Siguiendo con esta nueva costumbre de revisitar juegos de los que ya he hablado, pero centrándonos en ports que jugué, hoy me gustaría hablar del Alien Storm de Spectrum, publicado por U.S. Gold. Si mal no recuerdo, me compré el juego en una versión "cara", de unas mil doscientas pesetas, lo que era casi el doble de lo que costaba un juego "normal". Obviamente, los precios podían variar dependiendo de la tienda, pero yo solía comprarlos por 595 pesetas, normalmente en papelerías o incluso en un estanco... sí, vendían videojuegos en los estancos... y en los quioscos o gasolineras. Creo que ya lo he comentado, pero te solían poner una especie de estantería giratoria en la que exponían los juegos... o las cintas de música, ya que utilizaban el mismo estante. Pues los juegos que solían exponer en esas estanterías, eran juegos de "bajo precio", por así decir, pero luego, en tiendas más "especializadas", podías encontrar juegos más caros en formatos más "premium", como las cajas de cartón cuadradas en las que se vendían ciertos juegos como este, el Shadow Dancer, el Mercs o incluso el Final Fight... ¡qué curioso!, ¡todos eran ports de arcade!, hombre, tampoco era casualidad, estamos hablando ya de una época tardía en el Spectrum, y de arcades que le quedaban ya bastante grande, pues para "justificar" el precio de aquellos juegos, debían prestar más atención a la presentación. Pero luego, también había cajas aún mejores, como las de Dragons of Flame o Double Dragon, de cartón de bastante calidad, con ilustraciones muy chulas, y con instrucciones más detalladas. Pues como ya he dicho, en este caso, el juego venía en una caja de cartón bastante chula. Lo malo, es que era un cartón bastante fino, por lo que no solían durar mucho, además de que no encajaban bien en mi estantería, al ser demasiado grandes y finas, y como eran de ese cartón tan fino, tampoco podía apilarlas entre ellas ni ponerlas una al lado de la otra porque se caían... bah, cosas de alguien que quería que todo encajara en su sitio, al final, la mayoría de esos juegos, los acabé metiendo en cajas normales de plástico, o seguramente, en la caja del Double Dragon, que era mucho más consistente... de hecho, me duró más que el propio juego, ya que la guardé durante mucho tiempo.
![]() |
| La pantalla de selección de personaje, sencilla pero molona |
Bueno, después de esta parrafada absurda, creo que deberíamos centrarnos en lo que importa. Me acuerdo perfectamente de dónde compré el juego, ya que tampoco es que hubiera muchas tiendas "especializadas" en mi pueblo, por lo que fue donde compré los juegos ya mencionados y donde, casualmente, vi el juego de Dragon Ball Z de Mega Drive... Yo conocía el juego, más por las revistas que otra cosa, y como dije en la entrada del Alien Storm de arcade, alguien lo catalogó como un Golden Axe pero con extraterrestres, y como yo no encontré el Golden Axe de Spectrum para comprarlo, pues decidí comprarme este. En realidad, fue una compra arriesgada, ya que no sabía qué me iba a encontrar. Y... bueno... digamos que vi ports mucho peores.
![]() |
| Para mí, estos niveles eran los peores igual que en el arcade |
El juego era multicarga, eso ya me lo imaginaba, por lo que no me sorprendió. Lo que sí me sorprendió fue lo cutre que era la pantalla de carga. Era tan cutre, que la imagen que puse al comienzo de la entrada, es en realidad del menú de inicio... pero bueno, la pantalla de carga era lo de menos.
La historia del juego os la podéis imaginar, Hitler ha creado un ejército de clones de saiyajins y pretende robar todos los cupcakes del mundo para quemarlos en la Antártida y derretir así todo el hielo del lugar, para crear una ola gigantesca y poder surfearla... nah. Aliens... el propio nombre del juego lo dice. Seres alienígenas vienen a la Tierra, y no lo hacen en son de paz precisamente. Y nuestros héroes, con sus amplios conocimientos de idioma alienígena, y sus dotes diplomáticas, les invitarán a irse de regreso a su planeta... más o menos, claro.
![]() |
| Yo en la vida... |
Comenzando por las cosas positivas. El juego nos permitía jugar acompañados de un colega y, ¡válgame dios!, podíamos escoger entre los tres protagonistas originales. El tío, la tía, y el robot... sí... no sabíamos los nombres y así les llamábamos. Al igual que muchos ports de arcade del Spectrum, la primera carga en si, sólo permitía seleccionar los controles y, en este caso, seleccionar personajes, al menos, la musiquilla estaba bien, que por cierto, la música podía desactivarse, pero solo sonaba en ese menú así que... ¿para qué querrías desactivarla?, bah, sigamos.
El juego, a pesar de ser en blanco y negro (me niego a decir "monocromo"), poseía unos gráficos bastante bien definidos y detallados, y al no haber colores como tal en pantalla, pues nos evitábamos el famoso "color clash" del Spectrum. Además, y esto es importante, a pesar de que en ocasiones podía haber hasta cuatro enemigos en pantalla, nuestro personaje se movía con fluidez y velocidad, incluso en los niveles de "carreras".
![]() |
| Los niveles de carreras eran muy frenéticos |
Otra cosa buena, es que aunque tenía ciertos recortes con respecto al arcade, era obvio que eso iba a suceder, se respetaba la variedad de niveles. Teníamos niveles "clásicos" de beat em up, que eran la mayoría... creo, y también teníamos los niveles de disparos "sobre raíles" en primera persona en los que debíamos abatir oleadas de enemigos, destruyendo de paso el escenario para conseguir cargas de energía y, para terminar, teníamos los niveles "de carreras", En los niveles "de carreras", el juego pasaba a convertirse en un juego de acción lateral vertiginoso en el que nuestro protagonista corre de manera automática, pudiendo nosotros moverlo por la pantalla, eso sí, disparando a los múltiples enemigos que nos salgan. Que por cierto, ya que estamos. El juego era multicarga, ya lo he dicho. Y las cargas, al contrario que en otros juegos, solían "valer la pena". Quiero decir que los niveles del juego eran aceptablemente largos como para que valiera la pena el esperar esos cinco minutos (o los que fueran) para jugar el siguiente nivel. Pero a parte de eso, había cargas que valían MÁS la pena, ya que hay fases que se dividían en niveles... en esos tres niveles que ya he comentado. Pues normalmente, venían todos en una sola carga, por lo que sentías que jugabas "tres fases en una". Parece una tontería, pero ese era el sentimiento que te quedaba al jugarlo, resultaba muy satisfactorio, la verdad, ya que esperar a que cargara un nivel siempre resultaba muy tedioso. La magia... al igual que en Golden Axe, podíamos lanzar una "magia", aquí no hay animación, la pantalla hace algo extraño con los bordes para simular una explosión y poco más. Pero a diferencia de Golden Axe, poseemos una barra de "magia", cada vez que lancemos una "magia", se gastará un poco de dicha barra. La barra de magia se puede rellenar con ciertas capsulas que dejan caer ciertos enemigos al morir o que aparecen en los niveles de disparos. La vida no se puede reponer, si te matas, te jodes. Por cierto, solo tenemos una vida, pero disponemos de varios "continues", lo cual compensa eso en cierta medida. También poseemos todos (o casi, tampoco lo he comprobado) los ataques de los que disponíamos en el arcade, incluido uno en carrera y el salto, los cuales son muy sencillos de realizar. Con todo esto, se puede decir que es un port al que le pusieron muchas ganas.
![]() |
| Nunca más veré a los bidones con los mismos ojos... ¡me he puesto unos nuevos!... nah, es coña |
El juego no tenía música más allá del menú, tan solo efectos de sonido, bastante simples, pero por fortuna, no eran molestos como sucedía en otros juegos, en los que casi deseabas que no hubiera sonido alguno. El aspecto técnico, gráfico y demás, ya lo he comentado, era bastante bueno, tanto los personajes como los enemigos, destacando algunos bastante grandes estaban muy, pero que muy detallados. A pesar de los recortes, de nuevo, seguíamos teniendo casi la misma variedad de enemigos, incluidos los que se escondían en los bidones o los que se tragaban a los personajes, y sí, está la animación en la que sale un cuerpo "humano" para agarrar a los protas, cuando lo vi la primera vez me quedé bastante impresionado.
![]() |
| La carga gráfica del juego era bastante importante |
¿Cosas malas?... la multicarga, aunque entiendo que era inevitable. Que no tuviera música... que fuera en blanco y negro no lo considero algo malo, ya que eso ayudaba a que el juego fuera más fluido y el juego no se saturara demasiado, como pasaba, por ejemplo, en Double Dragon. Ah, se me olvidaba. A veces, al jugar a dobles, y de manera fortuita, uno de los jugadores lanzaba la "magia", cosa que aunque era un fastidio, tampoco era tan malo, aunque siempre queríamos guardar las magias para momentos complicados de verdad, obviamente. Lo cierto es que no se me ocurren muchas cosas malas que no fueran en realidad heredadas del arcade o cosas propias de las limitaciones del Spectrum, como sería el menor tamaño de los personajes, la ausencia de música como ya he dicho. Sinceramente, creo que las virtudes de este port superan ampliamente a sus defectos. También os digo, para mí, el arcade tampoco es que fuera un portento, me gustaba infinitamente más el Golden Axe, por lo que con tal de que fuera divertido y se controlara bien, me bastaba... y sí, era divertido y los personajes respondían a la perfección. Yo lo jugué múltiples veces, tanto solo como con mi hermano, era el típico juego con el que teníamos que jugar los dos con el teclado, lo cual era un poco molesto. Que sí, que podíamos haber usado el joystick del Spectrum, pero ya he comentado múltiples veces lo malo que era ese control.
![]() |
| A ese le llamábamos el "Cazafantasmas"... adivinad por qué |
Y yo creo que ya está. Por alguna razón, los ports de juegos de SEGA solían ser bastante buenos, aunque no los desarrollara la propia SEGA, ya, ya, si rebuscásemos un poco, encontraríamos mucha mierda, pero hablo en general... y CAPCOM también tuvo muy buenos ports, la verdad... hay uno del que quiero hablar pero no consigo una rom que funcione en mis emuladores... seguiré buscando.
![]() |
| El enemigo de la parte de arriba parece querer regresar a su planeta... |
Pues eso, que es un port muy bueno, y a día de hoy, con emuladores que cargan en pocos segundos los juegos de esta pequeña gran máquina, cualquiera al que le gusten los juegos viejunos, puede encontrar divertido este juego. Lo recomiendo mucho. Es cierto que no puedo ser imparcial del todo con este juego, o mejor dicho, con este port, ya que como he dicho, lo jugué mucho con mi hermano cuando este era apenas un mocoso, y como ya no está con nosotros le echo mucho de menos... no está con nosotros porque se mudó al norte, MUY al norte, un poco más y se va "más allá del muro". Y ya no me alargo más, probadlo, si os gustan los juegos retro, para mí, un port más que decente de un juego que le quedaba MUY grande al Spectrum. Por eso, cuando vi el port del Final Fight, me faltó poco para llorar... ¿tan difícil era hacer algo similar a esto?, pues nada, ¡hasta la próxima!.
.png)
.png)
.png)
.png)
.png)
.png)
.png)
.png)
.png)
.png)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.