Y hoy volvemos a hablar de un juego que ya hemos tenido aquí, solo que en esta ocasión, volvemos a hablar de un port a Spectrum, ya que la entrada original estaba dedicada al juego original, el de máquinas arcade, y como me gusta dar más explicaciones de las necesarias, recordaré que, en su día, hablaba de juegos de arcade de los que, en realidad, había jugado más a las versiones de Spectrum pero que no hablaba directamente de esas versiones por "dificultades técnicas". Dichas dificultades desaparecieron, así que desde hace ya algún tiempo, dedico entradas específicas para ports de arcade en mi viejo ordenador de ocho bits, como pudiera ser el Dragon Ninja, uno de mis juegos favoritos de Spectrum a pesar de los inevitables recortes que tuvo. Y hoy, tocaré un juego que, directamente, creo que está dentro de los mejores, ya no ports de arcade, sino de los juegos en general de Spectrum, un juego que, pese a los recortes de siempre, supo trasladar a nuestros ordenadores toda, o casi, la diversión del arcade original, Cabal.
Cabal... ya lo tuvimos aquí, como digo, en su versión original, pero creo que no vendría mal explicar un poco las mecánicas de la versión de Spectrum, ya que no fueron exactamente las mismas que en el arcade. Al igual que en la recreativa, los niveles se dividían en varias pantallas, literal, ya que jugábamos en pantallas estáticas. En cada pantalla, debíamos rellenar una barra de, llamémosla "destrucción", dicha barra se llenaba tanto al matar soldados enemigos, vehículos blindados, helicópteros, o incluso elementos del escenario, como casas, torres y otros tipos de construcciones, una vez rellenada la barra, pasábamos al siguiente nivel, y como no podía ser de otra manera, el el último nivel de cada fase, nos enfrentaríamos a un "jefe", que solía ser alguna máquina de combate más poderosa que el resto, como un helicóptero "bombardero" o incluso un submarino.
Las similitudes con el arcade no terminaban con el propio desarrollo del juego, ¡qué va!, también podríamos recoger granadas para usarlas contra nuestros enemigos, o diferente tipo de armas, las cuales se gastaban con el uso. Algo negativo, para mí al menos, es que los gráficos, sobre todo los de los enemigos, eran muy "achaparrados", cosa que contrastaba bastante con el diseño de nuestro protagonista, que era algo más "estilizado" y quedaba un tanto extraño. Lo mismo sucedía con los sprites de las armas, haciendo que no fuera fácil identificar qué arma era, pero bueno, en realidad no era nada grave, ya que CUALQUIER arma era preferible a la básica, por lo que pillar la que fuera siempre era aconsejable.
El control de nuestro personaje, a pesar de que este se movía, quizás, un poquito demasiado lento, era bueno. Solo podíamos movernos de izquierda a derecha, pero al pulsar el botón de disparo, el personaje se quedaba quieto, y pasábamos a controlar el punto de mira, el cual podía moverse en todas direcciones, siendo mucho más cómodo, para mí, jugar con teclado que con joystick, ya que era más fácil mover la mira de manera horizontal que con el asqueroso joystick que tenía el Spectrum, y teniendo en cuenta que, los enemigos, siempre aparecían en los mismos "planos" de profundidad, pues poder mover el punto de mira de esa manera era muy practico y facilitaba mucho las cosas.
No lo he dicho, pero el port de Spectrum lo publicó la mitiquísima Ocean, una compañía capaz tanto de lo mejor como de lo peor y que, en esta ocasión, la moneda cayó del lado bueno, ya que, pese a las carencias del juego, era un ejemplo de lo que podía conseguirse con un poco de esfuerzo y ganas. Y ya lo he dicho en alguna ocasión, es en este tipo de juegos en los que el Spectrum brillaba, juegos de una sola pantalla por nivel o, en su defecto, juegos de "pantalla a pantalla", ya que requería menos esfuerzos para la máquina, pudiendo centrar todos los recursos en lo verdaderamente importante. Esto que acabo de decir, no significa que el Spectrum no fuera capaz de tener buenos juegos con scroll, por ejemplo, aquí mismo hemos visto ya algunos ejemplos, lo que quiero decir es que, sobre todo, en sistemas como el Spectrum, a veces, menos es más.
Gráficamente, como digo, los enemigos eran muy achaparrados, y al ser en un blanco y negro muy feo, aunque típico del Spectrum, a veces se emborronaba la acción cuando había muchos enemigos juntos, pero era algo a lo que te terminabas acostumbrando, para mí, de hecho, no supuso ningún problema. A parte de eso, los escenarios contaban con un gran colorido, y eran bastante detallados, mostrando diversos entornos, desde pantanos a bases militares, y en todos los niveles, habría edificios y estructuras que destruir o incluso en las que cubrirnos, al menos, hasta que los enemigos las destruyeran. Sonoramente no puedo poner ninguna queja... no recuerdo si lo dije cuando hablé del arcade, pero la música del menú de la versión de Spectrum es MUY buena, una pequeña muestra de lo que se podía hacer con aquel pequeño ordenador con un poco de talento y habilidad. Era una musiquilla tan pegadiza, que la tuve en la cabeza durante muchos años después, tanto fue así, que la música me seguía sonando en la cabeza, sin recordar siquiera de qué juego era, solo años después, cuando volvía a jugar a Cabal en emulación, pude saber que era de ese juego, y la lagrimilla que se me escapó al escucharla me hizo sentir escalofríos. Durante el juego es cierto que no hay música, pero el sonido de los disparos y las explosiones es correcto, que ya es mucho decir para un juego de Spectrum, cuyos sonidos "FX" solían pasar de "inexistentes" a "verdaderamente molestos", y cualquiera que haya tenido un Spectrum, sobre todo versiones antiguas, sabrá que digo la verdad.
Algo negativo, que sí afectaba a la jugabilidad, al menos al compararla con la recreativa, era que no podíamos rodar para esquivar balas, lo cual dificultaba un tanto la supervivencia, al menos, podíamos destruir las balas enemigas y, como dije arriba, cubrirnos con ciertas estructuras. Además, y este sí es un problemilla "grave", no está muy claro cual es la "caja de impacto" de nuestro personaje, o quizás de las balas enemigas, no lo sé, pero lo que sucede es que, a veces, sientes que te matan sin haberte dado, ves varias balas, te apartas, pero te mueres... no sé, supongo que la caja de impacto es más grande que el sprite de nuestro personaje, o quizás sea la caja de impacto de las balas, no lo sé, pero al final da igual porque el resultado es el mismo, que a veces morirás aunque creas haber esquivado las balas enemigas, ese es, seguramente, lo peor del juego, ya que, por lo demás, comprime la esencia del arcade original bastante bien.
Algo que me hace bastante "gracia", es que cuando al terminar una partida, como si de un arcade se tratase, te dejaba poner el nombre, y ojo, que tenías bastante espacio para escribir, yo podía poner mi nombre completo... pero eso no era lo que me hacía gracia. Lo que me "hacía gracia" (nótese el sarcasmo), es que, en lugar de aprovechar que, XD, el Spectrum era un ordenador y, estoooo... tenía teclado, para así dejarnos escribir nuestro nombre simplemente, el juego nos "obligaba" a ir letra por letra, usando izquierda y derecha, y debiendo pulsar el disparo para confirmar... en fin, cosas de la época, al menos, en Commando, el sistema era más divertido, y rápido... por cierto, ese es un port que se merece MUCHO tener una entrada específica.
![]() |
| Carátula de le edición ERBE, distribuidora española que, ejem, EA acabó destruyendo... y no es broma |
Pues aquí tenéis las dos carátulas de las que hablo un poco más abajo.
![]() |
| La carátula de Line of Fire, la edición de caja de cartón, que es la que yo tuve |
Y no creo necesario alargarme más, Cabal en Spectrum es un port más que decente, junto a Typhoon y Dragon Ninja fueron los juegos que más disfruté en la etapa final del Spectrum, y mira que salieron ports decentes, pero el hecho de que muchos, por no decir la mayoría, fueran multicarga, hacía que me decantara más hacia los que no lo eran, como el Klax, que también le eché muchísimas horas a la versión de Spectrum. Pues eso, que pese a las carencias, como el rodar, el modo dos jugadores y, quizás, unas cajas de impacto más claras, el juego es perfectamente disfrutable, siendo una de las mejores compras que jamás hice para mi viejo Spectrum... aunque en este caso, no recuerdo dónde lo compré, y es lógico, tuve tantos juegos que no puedo recordarlos todos, eso sí, quería contar una anécdota, antes de terminar, y es el hecho de que la carátula de Cabal era prácticamente la misma que la de Line of Fire (rail shooter de SEGA), solo que en modo "espejo"... lo mismo busco unas capturas... y no sé, creo que también lo comenté cuando hablé del arcade... bah, da igual, lo repito de nuevo y ya está. Pues ya está, ¡jugadlo y hasta la próxima!.
.png)
.png)
.png)

.png)
.png)
.jpg)

.png)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.