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Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

martes, 15 de abril de 2025

Especial mis personajes favoritos: Chun-Li

 




    Aprovechando que me da la gana, y que también se da el caso de que me sale de los cojones, he decidido crear una nueva sección dedicada, enteramente, a un personaje en particular. Obviamente, no hablaré de personajes de mierda o que me den igual, no tendría sentido, hablaré de personajes que me gusten por la razón que sea, y no voy a hacer diferencias en cuestión de sexos, vamos, que esto no va a ser un recopilatorio de los mejores personajes femeninos, no, habrán tanto mujeres como hombres, que parece que está mal visto hablar bien de hombres (reales o ficticios) a día de hoy. Para empezar, y para estar en consonancia con la primera entrada de este blog, hablaré de Chun-Li, la primera protagonista femenina de la Saga Street Fighter, y la única hasta la llegada de Cammy en Super Street Fighter II. Así que, comencemos.





    Chun-Li, como digo, apareció por primera vez en el Street Fighter II, en 1991, siendo la única mujer del grupo de personajes seleccionables, y además, siendo también uno de los participantes más jóvenes del torneo. Según el (cambiante) canon de la saga, Chun-Li se presentó al torneo para derrotar a Bison, quien mató a su padre en el pasado. De terminar el juego con ella, el sencillo final del mismo nos muestra a una Chun-Li que, al fin, puede dedicarse a ser una chica normal al haber podido vengar la muerte de su padre.

    En cuanto a nivel de fuerza, es uno de los más débiles del campeonato, pero también es uno de los más rápidos, si no el que más, y aunque originalmente no podía utilizar ataques a distancia, su rapidez podía suplir dicha carencia. Sus primeras "técnicas especiales" eran el "spinning bird kick", un ataque "de carga" con el cual Cun-Li se ponía cabeza abajo y daba vueltas sobre si misma con las piernas extendidas... dicho así suena muy ridículo, y visto a día de hoy... pues también en realidad, de hecho, la primera vez que vi ese ataque en el juego me quedé con cara de "wtf?", pero una vez que entras en la "lógica" y las mecánicas jugables del juego, ya te daba igual, al fin y al cabo teníamos personajes que lanzaban bolas de energía con sus manos... Su otro ataque especial era una especie de "patada relámpago" con la cuál podíamos dar múltiples patadas. Para lanzar dicho ataque, sólo debíamos pulsar muy rápido uno de los botones de patada, siendo más fácil realizarlo con el botón de patada débil.


    Como el resto de personajes, también poseía un "lanzamiento", un ataque que se realizaba al estar cerca del enemigo y pulsando un botón de ataque, Chun-Li agarraría al contrario y lo lanzaría en la dirección que nosotros quisiéramos. Al contrario que con otros personajes, el lanzamiento no cambiaba dependiendo de hacia donde lanzásemos al contrincante, pero además, también podíamos realizar dicho ataque en el aire.









    Con la aparición de nuevas versiones, Chun-Li ganaría un ataque a distancia, una especie de hadouken, pero bastante débil, y que no llegaba al fondo de la pantalla. En la serie Alpha, el set de movimientos del personaje cambiaba dependiendo del estilo de combate, lo mismo que los ataques "super", se añadían ataques nuevos, como una patada giratoria que no recorría la pantalla en horizontal, sino en vertical, cosa que a mí no me gustaba mucho, pero como era el sistema de combate que más me gustaba, pues me tuve que hacer con dicho ataque. También teníamos un ataque de "energía", con el que Chun-Li generaba una bola que podía golpear al enemigo varias veces, pero sólo si estaba cerca. En la serie Ex, podíamos ver a una Chun-Li poligonal, e igualmente teníamos ataques especiales nuevos. Y si seguimos con la saga principal, obviamente, el arsenal del personaje iba aumentando, tanto con ataques especiales nuevos como con combos y demás, y como sería una lata nombrar y describir todos los combos de todos los juegos, digamos solamente que la Chun-Li más moderna tiene muchos más ataques y técnicas que el personaje original, que para un jugador moderno, podría parecer incluso simplona.





    El propio diseño del personaje ha cambiado también con los años, desde el típico vestido tradicional chino a ropajes más vistosos y exóticos en juegos más modernos (muchos de pago en ciertos juegos... gracias, CAPCOM... ). El cambio de diseño no afectaba sólo al vestuario, tanto el peinado como incluso el maquillaje del personaje podían cambiar, y hasta el físico en si, llegando a tener unos muslos exagerados en juegos modernos, mientras que en juegos más clásicos no era algo tan notorio, teniendo unas proporciones más realistas. En cuanto a gustos personales, me hubiera gustado que la Chun-Li moderna no tuviera esas proporciones tan exageradas, pero lo cierto es que, en juegos modernos, todos los personajes tienen proporciones inhumanas, más de película de animación que de videojuego, diría yo, por lo que el diseño de Chun-Li no desentona con los demás personajes... pero ese es el rollo, que a mí no me gustan los diseños de la saga a partir de SFIV, es más, me gustan más los de SF EX Plus Alpha, que también son poligonales, más simples y menos texturados, pero para mí, como digo, me gusta que estén más proporcionados, y eso es justo lo que pasa en el mencionado EX Plus Alpha.



    Chun-Li no hizo solo aparición en los videojuegos, también fue uno de los protagonistas principales de la película de animación de los años 90, en la que hacía equipo con Guile para detener a Bison. En dicha película, protagoniza uno de los mejores combates de la cinta, enfrentándose a Vega, que casi consigue matarla. Obviamente, también aparecía en la serie animada de aquellos años y, ¿Cómo no?, en la horrenda película protagonizada por Jean Claude Van Damme. En esta última, el personaje fue interpretado por Ming-Na Wen. Y aunque el personaje recibió bastantes cambios (como todos en esta película), al menos se respetó su odio a Bison, aunque en este caso ella era... ejem... periodista, e iba con Honda, que no recuerdo si era camarógrafo o yo qué sé... una fumada de mil pares de demonios. Al menos, en determinado punto de la película, la veíamos con un aspecto similar al que tendría una cosplayer de Chun-Li que se hubiera hecho el vestido ella misma utilizando los materiales que le sobraron a su madre al hacer las cortinas del salón... Ah, y casi se me olvida. Si ya fue mala la manera de presentar al personaje en aquella película, peor fue en la de "La Leyenda de Chun-Li", protagonizada por la guapísima Kristin Kreuk, a la que adoro por su papel de Lana en Smallville, pero que debo decir que, para nada, era la indicada para ese papel, estoy seguro de que habían más actrices capaces de haber interpretado al personaje y, sobre todo, QUE PRACTICARAN ARTES MARCIALES a nivel profesional, pero bueno, ojalá hubiera sido ese el peor problema de la película, en fin, dejémoslo ahí.



    Yendo un poco al tema personal mío. No recuerdo si lo dije en la entrada de SFII, hace ya mucho de aquello, pero yo comencé a usar a Chun-Li porque "no me parecía bien" pegarle a una mujer, y lo cierto, es que me vino muy bien comenzar con ella, ya que al ser uno de los "peores" personajes del juego, completarlo con ella me hizo aprenderme los patrones de todos los enemigos y aprovechar toda mi habilidad, sin ataques a distancia y sin "antiaéreos" buenos, por ello, cuando comencé a jugar con Ryu y Ken, el juego me pareció un paseo. Por mucho tiempo fue mi personaje femenino favorito, por ello es la primera de la que quiero hablar en esta sección. Sigamos.

    En cuanto a historia, ya he dicho que el canon de este juego ha ido cambiando y adaptándose a los "nuevos tiempos", incluso el estilo de combate de Ryu y Ken, que en un principio era, simplemente, karate shotokan (estilo real de karate), pasó a ser algo más... complejo, pero bueno, intentemos hacer malabares y usemos el canon más o menos canónicamente canónico... y canon.



    El estilo de arte marcial que usa Chun-Li, se basa en el kempo chino, teniendo influencia de otras artes marciales, como el karate, el taekwondo o incluso el judo, lo que le daba mucha versatilidad, tanto a media como a corta distancia. De su nacimiento se sabe que fue en China, pero no se especifica más, y nació el uno de marzo de 1968 (es más vieja que yo... ). ¿Que por qué en los juegos no se nota su "vejez"?, pues porque muchos, en realidad, son "precuelas" ambientadas en años en los que aún era relativamente joven... lo mismo para el resto de personajes, obviamente.

    Como todos sabemos, su primera participación fue en Street Fighter II, buscando venganza, pero algo que descubrí más tarde es que, Gen, personaje que apareció en el primer juego de la saga (no seleccionable), y que luego reaparecería en la serie Alpha, ahora sí, como personaje jugable, era el maestro de Chun-Li.



    No me quiero extender demasiado en la historia del personaje, ya que debería contar, aunque fuese por encima, la historia de los juegos en los que ha aparecido, sólo diré, para abreviar, que siempre está en el bando "de los buenos", que suele hacer equipo con Ryu, Guile y Cammy a la hora de derrotar a Bison o Shadaloo su grupo criminal.

    En los juegos en los que cada personaje tiene su propio escenario, Chun-Li siempre tiene el suyo en China. Todos sus escenarios, de una forma u otra (quizás demasiado estereotipada en ocasiones), hacen alusión a la cultura y modo de vida china, desde los mercados callejeros hasta el uso masivo de las bicicletas hasta la práctica del Tai Chi. Lo cierto es que, sus escenarios, suelen estar entre los más bonitos, de cada juego.



    A parte de los diferentes juegos de la saga Street Fignter, Chun-Li ha hecho apariciones en juegos de la saga CAPCOM vs SNK, sufriendo también ciertos rediseños un tanto extraños, o incluso en los "puzzle fighter", teniendo en este caso un diseño "chibi" muy divertido. Y ya que estamos, también aparece en Pocket Fighter, juego que utiliza los mismos sprites de los Puzzle Fighters (o al menos el mismo estilo), sólo que ahora, en lugar de ser un juego de puzles, es un juego de lucha muy divertido con ataques muy cómicos. Casi se me pasa... pero también es un personaje habitual en la saga Marvel vs CAPCOM, donde, como sucede con los personajes de SF que aparecen en dicho juego, sus poderes se exageraron para adaptarlos al nivel de poder de los personajes de Marvel. Chun-Li fue, en definitiva, uno de los personajes de la saga que podía faltar en ningún juego tipo vs en el que participaran los personajes de SF. Sí es cierto que, en el Street Fighter III original, fue de los muchos personajes clásicos que no regresaron, pero obviamente, ante el rechazo que tuvo el juego por parte de los fans, el juego acabó teniendo ciertas "actualizaciones" (vamos, juegos nuevos), en los que Chun-Li regresaba junto con más personajes clásicos.

    No creo siquiera que sea necesario mencionar que Chun-Li, al igual que Ryu y Ken, fue uno de los personajes más influyentes de la saga, llegando a "inspirar" a personajes como a la voluptuosa Mai Shiranui, con la cual tiene una divertida escena cuando ambas se enfrentan en algunos juegos de CAPCOM vs SNK en el que, a modo de broma, Chun-Li aparece disfrazada de Mai.

    Sin querer alargar más. Chun-Li fue uno de los primeros personajes femeninos que, a mí, me engancharon, es cierto que hubo otros antes, como Blaze Fielding (Streets of Rage), o incluso algún otro de juegos de Spectrum... pero lo de Chun-Li estaba a otro nivel. Entendamos que estamos hablando de mi juego favorito de todos los tiempos, del primer personaje con el que me pasé dicho juego, y el personaje con el que más me vicié a SF Alpha 3, personaje con el que le daba auténticas palizas a mis amigos en dicho juego, ya que llegué a masterizarla bastante (aunque a día de hoy no soy la sombra de lo que era en aquellos años). Como se diría a día de hoy, es una de mis "waifus" favoritas, un personaje femenino no sólo fuerte y decidido, sino con un atractivo físico innegable y una personalidad a prueba de balas, un personaje que daría la vuelta al mundo para hacer lo que tiene que hacer. Podría aprovechar la wiki (de hecho tengo ahora mismo abierta una pestaña en la que puedo consultarla), e inundar esta entrada de datos y datos y más datos, pero no es lo que quiero, sólo quiero dejar claro lo importante que fue este personaje para mí, y eso no se hace con datos fríos. En su día, estaba a la altura de Alita en cuanto a favoritismos, aunque con el tiempo, la cyborg se llevó el gato al agua (posiblemente por los muchos cambios sufridos por Chun-Li que le hicieron bajar en el ranking de mis personajes favoritos de la saga). De todas maneras, a día de hoy, sigue estando muy arriba, poder jugar con ella horas y horas en mi vieja Mega Drive me hacía muy feliz, siendo uno de los personajes con los que conseguí terminar el juego en máxima dificultad sin perder ningún round. Por ello, es la primera que está en esta sección, por aquellos tiempos en los que cada moneda importaba, y por aquellos tiempos en los que, una partida al Street Fighter en mi casa me bastaba para alegrarme el día. Chun-Li es, en definitiva, un personaje al que le tengo un gran cariño y respeto, uno de esos a los que siempre vuelvo cuando, aun a día de hoy, me echo una partidita al Street Fighter II, sobre todo en la versión de Mega Drive, que es la que más he jugado en mi vida. Se podría decir, en cierta manera, que fue precisamente gracias a Chun-Li que me introduje en este género, ya que hasta SFII apenas había jugado juegos similares, tampoco es que hubieran muchos, y los que había, tampoco eran la gran cosa, pero puedo decir sin temor a equivocarme, que Chun-Li fu mi "primera vez", en el género, o al menos, la primera vez verdaderamente satisfactoria, quizás por eso, por haber sido con la que me introduje de verdad en en los juegos de lucha, es un personaje tan importante para mí. Y como digo, podría tirar de wiki y de curiosidades, pero este blog trata más de mis emociones y sensaciones que de los datos fríos y calculados sobre los juegos, y personajes, que han marcado mi vida, por ello, y sin más que añadir porque solo sería meter relleno, ¡hasta la próxima!



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