Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

domingo, 22 de enero de 2012

Final Fight.







Este es uno de esos juegos de los que tenía que haber hablado antes, pero estaba esperando un momento especial, y ese momento ha llegado... en realidad es que no había encontrado antes las ganas xd.
    Final Fight, quizá el beat em up más conocido de Capcom, y uno de los grandes clásicos del género, siendo posiblemente junto a Double Dragon los dos más conocidos.





El bueno el feo y el malo...bueno, en realidad no.



    FF salió después de Street Fighter y un par de años antes que Street Fighter 2, supuestamente  iba a ser una especie de secuela del primer SF llamándose en principio Street Fighter 89, pero se cambió al decidir que sería un juego independiente. Pero al ser un juego de un género diferente, y a que seguramente ya tenían en mente la verdadera secuela del viejo Street Fighter, acabaron rechazando esa idea.
    Pero centrémonos en este juego. FF marcó una época, cogió un género más que trillado y le dio ese toque especial que solo Capcom podía darle.
    Sería casi insensato compararlo con Double Dragon si no fuera porque era el beat em up por excelencia, el juego que todo beat em up quería ser, Final Fight, en realidad, le superó.



El jefe saltarín, se tiraba encima tuya en el momento menos esperado... ¿sería gay?.



    Si hay una cosa que no me gustó de Double Dragon fue su lentitud, la escasez de enemigos en pantalla, en el primer nivel apena habían tres enemigos como máximo en pantalla, y más adelante no aumentaban en demasiado. Los enemigos aun sin ser demasiado grandes se movían my despacio, y en ocasiones incluso habían ralentizaciones en la propia recreativa, sin embargo llegó Capcom con su FF, que con gráficos enormes y multitud de enemigos en pantalla saltando o dando volteretas proporcionaba una velocidad incluso sorprendente en alguna ocasiones, sobretodo los gordos corredores que iban hacía ti para golpearte con la cabeza.
    Cierto es que todo eso se debe más a los avances tecnológicos que al propio trabajo de ambas compañías, pero dile eso a un chaval de trece años que se desgañita ante la recreativa de Double Dragon II porque se ralentiza con solo dos personajes en pantalla (si, DD II fue patético en ese sentido y solo salió un año antes que FF).




Todo un clásico, le das una patada a un montón de neumáticos podridos y te sale un trozo de carne asada y una katana.



    FF era además bastante extenso, quizá algo más lineal que DD ya que en este último podías encontrar algunas zonas con trampas o puentes que debíais saltar, en FF solo te lanzaban algunos bidones de vez en cuando y en la fase final se caían las lámparas del techo... ¿Quién coño las colgaría?.
    FF era mucho más rápido y ágil que cualquier otro beat em up visto antes y el tamaño de sus gráficos lo dotaba de una espectacularidad inusitada, a la que también aportaban su granito de arena tanto la música como los FX. Cada golpe parecía retumbar en todo el salón recreativo, las voces digitalizadas aportaban realismo, y la música dotaba de atmósfera a lo escenarios.




No le pasa nada a la captura... se supone que la bombilla ha fallado, ¡sí, es cierto!


    Y bueno... ¿De que iba?, en realidad, y como solía pasar en aquella época el argumento te daba mas o meno igual, pero por una vez el juego te hacía una introducción perfecta a la historia. En la «intro» se nos mostraba a Mike Haggar, alcalde de Metro City, recibiendo una llamada en la que se le insta a ponerse a las órdenes de un clan mafioso denominado «Mad Gear», y que si no hace lo que se le dice algo muy horrible le pasará a su hija Jessica, a la que mantienen secuestrada. Pero claro, ceder al chantaje de unos malvados no va con el carácter de un antiguo luchador callejero así que, junto a Cody, novio de Jessica, y Guy... el típico amigo ninja que todos tenemos, recorrerán las calles de Metro City hasta dar con el paradero del líder de «Mad Gear» acabar con él y liberar a Jessica. Hay que reconocer que la «intro» está genial aunque el argumento sea tan original como un yogurt de fresa. Lo malo de una «intro» tan genial es que te deja con ganas de más, podrían haber hecho algo parecido a Art of Fighting, tras luchar con cada jefe podrían haber puesto una pequeña «intro» en la que se nos mostraran pistas o se profundizara algo más en el argumento... ya, bueno... al final todo el mundo pulsaría todos los botones para saltárselas xd.
    No creo que haga falta explicar como se jugaba a este juego, lo único que debías hacer era tirar para adelante y darte de puñetazos con todo el mundo, este tipo de juegos siempre me despertó algunas preguntas existenciales de las que no voy a hablar aquí para no alargarme demasiado.
    Para que el juego no cayera en la conocida repetitividad que siempre fue el principal defecto del género, Capcom introdujo algunas características que aunque no solventaban del todo el problema si dotaba de cierta variedad al juego, habían fases de bonus, otras en las que debíamos luchar en un ring, el típico ascensor (los enemigos caían del cielo WTF)...también había un nivel en el que parte del suelo era una rejilla y de la cual salía fuego y si te pillaba pues ya sabes, salías ardiendo.




No es machismo...no puedo pasar de nivel si no acabo con todo el mundo



    Uno de los datos más curiosos de este juego tiene que ver con uno de sus personajes secundarios... Poison:
    Poison es la típica enemiga putilla que tanto abundan en este tipo de juegos, vestía provocadoramente y saltaba de acá para allá por todo el escenario, pero destacó por dos cosas. La primera tiene que ver precisamente con su vestimenta, ya que al golpearla echaba el cuerpo hacía atrás mostrando en gran medida sus atributos... ¿femeninos?, si, con interrogación. Hubo cierto sector de la sociedad que no veía con buenos ojos un juego en el que se consideraba normal golpear a una mujer... apalear a cientos de hombres incluido a un inválido en una silla de ruedas no parecía que les molestase tanto al parecer, pero el caso es que se motivó tal revuelo que Capcom, para lavarse las manos dijo que era un travesti... luego resultó ser un transexual... y al parecer se operó del todo, toda una historia sobre la superación y de como alguien puede cambiar su vida solo con la fuerza de voluntad vamos xd. Con el tiempo, parece ser que Capcom, para no meterse en más jardines, dejó el "género" del personaje en el aire, casi como dejando al jugador que pensase lo que quisiese, porque claro, en tiempos modernos, pegarle a una persona "trans" estaba a la altura de pegarle a una mujer, vamos, que se considera "peor" que pegarle a un hombre... y luego dicen que somos unos privilegiados,



Alerta de tetas.. .cuidado u os quedareis ciegos.



    Bueno, vayamos terminando. FF fue uno de los juegos que más jugué en mi adolescencia, tanto solo como acompañado, pero como dije antes «casi» superaba a DD en todo, ya que al final DD seguía siendo superior en lo más básico... las técnicas de lucha. En FF te bastaba pulsar el botón de puñetazo y listo el personaje iba dando patadas y puñetazos según su propia rutina (golpeando con un solo golpe a todo bicho viviente a su alcance) un par de golpes aéreos y el famoso ataque especial que dañaba a todos nuestros enemigos a cambio de un poco de nuestra energía... no había mas. En cambio, en DD se sacrificaba la velocidad y la cantidad de enemigos por un estilo de lucha más elaborado y un mayor número de ataques. Había un botón para patadas y otro para puñetazos, además de el de salto y según como los combinásemos podíamos dar diferentes golpes, incluidos cabezazos y codazos además, los enemigos podían agacharse, por lo que la infalible «patada en salto» no era tal útil como en otros juegos.
    FF tuvo diferentes secuelas, así como conversiones para prácticamente todas las plataformas posibles, incluida una lamentable conversión para mi pobre Spectrum. Dato curioso y regresando al tema de Poison, las ropas de este personaje se rediseñaron en la versión de MegaCd para que no mostrara tanta carne, además se tapó el escote de Jessica con un vestido más acorde con las mentes del sigo XVIII.
    Algunos de sus personajes aparecieron en los diferentes juegos de la saga Street Fighter Alpha, así como en algunos Capcom Vs Snk, ya fueran como personajes jugables o como meros espectadores.
    También se da el caso contrario, personajes de Street Fighter apareciendo fugazmente en algún FF como es el caso de Chun-Li.
    FF se puede jugar en PS2 gracias al genial pack de clásicos que sacó Capcom hace ya un tiempecillo, una recreación perfecta donde las haya.
 No quiero alargarme más, el que no conozca este juego debe echarle un vistazo... no eres un auténtico «gamer» hasta que hayas jugado a Final Fight.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.