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Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

jueves, 29 de mayo de 2025

Midnight Club 3: DUB Edition (Remix)

 



    Y ete aquí uno de los juegos por los que decidí que debía "ampliar" el rango de los juegos que podían entrar en este blog, Midnight Club 3: DUB Edition (Remix) de PS2... lo de Remix lo pongo entre paréntesis porque, como podréis observar, las capturas son de la versión PSP, que no tenía la edición "Remix", como sí tenía la versión de sobremesa, y que tenía algunos añadidos MUY interesantes. Esta es una entrada a la que le tenía muchas ganas, pero a la que también le tenía mucho miedo. Muchas ganas porque MC3 es uno de mis juegos favoritos de PS2... no, me quedo corto. Es uno de mis juegos favoritos de carreras... no, aún me quedo corto... es mi juego de carreras favorito de todos los tiempos, solo igualado (como mucho), por Ridge Racer Type 4, lo cuál es ya mucho decir. Y le tenía miedo, como digo, porque son muchas las cosas que quiero decir de este juego... de hecho, esta entrada lleva escrita ni sé el tiempo, incluso tenía algunas capturas ya hechas (de la versión PSP como digo, porque tanto mi ordenador como mi teléfono explotarían si intentara emular la versión de PS2), pero tenía miedo de quedarme corto, de no ser capaz de expresar lo que este juego supuso para mí, ni de lo mucho que me divertí con él... pero todo eso ya da igual, la entrada está terminada, las últimas capturas ya están subidas (solo me falta poner las típicas chorradas que me gustan a mí), y terminar este pequeño párrafo de introducción. Y antes de comenzar, y por si no queda claro a lo largo de esta entrada, Midnight Club 3: DUB Edition Remix es un juegazo como la copa de un pino, y aunque esto suelo decirlo al final de cada entrada, en esta ocasión lo diré también al principio. Jugadlo, si os gustan los juegos de carreras arcade, pocas cosas encontraréis mejor que este juego. Ahora sí, comencemos.



El mapa... ahora se ve vacío, pero luego se llenará con los iconos de otros corredores y de las diferentes carreras y lugares disponibles



    Hace tiempo, bastante, comencé a escribir sobre Need for Speed Underground 2... y aún no he terminado dicha entrada, así que no sé si publicaré antes esta otra, lo cual es bastante posible, por cierto. Pero una forma que tengo yo de describir este juego, es decir que es como si Need for Speed Underground 2, hubiera tenido un hijo con Burnout Paradise, un juego de carreras de "mundo abierto", con "misiones" que tú podías realizar a tu antojo y otras actividades secundarias que podías hacer, igualmente, cuando te diera la gana, pero además, con coches reales. ¿Que qué tiene MC3 de Burnout?... la brutalidad, los saltos exagerados, el daño en los vehículos, la exageración, los ojos llorosos por no querer cerrarlos porque, un parpadeo, podía suponer no ver un coche que viene hacia ti (por ir en el carril que no corresponde, seguramente), y destrozar tu vehículo.


La flecha, al contrario de lo que podríamos pensar, está ahí para algo

 

    MC3 es, pura y simplemente, el juego de carreras que más he disfrutado en mi vida, así que preparaos, agarraos el cinturón, apretad el freno de mano, cambiar de marcha con el embrague, cerrad bien la capota del motor y... ¿se nota mucho que no tengo carné de conducir?, pues eso, que os agarréis, que vienen curvas, nunca mejor dicho.

    MC3, como su nombre indica es el tercer juego de una saga de carreras un tanto peculiar, una saga que permitía recorrer un mapa libremente y... ¿qué?, ¿que eso ya lo podías hacer en Need for Speed Underground?, ah, ok... pues resulta que el primer Midnight Club es ANTERIOR al primer NfSU. Una cosa que me ha sorprendido (por una vez, me he documentado un poco, no mucho, tampoco os penséis), es que, Midtown Madness, que sí es anterior, y que tiene mecánicas similares, fue creada por cierta compañía que, con los años, pasaría a ser, precisamente, Rockstar San Diego, la cual, más tarde, crearía Midnight Club. Por cierto, en su día, y gracias a un amigo, pude jugar a MM3 (creo que era el tres XD), y me vicié bastante... no sé... quizás algún día... Como sea, que me voy por las ramas, como siempre. Pues eso, que este es el tercer juego de una lucrativa saga de la famosa Rockstar, esa que, entre su catálogo, tiene una desconocidísima saga llamada que casi no vende nada llamada GTA. Peeeero, y esto tengo que dejarlo claro (sí, ya sé que lo digo en el párrafo inicial, pero ese párrafo lo escribí MUCHO tiempo después de esto que estoy diciendo ahora, y paso de corregir nada, me sale más a cuenta poner esta explicación que... nada, sigamos, que podría estar aquí todo el día), la versión a la que yo jugué fue la "Remix", una "actualización" del título original con bastantes extras, desde coches nuevos hasta la posibilidad de correr en Tokio.

    La memoria me falla un poco, no recuerdo si me compré un pack en el que se incluían los dos primeros juegos, o me compré este a parte y luego un pack con los otros dos o yo qué sé (me confundo un poco, porque con los GTA de PS2 me sucedió algo similar), lo que sí recuerdo es que, una vez probado este, los otros juegos los abandoné, así es la vida.


Y pensar que yo pensaba que el tunning era cosa de canis...

  

    Pero bueno, no nos liemos. MC3 es un juego de carreras en mundo abierto, eso ha quedado claro, ¿no?, pero al igual que los GTA, tenía "historia", es cierto que podíamos correr muchas carreras libremente para ganar trofeos y, lo más importante, dinerito, pero en el fondo había una historia (de la que tampoco me enteré mucho XD, ya que yo corría y corría, lo demás me daba igual).

    Para no aburrirnos, había diferentes tipos de carreras, las "normales" en las que debíamos dar varias vueltas a un circuito; las "desordenadas", en las que te marcaban en el mapa los diferentes "chekpoints" pero tú decidías en qué orden cruzarlos (odiaba esas carreras), las "ordenadas", en las que la carrera no transcurría en un "circuito", sino que era un tramo único de la ciudad, y, también, teníamos carreras en circuitos propiamente dichos, sin tráfico ni nada... ah, claro, que no lo he dicho.


Yo a toda leche y un autobús que viene de frente... ¿Qué podría malir sal?


    Yo jugué este juego bastante después de Need for Speed Underground 2, el cual me gustó bastante (de hecho, me compré este juego porque esperaba una experiencia parecida... jajajajajajajajajaja), así que ya tenía cierta experiencia (ah, cierto, también estaba el Midtown Madness) y sabía lo que me podía esper... ¡no, en realidad no! Si recordáis el NfSU2, su ciudad era muy bonita y tal, pero estaba bastante vacía de tráfico, pues MC3 no, correr por sus calles era una puta locura, no vi tanta densidad de vehículos en pantalla hasta GTAV. Es así, la cantidad de coches, camiones, y furgonetas que podíamos encontrarnos en el camino, era enorme, al punto de poder fastidiarnos la carrera. Aquí, el tráfico, no era una mera curiosidad, un "adorno" para que pareciera que estábamos en una ciudad, no, aquí, el tráfico, era un "personaje" más, un personaje que bien podía hacerte perder una carrera. Es cierto que, para poder poner tantos coches en pantalla, se tuvieron que hacer bastantes sacrificios, como la variedad de los mismos, que no era muy alta, y su nivel de detalle tampoco es que fuera excesivo, pero daba igual, cuando corrías a más de trescientos kilómetros por hora, te daba igual si los vehículos del coche tenían reflejos realistas o no. El tráfico era brutal, en serio, sobre todo en las autopistas, tanto era así, que me gustaba ir a dichas autopistas, a ver cuanto tiempo podía correr a la máxima velocidad sin chocar con nadie (cosas que tiene uno). Pues como digo, una de las primeras cosas que me sorprendió, fue lo denso del tráfico, y que (a pesar de no haber peatones) la ciudad parecía más "viva" al tener diferentes tipos de vehículos, como camiones cisterna, furgones y demás.

   Otra diferencia muy llamativa, es que el juego tiraba mucho por lo espectacular, había carreras con "eventos", como tranvías que atravesaban la calle, y debías esquivarlos como buenamente pudieras, normalmente con algún objeto que nos servía para saltar dichos obstáculos. También, no puedo dejar de decirlo, me chocó mucho la agresividad de los corredores rivales (cosa que me recordaba ligeramente a Road Rash), en ocasiones parecía que no les bastaba con adelantarte, sino que querían echarte de la carrera como fuera. En un principio, acostumbrado a juegos más "limpios", fue algo que me sacó de quicio, pero luego, cuando me acostumbré, me adapté a esa manera de correr y... bueno, digamos que lo aprendido en Burnout 3 me sirvió de algo.

    Pues como os podéis imaginar de un juego de estas características, el "tuning" era muy importante, tanto a nivel mecánico como estético. Obviamente estamos hablando de un videojuego, por lo que el tuneo mecánico está súper simplificado, debiendo la mayoría de las veces simplemente comprar el equipamiento más caro disponible y poco más. Tampoco experimenté mucho en ese sentido, yo me pillaba siempre lo más caro (si tenía dinero) y a correr, literalmente. Obviamente, no tenías todo el equipamiento disponible desde el principio, debías ir desbloqueando todo el material corriendo y subiendo tu nivel, y lo mismo sucedía con los coches, teniendo de primeras tan solo los vehículos más baratos, además, no creo necesario tener que explicarlo, debías tener el dinero suficiente para comprar lo que quisieras. Y con el apartado estético sucedía lo mismo, tanto los vinilos como el resto de piezas debías ir desbloqueándolas. La cantidad de piezas y opciones disponibles hacía que las posibilidades fueran casi infinitas, desde los faldones, los tubos de escape los espejos retrovisores, las pinturas, los vinilos... el límite era tu imaginación.


Cómo echo de menos mi Hammer rosa con detalles dorados...


    En cuanto a las carreras, que se me olvidó mencionarlo, están divididas en categorías (obviamente), debiendo utilizar el vehículo correspondiente, ya fuera un "muscle car" o un "camión"... que por cierto, y esto tengo que decirlo porque si no me da un telele. Todos los vehículos del juego se desbloquean, ejem, JUGANDO. No como en MC: Los Angeles, en el que algunos coches debes COMPRARLOS... lo cuál me supuso una decepción enorme, por cierto, ya que me encantaba destrozar a los contrarios con mi Hummer rosa con adornos dorados... ¿qué?, vi uno similar en un vídeo de Britney Spears y me hizo gracia. Siguiendo con las carreras, también podíamos retar a diversos corredores que nos podíamos encontrar por el mapa para conseguir más dinerito, y aquí hay algo que comentar. Las carreras "oficiales" son las que hay que ganar para ir avanzando en la historia, pero no sólo eso, son las que hacen que vayas "subiendo de nivel", pero no sólo subes tú, la dificultad también va en aumento. Por ello, es bueno ir mejorando tu coche ganando carreras "libres" (por así decir), que suelen dar una buena cantidad de dinero para lo "fáciles" que son, y esa es otra, a medida que la dificultad aumenta, también sube el valor de los premios. Y dichos premios dependerán, obviamente, del puesto en el que quedes.


Algo me dice que se avecina el desastre...

 

   Para más variedad, no sólo teníamos carreras únicas, también había "torneos" que se dividían en varias carreras. En dichos torneos se nos daban puntos dependiendo del puesto en el que quedásemos en cada carrera, como en la vida real, y el que más punto tuviera al final del torneo... pues ganaba, obviamente. Tras ganar un torneo no era raro que se desbloqueara algún coche o pieza de repuesto, ojo, DESBLOQUEAR, luego debías comprarla si querías utilizarla. Una cosa "buena" que tenía el juego era que, si veíamos que el torneo lo teníamos perdido, podíamos reiniciar en cualquier momento, no hacía falta resetear el juego ni salir de la partida, lo cuál, creedme, lo harás muchas veces en niveles avanzados.


De vez en cuando, alguno de los corredores, querrá retarte, en ti está el correr o no contra ellos... aunque sí, querrás hacerlo, de eso va el juego, ¿no?

 

   El juego, como digo, se centra mucho en la espectacularidad, las ciudades que podremos recorrer tendrán todo tipo de elementos que podremos usar para chocar, saltar o destruir, y como buen juego de Rockstar, tiene también ciertos coleccionables. Dichos coleccionables suelen estar bastante ocultos, ya sea en túneles, garajes o azoteas de edificios... sí, azoteas de edificios. En ocasiones deberás conducir como un auténtico maniaco para encontrar alguno de dichos secretos.


No sé qué decir... dos coches vistos desde la parte frontal desde un ángulo un poco forzado

 

   Me gustaría hablar de la dificultad. El juego es completamente arcade, que es mi estilo favorito, no me suelen gustar los simuladores tipo Gran Turismo, prefiero la velocidad insana y los derrapes exagerados sin tener que preocuparme de las físicas reales. Pues bueno, MC3 tiene conducción arcade, bastante precisa, de hecho, es mejor que la de MC: Los Angeles. Los coches responden a la perfección y no hacen "cosas extrañas" como en otros juegos (MC: Los Angeles... ejem). Lo cuál hace que, si chocas o te sales de la carretera, suela ser "culpa tuya"... a menos que estés en una carrera. Como dije más arriba, los contrincantes parecían locos asesinos, no dudaban en chocar contigo si eso les suponía una mínima ventaja... es más, creo que en ocasiones chocaban contigo sólo por fastidiarte, era como si pensasen "yo no voy a ganar, pero tú tampoco". Y a ver, al principio no era muy notorio, y si chocabas un par de veces no había demasiada dificultad para recuperarse, pero en niveles avanzados, el más mínimo choque podía suponer que no ganases una carrera. Era frustrante el ir el primero en una carrera para ver como, de la nada, aparecía un coche y te golpeaba DE FRENTE en un lateral sacándote de la carretera y haciendo que chocaras con un vehículo que venía en dirección contraria... que por cierto, nuestros coches resultaban dañados con los golpes, y no, no era algo meramente estético. Aunque no notáramos diferencias en el rendimiento, el que nuestro coche se destruyera, supondría el perder la carrera.


¡Al de blanco, sigue al de blanco!


    El juego se desarrolla en varios mapas "abiertos", que creo que no lo he dicho aún (XD), cada ciudad se desbloqueará en cierto momento de la historia, pudiendo entonces cambiar de ciudad a nuestro antojo. No debería ni decirlo, pero hay que rellenar, en cada ciudad tendremos talleres y diferentes lugares en los que podremos comprar más coches, vender los viejos, comprar piezas y demás, pero también estarán los diferentes personajes que nos darán "misiones" y harán avanzar la historia. Todo ello vendrá perfectamente marcado en los diferentes mapas de cada ciudad, teniendo la inevitable flechita flotante que nos indicará el camino hacia el lugar marcado... sin embargo, al taller podemos ir automáticamente, lo cuál es todo un "detallito".

    Por hablar un poco de la versión Remix (las imágenes que veréis serán de la versión "normal" de PSP), decir que dicha versión ofrecía mucho más material, desde una ciudad nueva con sus propias carreras como sería Tokio, a canciones y coches nuevos (24 coches más, lo que no es moco de pavo), además de más carreras y un editor de carreras, lo cuál era una locura. 

    MC3 fue, para mí, lo que llevaba esperando desde hacía mucho tiempo. Sí, me lo pasé genial con RRT4, con Moto Racer 2, con Road Rash, V-Rally y tantos y tantos, pero tener esa libertad tan absoluta era otra cosa, ni siquiera NFSU me hizo sentir eso, y fue por una sencilla razón... EL TRÁFICO. Correr en carreras "ilegales" no tenía sentido si las calles estaban medio vacías, todo tenía mucho más sentido cuando debías adelantar a tus contrincantes mientras intentabas no chocar con un camión enorme o esquivando a todos los "domingueros" que ocupaban toda la carretera. Obviamente, eso suponía que, en ocasiones, los frames del juego se fueran "a la verga", pero esa sensación de "no puedo parpadear, porque como parpadee me la pego", era insuperable. Eras libre, literalmente había carreras en las que podías escoger en qué orden cruzar los diferentes "checkpoints", la ciudad estaba abierta en la inmensa mayoría de las carreras, no había marcadores a parte de la flechita, ni paredes que te impidieran salirte de la carreras. Sí, es cierto que podías equivocarte de camino y pasar del primer lugar al último en un abrir y cerrar de ojos, pero cuando comenzabas a conocer las ciudades y sus atajos, todo comenzaba a encajar y a ser más satisfactorio. El nitro... ni siquiera he hablado del nitro.


Puedes pasar horas tan solo decidiendo qué llantas le vas a poner a tu "bebé"

 

   Como no podía ser de otra forma, a nuestros coches les podíamos instalar el famoso nitro, lo cuál nos daba un impulso de potencia durante un corto periodo de tiempo, pero además, teníamos el "robo de impulso", o algo así. Eso sucedía cuando corrías detrás de un contrincante, se iba rellenando una barrita que te daba un "nitro" gratis. En realidad es una referencia al "mundo real", ya sabéis, si corréis detrás de alguien, vuestro vehículo necesita menos esfuerzo para correr... cosas de física. Con lo cuál, hacía la conducción más "estratégica", ya que en ocasiones salía más rentable quedarte detrás de otro corredor que simplemente adelantarle.


Aquí venía un chiste sobre que siempre era de noche...

 

   Jo, ya iba a ir terminando y me he dado cuenta de que no he hablado de las "habilidades" de los vehículos. Debo decir, en honor de la verdad, que en un principio no me gustaba usar dichas habilidades ya que se salía demasiado de lo que yo buscaba en este tipo de juegos, o sea, carreras de estilo "arcade" pero de desarrollo más o menos realista, y aquí, el realismo, se iba de vacaciones. Había tres habilidades, cada una correspondía a un tipo de vehículo en particular. Dichas habilidades, ¿cómo no?, debían desbloquearse jugando. Nada es gratis en este juego, de hecho, ni siquiera el primer coche. Pues bueno, mi habilidad favorita se llamaba "zone" (o zona), que curiosamente, aparecería luego en GTAV... y es la capacidad de ralentizar el tiempo durante un corto espacio de tiempo pudiendo así controlar nuestro coche de manera mucho más precisa y así poder, por ejemplo, evitar una colisión que, en principio, pareciera inevitable. Luego teníamos agro, una habilidad que hacía "invencible" a nuestro coche, pudiendo chocar con los demás como si nada y mandándolos a... bueno, a la verga. Y para acabar tenemos la más bestia roar (o rugido), con dicha habilidad lanzábamos una onda sónica (no es broma) que apartaba a todos los coches que tuviéramos cerca, ya fueran rivales o no, muy útil para abrirnos camino. Estas habilidades no las podíamos utilizar a lo loco, claro, debíamos rellenar sus correspondientes barritas para poder usarlas, y para rellenar dichas barritas había que conducir de diferente manera dependiendo de la habilidad (tampoco me voy a poner aquí a explicarlo todo en profundidad). Para mi gusto, dichas habilidades rompían un poco el juego, sobre todo rugido, ya que literalmente podían suponer la diferencia entre ganar o perder, porque además, los contrarios, no podían utilizar dichas habilidades. Por ello, durante mucho tiempo no las utilicé, pero cuando en niveles superiores vi que los contrarios eran unos hhdp decidí que yo también lo sería, y pocas cosas hay más satisfactorias que lanzarte contra un contrincante que va delante de ti, y verlo estrellarse contra un autobús a lo Burnout.

    Con todo esto, no me queda más que decir que es un juego altamente satisfactorio, de esos que me hacen preguntarme cómo puede haber gente a la que le aburran los juegos de carreras, en serio. Tenemos altas dosis de velocidad, auténticos cochazos, desde clásicos hasta deportivos brutales. El tuning, aun sin ser una de mis pasiones, es algo que te acaba enganchando, ya que al poder personalizar un vehículo a tu gusto, sientes que es "tuyo" más que en otros juegos. Es cierto que se vuelve bastante frustrante en niveles superiores, y que te verás obligado a repetir carreras muchas veces, pero hasta llegar a ese punto, la diversión es máxima, y una vez que eres capaz de superar las últimas carreras, la frustración será cosa del pasado. Que por cierto, y por citar de nuevo el MC: Los Angeles, dicho juego, es más "difícil", por lo que comienzas a frustrarte antes, y además, la conducción es peor, al menos para mi gusto.


Si veis el juego muy oscuro, es porque es de noche


    Me he dado cuenta de que quiero terminar ya y ni siquiera he hablado del apartado técnico ni gráfico. No voy a decir que sea perfecto, porque no lo es, ya he comentado lo de los frames a altas velocidades y con mucho tráfico, pero es que hacer más en aquellos tiempos creo que era imposible... Pero hablando exclusivamente de los gráficos... habría que ser sinceros y decir que los coches "reales", o sea el nuestro y los de los rivales, que eran todos modelos reales, estaban perfectamente diseñados, mirar nuestro coche en el taller era un espectáculo, pero es cierto que el resto de vehículos eran muy simples, todos muy similares, de texturas bastante planas, pero como digo, es entendible, el tráfico era muy, muy denso, y tal cantidad de polígonos requería muchos sacrificios. Pero por lo demás, los gráficos eran más que aceptables, hablamos de Rockstar, sabían lo que hacían. Además, ya os digo yo que, cuando vas a más de doscientos kilómetros por hora, en lo que menos te fijas, es en si los coches del tráfico tienen "reflejos realistas".

    Tampoco he hablado del apartado sonoro, y no puedo más que decir cosas buenas, desde el rugido de los motores, el chirrido de las ruedas al derrapar, los choques a la propia banda sonora, todo es prácticamente un diez. En la versión Remix, como digo, teníamos además más canciones, y el juego, encima, te dejaba personalizar el listado de canciones que sonaran por si había algún estilo musical que no te gustase, que ya os digo yo que había temas de muchos estilos, y si solo querías escuchar rock, pues tenías la opción de seleccionar solo aquellos temas que fueran de dicho género. Lo cierto es que, muchas veces, simplemente me limitaba a correr como un subnormal escuchando la banda sonora... ¡anda, lo mismito que en GTA!... sí, soy así de especial.


¿He dicho ya que todo el juego transcurre de noche?


    Y no quiero alargarme más. Es un tremendo juegazo, si os gustan los juegos de carreras, y más los de mundo abierto, este lo tenéis que probar. Para mí, es mejor que MC: Los Angeles, tenía CUATRO ciudades, vehículos que en MC Los Angeles eran de pago, mejor banda sonora, una conducción más satisfactoria, y un nivel de dificultad más asequible. El único juego que se le acercó, para mi gusto, fue el Burnout Paradise, una lástima que, en dicho juego, los coches no fueran reales ni tuviera "tuning", aunque claro, eso era lo habitual en dicha saga. Pues sin más, que lo juguéis, en su versión "remix" a poder ser, ya que posee muchas más características. ¡Hasta la próxima!


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