Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

viernes, 9 de mayo de 2025

Virtua Fighter 2 Mega Drive

                                    
 



   Imagina vivir a mediado de los noventa. Tener una consola de 16 bits. Ver como la nueva generación ya comienza a hacerse con el mercado y que, los polígonos, son el futuro. Imagina que uno de aquellos juegos de los salones recreativos, va a salir para tu SEGA Mega Drive, y que has "oído por ahí" que había "un truco" para que se viera con polígonos... imagina creer que ese juego era bueno, e imagina que... que nada, que vaya puta mierda de juego. Comencemos.



Tao Pai Pai haciendo su famoso cameo en Virtua Fighter 2



    Más que a mediado de los noventa, fue a finales de dicha década, cuando la Mega Drive ya estaba dando sus últimos coletazos, que SEGA decidió sacar una especie de "remake" de Virtua Fighter la, por entonces, última entrega de la franquicia de lucha programada por AM2, para dicha consola, casi como "regalo de despedida" para los usuarios de dicha consola. Ni siquiera recuerdo si vi algo en alguna revista, la verdad, sólo recuerdo que alguien había dicho lo del truco de los polígonos, y alquilar dicho juego en un videoclub... y ojalá no lo hubiera hecho.


Esperando a que el contrario haga algo (ninguno hace nada)



    Virtua Fighter 2, como os podéis imaginar, apareció en los recreativos, recreativos que ya empezaban a llenarse de juegos poligonales, juegos como Ridge Racer, por ejemplo, y juegos como Tekken, demostrando este último algo más de calidad gráfica al mostrar polígonos con texturas más complejas, pero bueno, esa es otra cuestión. VF2, como no podía ser de otra manera, fue una mejora del primer juego, con polígonos, ahora sí, con texturas, que daba al juego mayor "realismo". No quiero entrar mucho en dicha versión, ni la de Saturn, por ejemplo, porque no las jugué, de hecho, nunca me llamaron la atención, ya que me parecían juegos feos de cojones. Creo que ya he explicado alguna vez mi reticencia con los "primeros" juegos poligonales, no voy a repetir lo mismo otra vez. Pero sí quiero dejar constancia de que, gráficamente, era superior al primer juego, cuyos personajes "gozaban" de una cantidad extremadamente baja de polígonos y, estos, no eran texturados. Se veía muy "espectacular" en pantalla, por poder mostrar la acción desde diferentes ángulos, pero igual seguía siendo feo de cojones. Por ello, la versión de Mega Drive, debía "respetar" esa "mejora" gráfica del juego original.


Viendo las capturas, parece que intentaron que los personajes parecieran poligonales, pero jugando, se pierde totalmente esa sensación



    Hablando ya del juego en sí, cuando metí el cartucho en mi consola, lo primero que me sorprendió fue la intro... la falta de ella, digo. Y algunos diréis que sí tenía intro... a ver, presentarme a los personajes con su "profile" no es una intro. Intro es lo que tenía Street Fighter II, con esa escena mítica de los dos luchadores y el logo girando, pero bueno. Sigamos. Otra cosa que me sorprendió fue el número de luchadores, que no es que fueran pocos, de hecho, eran ocho (más el secreto), que era el mismo número de luchadores seleccionables que tenía el SFII original... de hecho, tiene uno más, como digo. Pero imagino que, en realidad, lo que me pasó, fue que NINGUNO de dichos personajes me pareció interesante, por ello, el roster de personajes, me parecía tan "pequeño". Otra cosa que me sorprendió, para mal, fue el que solo usara tres botones. Uno para patadas, otro para puño, y otro botón para bloquear... ¡un botón para bloquear!, no había visto algo igual desde... Mortal Kombat, y adivinad cual es una de las razones por las que no me gusta Mortal Kombat, pero sigamos, que la cosa va a peor.


¿Conocéis a algún personaje con menos carisma que este?



    Dejando a un lado mis preferencias personales, o el hecho de que no encontrar el carisma de los personajes por ningún lado, la idea de trasladar a Mega Drive un juego cuyo mayor aliciente era, precisamente, ser un juego poligonal que jugaba mucho con las 3d, no fue una buena idea. Antes que nada, porque te dejabas una dimensión atrás, literalmente. Ahora, en lugar de tener entornos "tridimensionales", teníamos escenarios 2d, muy feos además, bastante vacíos encima, que no tenían nada que hacer comparados con los de CUALQUIER OTRO JUEGO DE LUCHA 2D. El diseño de los personajes, además, no se adaptaron demasiado bien, fue como si hubieran querido respetar el diseño poligonal de los mismos, sin darse cuenta de que las dimensiones de los personajes no quedaban igual de bien al pasarlos a gráficos basados en sprites. A mi parecer, debían haber intentado rediseñarlos desde cero, con proporciones más acordes al 2d. Es que incluso las posturas y las animaciones eran bastante toscas y feas. Digamos que, en el apartado gráfico, ni en el día más feliz de mi vida le daría un aprobado a este juego. Algo me dice que, esta entrada, será bastante cortita.


Dural se va a su planeta... creo



    Hablando de la jugabilidad... ya he dicho que el juego sólo usaba tres botones, y vale, el mando original de Mega Drive solo tenía TRES BOTONES, pero es que por aquella época, tonto era el que no tuviera ya un mando de seis botones, ya que no fueron pocos los juegos que se podían configurar para jugar con dichos mandos, lo que normalmente redundaba en una mayor comodidad y acceso. Yo, de hecho, tenía ya dos mandos de seis botones, para poder jugar con mi hermano al Street Fighter II, obviamente. Por ello, el que sólo se usaran tres botones, me pareció un paso atrás. Otra cosa que me descolocó un poco, fue el hecho de que Virtua Fighter 2 era más "realista" que Street Fighter II, no había bolas de energía, patadas giratorias en el aire (que yo sepa) ni cosas así. Sí tenía "combos" y técnicas "especiales", solo que la manera de introducir los comandos era diferente a como se hacía en el juego de CAPCOM. Tiempo más tarde, Tekken 3, me recordaría en cierta manera a Virtua Fighter, por tener también un sistema de introducción de comandos similar. Ya no había "medias lunas" ni "cuartos de vuelta", ahora eran sucesiones de diferentes direcciones o repetición de una misma dirección o combinación de ambas cosas o yo qué coño sé... Sólo miré el librito de instrucciones una vez, ya que al poco de comenzar descubrí la técnica invencible... pulsar sin parar el golpe de puñetazo. O matabas a tu enemigo, o lo sacabas del escenario. Eso sí me pareció original... lo de sacar a tu rival del escenario, no lo de matarlo pulsando un mismo botón sin parar. Y a ver, supongo que tendría diferentes modos de dificultad, tampoco lo miré en su día, y hoy, que he jugado para las capturas, tampoco lo he mirado porque, literalmente, es un juego que me motiva CERO a jugarlo ni siquiera para comprobar dudas que tengo. Lo he puesto, me he dejado matar en el modo "arcade" para poder hacer capturas con otro personaje, y a tomar viento, no lo vuelvo a probar ni con un palo. En cierta manera me pasa lo mismo que con Eternal Champions, que ambos me parecen juegos injugables, o "indisfrutables" mejor dicho, aunque sí debo decir que, Eternal Champions, al menos, tiene mejores gráficos y una jugabilidad decente, que no es perfecto, obviamente, pero jugar a este Virtua Fighter 2 me ha hecho ver Eternal Champions con otros ojos XD.

    Vuelvo a lo que estaba contando. Con un solo botón, podías derrotar a tus enemigos con mucha facilidad, de hecho, así me terminé el juego con varios personajes, hasta que me harté, ya que, obviamente, jugar así es un aburrimiento. Y hacer las diferentes "técnicas" mostradas en el manual era una tontería, ¿para qué te vas a complicar sin pulsando un botón te pasas el juego? Y a ver, podías fallar, y a medida que ibas avanzando, el juego se complicaba, por lo que debías ir con más cuidado, pero sí, podías terminártelo sacando a tus enemigos del ring igualmente. Con esto, se puede ya suponer lo mala que era la jugabilidad del juego.

    Ah... los "trucos", casi se me olvida hablar de ello. ¿Recordáis lo que dije del truco ese para que VF2 se viera con polígonos?... obviamente, era mentira, de esos bulos que tanto corrían entre los aficionados de la época. Lo que había, es lo que había. Lo más "parecido" a ver polígonos en el juego, era en los retratos de los personajes, que se veían "angulosos"... y poco más. Y hablando de un truco que sí tenía el juego, era el de poder seleccionar a Dural, típico jefe más feo que pegarle a un padre en navidad y que habría sido mejor haber hecho, literalmente, CUALQUIER OTRA COSA. El truco era muy simple, sólo tenías que pulsar izquierda o derecha en la pantalla de selección de personaje hasta que escucharas un grito, entonces, podías seleccionar al jefe. Que a ver. En un juego poligonal 3d, a lo mejor hasta tiene sentido un jefe así, pero en un juego 2d basado en sprites, no, no al menos si lo haces así de mal, porque en dicho personaje TODO está mal. Desde el propio diseño en sí, a las animaciones y golpes... es que... madre mía... ¿se nota mucho que no aguanto este juego?


El fondo, ¡ay, madre, el fondo!

 

   Y llegados a estas alturas, algunos se preguntarán... "¿si tanto detestas este juego, por qué hablas de él en este blog en el que, la nostalgia, es el factor más importante?"... pues porque la nostalgia no vale solo para lo bueno, también para lo malo. Cuando jugué a ese juego, ya había salido la primera PlayStation, era la época en la que dudaba si pillarme una Saturn o una PlayStation (gracias a dios que me decidí por la segunda), y quieras que no, este juego me trae recuerdos de otra época. Una época en la que los polígonos ya comenzaban a imponerse, y las consolas de 16 resistían el envite como podían. Este juego era casi un insulto a los poseedores de una Mega Drive, era casi como decirles, "¿veis?, esto es lo máximo a lo que podéis aspirar si no os compráis nuestra SEGA Saturn", que de hecho, no me extrañaría que fuera así, ya que el juego no tiene prácticamente nada salvable. Como ya he comentado, incluso Eternal Champions tenía más que ofrecer, escenarios más detallados, personajes mejor diseñados, más modos de juego... manda cojones que, Virtua Fighter 2, me haga hablar bien de Eternal Champions.

    Como os podéis imaginar, este fue el último juego de lucha que probé en mi Mega Drive, y menudo último juego fue, TODOS los que probé con anterioridad eran infinitamente superiores. Es posible, porque en esta vida hay cabida para todo, que haya gente a la que le guste este juego, que diga que el sistema de "combos" es bueno, o que los personajes sí tienen carisma o yo qué sé, pero lo cierto es que fue un juego que nadie quería en Mega Drive, porque era imposible portarlo, más que nada, y más que un port o un "remake", es más un "demake", un "demake" totalmente innecesario, a menos, como ya he dicho, que solo fuera una "estrategia" para ponernos los dientes largos a los poseedores de una Mega Drive. Y no quiero alargarme más, la verdad, este es un juego que alquilé UNA vez, que probé con mi hermano por los jajas, y que sólo lo he descargado para hacer las capturas. No puedo recomendarlo, obviamente. Es más. Desde aquí, os invito a todos, a probar el Eternal Champions, si puede ser, la versión de Mega CD, ya que tiene más personajes y diversas "mejoras", así, al menos, veréis un juego malo, pero hecho CON GANAS. Y ya está, hasta aquí llegó mi paciencia con este juego. No lo toquéis ni con un palo. Virtua Fighter 2 en Mega Drive... el port que nadie necesitaba, y uno de los peores "ports" de la historia. ¡Hasta la próxima!



Pequeño disclaimer: Sí, en la captura de la pantalla de inicio pone "Virtua Fighter 2 Genesis", obviamente haciendo referencia a como se conocía a la Mega Drive en otras regiones. Pero es que me da igual, me bajé la rom de USA porque patata (me bajé un archivo con el set completo de Mega Drive, y esta es la versión que venía, paso de buscar la europea porque no vale la pena).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.