Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

miércoles, 12 de noviembre de 2025

The Legend of Zelda: A Link to the Past




    A little disclaimer: Esta entrada se publicó hace la friolera de DIEZ años. Pero hace tiempo que quería "rehacerla", pero me parecía absurdo cuando puedo, simplemente, actualizarla. ¿Y por qué?, porque aunque es cierto que lo llegué a jugar muy poco, este juego se merece mucho más que una mera mención honorífica. No hay más. No desvelaré cosas de la trama, pero sí algunas cosillas que, si conoces el juego, ya sabréis, y si no las sabías, pues nunca es tarde para aprender algo nuevo... Ahora, sigamos leyendo.
     
    Lo he dicho montones de veces y nunca me cansaré de repetirlo, mi Mega Drive era una gran consola, y ciertamente me proporcionó miles de horas de diversión y no me defraudó en absoluto, cierto que tuvo muchos juegos malos, pero con un poco de información, y alquilando antes por si las dudas, evitabas gastarte unas pesetillas en algún bodrio. Pero pese a lo satisfecho que quedé con la adquisición de la consola de dieciséis bits de Sega, la consola que yo había querido comprarme en un principio, era la Super Nintendo, más moderna y ciertamente más poderosa, no demasiado en realidad, pero lo suficiente para aquella época. El juego que me decantó por aquella decisión fue, ya lo he dicho, el Street Fighter II, ver en la "tele" el anuncio de su salida para la Snes hizo que se erizaran los vellos de los brazos e hizo nacer en mí el deseo de poseer una de aquellas consolas... pero la cosa no terminaba ahí, había otro juegecillo, uno prácticamente desconocido del que seguro que casi nadie ha oído hablar, y que pude probar brevemente en casa de un amigo hizo que aquella decisión fuera aún más firme... el juego era Zelda, bueno, The Legend of Zelda; A Link to the Past, para ser más exactos.



Sí... esta es mi casa, ¿donde mierda está el WC?


    Sí, lo de que casi nadie haya oído hablar sobre este juego era una coña, es quizás una de las sagas más exitosas de la historia de los videojuegos, con títulos para todas las consolas de Nintendo y que junto con Mario, lidera la marca con todo merecimiento. No creo que haga falta decir que este no fue el primer Zelda, pero sí fue el primero que yo probé, y para mi desgracia no pasé de la primera mazmorra (en realidad no me refiero a la "primera, primera", sino a esa en la que conseguías el primer "medallón"), mi amigo se mudó bastante lejos y claro, nuestra amistad no era lo suficientemente grande como para que me regalara la consola y todos sus juegos sin pedirme nada a cambio... maldito egoísta. Ya en serio, es cierto que no llegué a completarlo, pero sí me metió el gusanillo en el cuerpo, por eso casi se me salieron los ojos de las órbitas cuando mi hermano se hizo con los Zelda "Oracles", los fans me entenderán.



Uno de los problemas que Zelda compartía con Matrix era la saturación de verde


    El juego es tan conocido, tan mítico que no creo necesario ni explicar de que iba ni el sistema de juego, pero bueno, tampoco me moriré si lo explico simplificando mucho.

    A Link to the Past era un juego de aventuras, con mazmorras y puzles que mejoraba mucho, muchísimo, los dos juegos anteriores de la saga. El juego regresaba a la fórmula del Zelda original, más o menos, soltándonos en un mundo "semi abierto" para encontrar ciertos colgantes. Y tras ello... lee más abajo, porfa please.

    Lo que sí tengo que decir es que, el principio, el tener que encontrar la entrada secreta del castillo, de noche, bajo la lluvia, me pareció acojonante. Me pareció acojonante en su día, y me parece acojonante a día de hoy. La música, incluso a día de hoy, me parece genial, pero no sólo la del principio, sino toda todita.

    Pues eso, que tendremos mazmorras, zonas secretas, múltiples herramientas que nos ayudarán en nuestras aventuras, muchas de ellas se convertirían ya prácticamente en imprescindibles en entregas posteriores, como el boomerang, que paralizaba a los enemigos durante unos segundos y también nos servía para atraer objetos que estuvieran a cierta distancia.

    Aquí tengo algo que decir... digo que el juego "estaba en inglés", porque la versión que he usado para las capturas está en inglés... pero rehaciendo la entrada, me he acordado de que, mi amigo, había estudiado francés en lugar de inglés (en aquella época, en algunos colegios e institutos, te dejaban elegir idioma), así que, para muchas cosas, él me tenía que "guiar", ya que si mi inglés de aquella época era malo, mi francés era incluso peor.



Link intentando lanzar una bola genki


    Hombre, si se le quiere buscar alguna diferencia con los Zelda de Game Boy Color (a parte de las obvias mejoras gráficas) es que este Zelda sí tenía scroll, o sea que el mapa se movía cuando Link caminaba. El que haya jugado a los Oracles, sabrá que cuando Link llega al borde de la pantalla, el mapa se mueve para trasladarnos a la nueva localización, no hay movimiento alguno, la acción siempre tiene lugar en un cuadrado, la pantalla de la consola para que nos entendamos. En este Zelda sí había scroll, aunque muy limitado, digamos que el área en el que se podía mover Link antes de llegar a un borde debía de ser, aproximadamente de un 110 o 120% del tamaño de la pantalla, no es que fuera mucho, pero daba más juego, ya que podías poner en pantalla más detalles, más árboles y cosas que hacían más interesante la aventura.



La electricidad es tu amiga, decían, te facilitará la vida, decían... los fans me entenderán

    Zelda es un juego de aventuras, puro y duro, en el que se potencia la exploración y la búsqueda, por eso es un juego que me atrae tanto. No es tanto un "juego de rol", como algunos dicen, ya que no tiene las características propias de un RPG, y si se aceptara Zelda como un RPG, nada impediría que... yo qué sé, Resident Evil 2 también lo fuera... ¿pero a qué viene esto?, viene a que una de las características más importantes de un "verdadero" RPG, aquí es completamente opcional. Y me refiero al combate... en un RPG "clásico", los combates nos otorgan algún tipo de experiencia, experiencia que nos permite mejorar a nuestro personaje (cada RPG a su manera, claro). Pero eso aquí no pasa, no ganamos "nada" al enfrentarnos a enemigos normales... bueno, pueden dejar caer monedas y tal, pero nada que no podamos conseguir, por ejemplo... cortando hierba... literal, la de horas que habré pasado cortando hierba... Y todo esto para decir que, si nos daba la gana... PODÍAMOS EVITAR A LOS ENEMIGOS. Podíamos pasar por una pantalla llena de soldados y, en lugar de matarlos, pasar de ellos. Es cierto que, en zonas más "alejadas", los enemigos son más peligrosos y aparecen de manera también más complicada de enfrentarlos, por lo que sí nos veremos "obligados" a matar a varios para poder avanzar sin peligro, pero igualmente, no es un juego en el que tengamos que matar a todos los enemigos... o sí, si forma parte de un puzle en una mazmorra (equisde), pero vamos, que podíamos ser "semi pacifistas", por decirlo de alguna manera.

    Aunque yo siempre digo que en la saga Zelda, la historia es siempre lo de menos, cosa que sigo manteniendo, en este caso, dicha historia, afectaba directamente a la propia jugabilidad. Tras ese mítico comienzo en el que teníamos que salir de noche bajo la lluvia para intentar colarnos en un castillo repleto de enemigos, la aventura nos llevaba a buscar la típica espada legendaria que no podía faltar, pero eso sólo era el principio. Tras ello, deberíamos encontrar unos medallones, los cuales estarían escondidos en sendas "mazmorras", para luego luchar contra el malvado jefe final y... ah, no... que no era el enemigo final.



Zelda sensibilizando sobre la importancia de la salud mental...



    Una de las cosas más increíbles que tenía este juego, era el hecho de que, cuando creías que ya lo habías terminado, tras derrotar al que tú creías "enemigo final", resulta que, Link, aparece en un lugar extraño... extraño pero parecido. Y al comprobar el mapa, te dabas cuenta de que era igual al mapa de... no... no era igual, sí era parecido, pero tenía sus diferencias. Y esas diferencias, aunque eran "ligeras" en ciertas zonas, convertían el mundo entero en un jodido (y divertido) puzle.

    Por fortuna, el juego nos daba un objeto con el que podíamos cambiar de mundo, pasando del Hyrule "normal", al Hyrule Oscuro. Las diferencias entre ambos mundos, no eran solo estéticas, para nada. Lo que en un mundo era luz y "felicidad", en el otro podía ser "oscuridad" y "muerte", como el pueblecito "central" del juego, que si lo visitabas en el Hyrule Oscuro te llevabas una pequeña "sorpresita". Pero no solo, eso, cuando dije que el mundo entero se convertía en un puzle, no era una mera forma de hablar, no. En ciertas zonas del mapa, podían haber pequeñas diferencias. Por ejemplo. Digamos que en uno de los mundos, en una zona completamente inaccesible, había un objeto, un trozo de corazón, por ejemplo. Pues la primera vez que pasases por ahí te romperías la cabeza sobre como alcanzar dicho objeto. Darías vuelta por todos los alrededores, buscarías algún agujero secreto o cualquier otra cosa... pero no, lo que debías hacer era algo más simple... y más complejo, a la vez. Debías cambiar de mundo, en el lugar adecuado, para aparecer en el sitio correcto... y esto que suena tan sencillo, podía complicarse de muchas maneras, porque no creáis que podías cambiar de mundo donde te diera la gana, no, eso sería demasiado fácil. Por poner un ejemplo, sucedía más o menos lo mismo que en "Seasons", que solo podías cambiar de estación cuando estabas sobre un tocón. Pues como digo, debías ir a la zona "correcta", cambiar de mundo e ir a buscar el objeto en cuestión. En ocasiones sería más fácil, y en otras más complicado de obtener.


El típico que te vende mierdas diciendo que te cura el cáncer, el SIDA, y el cáncer de SIDA



    Con ello, con el detalle de tener dos mundos, parecidos pero diferentes, el juego se expandía de una manera que hizo que a mucha gente le explotara la cabeza. Lo único con lo que puedo comparar esto, es cuando jugué Final Fantasy V por primera vez, y vi que había varios mundos que explorar.
    
    Algo que también quiero comentar es que, aunque el juego era completamente 2d, el mapa del juego daba sensación como de 3d, y no me refiero a que tuviera una perspectiva 3d, o que se aparentase 3d con trucos gráficos, no. Lo que quiero decir es que, Link, tenía mucha libertad de movimiento en el mapa. Quizás, en un momento dado, pasábamos por un puente sobre el agua, sobre un rio, pero luego, al conseguir el objeto adecuado, podríamos nada por el rio DEBAJO de ese puente, y, recuerdo, debajo de un puente había alguien que te daba una botella, creo recordar. En las botellas podíamos meter hadas o avispas, para usarlas más tarde a nuestra conveniencia. Pues con eso me refiero a "tridimensionalidad", que parece una tontería, pero había muchos juegos de esa época que no aprovechan tanto sus mapas de esa manera.

    No hablo de la música porque, ¿para qué?, es tan mítica que cualquier cosa que diga empalidecerá con lo que cualquier nintendero de bien pueda sentir al escuchar las primeras notas del tema principal. Los efectos sonoros eran también muy buenos, pero es que el chip de sonido de la Super era casi lo que más "envidiaba" de esa consola junto a su paleta de colores. No hablo del modo 7 y otras virguerías gráficas porque, la Mega Drive, a pura fuerza bruta, consiguió emular muchas de las cosas de las que presumía la Super Nintendo, pero este no es el lugar para hablar de esto.


Ya tengo un pendiente ya solo me faltan dos para terminar el juego... ejem...



    Sé que no hay juego perfecto, pero este es de esos juegos que, aun habiéndolo jugado poco (en su día), me cuesta encontrar algo. Bueno, es un Zelda, y los Zelda no te llevaban de la mano. Sí, es cierto que, en este caso, te marcaba en el mapa dónde se encontraban los medallones, pero allá tú, busca la manera de llegar. Porque recordemos que, los mapas de los Zelda clásicos, eran "laberínticos" en cierta manera, y había zonas cerradas a las que solo podías acceder al conseguir tal o cual objeto, por ello, quizás, para jugadores más "modernos", acostumbrados a que una flechita, o una marca en la pantalla, les diga "donde deben ir", les puede resultar un tanto complicado el avanzar. Pero por suerte, hay un sector de jugadores, incluidos "jóvenes", que gracias, en parte, al panorama "indie", son capaces de disfrutar de juegos como este casi como los que los disfrutaron en su día.

    He jugado, tan solo unos segundos, para hacer un par más de capturas (las que sí están recortadas), y sí que se me ha ocurrido algo "negativo". El juego, debido a su naturaleza, y a su duración, sobre todo a su duración, nos permitía guardar partida, pero al guardar, salíamos de la partida. Eso de por si no es malo, no pasa nada... o sí. Supongamos que tras dar dos millones de vueltas llegamos, ¡por fin!, a la última mazmorra, pero por precaución, decidimos guardar la partida antes de entrar, por si nos matan dentro o lo que sea. Ok, guardamos, SALIMOS DE LA PARTIDA, porque era obligatorio, pero al entrar a jugar, el juego no nos deja justo donde estábamos. En lugar de ello, se nos da la opción de aparecer en nuestra casa o, en mi caso, en el "Santuario". Al parecer, porque lo he buscado, no quería quedarme con la espinita, hay como unos tres sitios, en el mundo de la luz, en los que puedes aparecer al cargar, lo cuál me parece poco y un tanto frustrante, ya que hay sitios que están relativamente alejados, por lo que puedes tener que darte una buena pateada para llegar a ellos tras cargar, y además, hace que te tengas que pensar mucho eso de guardar partida, ya que es un arma de doble filo. Vale, sí, ya has conseguido un montón de rupias, un par de trozos de corazón y alguna cosilla más... pero quieres entrar en una mazmorra nueva... ¿guardas partida y regresas a tu casa? o entras y te "arriesgas" a morir... ¿que por qué las comillas?, porque el juego "arregla" un poco el problemilla del guardado dejándote guardar partida su mueres, lo cual es un poco... no sé, raro como mínimo. Pero bueno, al final es algo a lo que te acostumbras. Yo, por mi parte, me conformaría con que no te mandaran el menú tras guardar, lo veo ilógico.

    Es un juego increíble, no puedo decir más, mazmorras, puzles, jefes para los que hay que pensar, una aventura más grande de lo que pensabas al empezar... si no te gusta este juego, es que no te gustan los videojuegos. ¡Jugadlo!. ¡Hasta la vista!-





    PD: Pido perdón por no haberme molestado en recortar las imágenes para quitarles el borde negro ese tan feo que le pone el emu.. cof, cof, pero es que me he puesto malo en pleno Junio y ya de por si me ha costado bastante escribir esta entrada.

PD2: Jugadlo, jolines.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.