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Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

sábado, 25 de enero de 2025

Especial 200 entradas: Juegos de los Salones Recreativos en el Spectrum

     



    Y aquí estamos de nuevo en otro capítulo de esta serie de "especiales" por la entrada número doscientos. En este caso, hablaremos de algunos juegos de los salones arcade que fueron adaptados al humilde hardware del ZX Spectrum. Obviamente hay más, muchos más, el Spectrum tuvo una buena cantidad de ports, algunos verdaderamente infumables como el del Final Fight y otros que resultaron maravillosamente sorprendentes. Para no repetir cosas, diré aquí que en muchos casos hablaremos de juegos que eran "multicarga", vamos, que tenías que darle otra vez al "play" cada vez que te pasabas un nivel, aunque también había otros que cargaban de una sola carga. Esta lista iba a ser, en principio, de quince juegos... pero al final he puesto los que me ha dado la gana, los ports que, para mí, me parecieron ports decentes y que merecen al menos una miradita, la lista podría ser incluso más amplia, ya que como viciado que era de los salones recreativos, pillaba todo port que podía, ya fuera comprado o... pirateado. Y en cuanto a eso, mirando esta lista, debo hacer honor a la verdad, y decir que la inmensa mayoría de los juegos de esta lista los compré, sólo unos pocos los jugué piratas, como el Gryzor, por ejemplo, los demás, todos originales. Y bueno, en esta ocasión, la lista no estará puesta en ningún orden especial, son muchos y me da tremenda pereza el ponerlos en un orden que, mañana, podría ser diferente... excepto quizás los tres primeros (ya lo decidiré y lo diré en todo caso), porque me resulta muy complicado decidir el orden, ya que es algo muy subjetivo, y como la mayoría de estos juegos hace años que no los he jugado, no quiero dejarme llevar por la nostalgia. Seguramente haga una sola entrada, por lo que intentaré no alargarme demasiado con cada juego ya que, seguramente, ya habré hablado de la mayoría aunque fuese de la versión de recreativa. Un último apunte antes de comenzar. Dejo fuera a Renegade (el primero), ya que aunque considero que es un juegazo, en su día no sabía que era un port, de hecho, nunca vi una recreativa de dicho juego así que... por lo demás, las reglas son las mismas que en las entradas de Mega Drive, sólo juegos que jugué en su día, nada de juegos que probé años más tarde. Un punto más. Muchos de estos juegos venían en dos versiones, la de 48k y la de 128k, las diferencias dependían de cada juego. La de 128 siempre sería mejor (obviamente), pudiendo tener música o cargando el juego de una vez en lugar de ser multicarga.

    Antes de empezar, me gustaría dar un poco de contexto para los visitantes más "jóvenes", porque puede ser que los que no vivieron la época de las recreativas, no entiendan el por qué haya hecho un especial de ports de recreativas en lugar de un port general de mis juegos favoritos de Spectum y ya está.

    En los 80, y hasta mediados/finales de los 90, los "gamers" de la época nos reuníamos en los recreativos para ver los "mejores" juegos, para ver los últimos "lanzamientos" y disfrutar de los juegos más "avanzados". En aquellos tiempos, las máquinas arcade suponían lo máximo, tanto en gráficos como en sonido y demás, eran el "estándar" que los ordenadores y consolas domésticas querían alcanzar, pero claro, llevar esas máquinas a tu casa costaba mucho dinerito porque eran "lo último" en tecnología y no resultaba barato el comercializarlo, de ahí que ninguna marca lanzara consolas caseras... ah, claro... Neo-Geo, la consola más cara de la historia, que salió en 1990 con un valor de 649 dólares, el equivalente a más de 1400 euros (más de 1500 dólares)... vamos, que no salía barato llevar esos trastos a casa, y cuidado, que los juegos tampoco eran baratos, la mayoría de ellos eran más caros que las CONSOLAS actuales, si pensáis que alguna consola moderna es "elitista", no tenéis ni idea. La Neo-Geo era una consola de Snk, una de las grandes en la época de los recreativos, y la única que se animó a lanzar una consola en la que poder jugar juegos idénticos a los de los salones, aunque en ocasiones tenían tiempos de carga que no tenían en las "maquinitas". Capcom también pensó en meterse en el negocio, pero no llegó a lanzar su máquina, creo que sólo llegó hasta la fase de prototipo, pero no lo tengo claro (y tampoco es el tema), la cuestión es que, llevar los salones arcade a tu casa, resultaba MUY caro. Pero a pesar de eso, uno de los sueños más húmedos de los gamers de aquellos años, era el de jugar a tu juego favorito de los arcades en casa, ya fuera en tu consola u ordenador. Ya tuvieras un PC, una Super Nintendo, una Mega Drive, un Atari ST... o un humilde Spectrum, jugar a tu arcade favorito podía ser una de las mejores experiencias posibles. Obviamente, había muchos juegos que eran prácticamente imposibles de portar a ordenadores de ocho bits, dando lugar a ports que mejor no hubieran salido, como el de Street Fighter II o el de Final Fight, ambos injugables y lamentables en todos los aspectos. También hubo juegos que fueron, al menos, decentes, como los ports de Double Dragon, Dragon Ninja o Alien Storm, pero hubo otros que, al ser ya bastante sencillos en su versión original, llegaron incluso a brillar en el viejo ordenador, como fueron el Klax o el Plotting, ambos juegos tipo puzle que, obviamente, están en esta lista. El arcade en casa... el sueño de los gamers de los ochenta y noventa, cuando en lugar de mirar el catálogo de la consola "rival" mirabas más a los salones recreativos soñando con que, tu juego favorito, fuera portado. El Spectrum tuvo infinidad de ports, algunos incluso llegaron a ser portada de algunas revistas de la época y catalogados como "el mejor port de la historia" (mentira, decía "la mejor CONVERSIÓN de la historia", la palabra "port" no se usaba todavía, no al menos en España). Pues aquí tendremos de todo un poco, habrán juegos que fueron decentes, algunos serán, probablemente, "malillos"; y otros serán GRANDÍSIMOS PORTS (dentro de las limitaciones del Spectrum), pero no es una lista de los mejores ports, sino de los que más me gustaron a mí en su época, una lista de aquellos a los que más jugué, y una lista, en definitiva, de aquellos a los que más cariño les tengo, ya que me recordaban lo divertido que era jugar a un arcade sin tener que estar echando moneditas todo el rato.




Double Dragon


    Clásico entre clásicos, los escenarios no estaban mal, pero los personajes se mezclaban con los fondos y era confuso, de todas maneras, en movimiento, no se veía tan mal, tenía todos (o casi todos) los movimientos del arcade y, extrañamente, al menos para mí, tenía una mejor jugabilidad al no estar tan "roto" el codazo y ser los combates, en cierta manera más ágiles... ah, creo recordar que, encima, no sufría las mismas ralentizaciones que el arcade. Una pena que fuera "multicarga", pero se entiende por el enorme colorido del juego. Dicho todo esto, recuerdo que, Target Renegade, es lo que debería haber sido este port.



Alien Storm


    No os lo vais a creer, pero este juego me lo compré porque había leído, no recuerdo dónde, que era una especie de Golden Axe pero con extraterrestres... clásico de Sega (no tanto como el susodicho Golden Axe), que disfruté enormemente con mi hermano, tenía la particularidad de que, por alguna razón, al jugar a dobles, de vez en cuando, lanzaba magias automáticamente, cosa que pasaba en bastantes juegos, daba igual que uno jugara con el joystick y el otro con el teclado. No sé si el juego está completo, no es raro que se eliminen niveles en los ports a Spectrum, pero sí sé que se mantienen los niveles de disparos "sobre raíles" y esos en los que vas corriendo automáticamente. Aunque es en blanco y negro, los gráficos son en realidad bastante buenos, también es multicarga, y estaban los tres personajes, creo recordar.



Space Gun

    

    Ya tuvimos el Space Gun en su versión arcade (o sea, la original), pero de la que yo disfruté sobremanera fue de esta versión, la de Spectrum, un juego de disparos "sobre raíles" muy influenciado por películas como Alien y... esto... Aliens. Lo único malo que se me ocurre es que, en ocasiones, por el enorme tamaño de los enemigos, y por su número, en ocasiones el juego se ralentiza demasiado, e incluso eso podría considerarse como algo "bueno" ya que te permitía apuntar a los enemigos con más tranquilidad... Y algo que me gustaría añadir aquí. Muchos de estos juegos, al igual que los que no eran ports, no permitían reconfigurar las teclas, y usaban la famosa combinación "opqa"... pues bueno, ahora, con el paso de los años, y volviendo a jugar con ese sistema, me pregunto que a quién cojones se le ocurrió esa combinación. Desde hoy declaro que "adsw", es la mejor configuración posible para jugar con teclado. No hay más. No sé cómo cojones me acostumbré a jugar con "opqa", bueno, sí lo sé, porque no me quedaba más remedio... pues eso, que se me va la olla, que este es otro port más que decente.




Slap Fight



    He estado a punto de no incluir este juego en esta entrada, y no porque sea un mal port, que va, es porque este podría entrar en mi lista de "juegos malditos". Yo recuerdo que lo jugué en casa de un amigo mío, me encantó y le pedí que me lo prestara para... esto... ya sabéis, pero claro, resulta que luego, al querer cargar mi versión pir... quiero decir, perfectamente legal, el juego no me cargaba (lo mismo me pasó con Target Renegade, el cuál no volvía a jugar hasta que pude emularlo literalmente décadas después). Pero bueno, esperad que la cosa sigue. Como os podéis imaginar, era un juego de los arcade, y si es un juego de los arcade debería estar en MAME... pues sí, está en MAME, pero es un juego que me ha costado bastante poder jugarlo incluso emulado, tanto la versión de Spectrum como la de MAME me dieron problemillas, vamos, que esa captura que estáis viendo, es testimonio vivo de la PRIMERA VEZ que he podido jugar al Slap Fight de Spectrum desde los años 90. Y bueno, la versión de recreativa sí la pude emular hace algún tiempo, pero tampoco penséis que hace mucho. Pues eso, un juego "de navecitas" bastante bien portado, monocromático en este caso, es cierto, pero muy bien portado, fueron fieles incluso en el hecho de que, las balas, CASI NO SE VEN... no es tan grave XD, pero sí, cuesta verlas.





Green Beret

    De este juego ya he hablado en el blog, y me refiero justo a la versión de Spectrum. Un juego que, al ser bastante antiguo, no necesitaba demasiado "despliegue" por parte del Spectrum, por lo que tenemos un port bastante fiel, muy divertido y jugable, además de colorido. Tenía un control más que correcto y si no hubiera sido un port, seguiría estando entre mis juegos favoritos, porque como cuento en la entrada correspondiente, no supe que era un port hasta tiempo después... no, no es lo mismo que con Renegade, ya que sí llegué a ver la recreativa y lo jugué, aunque teniendo el juego en casita, se me hacía una tontería el gastar mis valiosas monedillas. Gran port a mi entender.




Klax


    Aquí donde lo veis, es uno de los mejores ports, ya hablé de él en el blog, pero poniendo imágenes del arcade (que nunca jugué) ya que por entonces no tenía un emulador de Spectrum decente... quizás le dedique su propia entrada, ya que se lo merece. Un juego muy digno y que hace un uso muy inteligente de la corta paleta de colores del Spectrum, muy necesario, ya que debíamos juntar piezas de un mismo color, teniendo además unas digitalizaciones de voz bastante buenas. No es solo un muy buen port, directamente es un gran juego, recuerdo que el día que lo compré, mi hermana... sí, he dicho hermana y no hermano XD, nos quedamos jugando hasta bien tarde porque no nos dimos ni cuenta de cómo pasaba el tiempo... no tiene modo dos jugadores, habría sido ya la caña, pero sigue las mismas normas que seguía el arcade. Al ser un juego tan sencillo a nivel gráfico y de diseño en general, el port resultó más que correcto, por eso yo siempre pensé que este era el tipo de juegos por el que se debía haber apostado, juegos como Pang y similares, que con unos pocos ks te daban horas y horas de diversión, pero como pasa en esta industria, los jugadores, siempre "queremos más", aunque nuestras "máquinas" no puedan.





Plotting

    A veces no necesitamos grandes despliegues tecnológicos para crear un gran juego... Plotting es la prueba de ello, un juego de puzle divertido y cuyo port a Spectrum es practicamente perfecto, gráficamente ya estáis viendo que no requiere demasiado, y aún así, se parece lo suficiente a la recreativa como para justificar su compra. ¿Lo malo?, que es muy fácil que te maten en niveles avanzados, ya que son niveles que no dan lugar a la improvisación, si te equivocas en un movimiento, es casi imposible recuperarse, pero es divertido, muy divertido, no apto para torpes.



Typhoon


    Typhoon no es que sea de mis ports favoritos, es que directamente fue uno de mis juegos favoritos del Spectrum, cierto es que, al jugarlo ahora, se te hace bastante duro por el control, y porque las "cajas" de impacto de las balas (o de tu helicóptero, no sabría decir) son demasiado grandes y te dan cuando, en realidad, las balas no te han tocado, pero una vez que te acostumbras, es un juego muy, pero que muy entretenido. Creo que lo dije en la entrada que le dediqué (al arcade, más que nada), pero este es de esos juegos que pude terminarme en su día. Que por cierto, me ha costado "horrores" emularlo mínimamente bien. Estooo... nunca intentéis emular un juego de 128k en un emulador de Spectrum de 48k... parece obvio, pero hay emuladores que no son demasiado claros a la hora de mostrar qué versión está emulando y dónde se cambia la versión a emular... y hablando de otra cosa, si lo vais a probar, jugad con mando, con teclas es un suplicio.





Mercs


    Otro port de un juego de Capcom... y los que me he dejado fuera..., Mercs es algo así como un Commando 2, un juego con mucha más acción, mejores gráficos, vehículos, jefes, explosiones y... niveles cortos, muy cortos. No quiero engañar a nadie, el arcade era un juegazo, pero los niveles eran muy cortos, y lo mismo sucede con la versión Spectrum, que no es un mal port, las cosas como son, otro que tuve con caja de cartón... ahora que estoy repasando la entrada, me estoy dando cuenta de que muchos de estos ports los compré siendo "novedad". Lo dicho, muchos disparos en un juego de guerra en el que teníamos que rescatar... ¿al presidente de los USA?, sí, algo así.. bah, da igual, gráficamente era bastante superior a Commando, pero el control del personaje era menos ágil, y al ser multicarga...





Dynamite Dux


    Dinamite dux es un beat em up bastante raro y original, lo conocía de oídas, pero nunca lo vi en salones recreativos. Me hice con él en un pack de ports de juegos de Sega, venía junto con Crack Down y Outrun... y ahora que lo pienso, creo que venía también el Alien Storm. Sea como sea, este es un juego bastante extraño, pero como no creo que vaya a hablar de él, lo pongo en esta lista al menos. No tengo mucho más que decir, quizás este es de los que menos veces jugué.





Tiger Road


    Y otro arcade de Capcom que se suma a los ports de Spectrum... Tiger Road, una especie de beat em up de scroll lateral, que en ocasiones parece más un "run and gun". Tiene cierto toque de plataformas, muy poquito, como mandaban los cánones de la época. Ni siquiera sé cómo me hice con este juego, lo que sí sé, es que no lo compré... Es bastante divertido una vez que le pillas el truco al control, el personaje salta que parece salido de un anime de ninjas, y algunos enemigos se mueven bastante rápido, también me gusta mucho el colorido que tiene, que era algo que se agradecía mucho en los ports, y con ese tema voy a decir una cosa. Cuando se trataba de juegos "exclusivos" de Spectrum, o de juegos de "microordenadores" de la época (Amstrad, MSX y demás) pues tiene sentido que los juegos en si fueran monocromos (no tanto en el Amstrad, pero ya me entendéis), pero si haces un port de arcade, ponerle color a tu juego, le suma muchos puntos, ya que los jugadores, como no podía ser de otra forma, lo iban a comparar con el original.





Combat School


    Clasicazo de los salones arcade, un juego "deportivo" típico de la época pero con una "skin" militar. Aquí éramos algo así como unos cadetes en una academia militar y debíamos superar ciertas pruebas físicas, aunque siempre teníamos a un oponente (aunque jugásemos solos), en realidad pasábamos de prueba si superábamos la marca correspondiente. Tras el combate contra el "instructor", debíamos cumplir una misión de rescate... misión que nunca llegué a terminar, siempre me mataba el mismo enemigo, pero bueno, daba igual, lo verdaderamente divertido eran las pruebas, había diferentes tipos, desde "carreras campo a través", hasta pruebas de tiro, también teníamos las pruebas de "pulso" e incluso las "dominadas" cuando fallábamos una prueba por muy poco. Quizás, uno de los mejores ports de esta lista. Eso sí, jugadlo con joystick si podéis, este es un juego "machacabotones" de los que destrozan teclados.





Cabal


    Sé que me estoy repitiendo mucho... pero este es de los mejores ports de esta lista (XD x10), pero es así. Un juego sencillo de disparos. Cada nivel es, literalmente, una sóla pantalla, en la que deberemos matar cierta cantidad de enemigos y producir cierto nivel de destrucción hasta completar una barrita, y al final de cada zona, debíamos enfrentarnos a un jefe, podía ser un submarino, un helicóptero o lo que fuese. El típico juego en el que te matan con un solo disparo y que parece muy tonto al principio, pero que cuando lo pruebas, no puedes parar de jugarlo, muy, pero que muy adictivo, y además, el uso del color era bastante bueno.




   

Gryzor



    Hace una semana (contando desde el momento en el que estoy escribiendo esto) leí a alguien en Instagram (una cuenta "gamer") que decía que, Gryzor, era una especie de Contra... no, hijo mío, Gryzor ES un Contra, de hecho, es uno de los nombres que tuvo el Contra original. Este es el típico juego que cambió de nombre dependiendo de la región, eso pasaba mucho en aquellos años, como con Typhoon, juego de aviones que también se llamó Ajax en otros países y que también está en esta lista... pero bueno, la versión de Spectrum era bastante buena en realidad, es cierto que las armas no son como las que salen en el juego, la "triple" (o los tomates, como le decían algunos) no se abrían en abanico, pero daba igual, ya que la jugabilidad, que era lo que importaba, recordaba bastante al arcade, gráficos coloridos, como podemos ver, pero con el problema de la multicarga... al menos en la versión de 48 k, que por cosillas de la vida, es la versión que yo jugué... creo que lo cuento en la entrada correspondiente.



Shadow Dancer


    Debo reconocer que a este juego en particular le dediqué menos tiempo del que me hubiera gustado, al ser multicarga, y los niveles relativamente cortos, se me hacía muy pesado de jugar, pero en cuanto a la jugabilidad no estaba mal del todo, gráficamente era agradable, estaba el perro... parece una tontería, pero teniendo en cuenta las limitaciones del Spectrum, no habría sido raro el que se hubiera eliminado dicho personaje. Faltaban animaciones y el sonido era el propio de un velatorio (o sea, muy poco), pero jugándolo hoy día en emulador, y sin tener que esperar tiempos de carga, resulta bastante agradable. Y algo que me gustaría decir. Shadow Dancer lo compré siendo "novedad", o sea, "de salida", que se dice ahora, y en lugar de venir en la típica caja de plástico (como las de las cintas de música), venía en una cajita cuadrada de cartón, muy bonita, pero que se deterioraba con mucha facilidad, además, me costó mis buenas 1200 pesetas, que era más del doble de lo que costaban la mayoría de juegos de la época.




Commando


    Hace tiempo vi un vídeo en YouTube menospreciando este port... no le hagáis caso, es un juegazo. Obviamente no es fiel 100 % al arcade, es más sencillo y los recortes son más que obvios, pero ofrecía una acción rápida y desenfrenada digna de los salones arcade. De hecho, de todos los que están en esta lista, es el que más daba la sensación de estar en un salón recreativo. Recuerdo que podías darle varias vueltas, pero yo no pasaba de la segunda... la segunda vuelta, digo, por lo que no sé si tenía un verdadero final. Sea como sea, de esta lista, es de los que más recomiendo. Y sé que no habré puesto los juegos en ningún orden especial, pero este está entre mi top 3 de juegos de recreativas en Spectrum. Un juego al que le tengo un cariño especial, de los pocos con los que le saqué verdadero partido al pésimo joystick que traía mi Spectrum.




Dragon Ninja

    

    Si le doy cierto orden a esta lista (que no top) seguramente este juego esté de los primeros. Sé que gráficamente no es el más bonito, tampoco es el más colorido, quizás no sea el que tenga mejor jugabilidad, pero tiene ese saborcillo que tenía el juego original, aun con sus recortes, y tiene, sobre todo... mucha nostalgia. Jugar Dragon Ninja en un Spectrum (próximamente en este blog), me resultaba de los más placentero, una lástima el que no tuviera modo dos jugadores, jugar a dobles con mi hermano habría sido la caña de España.





    El Spectrum recibió muchos más ports de recreativas, por lo que, a lo mejor, quizás hago una "segunda parte" en el futuro con algunos de los que me he dejado en el tintero. Como resulta obvio por las imágenes, la capacidad del Spectrum era muy inferior a la de cualquier recreativa de su época, lo que hace que muchos de estos ports sean muy meritorios, sobre todo los que podían condesar todo el juego en una sola carga. Me dejo fuera juegos como After Burner (no he conseguido que cargara, ya lo intentaré en otra ocasión), y lo mismo me ha pasado con Out Run y otros juegos, pero creo que me ha quedado una entrada bastante larga... de hecho, más de lo que esperaba. Supongo que no hay ni que decirlo, pero si queréis jugar las mejores versiones de estos juegos, lo lógico es que juguéis las de arcade, pero debéis poneros en la piel de un niño/adolescente de los 90, que una tarde lluviosa y con "mono" de arcade cargaba en su Spectrum uno de estos juegos, no era lo mismo, claro, pero las horas de diversión que pasaba aquél niño/adolescente no las olvidará jamás. Probad alguno de estos ports, lo único que perderéis es tiempo... pues nada, ¡hasta la próxima!

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