
No tenía pensado hacer esta entrada, la verdad. Sí quería, en algún momento, hablar del Copa del Mundo 98 de EA e incluso del FIFA Rumbo al Mundial 98, cada uno en sus entradas correspondientes. Pero como resulta que es año de mundial y, de hecho, mientras escribo esto, se está jugando el Mundial de Canadá, México y EEUU (ayer, España ganó cuatro a cero a Arabia Saudita)... que por cierto, ya que estamos, propongo que, para el próximo mundial, cada selección juegue sus partidos "de local", en su puto país, no me jodas. Lo "bonito" era que el mundial se celebrase en un país, a este paso, se celebrará en un continente entero... pero bueno, vayamos a lo que toca...
Como iba diciendo, no iba a hacer esta entrada, pero dedicar DOS entradas a DOS juegos de fútbol que, a la postro, son la misma cosa, excepto por las diferencias que ahora veremos, y tener que repetir lo mismo, ooootra vez, me da pereza, he decidido juntar los dos juegos y aprovechar que estamos de Mundial y así mato dos pájaros de un tiro.
Aaaah, qué bonito es ser aficionado español a día de hoy. Desde el año 2008, España levantó tres Eurocopas, un Mundial, y una medalla de oro olímpica. Antes de eso, "sólo" habíamos ganado una Eurocopa (en 1964), y un oro olímpico en Barcelona 92, por lo que se puede decir, como digo al principio de este párrafo, que a día de hoy, ¡es muy bonito ser aficionado español!, pero en los noventa. en los ochenta... o en cualquier año desde 2007 para abajo, ser aficionado español era una puta mierda en lo que respecta a la selección (exceptuando los dos momentos que ya he comentado, claro). Ver jugar a España era un suplicio, ¡y no porque jugara mal!, ¡al contrario!, España siempre ha tenido una selección buena, no decente, BUENA. A veces con un juego más elaborado y en ocasiones con un juego más "rocoso" y complicado, pero siempre era un equipo que, más o menos, cumplía en los acontecimientos internacionales. Eso sí, no pasábamos de cuartos de final, por lo que se llegó a acuñar la expresión "la maldición de los cuartos de final". Era muy triste y frustrante ser un chaval (o adulto XD), ver cómo España se clasificaba, casi siempre, "de calle" al mundial, verle hacer un "buen papel" en la fase de grupos para caer en octavos o cuartos. Pensar, sobre todo, en las citas mundialistas, es pensar en USA y la nariz rota de Luís Enrique, en Corea y los robos que sufrimos, tanto italianos como españoles a favor de los locales (Corea en ambos casos, recordemos que, aquel mundial, lo celebraron conjuntamente Japón y Corea).
Tuvo que venir la Eurocopa de 2008 para romper aquella maldición, con la mejor generación de futbolistas españoles que dominó el mundo, pero sobre todo Europa, con dos Eurocopas consecutivas, para que el españolito aficionado pudiera sacar pecho con la selección... pero claro, hasta entonces, si queríamos levantar una copa con España, sólo había una manera posible... los videojuegos.
El primer videojuego con el que hice a España "campeona del mundo", fue, precisamente, con el primer FIFA, ese que todavía no tenía un numerito a su lado. Un juego que aún usaba sprites para los gráficos, que no usaba jugadores reales, y en el que solo podíamos jugar una hipotética Copa del Mundo. Y sí, hubo juegos oficiales de la Copa del Mundo, aquí mismo ya hemos hablado de alguno de ellos, como el World Cup Italia 90, el cual jugué sobre todo, gracias a uno de esos cartuchos "Mega Games" que alguien me prestó... que ahora que pienso, no sé si a este jugué antes que al FIFA original... bah, da igual, sigamos.
En realidad, de lo que quiero hablar en esta entrada, que creo que me va a quedar demasiado larga para tratarse de juegos de fútbol, es de los FIFA 98... sí, en plural.
Algunos se quejan, incluso a día de hoy, de que EA saca (ya no) un FIFA al año (y digo "ya no", porque ya no se llaman FIFA y porque es algo demasiado complicado y paso de explicarlo, pero el que sea aficionado a la saga, ya sabe de lo que hablo)... pues hubo una época en la que, en año mundialista, ¡sacaba DOS juegos!, uno era el FIFA anual, con ciertas mejoras, y luego el juego del mundial propiamente dicho, ¿valía la pena?... pues depende.
Antes de ponerme con el tema, decir que esta es una entrada "doblemente especial", ya que es una entrada "especial" porque es por la Copa del Mundo, y "especial", porque estos son dos juegos que nunca pude jugar..., ahora sí, comencemos.
FIFA 98 Rumbo al Mundial
Para las capturas, he simulado un partido entre Albania y un equipo que, me parece a mí, es inventado, no me puedo creer que exista un país que se llame Vanuatu... ah... pues sí, existe, está en Oceanía... para que luego digan que, con FIFA, no aprendes nada.
 |
| Lo bonito de jugar en una selección mala, es que, tu afición, ya da por hecho que vas a perder |
Este vendría a ser el FIFA "anual", vamos, el "típico" FIFA, con sus ligas, sus equipos licenciados, etc y, como en este caso, la posibilidad de jugar el Mundial desde las primeras fases clasificatorias. ¿Qué quiere decir eso?, pues que puedes jugar con España, jugar la liga de clasificación con las selecciones de su zona y, llegado el caso, jugar el mundial. Y preguntaréis, y con razón... ¿para qué sacar entonces un juego oficial del Mundial?... pues no lo sé... pero teniendo en cuenta que hablamos de EA, pues todo es posible.
El juego salió unos meses antes del Mundial de Francia, obviamente para aprovechar la fiebre futbolera que ya se notaba en todo el mundo.
 |
| ¡Gol!, no sé de quién, pero gol |
FIFA 98, para abreviar, salió para prácticamente todas las plataformas posibles, y si no lo pude jugar... lo cierto es que no lo recuerdo, no caigo si era porque no me lo pude comprar, o porque aún no tenía la PlayStation... puede ser esto último, ya que mi primer FIFA comprado (y funcional) fue el 99, ya lo comenté en su día, así que es bastante posible que, como digo, el motivo fuese que no tenía la PS1, ya que el FIFA 99 fue, precisamente, uno de los primeros juegos que me compré, de hecho, me lo compré de salida... pero sigamos, que me aturullo.
 |
| Albania marca en el segundo tiempo (las capturas están desordenadas, no como en las de World Cup) |
EA, para este juego, cambió el motor gráfico, cosa que se notó bastante, pero esa no fue la única mejora ni la más notable. Este FIFA, por ejemplo, contó con TODAS las selecciones reconocidas por entonces por la FIFA, lo que supone más de 170 selecciones, el mayor número de ellas en un juego oficial (que yo recuerde), lo cual hacía que pudieses llegar a hacer campeona del mundo a prácticamente cualquier selección del mundo. Además, podías personalizar los equipos y selecciones a tu gusto, cosa que luego "heredaría" FIFA 99, con lo cual, si se diera el casual, de que tu selección, precisamente tu selección, no estaba incluida en el juego, podías modificar una selección cualquiera (la que peor te caiga), para así poder jugar con tu selección. Esto mismo lo podías hacer con cualquier equipo, e igualmente, también podías modificar jugadores.
 |
| El portero de Vanuatu usa La Fuerza para atraer el balón a sus manos (mentira, fue gol) |
No me voy a extender demasiado, ya sabéis cómo va esto, es FIFA, multitud de ligas, aunque no tantas como en juegos posteriores, creo que son unas once o doce. Obviamente, aún no existía el modo "mánager" ni el "carrera", si jugabas una liga, jugabas UNA liga y punto, pero, pese a esas "carencias", este es uno de los juegos mejor valorados de la saga por el avance que supuso para la saga, por la enorme cantidad de contenido (para la época), la enfermiza cantidad de selecciones y, curiosamente, por lo variados que eran los comentarios (¿quién lo iba a decir?). Y en cuanto a los comentarios, por supuesto, teníamos a Manolo Lama y Paco Gonzáles que, en aquellos tiempos, aún eran "novatos" en esto del doblaje de videojuegos y, curiosamente, se les notaba más "naturales".
 |
| Esto era lo más realista que podías ver en una PS1... mentira, podías ver vídeos FMV reproduciendo vídeos "reales" |
Gráficamente no hay mucho que decir, el modelado de los jugadores es bueno y podemos ver a un buen número de ellos en pantalla, el césped es... bueno... césped, que puede cambiar según el estadio que sea, que por cierto, si no me equivoco, este fue el primer FIFA en usar modelos de estadios reales . De lo que sí tengo algo de queja, al igual que en FIFA 99, es al pegote feo y horroroso que hace de "público", con lo bonitas que se veían las gradas en los FIFA de dieciséis bits, aún a día de hoy, me sigo preguntando por qué no hicieron algo similar. Otra cosa más en la que este juego fue pionero, fue en el uso de música "licenciada", vamos, música "real" de autores "reales" que sonarían en los menús, destacando el tema de la intro, llamada, de manera muy "creativa", Song 2 del grupo británico Blur, un temazo, oiga, aunque no tanto como el de la intro del juego de la Copa del Mundo, buah, ya lo comentaré porque tiene tela.
 |
| Lo bonito de este FIFA, es que podías jugar partidos de ensueño... para la hora de la siesta, digo |
En definitiva, es un gran juego, quizás no sea tan "complejo" como un FIFA actual, ni en jugabilidad ni en modos de juegos, pero para "compensar", por ejemplo, NO TIENE CARTITAS ni MICROPAGOS DE MIERDA, por poner solo un par de ejemplos así tontos que se me han ocurrido. Un gran FIFA, sí señor, de cuando la franquicia comenzaba a hacerse un nombre en la industria y aún no se había convertido en el mítico meme de "todos los FIFA son iguales".
 |
| El árbitro preguntándose, si le valió la pena sacarse la licencia para pitar partidos como este, recordó las sabias palabras de su madre: "si no lo hago yo, no lo hace nadie" |
Ah, se me olvidaba. Lo incluyo aquí porque sí, lo vi en las estanterías, lo vi en algunas revistas, y al ver TODO lo que el juego ofrecía, me llevé las manos a la cabeza, ¡era el juego de fútbol que siempre había soñado!... y sí, el juego salió para Sega Mega Drive, consola que aún poseía, pero claro, no era lo mismo ni de lejos, claro.
 |
| Cambiemos colores, que eso es algo que nos gusta a todos... sobre todo a los políticos |
Copa del Mundo 98
Antes de comenzar a hablar del juego en si, para las capturas, he "simulado" un partido amistoso entre España y México, lo cual se hace no asignando ningún mando a ninguno de los dos equipos, así, ambos equipos, serán manejados por la CPU... ¿quién ganará?
 |
| ¡Comienza el partido, y México toma la iniciativa! |
Imagina ser un chaval aficionado al fútbol y a los videojuegos, caminar por un Toys "R" Us, en pleno junio, para aprovechar el fresquito del aire acondicionado, pasar por la sección de videojuegos, y ver, en un monitor, ¡el puto juego oficial de la Copa del Mundo mientras que, en su intro, sonaba Tubthumping de Chumbawamba... sí, he tenido que buscar tanto el nombre de la canción como el del grupo que la cantaba... Yo creo que ni sus fans serían capaces de escribir ambos nombres sin equivocarse ni una vez... Pues eso, que tremendo temazo, pero además, la intro era espectacular, ya que mezclaba imágenes de futbolistas reales como gráficos del juego en si, así como vídeos de la mascota del Mundial corriendo por callejuelas francesas. Para ser sincero, esa sigue siendo, al menos para mí, la mejor intro, de un juego de fútbol, de la historia, la música, como se suele decir, "te ponía a tope" y hacía que te dieran ganas de ponerte a pegar patadas a un balón, ya fuera en la realidad o en un videojuego, por hacer una comparación un tanto desigual, es lo mismo que me sucede con la increíble intro de Tekken 5, con la cual, literalmente, me daban ganas de darme de hostias con alguien (alguien más flojo que yo, que tonto del todo no lo soy).
 |
| ¡México celebra un gol tempranero que puede darle el partido! |
 |
| ¡España no se amedrenta y entra en territorio enemigo! |
Pues al igual que me sucedió con "Rumbo al Mundial"; este juego tampoco lo jugué, incluso recuerdo que cada vez que iba al centro comercial "El Paseo", que era donde estaba esa famosa tienda de juguetes, siempre iba a la sección de videojuegos tan solo para ver si seguía puesto en el monitor de exposición... me quedaba lelo mirando la intro una y otra vez... pero bueno, dejemos nostalgias a un lado... ¿qué ofrecía este juego?.
Como más o menos dejo a entender más arriba, este juego tiene mucho menos contenido. No había clubes, así que olvidaos de jugar un Betis v Sevilla. El número de selecciones se vio también enormemente recortado, ya que sólo estuvieron las clasificadas al torneo más unas ocho invitadas. Al fin y al cabo, era el juego oficial del Mundial, si querías ligas y demás, para eso tenías el "otro" FIFA, pero si tenías el "otro" FIFA... ¿por qué deberías comprarte este?... ah, claro, por la "licencia oficial" (supongo)... Tampoco quiero ser injusto, es cierto que te permitía jugar finales "históricas" de mundiales pasados, que los estadios eran los reales y todo eso que permitían las licencias, pero a parte de eso, no había muchas razones para comprarte este juego si ya poseías el anterior. Pero claro, yo NO TENÍA el juego anterior y SABÍA (más o menos) lo que este juego ofrecía, ¡era la puta Copa del Mundo!, ¡con las selecciones oficiales y sus equipaciones reales!, todo, en definitiva, era "oficial", y aunque "oficial" no era sinónimo de "bueno", lo que veía en la pantalla de aquella pantalla de tubo hacía que el cerebro me explotase.
 |
| ¡Gooooooooool de Eeeeeespaaaañaaaa! |
Ya he comentado, infinidad de veces, que por aquel entonces, yo no era muy partidario del paso a los gráficos poligonales, pero en el caso del fútbol me sucedió casi lo mismo que con los juegos de carreras. Sentí que eran dos géneros a los que, las 3D, les podía ir muy bien. Era la primera vez, para mí, en la que el juego podía mostrar el terreno de juego desde cualquier ángulo, las repeticiones eran más espectaculares que nunca, precisamente, porque podías verla como en la tele, de hecho, incluso mejor, porque el videojuego permite ángulos y distancias que, la tele, no permite por temas de seguridad. Ver aquel juego, en aquella tienda ya extinta, hizo que mi idea de "polígonos malos", se derrumbara un poco.
 |
| Un tal Luís Enrique celebra su gol |
Jugablemente es muy similar a Rumbo al Mundial, no hay mucho más que decir en ese sentido... ah, decir que, en esta pareja de dos, es la primera vez, al menos en la saga, en la que la regla del "fuera de juego", está bien implementada, al menos para las reglas de aquella época, claro. Sé que es una chorrada, una tontería nostálgica, pero es que cada vez que escucho la canción Woudlifgi del grupo Ojsgougs (si no se escriben así, me da igual), me inundan la nostalgia, el recuerdo de aquel verano, me viene incluso el olor a salitre de la playa (yo vivía en el Puerto de Santa María, en Cádiz, en aquella época, y tengo el olor a salitre marcado a fuego en el cerebro)... ya ni siquiera se trata de un puto juego de fútbol que no jugué, sino de una época, de un lugar, de un momento específico que vuelven en tropel a mi mente al escuchar una puta canción que, de normal, no habría escuchado jamás, y todo eso, gracias a un juego que, curiosamente, ¡nunca jugué!.
 |
| ¡Saque de esquina de México cerca del final! |
Para ir terminando, España quedó muy mal en aquel mundial, siendo eliminada en la fase de grupos, quedando la 17ª, un puesto ridículo que hace "honor" al título de esta entrada... ¿quién nos iba a decir que, literalmente, "un par" de mundiales después, sería España quien levantara la copa?... pero claro, ese "par" de mundiales resultan ser unos DOCE años...
 |
| Joer, justo ahora se me cae el internet y no sé cómo quedó el partido... |
Por si alguien se lo pregunta, no, no estoy viendo el mundial, yo, como aficionado acostumbrado a ver a su selección caer año tras año, y que luego pudo, ¡por fin!, verla levantar, no uno, sino cuatro títulos (hasta me doy el lujo de no incluir el último oro olímpico), puedo decir que... me siento satisfecho, es así, no soy una persona codiciosa que quiera ganar siempre. Yo ya he visto lo que quería ver, algo que pensé que nunca vería, y eso es algo que, lamentablemente, siguen viviendo (y vivirán) muchos aficionados de otros países, que incluso morirán sin ver a su selección ganar un trofeo, y es más triste si, ese trofeo, resulta ser el primero de su historia.
Es "fácil" ser aficionado al fútbol de selecciones si eres brasileño, argentino, alemán... incluso francés (italiano ya no tanto desde hace algunos años), y, por supuesto... es muy fácil ser aficionado al fútbol de selecciones, si eres español.
 |
| Ejem... nada, nada, repetir partido y no pasa nada |
Suerte a todas las selecciones (que aún no estén eliminadas XD), y que gane el que más goles meta XD. ¡hasta la próxima!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.