Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

viernes, 3 de octubre de 2025

Predator

 


    No sé cómo sería en otros países... pero en España, en mis "tiempos mozos", a las películas eróticas, las llamábamos "películas verdes"... y lo mismo para las revistas de la misma, ejem, "temática", igual para los chistes con contenido sexual y todo lo que queráis. Por eso, si yo ahora, os dijese que, Predator, era el juego "más verde" que jamás he visto en el Spectrum, a lo mejor, os llevaríais las manos a la cabeza... y con razón, ya que el juego, ¡no es erótico!... ojalá lo hubiera sido.




Y esto es lo más parecido que verás a Predator en todo el juego, por cierto, después de ver esa intro, deberás cargar el juego en si... maravilloso


    Predator (o Deprededor), se estrenó allá en los gloriosos años ochenta, en el ochenta y siete, para ser más exacto. Fue una película de acción y ciencia ficción que, como otras obras de la época, cambió la manera de ver el cine y redefinió todo lo que debíamos esperar de una película de dicho género. Teníamos a un (esperad que lo busque en google) Schwarzenegger, que lo petaba en aquella época. Daba igual que hiciera una de acción, de comedia, romántica, o musical (aunque eso creo que no llegó a hacerlo), que el tipo siempre (o casi) conseguía hacerse con el público... la crítica si ya, mejor hablamos otro día, pero lo que no se puede negar, es que, Predator, se convirtió en un clásico instantáneo, aún a día de hoy siguen saliendo secuelas de aquella película, incluidos cómics, películas animadas, crossovers con cierto alien que todo el mundo conoce como Alien... Y claro, como exitazo que fue, debía tener alguna que otra adaptación al videojuego y.. bueno... ya conocéis aquel viejo adagio que dice que, las adaptaciones de películas a los videojuegos, nunca son buenas, y aunque eso no es del todo cierto, en este caso... pues sí, creo que puede decirse que sí, así que sin querer alargar más la cosa, comencemos.


¿Te gusta el color verde?, estás de enhorabuena... te vas a hartar


    A mí me flipó Predator. No recuerdo dónde ni cómo la vi. No sé si la pusieron en la tele o alquilé el VHS, lo único que recuerdo, es que en el cine no fue, me acordaría. Y como me flipó, pues al ver en mi "tienda de confianza", que había un juego de Spectrum, pues obviamente me lo tenía que comprar... qué tiempos aquellos en los que, comprar un juego, era poco menos que una lotería, o te llevabas una mierda a tu casa, o conseguías una joya, y sí, había revistas especializadas, pero no es igual que ahora, las revistas hablaban de los juegos "modernos", de los que estaban por salir, rara vez hablaban de juegos "viejos" salvo que se hablara de una nueva secuela. Tampoco podías acudir a internet, a youtube, para saber si, ese juego que te quieres comprar, ofrece lo mínimo esperable en un videojuego.

    Lo que más recuerdo de este juego, es que se lo enseñé a mi padre, al cual, los videojuegos, le importaban más bien poco, y el me dijo, con toda la puta inocencia del mundo, que si estaba basado en una película "debía ser bueno"... yo me limité a encogerme de hombros, porque ya por entonces me había comido mis buenas mierdas.


Una cosa buena, es que el juego tiene la opción de jugar en "modo daltónico"... nah, es broma


    Como sea, metí la cinta en mi ordenador, y tras una pantalla de carga, que no estaba mal del todo, vino el comienzo... el largo e insulso comienzo. Por una vez, un juego de Spectrum comenzaba con una "cinemática"; una escena en la que veíamos a nuestro helicóptero sobrevolando la jungla, y que luego nos OBLIGABA a ver a todos nuestros compañeros descendiendo de dicho helicóptero... y a ver, no es una escena a lo Kojima de esas que pueden durar, literalmente, media hora, pero en tiempos de Spectrum, donde un juego podía tardar varios minutos sólo en cargar el menú, tener que esperar otro minuto y medio antes de poder jugar de verdad, tenía lo suyo. Pues sigamos. una vez superado el primero obstáculo, o sea, la "cinemática", al fin teníamos el control del personaje. Que por cierto, todos nuestros "compañeros" comparten sprite... lo cual hacía aquella escena incluso más aburrida. Sigaaaamooooos. Una vez con el control del personaje, pues, obviamente, comenzaba el juego, debiendo caminar hacia la derecha, siempre a la derecha, matando a todo enemigo que veamos... ¿cómo?, ¿que qué enemigos?... si os hacéis esa pregunta, os aconsejo que volváis a ver la película. Dutch, y su grupo, debían atacar a "no sé qué peña que da igual porque solo eran una excusa para poner a un grupo de soldados de élite en la jungla", vamos, que sí, que estaba justificado el disparar a humanos. Los enemigos no solo serían los guerrilleros enemigos, había... ¿pájaros?, o algo así y, de vez en cuando, tendríamos encuentros contra el Predator, encuentros muy breves, por cierto. También, y eso era un detalle chulo, de vez en cuando, aparecería una especie de retícula en la pantalla, indicándonos que "algo" nos estaba acechando, debiendo, obviamente, alejarnos de dicha retícula.

    El juego era, básicamente, un juego de acción de scroll lateral, pero el problema, es que, en ocasiones, la acción era más bien nula, llegando a parecer casi un "walking simulator" en muchas ocasiones, de hecho, a partir del tercer "nivel", no encontraremos NI UN SOLO ENEMIGO en pantalla, solo nos cruzaremos de manera esporádica con el Predator, y con las retículas de sus armas... y poco más. Por cierto, un detalle muy bueno es que, con una de las armas del Predator, la paleta de colores cambia, para simular la visión infrarroja, es una chorrada, pero el intento se agradece.

    Como "buen" juego de acción, podremos ir recogiendo granadas y munición, en este caso de los cuerpos que iremos encontrando en el juego (¿los de nuestros compañeros, quizás?). Una cosa buena que sí tiene el juego, es que nuestro prota tiene barra de vida, no moriremos de un solo disparo o golpe del Predator, aunque teniendo en cuenta la duración del juego (no llega ni a los diez minutos de duración), quizás hubiera sido mejor no tener dicha barra...


Aquí comienza el juego


    Y bueno, ¿cómo era de verdad?, vayamos por la chicha. Pueeees... el comienzo, en cierta manera, prometía, ya que teníamos acción, bastantes enemigos, podíamos movernos por toda la pantalla y disparar en diagonal, teníamos granadas... pero una vez pasado el campamento de los enemigos humanos, el juego se convierte en un "tira para la derecha" y ya está, de vez en cuando nos encontrábamos con un tronco que cruzaba un precipicio pero poco más. La variedad de enemigos era nula, el diseño del Predator era... bueno... había que echarle MUCHA imaginación para ver un Predator en ese amasijo de pixeles. La animación del protagonista (y de los enemigos humanos, ya que compartían parte del sprite... sí, no se comieron mucho la cabeza), no estaba mal, y se nota que hubo un intento de que, el prota, se pareciera al "Chuache", con un cuerpo fuerte y musculoso. Pero es que, como juego, deja mucho que desear, sólo hay música en el menú, los efectos sonoros eran malos (muy malos), y la variedad de escenarios era... poca, muy poca. Se ve que no pusieron prácticamente ningún empeño en este juego, pensando que, con la simple licencia de la película, el juego se vendería solo. Casi hubiera preferido el típico juego de plataformas, con gráficos "chibi", de recoger objetos para ir completando puzles y avanzar en la historia. Joder, aquí ya hablé de Navy Seals... pues con esa película sucede lo contrario que con Predator, que hicieron UN JUEGAZO de una película mediocre (no voy a decir que era mala), y con Predator hicieron un MUY MAL juego, de una película que, a día de hoy, es un clásico. Pues imaginad un juego, del estilo de Navy Seals, pero ambientada en la Película de Predator. Coño, que Robocop tuvo un juegazo (dos si cuentas su segunda parte), Batman también tuvo juegazo, vamos, que no fue porque el Spectrum "no daba para más", es que no se pusieron ganas. Eso sí, la escena de cuando llega la nave a la Tierra, está bastante bien... para un juego antiguo de Spectrum.


Una cosa buena que tiene el juego, es que nadie te obliga a jugarlo


    Y, os preguntaréis, ¿por qué cojones está entonces este juego en este blog?, pues porque este es de esos juegos que me supusieron tal decepción, que juré no comprarme otro juego de ese estilo, en este caso, inspirado en películas... Cosa que, por suerte, no cumplí, porque me hubiera perdido grandes maravillas.

    Por cierto, no había comentado nada porque aún no había jugado para hacer las capturas pero... a parte de todo lo ya comentado, el sistema de control es HO-RRI-BLE. No solo no te permite configurar teclas, cosa que no entiendo en un juego de ordenador, sino que te da dos opciones (de jugar con teclado), y no te dice qué teclas sirven para qué. Y vale, yo en su día lo tuve original, por lo que, seguramente, sabía con qué teclas jugar, pero joder, es que no tienen NADA QUE VER con las teclas que se usaban en aquellos tiempos, nada de "OPQA" ni "WASD", no qué va, casi pareciera que hubieran puesto teclas al azar. Solo para aprender a moverme, me quedé sin granadas... pero bueno, por eso hay tan pocas capturas (y porque tampoco vale la pena esforzarse más con este juego), así que otro puntito negro más.

    Y no me voy a alargar más, no vale la pena. Da igual lo nostálgicos que seáis del Spectrum, este es un juego que, a menos que lo hubierais jugado en vuestra infancia, y por ello le tengáis cariño, no vale la pena probar, dejadlo, alejaos de él, probad otra cosa, hay infinidad de actividades más divertidas que realizar, como por ejemplo, una colonoscopia voluntaria. Pocas veces, una licencia cinematográfica, fue tan desperdiciada como la versión de Spectrum de Predator, así que nada, ¡hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.