador para ser jugado, pero aún así sigue siendo una de las mejores conversiones para el Spectrum, igual de jugable y adictiva que el original, y por lo tanto igual de frustrante en algunos niveles.



Al comienzo nos daban un dado "comodín"



    Del apartado gráfico no hay mucho que decir, unos sencillos cuadraditos con dibujos nada complicados y poco más, el sonido quizá si fuera un poco mejor, al igual que la música, pero nada destacable.
    Una cosa destacable era que, al no necesitar realmente toda la pantalla, dos jugadores podían jugar simultáneamente sin que eso afectara en nada al avance de los jugadores, ya que no era un modo «Vs», cada jugador jugaba su partida avanzando a su propio ritmo, por alguna razón el segundo jugador vería su pantalla invertida con respecto al jugador uno, como si estuviera mirando un reflejo.

    Plotting lo conocí en el recreativo más limpio de mi pueblo xd, mi mejor recuerdo era su estrechez, lo que hacía de él lugar perfecto para «arrimar cebolleta» con las niñas que jugaban a Tetris, Pang o juegos similares xd, y es que uno, a los catorce años, provechaba cualquier excusa para meter mano xd, bueno, como la sencillez de este juego no requiere que me alargue más me despediré aconsejando que al menos lo probéis una vez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.