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Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

martes, 29 de abril de 2025

Final Fantasy X-2

 



    Pequeño "disclaimer": He jugado este juego en mi teléfono móvil, que no tiene una pantalla especialmente grande, y las capturas las he tenido que hacer de manera "manual", ya que el emulador que utilizo no tiene la opción de hacer capturas, por ende, estas capturas, tienen la resolución de la pantalla de mi móvil, no la del juego en si, por ello, las imágenes se ven peor de lo que se vería en una tele de la época, que igual digo, tampoco era un juego ultra HD, por lo que tampoco sabría decir cuanto ha afectado esto a la calidad de las imágenes. Lo que si puedo decir es que, en comparación, yo veo mejor el juego en mi teléfono que en las capturas, pues eso. Sigamos.

    Pues llegó el día, sí señor. Llegó el día de hablar de un juego bastante odiado, vilipendiado, repudiado, regurgitado, escaramuzizado, escuchimizado, y escorbutorizado (es posible que me haya inventado un par de palabras, y que haya usado un par que no vienen a cuento), un juego que fue el inicio de algo que luego se haría relativamente habitual en la saga a la que pertenece, un juego que o lo odias, o lo amas, o te da igual, o te gusta levemente, o te gustan algunas cosillas y otras no o... bueno... dejemos las pamplinas. Antes que nada, decir que quizás sorprenda a mucha gente, ya que a pesar de todo, voy a romper una lanza a favor de este juego, ya que a pesar de que tiene bastante errores, de los que ya hablaré, me resulta un juego muy divertido, entiendo por qué se le odia, pero también entiendo que no se merece del todo dico odio, y que darle una oportunidad, fue una muy buena idea por mi parte, y bueno, vayamos al tema.

    Como el título de esta entrada indica (que siempre es una pequeña pista, a todo esto, del juego del que vamos a hablar), en este caso se tratará, nada más y nada menos, que de Final Fantasy X-2, la secuela de, obviamente, Final Fantasy X. Quizás, si vives en una cueva, te preguntarás extrañado... ¿y qué tiene de raro que una saga que, por entonces, tenía DIEZ juegos tuviera después una secuela?... Pues como todo aficionado sabrá, porque cada entrega de Final Fantasy (al menos hasta entonces, eran independientes), tanto en historia como incluso en mecánicas, dándose "pequeños" cambios entre cada entrega, al punto de que los primeros juegos eran RPG por turnos clásicos, y los últimos parecían más hack and slash, pasando por action RPG y cosas que ya ni parecen RPG, pero bueno, centrémonos en el título que nos ocupa. En este caso, nos encontramos con una secuela directa de FFX, estando el juego ambientado en el mismo mundo, siendo la historia una continuación literal de los eventos acaecidos en FFX, teniendo también como protagonistas a dos de los personajes del "primer" FFX y... bueno, joder, que es una continuación directa, no creo que haya que explicar lo que significa eso, ¿no?

    Antes de meternos en lio, un poco de contexto. Yo conocí la existencia de este juego gracias a un amigo... un amigo GAY. Y diréis, "joder, ya está el homófobo vacilando porque tiene amigos gays", pero no, lo cierto es que tiene bastante sentido el que comente la orientación de dicho amigo. Pues dicho amigo, como digo, se llevó un día el FFX-2 a mi casa para enseñárnoslo a mí y a mi hermano, ya que a ambos nos gustó bastante FFX. Pues bueno, fue lo más gay que habíamos visto en toda nuestra vida... y no me refiero a mi amigo, sino al juego. Y ojo, que de pequeño tuve una pareja de vecinos gays, y uno de ellos era además "travesti", y se vestía de mujer para el desfile de los carnavales de mi pueblo... y sí, sigo pensando que lo más gay que he visto en mi vida fue FFX-2... Pero bueno, luego me extenderé más en eso. Decir que, a mi amigo, le encantaba ese juego, y aunque intentó mostrarnos "lo guay" que era, nosotros nos quedamos de piedra. También me gustaría decir que "la única" otra persona conocida a la que le gustaba dicho juego, en aquellos tiempos, era una chica... adolescente, además... ¿vais pillando a donde quiero llegar? Cuando digo que el juego me parecía "muy gay", lo que quiero decir es que se notaba que estaba muy centrado en el público femenino, se notaba MUCHO, pero para explicar eso, debería hacer unos pocos spoilers.


Al contrario que en el resto de juegos de la saga, aquí tendremos el trasto que vuela desde el principio


INICIO DE SPOILERS GORDOS



    Aunque FFX tiene un "buen" final, Yuna y compañía derrotan a Sinh y a Yu Yevon, los enemigos finales del juego, Tidus "desaparece"... no es que muera ni nada, de hecho, se supone que ya estaba muerto ANTES de comenzar el juego, ya que en la escena de inicio, lo que se nos muestra, no es ni más ni menos que la destrucción de Zanarkand por parte de Sinh, y la muerte de todos, o casi todos sus habitantes, incluido Tidus. Pero ahí está que se mete de por medio Sinh, que ahora es el padre de Tidus (para más info, jugad el juego o mirad la wiki XD), que va a buscar a su hijo, no al Zanarkand del pasado, no, sino a la Zanarkand "ilusoria" que... sí, ya, es complicado. Pero bueno, resumiendo mucho, que Tidus está muerto, y fue convocado por su propio padre, que se sacrificó para "derrotar" a Sinh temporalmente, convirtiéndose luego él en Sinh... por cierto, eso me recuerda un poquito a Dragon's Dogma... ¿se inspirarían los de CAPCOM en FFX?... bueno, pues eso, que Tidus está "muerto". Y claro, al final de FFX, Tidus se despide del grupo y "regresa" con su padre y con Auron... que también era un "espíritu"... Pero al final de los créditos, se nos muestra una pequeñísima escena en la que vemos a Tidus "vivo", nadando hacia la superficie de... no se sabe, pues ahí continua FFX-2, ya que Yuna, hará un descubrimiento que le hará creer que Tidus podría estar vivo por ahí perdido, y se embarcará en una compleja aventura para buscarle.



FIN DE LOS SPOILERS GORDOS (aunque puede que se me escape alguno XD)


    Sabiendo ya todo eso, entenderemos por qué este juego es una secuela directa de FFX, sucediendo tiempo después de la derrota de Sinh y llegada la "Calma Eterna" (a pesar de lo mal que suena, en realidad es algo bueno). Tras el final de FFX, sucedió "algo" que rompió los corazones de muchos de los que lo jugamos, para luego, en una escena final "secreta" tras los créditos, dejarnos con la boca abierta y llena de esperanza (mirad la zona de "spoilers" si no lo habéis hecho XD). Pues FFX-2 vino, precisamente, para complementar (y "arreglar") aquel doloroso final...



Rikku ya no es una adolescente... bueno sí, pero una adolescente mayor que en FFX


   En esta nueva entrega, en la que Square y Enix ya se habían fusionado, se reutilizaron gran parte de los mapas de FFX, siendo idénticos (yo, al menos, no vi diferencia alguna), salvo alguna que otra localización nueva. El número de protagonistas se reducen a tres, Yuna y Rikku, y una chica nueva, Paine, que es la más "normal" del juego, una chica callada y más "madura" que las otras dos... ¿como?, ¿que acabo de decir que Yuna NO ES MADURA?... pues sí, hijos míos, la personalidad de Yuna es bastante diferente a la de FFX. Se supone que ya "terminó" todo, Yuna ya no es invocadora, ya no hay eones... uf, ¡alerta de spoilers!, ya no hay Sinh ni peregrinaciones, pero ella, al ser la "salvadora", se ha convertido en una especie de "embajadora" de paz, es una celebridad en cierta forma, y una pieza clave en la reconstrucción de Spira. Peeeeero, ahora que está en "el paro", se ha unido a las "Gaviotas", un grupo de buscadores de esferas... en realidad, son los albhed que pilotaban el trasto volador de FFX, donde volveremos a ver a nuestro "querido" Hermano... no, no es que sea hermano de nadie, es que se llama así, un tiparraco insoportable que está obsesionado con Yuna, yo lo catalogaría incluso como acosador... pero bueno, sigamos. Los "caza esferas" se dedican a buscar... esferas, claro, objetos de los que ya hablé brevemente en la entrada de FFX, y que son objetos en los que puedes guardar archivos de audio y vídeo. Se podría decir que, los caza esferas, son algo así como unos Indiana Jones de la vida, ya que, en ocasiones, en las esferas, pueden haber datos sorprendentes de épocas pasadas y... claro, un día, encuentran una esfera que "sugiere" que "quien tú sabes" pudiera seguir en Spira de alguna forma, y así, Yuna, decide investigar, comenzando la verdadera aventura.



Un ferreo... en un lugar que no tiene sentido...


    La premisa es interesante, obviamente, aunque destroza el final del juego original, claro, y convierte el juego en una historia de adolescentes en busca del "amor verdadero" y tal, en ocasiones, parece más un juego de Sailor Moon que de Final Fantasy, pero bueno, ya llegaremos a eso. La principal diferencia con el juego original, es que tendremos el coche volador desde el principio, y podremos ir a dónde nos de la gana (excepto a lugares que sólo se abran al avanzar en la trama, claro, pero el mapa general, está "abierto"), podremos revisitar la Llanura de la Calma, dónde podremos jugar a diferentes minijuegos, podremos ir a Zanarkand, que ahora es poco menos que una atracción turística, podremos ir, en definitiva, a donde queramos, eso sí, las diferentes zonas tendrán cierto nivel de "peligrosidad", representada por una escala de estrellas, a más estrellas, más duros serán los enemigos aleatorios, así que no podremos ir demasiado confiados. Otra cosa diferente, es que vuelven los "niveles", los personajes, al ganar experiencia, subirán de nivel, lo que repercutirá en sus características... y bueno... el combate es más "tradicional". Al tener solo tres personajes no hay que cambiarlos, aunque eso sí, los combates suelen ser más rápidos, y no podemos estar media hora pensando qué hacer. Joder, en realidad, en lo único en lo que ambos juegos se parecen es en los personajes y en el mundo en el que se desarrolla XD. Pero bueno, eso no tiene por qué significar nada malo, de hecho, ES BUENO.


La misteriosa Paine, que rompe por igual caras y corazones


    Es cierto que, cuando mi amigo me mostró el juego (sí, ese amigo gay), FFX-2 me pareció muy... "gay", y digo "gay" (que no se ofenda nadie... en realidad me da igual), en tono "jocoso" y "divertidamente" retrógrado. Me explico. De toda la vida han habido dibujos animados "para niños" y dibujos animados "para niñas", eso es algo que en Japón lo tienen tan claro que incluso son dos géneros diferentes con sus propios nombres. Y eso no quiere decir que un niño no vea una serie "para niñas" o que las niñas no vean series "para niños". Yo mismo vi Sakura Cazadora de Cartas y Sailor Moon en su día... pero digo más, de niño, yo vi una serie llamada Candy Candy, que también era "para niñas", y que supuso todo un fenómeno en España, y ya un poco mayor vi "La Familia Crece" (Marmalade Boy), un anime romántico de adolescentes que bla, bla, bla... y todas esas series, si me preguntas, son "muy gays" porque tienen, simple y llanamente, mucho contenido "romántico" y "femenino", contenido que, se supone, NO DEBERÍA gustar a los hombres, y que aquellos hombres a los que les guste, seguramente sean gays... spoiler, YO NO PIENSO ESO (no al menos ahora XD). Pero bueno, creo que podría estar explicando esto durante mil años, que seguirían llamándome "homófobo" por catalogar como negativo algo "gay", cuando en realidad, NO LO ESTOY HACIENDO, solo digo que hay cierto tipo de contenido que, obviamente, atrae a diferente tipo de público... pues bueno, para no seguir con esta mierda. FFX-2 tiene MUCHO contenido femenino y "romántico". De hecho, la trama principal gira en la búsqueda de "Los Que Habéis Jugado Ya Sabéis Quién"... Aunque bien pensado, más que contenido romántico, lo que hay es mucha "feminización", pero "feminización" a la japonesa, como no podía ser de otra forma, una feminización que convierte a las protagonistas en adolescentes inmaduras... me explico. Recordemos que, Yuna, era una chica madura, a pesar de tener sólo 17 años en el juego original, su comportamiento era ya casi el de una adulta, mientras que en FFX-2 parece más infantil que Rikku en FFX, la cuál era la más joven del grupo con sólo quince años... Y no hablo sólo del carácter, sino de las... ejem... "poses", ¿en serio era necesario plantarnos una presentación en la que parecieran imitar a los Ángeles de Charlie con saltos, volteretas y habilidades que, luego, NO SE UTILIZAN EN LOS COMBATES?, y no sólo eso, incluso en las conversaciones, intereses y demás, se da a entender que, curiosamente, la más madura del juego es Paine, la chica nueva, una chica de pasado misterioso, de pelo muy corto, hosca y callada pero leal... para mí, o para mi mente de adulto, era la más "normal" de las tres, por lo que es mi personaje favorito del juego, manda cojones, en FFX mi personaje favorito era Rikku y esta le come la tostada. Algo que sí debo reconocerle al juego, es que se molestaron el trabajo de rediseñar tanto a Rikku como a Yuna para que aparentasen más edad, y lo cierto es que, con Rikku, el cambio es más evidente. Pero hablemos de mecánicas jugables, ¿no?, que podría estar todo el día despotricando de lo "femenino" que es el juego y no me quedaría espacio para las cosas buenas, que las tiene.


¿La captura más inútil e intrascendente de este blog?, seguramente


    Pues, señoras y señores... ¡regresaron los jobs!... o vestisferas, que para el caso es lo mismo. Una de mis mecánicas favoritas en FF es la de poder crear un grupo a mi antojo sin tener que estar pendiente de qué personaje sabe tal o cuál habilidad, y los jobs son el sistema perfecto, porque además permite que tengas un grupo reducido de personajes, lo cuál es bueno, en realidad, para el grupo de desarrollo, menos personajes es igual a menos trabajo XD. No es casualidad que (hasta esa época) los únicos FF que utilizaron esa mecánica fueran el III, el V, y este X-2, en todos estos, los personajes eran "fijos" (bueno, en el V muere uno y llega otra, pero igualmente son personajes fijos). Pues como iba diciendo, en FFX-2 tenemos las vestisferas, unos misteriosos objetos, imagino que con la misma tecnología de las "esferas" con los que podemos otorgar habilidades a nuestros personajes. Pero antes, y para hacer las cosas un poco más complejas (y divertidas) hay que equipar la/s vestisfera/s que quieras en una "losa de atuendos". Una losa de atuendos es un objeto que puedes equipar a UN personaje, cada losa tiene un determinado número de huecos en los que poner vestisferas. Casa losa es un mundo, hay losas en las que solo puedes poner dos vestisferas, otras en las que puedes poner 5, losas que otorgan habilidades, otras que no... vamos, que no es tan simple como equiparte un job y tirar para adelante. Pero además, había que tener muy en cuenta qué losa de atuendos ponernos, qué vestisferas equipar y en qué hueco colocar cada una de ellas, ya que al cambiar de vestisf... ¿cómo?, ¿que no he dicho que podíamos cambiar de vestisfera en combate?... ah, sí, lo de que me recordaba a Sailor Moon.


Que sepáis que hay un minijuego en el que podremos darle un masaje a Leblanc... la tipa esa de rosa que va tan tapada y a la vez medio desnuda, y no es broma


    Al contrario que en los otros juegos que utilizaban sistemas similares, en FFX-2 podíamos cambiar de vestisfera en cualquier momento del combate. Eso sí, sólo a una vestisfera que estuviera en un hueco de la losa de atuendos equipada, adyacente a la vestisfera actual. Suena un poco lioso, pero es más sencillo de lo que parece. Una vez seleccionada una vestisfera, el personaje en cuestión seguirá teniendo equipada dicha vestisfera tras el combate, debiendo cambiarla de nuevo si queremos que tenga la anterior. A parte del cambio de vestisfera, que es lo obvio, al ir pasando "de nodo en nodo", y siempre dependiendo de la losa equipada, el personaje puede llegar a adquirir habilidades durante ese combate, pero además, si en un combate llegamos a cambiar todas las vestisferas, a partir de cierto momento, podremos acceder a una especie de súper vestisfera, que es exclusiva para cada personaje y es más poderosa que el resto. Pues bueno, si habéis visto Sailor Moon, y recordáis aquellas escenas en las que las "sailors" se "transformaban", pues ya sabéis lo que os espera cada vez que cambies de vestisfera. Por fortuna, podemos acortar la animación, que en ocasiones se hace demasiado larga.


Cuando invitaron a Yuna a ir a por marisco, ella se imaginaba otra cosa


    Como os podéis imaginar, hay vestisferas de todo tipo, nuestras protagonistas pueden ser magas negras, guerreras, cazadoras, pistoleras y un largo etcétera, pudiendo aprender múltiples habilidades con cada clase, ya que como sucedía en FF más clásicos, tras cada combate no sólo recibíamos experiencia, sino "puntos de habilidad", con dichos puntos podíamos aprender las diferentes habilidades de cada vestisfera, que no eran pocas, por cierto.

    Y aquí quiero hacer un inciso. Aunque mayormente hablaré del FFX-2 "original", debo comentar que jugué también al HD remaster, el cual me venía junto con el FFX en una especie de "HD collection". Dicha versión traía un par de extras, como vestisferas nuevas, un minijuego al que podías jugar independientemente, un juego raruno de ir subiendo con Yuna a una torre... no lo jugué demasiado, pero dejo constancia de ello. También tengo la sensación de que traía más "expresiones" de combate para las protagonistas, las cuales hablaban dependiendo de la situación, y además, creo que muchas no se doblaron, por lo que sonaban en japonés... puede ser una paranoia mía, pero es la sensación que me dio. A parte de ello, el HD le sentaba igual de bien que a FFX, aunque por cuestión de gustos, igual lo jugué menos.


Yuna y compañía encontrando una de las Bolas de Dragón


    Respecto al equipo de los personajes, no hay armas ni armaduras... cada vestisfera proporcionará el equipamiento básico necesario, repercutiendo en las características de los personajes, un mago tendrá PM aumentados y un guerrero tendrá más vida y más fuerza, pero a parte de eso, sí hay accesorios, de los cuales podemos equipar dos. Accesorios los habrá de todo tipo, de los que aumenten características o de los que den resistencia, o incluso inmunidad a elementos o estados alterados, al principio serán accesorios relativamente débiles, pero a medida que avancemos, obviamente, el equipo que vayamos encontrando mejorará.

    El sistema de juego puede resultar un tanto extraño a los aficionados más "clásicos", ya que, como dije, tenemos libertad de ir a donde nos de la gana casi desde el principio, pero el sistema de "estrellas", nos da más o menos una pista de a donde deberíamos ir antes, porque una zona de máxima dificultad, sin la correcta preparación, podría resultar insuperable. Decir que, subiendo de nivel, obviamente, la dificultad de las zonas disminuye. A parte de ello. El juego está dividido en capítulos, completando ciertas tareas, pasaremos a un capítulo nuevo. Y con eso hay que tener cuidado ya que al pasar de capítulo, habrá tareas "secundarias" que no podremos completar, y con lo cual, ya no podremos tener el 100% del juego, que parecerá una tontería a los no completistas, pero es un requisito para tener el mejor final posible, porque esa es otra cuestión, FFX-2 es de esos juegos con finales múltiples... ¿que no te gusta?, pues no lo juegues XD. Como digo, en cada capítulo deberemos completar diferentes tareas o misiones, algunas serán necesarias para la historia, y otras no, pero igualmente resulta muy útil completar todas las que podamos, ya que siempre obtendremos alguna recompensa muy jugosa, como vestisferas o losas de atuendo.


Paine, no hay más que decir, señores


    Ya he comentado que los combates son bastante rápidos, ya que son combates por turnos, pero con un toque "especial". A mí me recordó, salvando las distancias, al sistema de combate de juegos como Grandia. Me explico. En FFX-2 volvemos a tener la típica barrita de tiempo que nos indicaba cuando podíamos darle una orden a nuestros personajes. Pues al llegar el turno a uno de nuestros protagonistas, podíamos decidir qué hacer (tampoco podíamos tardar mucho, el combate no se para... no al menos en las opciones por defecto, cosa que yo nunca cambio), si decidíamos hacer un ataque simple, el personaje en cuestión atacaba de inmediato, pero si seleccionábamos algún tipo de habilidad más compleja de realidad, entonces aparecía una barra nueva y, al llenarse, el personaje ejecutaría la acción en cuestión. Decir que la longitud de dicha barra dependía de la potencia de la habilidad, a más fuerte, mayor sería esa barra. Eso, es algo que ya vimos en otros juegos de la saga y, como digo, también sucede en Grandia, aunque en ese caso todo sucedía en una misma barra en la que podíamos ver las acciones de todos los personajes en combate. Otra cosa en la que se parece a Grandia, es que, si las acciones de dos, o más, personajes coincidían, dichas acciones se realizaban a la vez, lo cuál aceleraba el combate, como digo.

    ¡Las cadenas, que no se me olvide hablar de las cadenas!, algo "original" que tenía este sistema de combate, es el sistema de cadenas. Si un enemigo recibía dos o más ataques seguidos en un lapso bastante corto de tiempo, el daño aumentaba, lo cuál incitaba al jugador a atacar con rapidez. 


Ni muerto me pongo yo a escalar un sitio así en la realidad


    Con todo esto, nos queda un juego muy bonito y divertido... ¿pero por qué fue tan odiado por parte del fandom?, solo voy a teorizar, pero el hecho de que se cambie el poderoso final del juego anterior es ya una razón de peso. Otra cosa más es la "feminización" que tuvo el juego, en serio, es algo que, si no juegas, no lo percibes. No es solo que las protagonistas sean todas mujeres (adolescentes, además), o que la "villana" (en realidad es más bien un enemigo recurrente junto con sus lacayos) sea también una mujer, eso es lo de menos, a mí me encanta jugar Dragon's Dogma (o me encantaba, antes de que explotara mi PS3), con personajes femeninos, ya que tenías muchas opciones de personalización. El problema es ese aire bobalicón que inundaba el ambiente, la "Liga Juvenil", el "apayasamiento" de Rikku, el que Yuna parezca un poco retrasada... en serio, toda la atmósfera es "demasiado" femenina, incluso llega a afectar al diseño de vestuario de las vestisferas, que a ver, sí, son mujeres... pero no hay necesidad de que parezcan que van de fiesta en lugar de ir a una aventura peligrosa en la que las tres pueden morir. Pero igual que te digo una cosa te digo la contraria XD, es cierto que afectó negativamente (a mi manera de ver) al diseño de vestuario, pero un detalla que sí me gustó mucho, es que cada personaje tiene su propio vestuario independiente para cada vestisfera, incluso las de "jobs" clásicos, como mago negro o blanco, son diferentes para cada personaje, teniendo obviamente rasgos similares. Otra cosa "negativa", y esto es ya más cuestión de gustos, es la música... olvidaos de Nobuo Uematsu, de temas orquestales épicos y demás. Ahora tenemos temas más "ligeros" y de géneros más "modernos", tampoco soy experto en música, pero diré simplemente que fue lo que menos me gustó del juego... de hecho, para mí, el mejor tema musical es el que suena al inicio, antes de comenzar a jugar. Por dar la puntilla, por así decir, el sistema de "misiones" queda un poco cojo, habría molado algo como en juegos tipo Elder Scrolls, juegos en los que podías agarrar misiones y completarlas cuando te diera la gana. Aquí no, aquí es "pillas una misión al hablar con alguien", "la completas de inmediato", quiero decir, que el juego ya no te deja libre hasta que realices la misión en cuestión, teniendo además en cuenta que, en muchas ocasiones, hay misiones que son tremendamente simples, llegando al punto de que solo debes ir a un sitio y hablar con alguien o recoger un objeto, que sí, que es algo que es más que habitual en un Final Fantasy, pero si la recogida de un objeto de mierda me la disfrazas con una historia épica y un desarrollo espectacular, pues me lo trago, pero ir a una cueva y recoger algo porque alguien a quien no vas a ver más te lo ha pedido, pueeees... ¿Qué quieres que te diga?, ese es quizás uno de los peores puntos, porque afecta a lo más importante de este tipo de juegos. ¿Otra cosa negativa?... Spira... Spira es el mundo en el que se desarrollan FFX y FFX-2, ¿y qué pasa?, pues que volveremos a ver casi todos los lugares que ya vimos en el juego original, lo cual se hace muy repetitivo, es cierto que muchos sitios estarán cambiados por los hechos sucedidos en FFX, y también encontraremos zonas nuevas, pero no compensa. Y con los enemigos sucede algo parecido, volveremos a ver enemigos iguales (ni siquiera voy a decir que son los mismos) que los de FFX, solo que en FFX-2 serán... "diferentes". Me explico. En FFX había unos enemigos gigantes llamados férreos, unos monstruos enormes con armadura y que, en un principio, podían resultar bastante duros, pues en FF-2 dan risa, apareciendo relativamente pronto en el juego, y lo mismo con otros enemigos, lo que te da una sensación extraña, ya que tampoco se respeta la localización de los diferentes enemigos, pudiendo aparecer en lugares diferentes en los que aparecían en FFX y teniendo comportamientos y habilidades ligeramente diferentes, lo que te dejaba un poco descolocado en un principio. Y aún dejándome más problemas que tiene el juego, creo que se puede entender el por qué hay tantos fans que "odian" este juego, algunos con razón, por haberlo probado y no haberles gustado los cambios, y otros "porque sí", basándose en lo que han leído o escuchado... Por suerte, yo estoy entre los que no lo odian, no es mi FF favorito de la vida (ni de coña, no está ni entre mis diez favoritos XD... y eso que "solo" he jugado doce), pero si llegué a ver sus virtudes. Al final, esa bobaliconería termina por hacerte gracia, los villanos recurrentes, que parecen más "alivio cómico" que otra cosa tienen su punto, el sistema de las vestisferas y las losas de atuendo me encantan, los combates te mantienen en tensión y los minijuegos, de los que no he hablado por no hacer esto demasiado largo también tienen lo suyo. ¿Problemas?, principalmente dos... El primero es que es demasiado parecido a FFX, y el segundo que es demasiado diferente a FFX. FFX-2 es el claro ejemplo de una buena idea muy mal realizada, tan solo con que el juego hubiera tenido una atmósfera "un poquito" más seria, y no hubieran convertido a Yuna en una parodia de si misma, el juego habría ganada muchos puntos.



Desde aquí podremos escoger nuestro destino


    Casi se me olvida... con el tema de la música pasa una cosa extraña... Aunque Uematsu ya no estaba, es quizás el FF en el que se le da más importancia a la música... pero en la narrativa. En FFX-2 conoceremos la historia de una antigua invocadora que, al igual que Yuna, acaba enamorándose y buscando una "alternativa" a lo de Sinh... si queréis más info al respecto... podéis leer la entrada sobre FFX, o buscarla en la wiki. Pues dicha invocadora, no tengo ni idea de por qué, canta... y de hecho hay varias escenas CGI que son básicamente "vídeos musicales", como la propia intro del juego en la que, la "villana", se hace pasar por Yuna cantando Real Emotion... que por cierto, menuda vergüenza ajena la primera vez que vi a "Yuna" cantando y bailando, madre mía... pero bueno, lo que no te mata te hace más fuerte. Pues eso, que hasta lo de la música, si me aprietas un poco, forma parte de la "feminización" del juego. Y bueno, si no fuera porque en realidad me da bastante igual (dentro de que me gusta el juego), podría considerar como otro juego maldito, ya que me lo llegué a comprar TRES veces. Primero en PS2, luego en PS3 en versión HD física, y luego en digital cuando mi PS3 dejó de leer discos (al menos, esa versión me salió más barata que la física...), y en ninguna de las ocasiones me llegué a terminar el juego, de hecho, creo que la vez que más avancé fue en la versión de PS2.


La acción es tan trepidante que la imagen se vuelve borrosa... nah, no sé qué pasa, jugando no se ve así


    No quiero alargarme mucho más, pero algo que sí quiero decir es que, a pesar de todo, es uno de los FF más rejugables, ya que con la cosita de las misiones secundarias, y la cantidad de tareas que puedes llegar a saltarte si juegas sin guía, te puedes ver "obligado" a jugar múltiples veces, sobre todo si quieres ver el "final verdadero". No he comentado tampoco que regresan los diccionarios alhbed, con lo cuál podremos ir entendiendo a personajes de dicha etnia cuando hablen en su idioma... lo que tenía sentido en FFX ya que, Tidus, ni siquiera era de esa Spira, mientras que Yuna es, LITERALMENTE, prima de una alhbed... ¿y me dices que no se molestó en hablar el idioma de Rikku que, a parte de su prima, es su mejor amiga?, pero bueno, eso añade un puntito más de jugabilidad, si es que te gusta el rollo.


La "Trinidad" de FFX-2


    Por comentar algo más, en la versión HD podías "domesticar" enemigos para usarlos en batalla sustituyendo a una de las chicas, además, podías desbloquear historias que, aunque no aportaban demasiado a la historia... pues eso, que no aportaban nada a la historia, pero era interesante el poder utilizar bestias enemigas. A parte de eso, también había vestisferas nuevas, algunas de ellas muy fuertes y que, en realidad, no encajaban en la ambientación del juego, pero bueno, otorgaban más variedad al juego, a mí, cuantos más "jobs" mejor.


Al parecer, a Paine le ha dado una urgencia en medio de un combate


    Y para ir terminando ya. El juego no es la mierda que algunos piensan, quizás no es el mejor de la saga, pero no se merece el rechazo que recibe, es quizás un FF menor, si lo quieres ver así, pero que ofrece mucho más de lo que parece, diversión más "sencilla" que el original, por mucho que me gustara el tablero de esferas de FFX, completarlo con todos los personajes es un horror, algo que solo he completado UNA vez, en la versión HD, además. Es cierto que hay mucha feminización (a la japonesa, como digo), pero si eres un fan del J-Pop, del anima y cosas así, este juego puede ser perfecto para ti. Y a ver, obviamente, si eres una chica, sobre todo una chica adolescente, no digo que te vaya a gustar forzosamente, pero hay más posibilidades de que te guste que de que le guste a un cuarentón, las cosas como son. Por mi parte, creo que he dejado las cosas bastante claras, lo recomiendo, sin dudarlo ni un segundo, pero solo si eres una persona libre de prejuicios, ya que de no ser así, a todo lo que veas le buscarás el lado negativo, lo que impedirá que disfrutes de sus virtudes, que las tiene, desde las vestisferas, lo repito de nuevo, a su combate rápido y ágil, e incluso a la propia libertad que te da el juego, que una vez que te acostumbras al sistema de misiones y capítulos, resulta una ventaja.


Y aquí nos enfrentamos a las Tortugas Ninja, sí falta una, pero es que está en la Habana de vacaciones


    Pues no me voy a alargar más, ya he dicho lo que tenía que decir, aunque podría haber dicho muchas más cosas, y cuando sucede eso es, o porque odié el juego o porque me gustó, y en este caso, es la segunda opción. Que sí, que Yuna parece idiota en este juego, pero Paine parte el bacalao que da gusto, y el diseño de Rikku en su job de "ladrona", que vendría a ser su job "por defecto", es icónico. Pues eso, que le deis una oportunidad. ¡Hasta la próxima!

    Aviso final: Si dejáis un comentario con el número correcto de veces en el que aparece la palabra "vestisfera" (en plural o singular), entraréis en un sorteo en el que, el ganador, se llevará un flamante montón de nada. Gracias a todos por participar.




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