Como diría Muzska, Kojima es un flipado. Pero lo que no se puede negar es que sus juegos tienen personalidad, demasiada para el gusto de algunos, y otra cosa que no se puede negar, es que su saga más conocida a nivel mundial, Metal Gear, nos dio enormes personajazos, desde los "diversos" Snakes (los fans me entienden) a los propios secundarios, muchos de ellos merecedores, al menos, de un juego propio, yo mataría (metafóricamente hablando) por un juego de "The Boss" ambientado en la Segunda Guerra Mundial.
Estooo... Aquí había un rollo sobre que quería haber comenzado con el primer Metal Gear Solid, explicando cosillas que ya dije en la entrada ya publicada sobre dicho juego, y aunque he decidido eliminar dicho párrafo, porque ya he publicado la entrada del primer Metal Gear S0lid, quiero comentarlo para que veáis hasta el punto que respeto esta saga. Lo que decía era, básicamente, que me costaba mucho rejugarlo, y que quería poner capturas avanzadas (cosa que, si has leído dicha entrada, verás que no hice... y hasta pongo una excusa que ni yo me creo XD)... ejem, sigamos.
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¿Practicar?... ¡soy el puto Big Boss!... aunque bueno, hace mucho que no juego XD, será mejor repasar los controles |
Pues aquí estamos, hablando de otra entrega más de la saga Metal Gear Solid... y aunque las imágenes que veáis sean de la versión PSP, quiero dejar claro que todo lo que diré es sobre la versión HD que salió para PS3, que pude jugar gracias a la trilogía HD que salió para dicha consola, y que me pillé a un precio tan barato que me dio hasta apuro. Lo pillé en la PS Store en unas rebajas increíbles por el aniversario de PlayStation, en aquella época pillé unos juegos buenísimos a precios de risa, pero bueno, ese no es el tema. El tema es Metal Gear Solid. Antes de nada, me gustaría poner un poco de contexto (cosa que me gusta hacer con mis juegos favoritos).
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¡Míralo qué guapo!, el epítome de la masculinidad |
El primer Metal Gear Solid lo conocí en PlayStation, lo pillamos... ya sabéis... piratilla. Ya me había hecho con una Play chipeada y aproveché para probar dicho jueg... perdón, me he equivocado (XD), en realidad, conocí el juego por la revista oficial de PlayStation, que en un reportaje impresionante, con multitud de capturas y críticas favorables ,me puso los dientes largos, y además, la demo que pude probar me dejó alucinado (aunque esto lo comento en la entrada de MGS, he decidido dejarlo, por si alguien no ha leído dicha entrada)... pero no quiero seguir por ahí. Más tarde, en PS2, no jugué al 2, me lo salté, y no porque no me gustara el protagonista, ya sabéis la que se montó en su día... ¿no?, quizás lo comente si, algún día, hablo de MGS2. Al que sí jugué fue al MGS3, juego que, de no ser por la edición HD, ahora sería un "juego maldito" (de este SÍ que hablaré), ya que tuve muchos problemas en la versión de PS2, primero me quedé pillado en "The End", luego se me borró una tarjeta de memoria en la que me HABÍA PASADO dicho boss y luego... bueno, luego la Play comenzó a fallarme y al poco dejé de tenerla. Incluso en la versión de PS3 tuve mis problemas, incluida una "restauración" de la consola en la que perdí mi partida más avanzada hasta la fecha. Por todo eso, nunca olvidaré la fecha del día en el que, ¡por fin!, me pasé aquel juegazo... no... en realidad no recuerdo la fecha, es una manera de hablar, lo que sí recuerdo es la emoción que sentí al conocer toda la verdad sobre The Boss, uno de los mejores personajes de la historia de los videojuegos, y no me refiero solo a "femeninos", ojito al dato. Comento todo esto, porque Peace Walker es secuela directa de MGS3, el cual sería cronológicamente el primero y que iría seguido de los dos juegos de MSX, del primer MGS y el segundo... sí, es un lío, y eso que no meto el cuatro ni el cinco XD. Por ello, la historia está muy relacionada con la relación de Big Boss con The Boss, su mentora, y de como le afectó el tener que enfrentarse a ella, lo que lo convierte en un juego muy emocional. Antes de ponerme definitivamente al lío, decir que este juego venía junto con MGS2 y MGS3 en la edición que yo compré, la europea, obviamente, pero que en otras versiones, se vendía la trilogía original (la Solid, se entiende) completa y no venía este juego. Yo en un primer momento lo vi como algo negativo, y de hecho, durante mucho tiempo tuve este juego olvidado, lo menospreciaba por ser un juego de PSP y por no ser el primer Metal Gear, y sin embargo, al final, se convirtió no en mi MGS favorito (eso es otra cosa), pero sí en el que más horas invertí, ¿que como puede ser eso así?, pues ahora mismo lo explico.
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Pues tienes que ir para allá, y luego hacia el otro lado, y todo recto, no tiene pérdida |
Metal Gear Solid: Peace Walker salió originariamente, como ya he dicho, en PSP, fue un juegazo y tuvo bastante éxito, de hecho, se le considera como EL MEJOR juego de dicha consola, pero yo no lo conocí hasta la PS3, si conocía, por ejemplo, el "Portable Ops", por un amigo mío que tenía la PSP, aunque nunca lo jugué la verdad, pero dejo constancia de que, al menos, lo conocía, en una época en la que ya no compraba revistas de videojuegos ni me informaba demasiado. Por eso, no es de extrañar que lo sacaran de nuevo en una edición HD, con diversas mejoras en la jugabilidad (que las estoy echando de menos ahora que estoy jugando la versión original) junto a los Metal Gear de PS2. Y me costó jugarlo, es cierto, el que fuera de PSP, no entiendo el por qué, me echaba un poco para atrás, pero tras terminar los otros dos Metal Gear (por fin), me dije que por qué cojones no terminaba también ese...y menos mal que le di una oportunidad, no sabía lo que me perdía.
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Tras cada nivel, se nos puntúa según nuestro desempeño |
La historia de Peace Walker comienza en 1974, mucho después de los hechos sucedidos en MGS3, Big Boss ya no trabaja para el gobierno, sino que ha creado un pequeño ejército de "soldados libres" (por así decir), que no deben lealtad a nadi... sí, mercenarios, creó un grupo de mercenarios, pero en la mente de Kojima debía sonar muy bonito eso de "Militares sin Fronteras", en francés además. Y, un día, una chica joven, prácticamente una niña, Paz (si habéis jugado MGSV y no este juego, que lo dudo, la conoceréis), llega a pedir su ayuda y... bueno, sé que el juego tiene ya sus años, pero no quiero hacer spoilers porque este es de esos juegos que hay que jugar sin saber nada (y sí, hace mucho que lo jugué y no recuerdo bien la trama XD, aunque sí recuerdo que tiene algo que ver con utilizar armas con IA, y eso ya es un spoiler enorme).
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MGSPW también sucumbió a la "moda" de los qte, aunque nada grave, por suerte |
El juego, a diferencia que el resto de juegos "numerados" de la saga, en realidad se compone de misiones, cosa que parece algo negativo en un principio pero que, en realidad, es una virtud. Me explico. Tú juegas la primera misión y es un MGS "normal", con sus "cinemáticas" (a modo de cómic animado en este caso), sus charlas interminables, sus "paranoias" y demás, y al terminar una misión, pues se te "puntúa" según como hayas completado la misión, en lugar de continuar la historia, con la media hora de cinemáticas a las que nos tiene acostumbrado Kojima, aquí, tras la media hora de cinemáticas (XD), salimos a un menú en el que podremos realizar múltiples tareas a parte de escoger la siguiente misión. Las misiones, dicho sea de paso, eran relativamente cortas, por lo que podías hacer sesiones pequeñas de juego sin miedo a quedarte colgado en medio de una misión, obviamente, habían pensado en el hecho de ser un juego para una consola portátil, y lo pensaron muy bien. A pesar de lo cortas que eran las misiones, eran muy divertidas y variadas, y aunque el sigilo y la infiltración eran lo más importante, también había misiones de pura acción en la que los disparos y las explosiones cogían el relevo, la cantidad de tanques y helicópteros que llegábamos a tener que destruir era increíble... si querías mejorar la base y tu armamento... ¿qué?, ¿que de qué va eso de mejorar la base?... Digamos que, Metal Gear Solid V, es casi un plagio de este juego, así de claro. Incluso coge la mecánica de las misiones y la EMPEORA con montones de tareas repetitivas y absurdeces. En Peace Walker, al igual que en MGSV (que por eso lo he mencionado), tenías una base que debías mejorar, construyendo módulos para expandirla o "contratando" (mucha atención a las comillas) a más y mejor personal. Mejorar la base, lejos de ser un añadido secundario, era algo casi imprescindible, ya que en la base podías investigar sobre nuevo material, ya fueran armas, medicinas o aparatos, todos ellos, además, podían mejorarse si seguías investigando, y para los mejores objetos y mejoras, debías tener mejor personal... Sistema fulton, ¿os suena? Digamos que, en Peace Walker, podías "rescatar" a npcs, incluidos soldados enemigos, para luego ofrecerles trabajar en tu base gracias al sistema fulton, les amarras a un globito de hinchado rápido y, ¡hala!, que dios te proteja por el camino. Dependiendo del tamaño de tu base, podías tener un número diferente de empleados, desde cocineros y médicos a científicos y, como no, soldados, cada uno de ellos podía tener ciertas habilidades, por lo que no te bastaba con agarrarlos y ya está, no, sino que tenías que distribuir a cada uno en el departamento que más te conviniese, un soldado con un alto nivel de cocina, por ejemplo, lo podías colocar en la zona de alimentación, mientras que a uno con un alto nivel de medicina pues... y así con todo. A mayor sea el nivel medio de tus empleados en un área en cuestión, mejor funcionará dicho área. Cosa muy conveniente, como ya he dicho, a la hora de desarrollar e investigar armas y equipo. Y es que resulta de locos la cantidad de material que podías desbloquear, desde pistolas y escopetas a lanzamisiles y rifles de francotirador, pero es que también podías investigar un camuflaje óptico que te hacía invisible o "minas fultón" que en lugar de hacer daño, capturaba a los soldados que estuvieran dentro de su radio de acción al ser detonadas, o comida, la cantidad... de comida que podías desarrollar era también muy alta, aunque para ser verdad, yo utilizaba muy poco eso, ni siquiera recuerdo haberla usado con los jefes... creo que yo era más de "raciones", aunque intentaré comprobarlo ahora que lo estoy rejugando.
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Snake acaba de ver una CVNI... Caja Volante No identificada |
Cuando dije que lo de las misiones cortas y que salieras al menú era una virtud no lo dije porque sí. Desde el menú no solo podías gestionar la base, sino REPETIR misiones que ya hubieras completado, ¿que de qué servía eso?, por ejemplo, para rescatar a prisioneros útiles para la base. En muchos niveles, hay npc "civiles" que están secuestrados, suelen ser ingenieros o médicos, normalmente, los soldados, no suelen tener niveles altos en dichas habilidades, por lo que debes rescatar a esos prisioneros para mejorar la base. Además, completar un nivel, hace que las investigaciones de tu base avancen, da igual que sea una misión ya completada, y creedme, se nota un huevazo el jugar niveles, incluso avanzados, con las armas más avanzadas, por lo que vale mucho la pena el detenerte un poco en la historia para mejorar la base y desbloquear armas y equipo nuevo... pero claro, ni Kojima, ni los que hicieron el juego son gilipollas, por lo que muchos planos de mejora deberás encontrarlos durante el juego, así que la clave está en el equilibrio. A parte de para investigar, puedes utilizar a tus soldados para realizar misiones, tanto las del propio juego, tú los manejas, como para "enviarlos" a cumplir tareas mientras tú juegas, puedes enviar tanto soldados como tanques o helicópteros... ¿que cómo te haces con un tanque o un helicóptero?, pues aunque suene a coña... CON EL SISTEMA FULTON.
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Snake esperando a que sus colegas se sienten para comenzar la sesión de D&D |
La saga Metal Gear se centra en el sigilo y en el cuerpo a cuerpo (el CQC de toda la vida), es cierto, pero también nos ha dado muchos enfrentamiento contra máquinas de guerra, siendo estas, normalmente, bosses complicados de derrotar, pues aquí es lo mismo... pero diferente. Básicamente hay dos maneras de derrotar a una "máquina de guerra" en Peace Walker, una es, obviamente, destruirla, y otra es acabando con todos los soldados que le acompañan. Explicación. Por suerte, en Peace Walker, cada lucha con un jefe es un nivel separado, sí, verás una pequeña animación al final de la misión que preceda a un enfrentamiento contra un boss, pero tras el susto inicial, veremos con alivio que se nos da la misión por completada y nos mandan al menú. Dicho eso, una vez comienza la lucha, nos encontraremos en un espacio, más o menos grande, pero cerrado, con nuestro enemigo a batir. Da igual si es una tanqueta, un helicóptero o un tanque en toda regla, de vez en cuando, soltará "minions", si conseguimos deshacernos de TODOS ellos, preferiblemente sin que nos vea el piloto de la máquina en cuestión, en un momento dado, dicho piloto sacará la cabeza para quejarse de lo mierdas que son sus compañeros y, entonces, le puedes disparar con un... ejem... lanzagranadas fulton, con lo cual, de alguna manera, acabas capturando el vehículo en cuestión. Como podéis suponer, el lanzagranadas fulton debéis investigarlo y desarrollarlo, así que os tendréis que comer unos cuantos combates con tanques a la antigua, o sea, a bombazos... buena suerte. Los combates con jefes, para mi gusto, son quizás lo más flojillo del juego, son desafiantes y entretenidos, ok, pero una vez pillado el truco (y teniendo las herramientas básicas), se acaban haciendo fáciles y repetitivas, pero claro, si te han destruido un tanque en tu última misión tendrás que capturar otro, ¿no? De todas maneras, también había una red (esa no la llegué a desarrollar yo) con la cual resultaba, en teoría, aún más fácil el capturar vehículos, lo cual habría aliviado un poco esa sensación de repetitividad. Además, los "jefes" de verdad, tampoco tenían el carisma de los de los de otros juegos de la saga... más que nada porque eran máquinas que (spoiler, spoiler, spoiler, spoiler)... nah, mejor no digo nada. Aunque he de reconocer que algunos tenían combates muy interesantes y originales.
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Las "cinemáticas" molaban un huevo por su estilo gráfico |
Me gustaría hablar un poco de los personajes, muchos de ellos reaparecieron en MGSV, como fueron Chico o la propia Paz. Como suele pasar en la saga, todos tienen personalidades bastante exageradas, recordemos que Kojima es japonés (muy japonés, como diría Muzska), y así es como le gustan sus personajes, seres histriónicos, atormentados o con un ego que no cabe ni en las bodegas del Titanic (barco que, por cierto, fue superado en tamaño hace muchísimo, dato inútil que no tiene nada que ver con el tema pero que lo dejó ahí, no vaya a ser que haya gente que siga pensando que, el Titanic, es el barco más grande de todos los tiempos... ejem), ¿Qué estaba yo diciendo?, eso, que los personajes de este juego molan un montón, y mira que a muchos de ellos sólo los ves como una imagen estática y poco más, pero molan un montón como ya he dicho, incluso los villanos van más allá del "soy malo porque soy el villano", siendo quizás Paz, la que más me gusta por la "sorpresa" final.
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El sistema CODEC pierde bastante protagonismo... lo que no es malo |
Hablando un poco de las misiones, decir que eran variadas es quedarse corto, obviamente tenías misiones de "ve allí que tienes que hacer nosequé", desde destruir unas instalaciones a robar algo o lo que sea, pero es que luego va y te dicen que mates a UN MONSTRUO DEL MONSTER HUNTER... y no es coña. Tras acabar la historia principal, es cuando el juego comienza de verdad, si has jugado de manera mínimamente lógica, ya tendrás la base construida entera y con un nivel aceptable en cada habilidad y con bastante material interesante ya desbloqueado, pero es que es ahora cuando de verdad empieza lo interesante. Se desbloquean misiones en las que, literalmente, deberás enfrentarte a bichos de Monster Hunter (cosas raras de la vida) como Pikacharizar, lo gracioso, es que al derrotarlos pueden, repito, PUEDEN, darte ciertos objetos con los que desbloquear aún más cosas... sí, lo de este juego era increíble. Jugué este juego hasta la saciedad y me quedaron muchísimas cosas por desbloquear, era un vicio tremendo. Pero a parte de las misiones Monster Hunter, había misiones un tanto raritas, misiones de "cazafantasmas" (más o menos), una en la que... ejem... tenías una "cita" con Paz en la que ambos podíais acabar dentro de una caja... fetiches típicos japoneses, ya sabéis, gustos por las colegialas y tal...
Por hablar un poquito, solo un poquito, de la acción, debo reconocer que una vez te acostumbrabas a los controles, todos los Metal Gear son un poco (o un mucho) engorrosos en ese sentido, este resultaba uno de los más agradables, el sistema de apuntado era, de lejos, el mejor de la saga de los que yo he jugado, pudiendo mover la retícula de apuntado, con el stick derecho, de manera bastante ágil, no así en la versión de PSP, ya que tiene un sistema para mover la cámara bastante engorroso (es cierto que tienes tres tipos de controles para elegir, pero siguen siendo bastante engorroso), aunque apenas lo he jugado unos minutos todavía, ya veré si cambio de opinión... "Actualización": Al jugarlo en emulador, ya sea en Windows o Android (si tienes un mando, mejor), puedes configurar las teclas, por lo que sí puedes mover la cámara con el stick derecho, lo cuál soluciona, un poco, ese problemilla. Quizás, era un poco problemático el apuntado en "primera persona", es cierto, pero eso es algo que la saga siempre ha tenido a deber, no son FPS, y se nota que no quieren serlo, pero aún así, sigue siendo más ágil que en la mayoría de los juegos de la saga. Una cosa "rara" a la que tuve que acostumbrarme, y que se debe al origen "portátil" del juego, es al hecho de que los enemigos parecen ciegos. Yo, acostumbrado a MGS2 y 3, sobre todo al 3, me agachaba a la mínima que veía a un enemigo en la pantalla, cuando la realidad es que tenían un campo de visión bastante corto, comprensible porque el tamaño de la pantalla de una PSP no era el de un televisor medio, y hacer otra cosa podía hacer que se resintiera la jugabilidad, al ver los enemigos al jugador cuando, quizás, este no les podía ver con claridad. Y me resultaba tanto curioso como divertido caminar relativamente cerca de los enemigos sin que estos me detectaran, lo acepté como era y, bueno le pillé el gusto.
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Lanzar lejos, ¿el qué? |
Una de las mejores cosas que hizo este juego fue algo que comparte con otro juegazo de PS3, el primer The Last o Us, (como diría mi sobrina de tres años... ya casi cinco... joder, ¿tanto hace que empecé esta entrada?: "guat?", sí, chapurrea algo de inglés). En ambos juegos llegué a tener tal dominio del sigilo (cosa rara en mí, por cierto), que los enemigos ya no me parecían enemigos, sino PRESAS, presas que debían tenerme miedo a mí a pesar de ser muchos y yo solo uno (no, Ellie no cuenta, por muy mona que sea). En Peace Walker tenías tantos medios a tu alcance, tantas herramientas, que con una estrategia mínimamente estudiaba podías capturar un tanque blindado sin que NINGÚN enemigo llegara a verte y capturándolos a todos... eso sí, como ya he dicho varias veces, invirtiendo tiempo en investigar y desarrollar, pero no se trataba solo de las herramientas, debías saber como y donde utilizarlas, debías estudiar a tu enemigo, estudiar sus patrones, su alcance, sus debilidades... eso es justamente lo que hace un depredador, y es una sensación sublime. Tanto por este juego, como por MGS3, mi protagonista favorito de la saga es Big Boss, el malo, o no (los fans ya sabrán a qué me refiero) de los juegos originales de MSX2.
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Bueno, ya estamos aquí... ¿Cómo cojones se apuntaba el arma?... no debí saltarme el tutorial |
A parte de tener contenido y material que parece interminable, el juego poseía una historia a la altura, obviamente no teníamos cinemáticas como en PS2, habría sido impensable, en lugar de ello, teníamos escenas en 2d tipo cómic, con trazos duros y angulosos y con un estilo muy interesante. Y además, en ocasiones eran cinemáticas "interactivas"... escenas en las que debíamos pulsar un bot... sí, QTE, eran QTE, pero también es cierto que había otras escenas en las que debías "hacer" algo para seguir avanzando, incluso podíamos encontrar a Kojima escondido en un camión... no es coña, aunque creo que eso no era una cinemática, pero sí usaba el mismo estilo gráfico... y que da igual, que Kojima es un flipado y se metió a si mismo en un videojuego.
Lo que sí teníamos eran voces, repitiendo David Hayter como Snake (o Big Boss, en este caso), haciendo un buen trabajo... quizás no tan bueno como en juegos anteriores (dicen las malas lenguas que sabía que ya no contarían con él para MGSV, cosa que NO ENTIENDO que hicieran, y que eso afectó a su desempeño). Fuera como fuera, su voz inconfundible seguía estando ahí, y el resto de personajes también tuvieron un trabajo bastante bueno. ¿Recordais al principio cuando dije que menosprecié este juego por ser de PSP?... cuando lo jugué, apenas fuí consciente de estar jugando a un juego de consola portátil... ok, era la versión HD e iba tope de FPS, pero no me refiero a eso, me refiero a TODO LO DEMÁS, la historia, la cantidad de cosas por descubrir, los secretos, los putos dinosaurios de Monster Hunter, la calidad gráfica, de la que ni siquiera he hablado, el trabajo de diseño... si hubiera sido un juego original de PS2, o incluso de PS3, salvo por los gráficos, igualmente habría sido un juego top, solo por la cantidad de contenido ya era un "must". Porque ok, otros juegos de la saga tienen también muchas cosillas para desbloquear, pero para disfrutar la mayoría de ellas debes terminar el juego y comenzarlo de cero, mientras que aquí ibas descubriendo cosas poco a poco y acabar el juego solo suponía comenzar uno de los mejores "post game" de la historia, ya que tenías niveles nuevos y podías repetir los que ya habías completado. Absurdo, lo que ofrecía este juego era absurdo por lo bueno y abundante, y todo en un pequeño disco de humilde aspecto.
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Soy la sombra, soy la noche, soy la oscuridad, soy... ¿era así?, o es que me lio muy fácilmente |
Y bueno, siento que me estoy repitiendo, y es que este es uno de esos juegos de los que podría estar hablando todo el puto día, desde el diseño de los vehículos enemigos, tanto los realistas como los de los que "cantan" (los fans me entenderán... de nuevo), las posibilidades jugables que tenías, la variedad de misiones, o el poder jugar misiones con otros personajes a parte de Snake... joder, incluso recuerdo que en el menú podías ver modelos 3d de los personajes y... ¿podías ver a Paz en bikini o lo he soñado?... aunque ya voy a ir terminando, solo me demoraré en decir que MGSV, sin ser un mal juego, me pareció más un PORT exagerado reconvertido en secuela, de hecho, Peace Walker IBA a ser MGSV, juego que, narrativamente, aporta bastante poco exceptuando quizás lo que sucede con algunos personajes de Peace Walker y el sorprendente final que te deja con cara de "Kojima, ¿nos tomas a todos por gilipollas o qué?", y sí, sé todo lo sucedido con Kojima y Konami con MGSV, pero sigue siendo evidente la importancia que tuvo el creativo en ese juego incluso a nivel de historia. Quizás, lo único verdaderamente importante narrativamente hablando es justo lo que sucede al final, cosa que si digo aquí le reviento no solo el final del juego al que quiera jugarlo, sino TODO EL LORE de la saga, y no exagero. Como iba diciendo, casi da la sensación de que querían portear Peace Walker, pero que empezaron a meter más y más cosas hasta que dijeron, "¿y por qué no aprovechamos para hacer otro juego?"... un único aunque masivo spoiler... la base que se destruye en MGSV es la que tú te esforzaste en construir en Peace Walker para luego, oh, sorpresa, volver a reconstruirla y tener un final parecido (aunque menos épico, creo yo) con una nueva base... o sea, me cargo lo de Peace Walker para construir lo mismo... no sé, un borrón y cuenta nueva muy, pero que muy forzado. Y a ver, repito que no creo que MGSV sea un mal juego, sino que a nivel narrativo me parece bastante innecesario, y, además, reutiliza casi las mismas mecánicas que en Peace Walker y... ¡joder!, ¡joder!, ni siquiera he comentado que podías "contratar" personal "online" y... bah, da igual, si los que te daba el juego ya te servían para el 100 %... ¿o no?, nunca lo sabremos.
Antes de terminar, me apetece decir que, tras Metal Gear Solid 3 y Peace Walker, The Big Boss se convirtió en mi protagonista favorito de la saga, que sí, que Solid Snake mola, pero el trasfondo que tiene Big Boss es brutal, el final de MGS3 te desgarra por dentro y entiendes por qué ese "héroe" terminó convirtiéndose en "villano", perdió la fe en todo aquello en lo que creía y... bueno, supongo que es por el que más empatía siento, porque yo también fui un veterano boina verde reconvertido en mercenario que tuvo que luchar con su vieja mentora en un campo lleno de flores para luego esforzarme en construir un lugar seguro para la gente que era como yo para poder luchar sólo por aquellas causas que considerásemos justas y... nah, es broma. Hice la mili en Ceuta y poco más.
Pues como no me quiero alargar más, y divago demasiado, creo yo, me voy a ir despidiendo ya. Si tenéis la posibilidad de jugar este juego, que sea en versión HD, no por el HD en si, sino por el tema de los controles, mucho más ágiles, y porque en una tele grande todo se ve mejor XD, pues hala, hasta la próxima. ¡Jugadlo!.
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