Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

jueves, 27 de noviembre de 2025

Super Mario allstars

 


   En los años 90, yo era todo un "segero" de pro, tenía endiosada a mi Mega Drive, y Mario me parecía un personaje muy sospechoso... ése bigote y ése sombrero delataban que algo tenía que ocultar, así como su afición a los hongos. Esa era una de las razones por las que, a pesar de todo, me sentía reticente a comprarme una Super Nintendo, a pesar de haberse anunciado en exclusiva (jajajajajaja) el Street Fighter II, y es que el pack más conocido de la Super traía, ni más ni menos, que un pack con los cuatro (o tres, según se mire... ) primeros juegos de Mario pero totalmente "remakeados" para la ocasión, y claro, yo en aquella época no es que tuviera mucho dinero a mi disposición, por lo que sabía que, de hacerme con la Super, tardaría mi tiempo en poder pillarme el Street Fighter II, y tendría que "aguantarme" con tres jueguecillos de Mario que tenían toda la pinta de ser un truño (entended la mentalidad de un "segero" de la época). En su día sólo lo probé un par de veces en... sí... en casa de ése amigo del que siempre hablo cuando toco juegos de la SNes... bueno, sigamos, como decía, sólo lo jugué un poquito en su día, y no me gustó demasiado por la enorme inercia del personaje y porque su jugabilidad me parecía muy arcaica. Y ojo, que sin desmerecer aquel cartucho, razón no me faltaba, que estamos hablando de juegos de Nes rehechos para la Super Nintendo. Incluso a día de hoy, con la emulación a mi disposición, lo cierto es que no lo he jugado mucho, y no porque sean juegos de Mario, mis prejuicios en ése sentido ya no existen, lo que sucede es que mi afición por los juegos de plataformas 2d ya no es la misma de antes, incluso cuando juego al primer Sonic no paso de la segunda fase porque me aburro, así que me da mucha pereza ponerme con juegos así. Y lo mismo me pasa con sagas como las de Castlevania o Megaman, sagas que me encantaría jugar, en sus versiones de 8 y 16 bits, pero me dan una enorme pereza por la misma razón. Pero bueno, algunos diréis, "¿y si no has jugado esos juegos, por qué vas a hablar de ellos?", "¿no era que tu blog trataba de juegos que fueron importantes en tu vida?", pues sí, hijos míos, de eso trata mi blog, pero es que resulta que, este cartucho, fue una de las razones por las que me acabé comprando la Mega Drive, ya que tenía un pack, para mí, más atractivo y diverso. El mítico "Mega Games II", del que ya hablé en su día en diferentes entradas para dar a cada juego la importancia que se merecían. De haber tenido la Super un pack diferente, a lo mejor, a día de hoy, la historia sería diferente... bueno, no la historia del mundo, sino mi historia con los videojuegos, obviamente.


El rediseño gráfico es hermoso


    El primer juego de Mario salió para la vieja Nes allá por el año 85 del siglo pasado (qué viejo me hace sentir el decir eso de "el siglo pasado", mi hermano "pequeño", nació en el 86, así que fijaos... ) en Japón, a USA y Europa tardaría un par de años en llegar. Salió de la mano de la propia Nintendo, que no tenía ni la más remota idea de que estaba creando a uno de los personajes de ficción más influyentes de las próximas décadas. No me voy a entretener hablando de los orígenes del personaje, porque más o menos todos sabemos que apareció en los arcades, aunque no con su nombre definitivo, y que tenía que saltar barriles lanzados por cierto gorila. Luego, ya bautizado, tuvo otra aparición en un arcade muy diferente al anterior, y que poco tendría que ver con los juegos posteriores. Como anécdota así personal, vi la recreativa en el año ¡1995! en un pequeño bar de Algeciras y me quedé "to' loco". El juego de Super Mario nos presentaba al Mario que, con sus cambios, sería ya el que conocemos a día de hoy. Un bigotudo saltarín con afición a los hongos, a pisotear tortugas y acosar princesas (más o menos así lo veía yo en mi mente en los años 90, aunque no me falta razón), ah sí, también teníamos a nuestra disposición a su hermano, el Mario Verde (AKA Luigi). Me siento estúpido teniendo que explicar estas cosas (XD), Super Mario Bros. era un juego de plataformas muy clásico (clásico según la visión actual, en su día, se le considera un juego casi "de aventuras", pero con mecánicas "originales" que lo destacaron del resto de juegos de su época. Mario (o Luigi) podía acabar con los enemigos saltando sobre ellos, aunque algunos debías lanzarlos tras saltar sobre ellos, ya que si no, no morían. También había ítems, normalmente escondidos en bloques, que te permitían lanzar bolas de fuego para acabar con los enemigos... aunque para hacerlo más "divertido" había enemigos que eran inmunes al fuego... vamos, que había cierta variedad de enemigos y tenías que aprender cómo derrotar a cada tipo.

    Antes de continuar, y después de haber jugado a los juegos para las capturas, me gustaría explicar el por qué creo que nunca llegué a engancharme a estos juegos... la inercia. Odio eso de saltar hacia un lado y que el personaje no quede quieto en el sitio, o peor, ir corriendo y que el personaje no se quede quieto cuando dejo de pulsar la cruceta o el stick, y en los juegos de Mario eso pasa mucho, el personaje tiene una inercia bastante marcada que me echa mucho, pero mucho, para atrás. Por lo demás, son juegos muy divertidos, el SMB2 (el de verdad), aun siendo más complicado, creo que me resulta más divertido, y creo que "por troll", no tiene consideración alguna para con el jugador (XD) obligándole prácticamente a "desaprender" lo que aprendió en el primer juego y a adaptarse a las nuevas mecánicas y situaciones.


La viva imagen del fracaso...

 

   Uno de los ítems más conocidos de la saga, las monedas, ya aparecían aquí, debías recoger todas las que pudieras, ya que al recolectar cien, obtenías una vida extra, y ya sabemos lo importantes que eran las vidas extra en aquella época, ¿no?, también eran famosos los atajos, ya fueran intencionados por los programadores, o directamente glitches, que te permitían saltarte niveles como si tu vida dependiera de ello.


En SMB2 falso podíamos jugar con el Mario verde...


    No quiero alargarme mucho porque debo hablar de otros dos juegos más y no es plan. Sólo decir que el juego supuso un antes y un después en la industria, y que dio lugar a una saga de videojuegos que sigue viva a día de hoy, teniendo además diversos "spinoffs".

    Con Super Mario Bros 2 hay lío... sí, mucho lío. Y aunque esta es una historia que todos (o casi todos) conocemos, sí creo necesario hablar de ello.


La puntería de Mario es como la mía

 

   Cuando salió Super Mario Bros 2 en Japón tras el tremendo éxito del primer juego, nuestros amigos nipones debieron pensar que los niños occidentales (sí, en aquella época, el público mayoritario eran niños) eran gilipollas, o quizá imbéciles, o que tenían parálisis cerebral o yo qué sé, ya que supusieron que el Super Mario Bros 2 era demasiado difícil para ellos. Pero claro, el mercado occidental empezaba a ser verdaderamente interesante, por lo que no podían dejar a aquellos niños infradotados (según los japoneses, ojo), sin su Super Mario Bros 2 perdiendo Nintendo, además, los buenos milloncejos que las ventas del susodicho juego les podía reportar. ¿Y qué hicieron?, pues lanzaron un juego llamado "Doki Doki Panic", retocando ciertos elementos para hacerlo parecer un juego de Mario y, con dos cojones, llamarlo Super Mario Bros, 2. Por eso era tan diferente al primer Mario, ya que incluso los enemigos son los del Doki Doki de marras... peeeeero, ¡oh, sorpresa!, cuando lanzaron el Super Mario All-Stars, apareció en aquel cartuchito un juego llamado Super Mario Bros: The Lost Levels, que no era sino el "remake" del Super Mario Bros. 2 que no llegó a occidente. 

    En su día, no había internet (sí lo había, pero no era algo que tuviera cualquiera incluso en un teléfono), por lo que la información la obteníamos de revistas, algún programa de la tele (con suerte) o incluso en la radio, sí, había programas de radio, al menos en España, que hablaban de aquella creciente "moda". Por eso, a menos que uno fuera un súper experto en Nintendo y Mario, no tenías ni idea de qué cojones era eso de "The Lost Levels", ya que en los anuncios comerciales no te decían nada, sólo te decían algo así como "se incluye en el pack el Super Mario: The Lost Levels", tócate los bigotudos cojones, Mariloli. Y hablo de España, quizás en otros países si hicieron hincapié en que era el SMB 2 "real". Pues no tenía intención de hablar del Doki Dok... quiero decir, del Super Mario Bros 2, ya que, siendo justos, no era un juego de Mario. Imaginad que, no sé... Bethesda, coja el Fallout 3, le ponga el motor del 4 (o uno mejor), pero cambie las skins y los escenarios para que parezca otro juego, y te lo quieran vender a precio completo... Super Mario Bros 2 era un "mod" oficial al que hicieron pasar como otro juego, así lo pienso, y así lo digo. Y a ver, entiendo que a los Nintenderos de la época les supo a gloria, pero imagino, no sé, supongo, que en su día verían comparativas entre el SMB2 japonés y el occidental en las revistas, y se preguntarían ¿Qué cojones es esto?, repito, nunca fui nintendero, así que no sé cómo lo viviría un aficionado de la época.


Sabes que un juego de Mario es raro, cuando puedes subirte encima de los enemigos...


    Pero hablando del SMB2 REAL, lo cierto es que sí que era bastante más complicado que el juego anterior, con muchos más enemigos y obstáculos (mortales, se entiende) en pantalla, pero la dificultad no radicaba sólo en eso, ya que había mecánicas que complicaban el avance, desde champiñones potencialmente venenosos a bloques invisibles o ráfagas de viento que arrastraban al personaje. También podía suceder que el juego te hiciera retroceder en un nivel, y... bueno, los desarrolladores vieron éste juego más como una "expansión" que como una secuela del juego original, de ahí que vieran lógico incrementar la dificultad... aunque luego pensaran que no era lógico sacar éste juego en occidente, ¿eh?... no entiendo la lógica japonesa. Ya he explicado arriba lo sucedido con éste juego, por lo que no me voy a extender más. Hace literalmente unos minutos, he jugado (un poco nada más) el juego para las capturas y... sí... es más difícil que el original, es más, es más difícil que el tercer juego, al menos el primer nivel, poniendo las cosas sobre la mesa desde el principio.


¿De qué cojones se ríe esa nube?

 

   El pack también incluía el SMB2 "fake", no sé... supongo que eso tocaría la nostalgia de los Nintenderos que lo jugaron en su vieja Nes. De éste no voy a hablar porque ya he dicho lo necesario, era un "reskin" de otro juego, y ya está. Bueno sí, diré que, para la ocasión, el número de personajes seleccionables era ahora de cuatro, incluyendo a la princesa Peach. Que por cierto, lo he probado por los jajas (y las capturas, que siempre vienen muy bien para rellenar) y... bueno... ya digo que no soy Nintendero, pero si SEGA hubiera sacado un Sonic 2, en el que en lugar de matar a los enemigos saltando sobre ellos haciendo el "spin" de Sonic, tuvieras que agarrarlos o lanzarles rábanos, sospecharía un poco... los que jugaron el juego saben de qué hablo,

    Fuera como fuera, con "reskins" y demás, la saga ya se había convertido en algo imparable y, obviamente, no hay dos sin tres... o cuatro, no sé.


Mirando esta imagen, puedo decir que este fue el primer juego de Mario que jugué


    Super Mario Bros 3 vino con TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN incluida..., dejando a un lado las novedades jugables que trajo el juego (tampoco me voy a poner aquí ahora a hablar como si fuera un experto), lo que más conocen muchos del juego, es la "teoría" de que, en realidad, nada del juego sucedió, que todo fue algo así como una obra de teatro. Los "teóricos" se basan en que diversos elementos del escenario parecen ser "ficticios", vamos, un "decorado", y en que al final de cada nivel, es como si Mario saliera del escenario... y bueno, más cosillas. Y lo cierto es que da para pensar, pero bueno, eso sólo hace que el juego tenga una estética original y novedosa, además de una personalidad muy particular. 


Mario podía hacer cosplay... pues eso... Mario es un otaku, ya me lo veía venir



    Aunque quería haber hecho esto al principio de la entrada (era lo más lógico), me gustaría contar algunas cosas que comparten todos (o casi todos) los juegos de este cartucho. Obviamente, todos son juegos de plataformas, eso no cambia. Mario puede saltar, de hecho, deberá hacerlo infinidad de veces. En los escenarios encontraremos enemigos muy variados, algunos morirán con un solo salto y otros serán algo más duros. Obviamente, tendremos jefes finales y demás, pero una de las cosas que caracterizaba a Mario, era la capacidad de transformarse. Ya fuera vistiendo ropas que le daban alguna habilidad, o "creciendo", lo cual le permitía recibir un golpe más antes de morir (perdiendo el "disfraz" en el proceso). A lo largo de la saga, el número de trajes ha ido aumentando, teniendo Mario múltiples habilidades, desde "planear" (o incluso volar) a lanzar... ¿piedras?, ¿bolas de fuego?... lo que sea. Otra cosa que tenía esta saga, es que aunque los niveles fueran, más o menos, lineales, siempre había algún atajo que nos permitía saltarnos niveles enteros, o incluso zonas escondidas, lo que hacía que sus juegos tuvieran una rejugabilidad muy alta. No haber sido nintendero no me impide reconocer que es una saga que se merece lo que consiguió, enganchar a varias generaciones de niños que, luego, cuando se convirtieron en padres, compartieron luego su amor por el bigotudo fontanero, y su universo, con sus hijos, ya fuera con los juegos clásicos, o con alguna de las múltiples secuelas o "spinoffs" que recibió el personaje. Por otro lado, los niveles, se dividían en "mundos", los cuales tenían sus diferentes niveles, lo cuál para mí era un lío, acostumbrado a los arcades, que se dividían en "stages" y punto pelota.

    No quiero terminar sin mencionar, aunque sea de pasada (ya le daré su merecido lugar), que la saga fue tan popular (menudo secreto acabo de desvelar), que, un día, Nintendo, decidió sacar un jueguecillo de carreras de Karts que no gustó a nadie y fue un rotundo fracas... hahahajjajajajajajasasasasasja, ¡si hasta a mí me gustó! XD, pues eso, que tuvimos una buena ración de Super Mario Kart gracias al fontanudo bigonero... ¿ein?

    Para ir, ahora sí, terminando, esta entrada, ya lo dije, no pretende ser un análisis profundo ni exhaustivo (ni mucho menos) de aquél mítico cartucho de Super (ni de la saga clásica de Mario), simplemente hablo de él porque creo que merece un lugar aquí por lo que supuso, y porque no creo que vaya a hablar de los juegos originales, ya que no los jugué, ni deseé jugarlos en su día, por lo que no tendrían lugar en este blog si quiero ser fiel a mis propias reglas, soy el primero al que le pesa eso, que quede claro, pero precisamente por ello, escribo y publico esta entrada, porque Mario, como leyenda de los videojuegos que es, se merece al menos el hacer un acto de presencia simbólico más allá de otros jueguecillos de los que puede que hable en el futuro (spoiler, uno comienza por Mario, y termina por Paper... ah no, que es al revés XD).

    Pues ya está, es una saga superconocida de la que, literalmente cualquiera, sabe más que yo, por lo que no puedo decir nada que no sepáis, ni tampoco nada personal que me apetezca decir más allá de que mi amigo me recomendó probar el SMB3 porque era, según él, el mejor... así que, ¡hasta la próxima!


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.