Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

lunes, 26 de mayo de 2025

Juegos que no pude jugar: Star Wars Master of Teräs Käsi





    Genial, otra entrada más dedicada a un juego que no pude jugar en su día... y que luego resultó ser una enorme decepción. Creo que debería crear la sección "juegos que no pude jugar, y que me alegro de no haberlo hecho", porque ya van unos cuantos así.

    Ya he contado en alguna ocasión, que soy un gran fan de la saga Star Wars y de sus SEIS películas, crecí con la primera trilogía y adoré la trilogía de precuelas (el Episodio I... meh, pero los otros dos sí me gustaron). No voy a entrar en discusiones sobre si a un fan le DEBE gustar todos los productos de una franquicia, ya que eso es algo ridículo, ya que ser fan de algo no implica obligatoriamente que te conviertas en un ser ciego y sin criterio, por lo que, como digo, el ser fan no implica que defiendas a muerte una franquicia, o al menos todos sus productos, como sí hacen algunos, lo cuál es claramente una muestra de inmadurez y conformismo, pero bueno, vayamos a lo que nos ocupa.


Boba Fett enseñando a Han Solo sus "pasos prohibidos", debe ser bachata o algo de eso, no sé, yo no bailo


    Master of Teräs Käsi salió en la primera PlayStation, creo recordar, incluso antes de que yo tuviera dicha consola, por lo que al ser ya un pelín "viejo", resultaba más complicado encontrarlo, de ahí que nunca llegara a jugarlo. Lo conocí gracias a una revista que me dejó un amigo en una época en la que yo ya no compraba revistas (como curiosidad, fue el mismo amigo que tenía la SNes... creo que lo he nombrado tantas veces que casi se merece una entrada para él XD). El reportaje era un "preview" bastante antigua, de antes de que saliera el juego en España, y aunque los comentarios no eran muy alentadores en cuanto la jugabilidad, sí era cierto que hablaban muy bien de la banda sonora... al final, era Star Wars, por lo que la música no defrauda nunca.


Muy bonito el modo entrenamiento, una pena no tener UNA LISTA EN LA QUE VER LOS MOVIMIENTOS


    Pero bueno, gracias a la emulación, pude probarlo MUCHOS años después de la muerte de mi vieja PlayStation (o de las dos, debería decir)... Y bueno... ¿Qué impresión me llevé? Pues ya lo dije al principio, la decepción fue enorme en muchos sentidos. Los modelos no estaban mal del todo, algunos de los escenarios estaban ambientados en lugares que conocíamos de las películas, la banda sonora era genial, la intro estaba muy chula, ya que incluso comenzaba igual que las películas, con las famosas letras amarillas alejándose de nosotros... pero el resto del juego... puf... En cuanto a modos de juego tenía los básicos de aquella época, el "arcade", el versus, el modo supervivencia (indispensable a mi parecer), y un modo "entrenamiento"... modo entrenamiento que NO SIRVE PARA NADA si no tienes un menú que te muestre las diferentes técnicas de los personajes.


Boba Fett buscando las llaves del Slave I, que se le han debido caer



    Comenzando por los puntos flojos, debo decir que el número de personajes es muy pequeño, y los que no son personajes protagonistas de la saga son muy genéricos, como un guerrero tusken (que todos nos parecen iguales, para qué engañarnos) o un gamorreano (lo mismo). Sí es cierto, al menos, que el juego cuenta con diferentes desbloqueables, como poder jugar con el mismísimo Darth Vader, o el vestido de esclava de la princesa Leia, eso sin contar algunos de los "trucos" absurdos que tenían muchos juegos de la época, como lo de los personajes cabezones... nunca entendí eso, en serio. Pero lo peor estaba en la jugabilidad. Cuando probé este juego, ya había jugado a muchísimos juegos de lucha poligonales, llámense Tekken 3 (o 5), Soul Blade, Soul Calibur 3, y otros de sagas "menores", por lo que ya tenía cierto bajaje en este tipo de juegos... así que volver a un juego de PS1 como este se me hizo muy duro... y a ver, en PS1 tuvimos uno de los mejores juegos de lucha poligonales de la historia, el Tekken 3, así que el problema no era de la consola, de que no se pudiera haber hecho nada mejor, no, el problema era del juego.



Arden Lyn, personaje que hizo aquí su primera aparición... y última, que yo sepa



    El problema del juego era básicamente que, el combate, era malo, muy malo. Aunque solo hubiera jugado al primer Toshinden en PS1, diría lo mismo, ya que en ese juego, los personajes, se movían con agilidad, y sus ataques se realizaban de una manera similar, por no decir idéntica, a como se hacía en Street Fighter II, por lo que me salían con mucha facilidad.

    Por poder hablar con un poquito más de conocimiento, porque como digo, no jugué el juego, y ahora que lo he probado no me apetece volver a hacerlo, he buscado cómo se realizan los movimientos y técnicas "especiales". Y sí, es más o menos como yo me imaginaba. Repitiendo direcciones, o intercalando direcciones verticales con horizontales... no sé si se me entiende. Pero para explicarme mejor. En mi cabeza. Las técnicas de Street Fighter II son "redondas", ya que los movimientos que debes realizar, en la mayoría de los casos, son "redondos", como cuartos de vuelta, vueltas completas, semivueltas... yo qué sé (sí, sé que hay personajes "de carga"). Luego, están los movimientos que yo llamo "rectos", que serían los de carga, como pulsar abajo durante un par de segundos para luego pulsar arriba más patada, lo cual es un movimiento recto con el pad. Pues si tienes que pulsar adelante, adelante y luego triangulo, para mí, es un movimiento "recto". Y lo mismo si debes pulsar abajo, luego derecha, y cuadrado, ya que no hay giros en el mando. Pues entendiendo eso, los movimientos en Master os Teräs Käsi son así..., tampoco sé si todos, porque no he mirado la lista de manera extensa, solo por encima. Y como me imaginaba también, hay combos, no tan largos como en Tekken, que algunos eran increíbles, pero los hay. Pero el problema es que da igual, ya que el juego tampoco invita a aprender los movimientos... ni a jugar, de hecho, ya que el control es tosco, y la dificultad tampoco ayuda, no es que sea imposible, pero por ejemplo, y esto lo expliqué en su día, cuando compré Tekken 3, tuve que dejar una partida a medias porque me tenía que ir a comer (creo), ya que no me mataban. Pero sin embargo, en este juego, me costó pasar del primer combate. Cosa que, por otro lado, pasa en demasiados juegos, lo cuál es frustrante y muy negativo a la hora de hacer que un jugador quiera volver a jugar, ¿qué menos que ganar el primer combate?.



Hasta Luke tiene su propio Shoryuken... más o menos
                                   



    Gráficamente no está mal del todo, tiene localizaciones de las películas, y los personajes son muy reconocibles. Es positivo que añadieran personajes nuevos, es cierto, pero habiendo tantos personajes interesantes en la saga, y no me refiero solo a las películas, hubiera sido mejor, a mi entender, el aprovechar y meter personajes de las novelas, en lugar de a un tusken genérico, o al menos, haber metido a un par más, que anda que no hay personajes en Star Wars.



Pues aquí, haciendo el monguer
                                      



    Otra cosa a detallar, es que, los personajes, son reconocibles... no así tanto los actores que les dieron vida en las películas (al menos los que son "humanos" y tienen la cara descubierta), eso es entendible por la época y la consola, pero es que incluso en los retratos parece que no se esforzaron mucho. Mirando mismamente las capturas, se puede ver que, por ejemplo se reconoce perfectamente a Mark Hamill como Luke Skywalker (mirad la captura inferior), mientras que el parecido de la princesa Leia con la difunta Carrie Fisher ni está ni se le espera. Es obvio que, para Luke, aprovecharon metraje de las películas, mientras que para Leia no... con lo fácil que hubiera sido hacer algún tipo de fotomontaje o yo qué sé, pero no, por lo tanto, es otra cosa negativa más.



El parecido de Leia con Carrie Fisher es estremecedor... por inexistente


    Como nota positiva, decir que, al menos, la ambientación era buena. El juego comenzaba igual que si se tratase de una película de Star Wars, con las típicas letras amarillas, pasando luego a una intro bastante interesante. La música es la de la saga, los personajes, como digo, son reconocibles, teniendo cada personaje un par de "trajes", también hay personajes ocultos, varios modos de juego, incluido mi adorado "survival", el modo versus... el problema es que, como me he cansado de repetir, que el juego no invita a ser jugado, yo diría que solo los fans de la saga más acérrimos pueden ver este juego como algo positivo. Es una pena que, teniendo en cuenta lo importante que es la saga Star Wars para mí, solo haya podido hablar bien de uno, el Lego Star Wars II: La Trilogía Original. También es cierto que, por problemas de emulación, no he podido traer el primer juego de Lego, y que hay todavía algún que otro juego que me gustaría traer... KoTOR II, cof, cof, pero ya veremos si sucede, ese juego siempre me dio problemas de compatibilidad en PC, y me refiero a LA VERSIÓN DE PC. Pero bueno, creo yo que ya le he dedicado demasiado tiempo a un juego que ni se me pasa por la cabeza recomendarlo... bueno, por la curiosidad sí, porque juegos de este tipo de Star Wars, no hay... joder, ahora que me acuerdo. El juego de Star Wars del episodio III, tenía un modo desbloqueable en el que podías realizar combates 1 v 1 con varios personajes del juego, pues ese desbloqueable, ERA MEJOR QUE ESTE JUEGO. Lo dicho, "que la Fuerza os acompañe"... porque lo que es este juego se puede ir bien a la KK. Fijaos si el juego me ha gustado poco, que ni siquiera pongo una pantalla de "Game Over", sino una de "Abort Game", porque es lo que se merece este juego, que lo aborten... ¡Hasta la próxima!





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.