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Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

sábado, 26 de abril de 2025

Juegos que no pude jugar: Alundra




    Antes de comenzar. Aunque esta entrada entra en la sección "juegos que no pude jugar", en realidad es una de las entradas que más ganas tenía de publicar, tanto es así, que fue de las primeras que comencé a escribir de dicha sección, de hecho, en el inicio original, explicaba en qué consistía este tipo de entradas (imagino que sería la segunda o así de esta temática), pero por razones varias, como que no sigo ningún orden especial, y que lo mismo tardo dos años (o más) que una hora en escribir una entrada, y que tenerla terminada no implica su publicación inmediata pues... ¿Qué estaba yo diciendo?, ah cierto, que hoy regresamos a una de mis "secciones" favoritas, esa en la que hablo de juegos que, en su día, no pude disfrutar. En esta ocasión se trata de un caso verdaderamente doloroso, ya que volvemos a tener otro juego "maldito", se trata, ni más ni menos, que del magnífico Alundra, el "Zelda" de PlayStation. Y digo que es un caso bastante doloroso, porque Zelda es una de las pocas sagas, o juegos, por los que me habría comprado una consola de Nintendo... lo siento, en cuanto a gustos, salvo una o dos franquicias más o menos exclusivas, como Megaman, Metroid o Castlevania, el resto del catálogo nintendero no me llama la atención. Es más, ya he hablado de más de un juego de Zelda en este blog, y me he deshecho en elogios hacia ellos porque me parecieron todos una puta maravilla, tanto los que jugué poco, como aquellos a los que les eché muchas horas, pero bueno, vayamos al juego que nos ocupa.



Pos aquí, recortando el césped a ver si me sale un billete de 500 euros



    Mi primer recuerdo de este juego, fue en un artículo de la revista oficial de PlayStation, un artículo en el que se contaba una supuesta anécdota en la que un miembro del staff de la revista, al ver a un compañero probando la típica demo que les envían a los medios especializados, dijo algo así como "hala, el Zelda"... y bueno, tienen un aire, pero para cualquiera que conozca mínimamente la saga, las diferencias eran más que obvias. Pero bueno, no quiero profundizar en ello. En lo que si quiero profundizar, es en todos los elogios que dicho artículo hacía a aquel juego que tanto se parecía al Zelda. Los gráficos me parecían más oscuros que los de Zelda, pero también eran mucho más detallados y grandes, obviamente estamos hablando de una consola bastante más potente que la vieja SNes, una consola que utilizaba un CD y cuyas capacidades, en todos los sentidos, estaban a años luz de todo lo visto anteriormente (lo que nos quedaba por ver XD). Recuerdo además, que al igual que sucedió con MediEvil, hicieron una especie de concurso por correspondencia, sí, la gente antes utilizaba el correo ordinario. Como obviamente no gané el concurso, me apunté el nombre del juego... y jamás lo encontré en ninguna tienda. Y mira que tenía relativamente cerca un centro comercial con una sección de videojuegos bastante grande, al contrario que en la época de la Mega Drive, que me resultaba complicado (dentro de lo que cabe) encontrar una tienda de videojuegos en mi pueblo. Es más, ni siquiera pude jugarlo cuando me hice con la Play "chipeada", no recuerdo si el chaval que nos pasaba los juegos no lo tenía, o no funcionaba, no sé, mi memoria no llega a tanto, lo que sí recuerdo es que no pude jugarlo en la época.


-¡Toma Link clásico!, ¡en tu puta cara!, sin usar el brazalete ese que no me acuerdo cómo se llama


 
   En la época del PC pude descargármelo de internet... pero mi ordenador murió (eso es algo que se repite mucho en esta sección XD), por lo que apenas pude probarlo. Más tarde, ya en la época de PS3, y mirando en la store, ¡vi que podía descargármelo a un precio bastante razonable!, pero claro, siempre había otro juego que priorizar, hasta que al final, equisde qué gracia, salió la noticia del cierre de la store de PS3, así que antes de que la cerraran, me dije que, ahora sí que sí, me lo pillaría en la store. Compré la tarjeta "regalo", introduje el código, busqué el juego... ¡y lo habían quitado de la store!... menos mal que había otros juegos de PS1 que tenía pensado pillarme, por lo que no fue un gasto en vano... pero bueno. Ya en tiempos "modernos" tengo mi Tablet y un PC, no son la rehostia, pero para lo que quiero me sirven perfectamente... así que bueno... a ver si esta vez juego más de dos horas. Pequeña actualización. Para la fecha en la que estoy corrigiendo esta entrada (ya tiene varios años en realidad), ya tengo incluso un teléfono en el que puedo jugar a juegos hasta de PS2 (unos con mejor rendimiento que otros, claro), por lo que tengo más facilidad para jugar a lo que me de la gana, le estoy dando una caña increíble a Final Fantasy X, por ejemplo... pero eso no viene al caso.



El típico que se cree que te importan sus paranoias



    Pero ya basta de lloriqueos, hablemos del juego de verdad. ¿Era verdad que se parecía a Zelda?, ¿Cómo era realmente?, ¿era un simple clon de Zelda?... pues bueno, como se puede apreciar a simple vista, gráficamente era muy superior a A Link to the Past, tenía una perspectiva similar, pero mejor lograda diría yo, con gráficos de gran belleza, aunque un tanto oscuros, como ya he dicho. Y aunque la jugabilidad era similar, no era idéntica. Para empezar, nuestro protagonista, Alundra, tiene habilidades que Link solo puede utilizar usando cierto objetos (al menos en las entregas clásicas), como sería saltar y levantar ciertos objetos del juego, como cajas, para luego lanzarlos. Al igual que en la saga de Nintendo, también podíamos cortar la hierba para encontrar monedas y "rombos", los "rombos" sustituyen a los corazones, vamos, que hacen de "barra de energía", imagino que poner corazones ya habría sido demasiado descarado... como os podréis imaginar, el juego posee un mapeado extenso y con una estructura casi idéntica a los Zelda más clásicos, un mundo dividido en "pantallas" con scroll y entre las que podremos pasar libremente... a veces, ya que en ocasiones habrá algún tipo de obstáculo que nos impedirá avanzar hasta que descubramos la manera de hacerlo.



El típico que te cuenta su vida sin que tú le hayas preguntado nada

 
    El diseño del propio mapeado del juego, estaba en cierta manera condicionado por las capacidades iniciales de nuestro personaje, quiero decir con ello que hay zonas en las que tendrás que saltar para avanzar, alejándose de los típicos agujeros de Zelda, siendo más bien escalinatas por las que tendremos que ascender para alcanzar nuestro destino.



¿Que este juego no tiene nada que ver con Landstalker?... cuando hable de dicho juego, ya os enseñaré cómo eran los enemigos del principio... spoiler, son iguales que ese de ahí



    Algo que diferencia este juego de los Zelda clásicos, es que los NPC tienen líneas de diálogos bastante extensas, incluso aquellos NPC que no son importantes, dotando al mundo de una atmósfera y una ambientación bastante lograda, aunque a veces, las conversaciones, se hacen demasiado largas, por suerte, se pueden acelerar, y como veis en las capturas, el texto llegó traducido, al menos, a España. cosa que no sucedió con los Zelda de Nes y SNes, por ejemplo.



Experto en sueños, un panoli con los recuerdos...



    El juego, es, como creo innecesario comentar, un juego de acción y aventuras, algunos lo llamarían "action rpg", pero como sucede con los Zelda, se me hace muy raro llamar RPG a estos juegos, pero bueno, si Dark Souls se considera action RPG pues... aceptamos barco como animal de compañía. Dicho eso, la acción se desarrolla de una manera muy ágil, Alundra responde al mando de manera perfecta, su movimiento por pantalla es rápido, pudiendo movernos en diagonal por todo el mapeado, pudiendo así ahorrar camino, como se suele decir. Y aunque suene repetitivo y evidente, es lo que hay, a lo largo del juego podremos cambiar de equipo, pudiendo hacerlo a través de un sencillo menú de equipo que, sin más, cumple su misión. Algo que quizás puedan echar de menos jugadores modernos, es la capacidad de guardar en cualquier momento, en Alundra, debemos guardar en unos libros que encontraremos en ciertas localizaciones, debiendo por lo tanto tener cuidado con lo que hacemos.



El malo malísimo


    Hablando un poco de la historia, resulta que Alundra, tiene un extraño poder relacionado con el "mundo de los sueños"; teniendo en ocasiones sueños que le advierten de cosas que están por venir. De hecho, nada más comenzar, tiene un sueño en el que se le advierte de un ente malvado (el de la captura de arriba), que va a resurgir en el mundo, un malvado ser que quiere erradicar a toda la humanidad, y contra el que Alundra deberá enfrentarse. Dicho sueño sucede mientras viaja a un pequeño pueblo en barco... barco que naufraga (como no podía ser de otra manera), siendo Alundra, en principio, el único superviviente de dicho naufragio, siendo recogido por un hombre del pueblo.

    Una vez en el pueblo, es cuando comienza de verdad la aventura, tras hablar con un par de personajes, se te abre la salida del pueblo, pudiendo comenzar la exploración y conociendo los primeros enemigos del juego, todo muy sencillito para que podamos ir haciéndonos con los controles... hablando de sencillez...


El típico idiota que se pone en medio del camino para no dejarte pasar


    Una de las cosas negativas que la gente le achacó a este juego fue, precisamente, su sencillez... o la falta de la misma, en realidad. Resulta que, Alundra, es un juego complicadete, con muchos puzles, y combates que pueden llegar a resultar más complicados de lo que quizás deberían ser, quizás, puede ser, porque los desarrolladores pensaron en los jugadores que ya estaban acostumbrados a este tipo de juegos, pero eso es una teoría mía, lo mismo es que se les fue la olla y ya está. Debo decir que yo no he jugado demasiado, ni siquiera a día de hoy, por lo que tampoco puedo opinar demasiado sobre la hipotética dificultad del juego. De lo que sí puedo hablar, es de que es de esos juegos que tardan un pelín en dejar "libre" al jugador, quizás no tanto como otros, pero a lo tonto, desde que comienza el juego, hasta que por fin puedes grabar por primera vez, pueden pasar más de diez minutos... para que quede claro, la primera vez que te dejan guardar, es tras ser rescatado. Y eso es debido a que en el barco debes hablar con diversos personajes para "disparar" el evento de la tormenta, y si no sabes eso, puedes llevarte un buen rato dando vueltas como un idiota. Decir que lo de los diez minutos me ha pasado en la partida de la que he sacado estas capturas, y sabiendo más o menos lo que tenía que hacer, y contando el momento en el que grabé por primera vez... a eso, habría que sumarle algunos minutos más, ya que antes de ser verdaderamente libre, deberás hablar con más gente en el pueblo... y a ver, no llega a los 45 minutazos de Summon Night-Sworcraft Story 2, pero sí que se te pueden hacer largos cuando lo que quieres es dar espadazos y correr aventuras... o hacer capturas para tu blog que no visita nadie... Pero bueno, tampoco es ningún drama.



Cofres de esos los verás por todos lados, búscate la vida para abrirlos



    Cabe decir, que este es uno de mis GRANDES juegos pendientes, uno de esos juegos que siempre tengo en la cabeza y que me digo una y otra vez que debo jugarlo, pero que luego, a la hora de la verdad, me resulta muy complicado ponerme con él, de hecho, me sucede lo mismo con los Zelda (excepto con los de Game Boy Color, esos los he empezado múltiples veces y siempre he avanzado bastante, si no he completado ninguno es por causas ajenas a mí), y esto es algo que me pasa mucho con los juegos de esta "sección", es como si el hecho de no haberlos jugado en su vida me causara rechazo hacia esos juegos, o quizás, es porque me da miedo que me decepcionen. Pero además, últimamente tampoco juego demasiado, de hecho, lo poco que juego suele ser para recoger capturas para el blog (lo de FFX es la excepción), cosa que me da bastante rabia, pero bueno, así es la vida.



¿Referencia a Resident Evil?... nah, es broma, las "hierbas curativas" siempre han sido habituales en los videojuegos



    Apenas he mencionado el apartado técnico o artístico más allá de comentar los buenos gráficos de Alundra... pues eso, que aprovechaba la potencia de la PS1 de una manera diferente de la que lo hacían otros juegos, la calidad de los escenarios, aun con esos colores apagados, era enorme, todos los elementos del escenario estaban muy detallados, a niveles absurdos teniendo en cuenta el tipo de juego. Por poner un ejemplo más "moderno", Alundra es a Zelda a Link to the Past, lo que GTA V a GTA San Andreas... en cuanto a gráficos, quiero decir. Además, también veremos diferentes efectos de luces y partículas, que para la época estaban muy bien. El apartado sonoro y musical, sin ser sorprendente, también tenía una calidad muy por encima de la media, sobre todo la música, que aun teniendo ese toque "clásico" de la época, tenía una calidad que sigue siendo evidente incluso a día de hoy.

    Otra cosa por la que he pasado muy por encima, es la jugabilidad, fallo mío al pensar que todo el mundo conoce la saga Zelda y que, por ello, si digo que un juego es "tipo Zelda", supongo que todo el mundo sabe a qué me refiero, pero claro, a lo mejor hay jugadores que no han jugado ningún Zelda, así que... muy brevemente. La jugabilidad de Alundra es muy sencilla, que no fácil. Deberemos explorar multitud de zonas, tanto en el exterior como zonas interiores, cuevas, castillos, mazmorras y demás. En dichos escenarios, sobre todo en los interiores, encontraremos múltiples puzles y trampas. En el caso de los puzles, la cosa empieza facilita, pisar interruptores, colocar objetos en interruptores y demás así, y con las trampas sucede algo muy similar, ya que al principio tendremos piedras, o bolas con pinchos, que caen del cielo, por suerte, podremos ver su sombra en el suelo, por lo que solo deberemos acercarnos con cuidado para que caiga y no nos de. Deberemos también, ¿cómo no?, abrir cofres, muchos cofres, en ocasiones encontraremos objetos curativos u, obviamente, las típicas llaves que nos ayudarán a abrir puertas cerradas que solo sirven en las mazmorras en las que las hayamos encontrados. También tendremos combates, muchos combates, y por suerte, en ocasiones, los enemigos nos darán dinerito, o rombos, además, los enemigos reaparecen al cambiar de habitación, por lo que podemos hacer el mismo "truquito" que hacíamos en algunos Zelda para conseguir monedas o recuperar vida si estábamos mal... con cuidado, ojo, que estos juegos los carga el diablo, parecen muy sencillos, y cuando menos te lo esperas, te matan. Y poco más, obviamente tendremos jefes, misiones opcionales y demás, a parte de objetos nuevos con los que podremos acceder a zonas inaccesibles, vamos, lo que viene siendo "un juego tipo Zelda" de toda la vida.

    Sin querer alargar mucho más esta entrada, las de "juegos que no pude jugar" me gusta hacerlas cortitas, aunque a veces me paso XD; no quería dejar de decir que, el protagonista, tiene un diseño casi calcado al de... no, no iba a decir Link, sino al protagonista de Landstalker, juego de Mega Drive que algún día traeré, precisamente, en esta misma sección. Tanto los colores, como las habilidades, e incluso la mochilita en la espalda, les hacen parecer primos hermanos... y diréis que lo de la mochila no es para tanto, ¿pero cuantos protagonistas de juegos "tipo Zelda" tienen mochila?, ni siquiera Link la utilizaba... pero bueno, dicha apariencia podría no ser casual. Aunque ambos protagonistas se llamen diferente, y las compañías desarrolladores de cada juego fueran distintas, resulta que la desarrolladora de Alundra (Matrix Software), se fundó, en parte con miembros de Climax Entertaiment, los cuales, "casualmente" fueron los desarrolladores del mencionado Landstalker... La cosa es tal, que algunos consideran Alundra como una "secuela espiritual" de Landstalker, es más, he leído a gente que, literalmente, dice que Alundra 2 es Landstaker 2... Ah, cierto, que no he mencionado que, Alundra, tuvo unas críticas bastante positivas, y vendió relativamente bien, dando pie a una secuela, esta vez poligonal, que no cosechó las mismas críticas ni alcanzó las ventas esperadas, lo que supuso el fin de la saga.



Que los de PACMA no vean este juego, que lo denuncian por maltrato animal



    Y para ir terminando ya sí que sí, Alundra es un gran juego, uno de esos que debería jugar todo el mundo, ya seas fan de Zelda o no, como digo, cuando vi que esta cosa salió para mi flamante PlayStation, ansié tenerlo entre mis manos más que las tetas de Sabrina... pero no pudo ser, este es, de hecho, uno de los casos más dolorosos, cosa que creo que ya he dicho, porque literalmente era uno de los juegos por los que yo quería la Super Nintendo, un tipo de juego que yo buscaba para la Mega Drive (sin encontrarlo, aunque alguno sí que había), y un tipo de juego que, pensaba yo, no saldría para la PlayStation al estar ya "desfasado"... pues lo dicho, aun habiéndolo jugado muy poco, no dudo ni un segundo en recomendar este juego a todo aquel aficionado a las aventuras y, en definitiva, a los juegos divertidos, eso sí, será todo un reto, sobre todo para los novatos del género... ¡hasta la próxima!



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