Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

sábado, 4 de enero de 2025

Silent Hill





    Pequeño disclaimer: Todas las imágenes son del principio, me hubiera gustado llegar hasta el colegio, mínimo, pero no tengo tiempo y este blog es sólo un hobby. Hace literalmente años que terminé de escribir esta entrada, tanto es así, que es el "borrador" más antigüo que tengo en mi lista (y son más de 30, ojo), y este es, obviamente, un juego que debía estar aquí, y no me apetece esperar más. Quizás, en el futuro, como ya he hecho alguna vez, actualice esta entrada con correcciones y capturas más avanzadas, pero por ahora, esto es lo que hay, ahora sí, ¡bienvenidos a Silent Hill!

    Yo sabía que este día acabaría llegando, intenté retrasarlo lo más posible, pero creo que por fin ha llegado el día, el día en el que debería enfrentarme a uno de mis mayores terrores videojueguiles, el día que debería regresar a... Silent Hill. Pero antes me gustaría dar un poco de contexto. Silent Hill es para mí lo que yo llamo "un juego maldito", y no por lo que pudiera parecer, sino porque es de esos juegos con los que el universo pareciera conspirar para que no me lo pase, creo que ya saqué el tema en otra entrada (contexto x2: Esta entrada la empecé hace AÑOS, y desde entonces ya he hablado de varios "juegos malditos", y me sale más barato poner esta explicación, que cambiar todo el inicio, además, habrá gente que no sepa de qué estoy hablando). ¿Y qué pasó en esta ocasión?, pues muy simple, que yo tenía una copia pirata y llegó un momento en el que la consola no parecía querer cargar, ya sabéis cómo era ese juego, cargaba cada vez que cruzabas una puerta (y anda que no había puertas en este juego), y cuando empezó a fastidiarse todo, las esperas podían ser de más de un minuto, que parece poco, pero imaginad que estáis en el típico pasillo con tres o cuatro puertas por las que puedes entrar, e imaginad el tiempo perdido con las cargas, y la cosa se puso incluso peor, hubo momentos en los que tardaba tanto en cargar que creía que el juego se había congelado. Así que me harté, tenía literalmente decenas de juegos a los que jugar, y que cargaban perfectamente, por lo que seguir jugando a aquél juego me resultaba una pérdida de tiempo, así que lo dejé... Hasta que me hice con un PC dónde pude emularlo... Hasta que el PC murió sin poder terminar (si habéis leído más entradas de juegos malditos, veréis que esto se repite). Los que sean más avispados y hayan leído entradas más antiguas (que serán dos o tres), se estarán rascando la cabeza preguntándose "¿pero este mongolo no decía que NUNCA pirateó una consola?"... Y tienen toda la razón. Lo cierto es que me hice con una Play pirateada al cambiarla por, ¡ay, dios mío!, mi vieja Mega Drive. Algunos pensarán que fue una locura, que como se me ocurrió... Pero claro, esas son cosas que se ven con la perspectiva del tiempo. La realidad es que yo ya no jugaba con dicha consola, que mi Play primigenia estaba muriendo, y que al otro chaval le interesaba el cambio. De todas formas, tal y como se acabaron dando diversos sucesos en mi vida, aunque no hubiera cambiado mi Mega Drive no la conservaría a día de hoy... Y bueno, dejemos ya el contexto y vayamos a lo que nos interesa, el jueguecillo de marras.



¿Y si regreso con mi esposa y cuando me pregunte por nuestra hija me hago el loco y le pregunto que de qué hija me está hablando?, la de dolores de cabeza que me habría ahorrado



     Mi primer contacto con Silent Hill fue un vídeo que venía en uno de aquellos míticos discos llamados "Demo One", que de hecho, creo que fue en el cd que traía la consola de regalo. El vídeo era, ni más ni menos, que la intro del juego, que hacía de trailer perfectamente al ponerle además un par de escenas de gameplay. Gracias a las revistas yo conocía juegos como WipEout, Destruction Dervy, Toshinden y alguno que otro más, pero aquél Silent Hill era totalmente desconocido para mí, hacía que se me pusiera piel de gallina, ¡y la música!, ¡madre mía la música! Tenía un toque un tanto melancólico que hacía incluso más terribles las escenas que mostraba el vídeo, el cual terminaba mostrando levemente a cierto jefe, uno al que había que disparar en la boca y que tenía un aspecto terrorífico.
    Entendamos una cosa, estábamos en el principio de los juegos poligonales (en consola, quiero decir), y sé que a día de hoy los gráficos parecen malos, las texturas reguleras y todo lo que queráis, pero en aquella época resultaba ACOJONANTE. Veía ese vídeo en bucle, busqué el juego por todas partes pero no lo encontré, y con la cantidad de juegos que acabé teniendo acabé "olvidandolo"... Hasta que ví un reportaje en una revista en el que me "espoilearon" ciertos sustos (el del gato en la taquilla, por ejemplo), y entonces me dí cuenta de que no había encontrado el juego en su día ¡porque aún no había salido!, pero bueno, como digo, al final, entre una y otra cosa, me lo acabé pillando piratilla.



A buscar un taxi y salir corriendo de esta puta ciudad




Menos mal que me dejé el coche estrellado a la entrada de la ciudad...



    Cuenta la leyenda, que los jefes de Konami querían despedir a varios de sus creativos y programadores pero no tenían un motivo "legal" para ello, ya sabéis, cosas de japoneses. Supuestamente, juntaron a aquél grupo de inadaptados y los dijeron "¡haced un juego cojonudo que lo pete y venda mogollón u os váis todos a la puta calle!" (Advertencia: las palabras textuales pudieron no haber sido las expuestas en este blog)... Y aquel grupo de supuestos incompetentes acabó pariendo uno de los juegos más míticos de la historia, comenzando, sin saberlo, una saga increíble que, parece ser, va a estar de regreso en poco tiempo (jajajajajajaja, qué ingenuo fuí, tardó yo que sé cuanto tiempo en regresar). Ahora en serio, no sé si la historia es real, pero si así fue, debió ser un "¡zas, en toda la boca!" a los jefazos.


En aquella época, te cagabas... y esto es solo el principio



    Como los más listos pueden haber imaginado ya, cuando por fin jugué a este juego, la primera PlayStation ya estaba en sus últimos años, yo ya sabía de lo que era capaz, me había terminado Resident Evil 2 tantas veces que ya ni lo consideraba un juego "de terror", así que cuando introduje el cd piratón en mi consola trucada no esperaba demasiado, ya me creía "experto" en sustos poligonales.... Y ok, los gráficos me parecieron feuchos y las escenas de conversación bastante estáticas, sobretodo comparadas con el anteriormente mencionado Resident Evil 2, pero sobretodo, con las del inconmensurable MetalGear Solid (pero ya hablaremos de eso en su día). Pero lo cierto es que, los primeros minutos del juego, a pesar de esos gráficos, conseguían ponerte la piel de gallina. No creo espoilear nada si digo que, al inicio, nuestro protagonista se estrellaba en su coche, en el que iba con su pequeña hija Cheryl, y que al despertar, la pequeña había desaparecido. Entonces tomamos contacto por primera vez con Silent Hill, un pueblo cubierto de una espesa niebla que nos impedía ver a más de díez metros de distancia, un pueblo en apariencia vacío, abandonado. Nuestro protagonista se sorprende al ver a quien cree que es su hija y nos vemos obligados a perseguirla, llegando a un estrecho y oscuro callejón donde comenzamos a vislumbrar la genialidad de los que luego serían conocidos como Team Silent. En un escena en la que juegan con el granulado de la pantalla, ángulos de cámara impensables, oscuridad y... ¡Oh, dios!, ¡la sirena!, llegamos a un callejón sin salida en la que unos enanos demoníacos (creo que no hay mejor manera de describirlos) nos atacan y "matan"... Y lo pongo entre comillas porque tras dicha escena despertamos en un pequeño bar o cafetería dónde la agente Bennett nos hace un par de preguntas... Sé que dicho así no parece mucho, pero es que esta es de esas cosas que hay que vivirlas para entenderlas, digo más, sino jugaste este juego en su época y lo pruebas ahora, seguramente el impacto será mucho menor por sus gráficos y el diseño en general, que funcionaba en su día pero que, a día de hoy, ha quedado muy desfasado.
    Tras el extraño inicio, nuestro protagonista deberá sumergirse en las profundidades de Silent Hill para intentar encontrar a su hija, viéndose sumergido en una terrible historia llena de horror, sufrimiento y demonios primigenios con un desenlace final que nos dejaba con el cuello torcido a descubrir la verdad sobre Silent Hill y, sobretodo, la verdad sobre Cheryl. Para ello debíamos patearnos todo el pueblo, incluídas zonas como el colegio, para mí, de las mejores zonas, las alcantarillas o el famoso hospital Alchemilla, donde veríamos las primeras enfermeras, uno de los enemigos más icónicos de la saga.
    Una cosa que me gustaba sobremanera de este juego era la libertad que te daba, que sí, había calles cortadas y solo podías acceder a ciertas zonas si tenias tal o cuál objeto, pero cuando jugabas tenías la sensación de tener un pueblo entero para tí, que sí, que no es el pueblo al que ninguno de nosotros iríamos de vacaciones, pero ya me entendéis, calles y calles para explorar y montones de zonas interiores que explorar, lo cual me lleva a otra de las cosas que me maravillaron de este juego. Su mapa. El mapa de Silent Hill, ¡no!, el de toda la puta saga, es el mejor mapa de todos los juegos que he probado, ya que se iba actualizando "en tiempo real", y no me refiero a una actualización rollo Skyrim en el que el mapa marca las zonas nuevas descubiertas no, me refiero a que si intentábamos abrir una puerta y está estaba atascada, el mapa la marcaba como tal, si una puerta podía cruzarse, nos la marcaba como tal pero sólo si ya habíamos entrado por ella. Y lo mejor de todo, aunque algunos puedan pensar lo contrario, es que no teníamos un mapa "por defecto", que va, teníamos que ir encontrado los mapas correspondientes cada vez que accedíamos a una nueva zona, y aunque normalmente estaban al principio de cada zona, si éramos un poco torpes nos podíamos perder por no encontrar el maldito mapa, ya que las zonas podían ser bastante laberínticas.



Donde comienzan las pesadillas




    Por hablar un poco de las mecánicas del juego, decir que era un survival horror clásico (qué obvio suena a día de hoy), muchos monstruos, munición escasa, objetos curativos aún más escasos, mucha explicación, jefes horripilantes y puzles, muchos puzles, y no del estilo Resident Evil precisamente. Los que hayan jugado a la saga de CAPCOM sabrán que, normalmente, sus puzzles suelen ser bastante simples, que no digo fáciles, que si encontrar unas piezas escondidas por ahí, que si colocar unas estanterías de tal manera que si poner unas piezas de ajedrez en tal orden... Pero los de Silent Hill estaban un nivel por encima... Aunque bueno, para ser sinceros, había dos tipos principales de puzzles, los que te pedían un código, el cuál podía estar o superescondido o escrito en la puta pared, y luego había otros que entrarían en lo que yo llamaría "enigmas", ya que te ponían una situación delante, con una enigmática pista, debías resolver el puzzle. El caso del famoso piano sería el mejor ejemplo. Por cierto, dicho puzle lo pude resolver en su día porque justo había unos amigos conmigo y uno pillo las metáforas... Yo no, así de torpe era yo con estas cosas en aquella época. Pero sí, creo que, de media, los puzles de Silent Hill eran más complicados. Siguiendo con las mecánicas jugables, Silent Hill disponía de un combate lento y torpe, pero en cierta manera más completo que en otros juegos del género, ya que no solo disponíamos de armas de fuego. Silent Hill nos invitaba, en la medida de lo posible, a utilizar armas cuerpo a cuerpo, ya que la munición era escasa y era preferible guardarla para los jefes, y lo cierto es que, contra los enemigos normales, la típica tubería de plomo iba muy bien, eso sí, había que contemporizar muy bien los ataques para no sufrir daños. El combate era lento y torpe, ya lo he dicho, y según las malas lenguas se debía a limitaciones de la consola, cosa con la que no estoy de acuerdo ya que, en PlayStation, hubo juegos de acción muy ágiles. Yo pienso que, en realidad, el combate se hizo así a propósito, para que el jugador no se sintiese nunca cómodo ni con el control de la situación, y si miramos los demás juegos de la saga comprobamos que, aunque el sistema de combate suele cambiar, nunca llega a ser del todo cómodo, es casi como una seña de identidad de la saga. Otra mecánica muy aplaudida fué el uso de la linterna, que sí, no era una mecánica ultranovedosa, pero la manera en la que estaba implementada era magistral. Si la niebla no nos dejaba ver a más de diez metros, había zonas tan oscuras que no veíamos a más de cinco... Y en esas zonas, la linterna se convertía en nuestra única fuente de luz. Resultaba escalofriante caminar en la oscuridad más absoluta, sólo con nuestra linternita que, obviamente, solo alumbraba hacia el frente, y escuchar pasitos detrás nuestra... Pelos de pollo, se me ponían. La oscuridad era tambien un elemento clave, al contrario de lo que sucedía en Resident Evil, el número de localizaciones oscuras era enorme, y es que es algo tan obvio que no entiendo cómo CAPCOM no utilizó más ese recurso. Todos, en mayor o menor medida, tenemos miedo a la oscuridad, a lo que pueda haber en dicha oscuridad o al simple hecho de no ver lo que tienes delante. La oscuridad es opresiva, nos desorienta, y sí, nos hace ver cosas que no existen. 
    La radio, también debo hablar de la radio, objeto que encontramos casi al principio pero que no funciona... No al menos como debería. La radio ejercía en cierta manera de alarma, cuando un enemigo rondaba cerca, esta emitía un molesto sonido de estática. Aunque nos servía para alertarnos de los monstruos cercanos, también conseguía sacarnos de quicio con su sonido, ya fuera en las neblinosas calles de Silent Hill, dónde intentábamos esquivar a los múltiples monstruos que en ellas habitaban, o en los oscuros pasillos de un colegio donde no podíamos ver al enemigo que hacía sonar nuestra radio, el maldito sonido de la estática nos enervaba. Creo recordar que podías apagarla, estarías más tranquilo pero los monstruos podían pillarte desprevenido, ya que algunos eran bastante silenciosos... Y ya que hablamos de monstruos... Si hay algo en lo que Silent Hill destaca, y me refiero a la saga, es en el diseño de sus monstruos, empezando desde la primera entrega. Aquí no hay zombies, aquí, los monstruos están inspirados en los más oscuros pensamientos humanos escondidos en los lugares más recónditos de la mente, siendo oscuras y retorcidas representaciones de los terrores, los deseos o los arrepentimientos de los protagonistas vistos desde los ojos de Alessa... ¡uy!, ¡alerta de espoiler! XD, baste decir que, los monstruos, tenían todos un porqué, todos tenían una justificación para estar en aquel mundo maldito, desde las enfermeras (no tan sexis como en futuras entregas) hasta los enanitos esos de la escuela... Si sois curiosos, podéis buscar videos de lore de la saga y saber qué representaba cada tipo de monstruo. Es increíble el trabajo a nivel de trasfondo que tiene este juego. Que por cierto, los enanos de los que hablo fueron censurados, no recuerdo si fué en todos los países fuera de Japón o fué sólo en Europa, tendría que mirarlo (espoiler, no, no lo he mirado). Fuera como fuere, el caso es que le cambiaron ligeramente el diseño, y lo que es más importante, el lore ¡pero da igual!, porque en el juego no te cuentan nada de eso, sino que es el propio jugador el que debe encajar las piezas y hacerse una idea general de la historia de los monstruos (Silent Hill es el Silent Hill de los Dark Soul's... o algo así). Yo, por mi parte, asumí que eran los niños que habían estudiado en ese colegio y que, por una razón que no entendí, habían mutado. Recordemos que, el colegio, es una de las primeras zonas verdaderamente importantes que visitábamos, por lo que no disponíamos todavía de mucha información... Y bueno, mi idea no resultaba muy alejada de la idea original.
    Me gustaría hablar de la historia, de los personajes, de los terribles acontecimientos que sucedieron en aquel maldito pueblo, pero es una historia tan fantástica que la tiene que vivir uno en sus carnes para apreciarla como se merece. Pero sí diré que todos los personajes, los pocos que no intentaban matarnos, resultaban increíbles para la época, teniendo todos ellos un gran carisma y llegando a resultar dolorosas algunas de sus muertes... Aunque había cierta muerte que podía evitarse. Y todos, todos los personajes estaban marcados, todos malditos, si estabas en Silent Hill, en aquella especie de dimensión maldita, era por una buena razón, dentro de la lógica del juego, por supuesto.



Los bichos del principio no dan mucho miedo, pero son puñeteros



    Como dije más arriba, nunca me llegué a completar este juego (es una espinita que me queda pendiente de aquella época), pero por pura rabia acabé viendo un gameplay en Youtube para darme cuenta de lo cerca que lo había dejado, lo cuál me hizo rabiar aún más XD.
    Sea como sea, al final tuve una relación un tanto rara con esta saga, no terminé el primer juego, no jugué al segundo, y no supe del tercero hasta que salió el cuarto... Por aquella época (cuando ya tenía la PS2) no compraba revistas ni nada y estaba bastante despistado en lo que a novedades se refería. Lo más curioso de todo es que sí jugué al 4 (The Room), pero eso fue en la XBox de mi hermano, que compró el juego EXCLUSIVAMENTE para que jugara yo... Cosas que pasan. Y me llegué también bastante lejos, a la segunda vez que tenías que ir a la cárcel, pero lo había hecho tan mal (no utilicé guía alguna) que la habitación estaba tan maldita que perdía vida estando en ella, y encima no tenía bebidas curativas... Vamos, que me habría resultado mejor empezar una nueva partida, pero me resultaba demasiado coñazo, por no decir que sentía que jugaba "por compromiso", ya que mi hermano quería que jugara solo cuando estaba él presente. Si en lugar de eso, lo hubiera comprado en ps2 y me lo hubiera regalado, seguramente lo habría jugado a mi ritmo y me lo habría terminado, pero bueno lo pasado, pisado queda XD.


Es justo lo que parece, algo asqueroso...



    No creo necesario explicar que Silent Hill se acabó convirtiendo en un icono de la primera PlayStation y en todo un clásico atemporal, Konami, en aquella época, hacía magia. El juego se convirtió en leyenda, la leyenda en saga, y la saga se convirtió en una de las más importantes del género generando el clásico merchandising que suelen rodear a los productos de éxito, incluidas dos películas de imagen real (dos, que yo sepa). La primera cuenta, más o menos, la historia del primer juego, aunque cambiando el sexo del protagonista (cuando aún no estaba de moda y siendo una de las pocas películas de Sean Bean en las que su personaje no muere XD), y la segunda se centra en la tercera entrega, que en realidad es la continuación directa del primer juego. La segunda película no recuerdo haberla visto, pero la primera me pareció bastante decente, quizás los cambios no gustaran a los más puristas, ya que sale cierto personaje de cabeza piramidal que, por "lore", no le correspondía aparecer. Pero a mí no me pareció mala película, el inicio es calcado al del juego, y la protagonista, en ocasiones, debe seguir las mismas pistas que en el juego. Y no hablemos de la actriz que interpretaba a Cheryl, actriz infantil que, por aquella época ya era una veterana de la actuación, incluso salió en un capítulo de Smallville un par de años antes, y no, no lo hacía nada mal, llegando a dar más miedo que algunos de los monstruos.
    Silent Hill llegó a tener una especie de remake, yo lo llamaría "reimaginación", que añadía mecánicas muy interesantes al jugar con la psicología del jugador, pudiendo cambiar el tipo de monstruos o el aspecto de algunos npcs, pero tampoco lo jugué, en el fondo, Silent Hill posee una jugabilidad y unas mecánicas que no encajan en mis gustos, y es una pena, porque me encanta su lore, su universo, sus historias, la atmósfera que tienen todos sus juegos... Me pasa lo mismo que me pasaba con la saga Dark Soul's, saga a la que al final sí acabé jugando, no sé si ver eso como una pequeña luz de esperanza en lo que a la saga Silent Hill se refiere... Bueno, po ahora tengo en mi tablet el Silent Hill de PS1 y va bastante bien, creo que podría jugarlo más allá de conseguir sólo un par de capturas xD. Actualizo: Ya tengo PC, y también puedo jugarlo y... no.. no lo estoy haciendo XD... :'(
    No tengo mucho más que decir, a parte de que me dolió mucho no acabar este juego en su día y... ¡oh, si!, ¡los finales, los putos finales! Silent Hill, y comenzando una tradición que abarcaría toda la saga, poseía varios finales, incluido algunos de broma, pero entre los "serios" había uno de ellos que se consideraba como "bueno", y... Ya os digo yo que, sin guía, difícilmente conseguiríamos dicho final a la primera, y no porque tuviéramos que realizar muchas acciones (esto no es Final Fantasy X-2), sino porque debíamos utilizar un objeto en el combate final... Un objeto que bien podíamos no haber cogido, o mejor, que por la descripción de dicho objeto en el inventario, jamás se nos ocurriría utilizarlo en dicho combate. 
    No quiero terminar, y casi se me olvida, hablar de la puta banda sonora, Akira Yamaoka junto a Nobuo Uematsu, son para mí dos de los más grandes compositores de la industria de los videojuegos, cada uno en su estilo. Pues Yamaoka, en Silent Hill, nos dejó a todos con la boca abierta, desde la música de inicio hasta los diversos temas que sonarían a lo largo del juego, y aunque creo que Silent Hill 2 tiene mejor bso y tiene temazos que son clásicos modernos, la música del primer juego es también muy buena, con canciones o efectos de sonido que nos meten en situación de manera magnífica, que nos hacen sentir melancolía, soledad y si, terror. Lo que este juego supuso para la industria puede que no lo entiendan jugadores más jóvenes, pero supuso para los juegos de terror lo mismo que Mortal Kombat para los juegos de lucha. Aquí no había zombies ni sustos fáciles, sino un juego que te incomodaba con su atmósfera, su historia, lo turbio que resultaba todo lo relacionado con Alessa, el miedo a la oscuridad, a lo que hay en ella, miedo a vivir en el sueño, mejor dicho, la pesadilla de otra persona de la cual no podíamos huir y dónde éramos simples juguetes de una mente enferma de dolor, sufrimiento y ansias de venganza, y cuyo final (el bueno) es a la vez desalentador, esperanzador y totalmente inesperado. Y siento que me dejo muchas cosas, ya que este es de esos juegos de los que podría estar hablando horas y horas sin cansarme, pero no quiero repetirme (que ya lo he hecho XD) ni tampoco quiero entrar en profundidad en la historia, que es de lo mejor del juego, ya que prefiero que cada uno lo experimente por si mismo, además, hay miles de páginas o gameplays en internet por si a alguien le interesa, por lo que solo me queda despedirme recomendando encarecidamente que lo probéis, sed pacientes con su control de mierda, aunque no es el control tanque más ortopédico de PS1 ni mucho menos, y seréis recompensados. Pues no me alargo más, así que me despido hasta la próxima.

    





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.