Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

jueves, 27 de noviembre de 2025

GTA Vice City

  



    "Oh I, I just died in your arms tonightIt must have been something you saidI just died in your arms tonight... " ¡Emotion!

    Cualquier "joven" (por decir algo), de los 2000, que tuviera una consola u ordenador de la época, entenderá la referencia del inicio.

    Ya hablé de GTA San Andreas, ya dije que es un juego que es "casa" para mí, que es un juego al que no me importa regresar aunque ya estemos en 2025 (espero), un juego que hace que no me importe que GTA VI esté a la vuelta de la esquina.. je... jeje... jejejeje... ¡jajajajajajajajajajajaja!, con suerte, sale antes del año 2451. Sigo. A pesar de lo importante que es San Andreas, este Vice City fue el primer GTA que jugué (en el PC de un amigo), y el que me enganchó a la saga cuando pensaba que era una aberración su mera existencia, por ello, estamos hoy aquí.

    Yo no me compré Vice City de salida, no, me lo compré en un pequeño pack que traía el GTA 3 y el Vice City, al igual que un amigo mío, el cual, dijo que se terminaría antes el GTA 3 porque "sabía" que, como probara el otro, abandonaría el juego más viejo... pues yo me pasé esa regla por el forro y... sí, abandoné el GTA 3 muy pronto, pero es que era más que obvio que eso iba a pasar.


-Shit, here we... -, ah, no, que ese es otro GTA

 

   Vice City tenía una ambientación ochentera que me rompía el corazón (en el buen sentido), con una banda sonora que incluía grandísimos clásicos de aquella época, con temas de, por decir UN nombre, Michael Jackson (que ya es decir). Pero además, tenía una ambientación playera que me gustaba mucho, ya que yo siempre he vivido en ciudades playeras, joder, hasta la mili la hice en una ciudad con playa. Creo que me resultaría imposible vivir en una ciudad que tuviera el mar a más de media hora en coche... Pues eso, que la ambientación me ganó desde el principio... pero no adelantemos cosas.


Las Ketchup en un concierto en Algeciras


    Vice City es... bueno, un GTA, ¿de verdad tengo que explicar qué significa eso?, bueno, supongamos que habéis vivido toda vuestra vida en una cueva, y no sabéis de qué estamos hablando. Que digo yo, si habéis vivido toda vuestra vida en una cueva... ¿Cómo os las habéis apañado para llegar a mi blog?, bah, dejemos mi absurda lógica a un lado y continuemos. Vice City pertenece a la saga GTA, y por lo tanto, este juego, se caracteriza por dejar al jugador "suelto" en una ciudad, más o menos grande, completamente libre. Es cierto, claro, que hay misiones que completar para avanzar en el juego, pero básicamente, el jugador puede hacer lo que quiera en estos juegos. Al realizar misiones, ganamos dinero, y con ese dinero podremos, obviamente, comprar cosas. Para no liar la cosa, y porque esta entrada es sobre Vice City, obviamente, me centraré solo en ese juego. Pues en Vice City podremos comprar tanto armas como casas, en las cuales podremos guardar partida, lo cual viene muy bien, ya que esa es la única manera de guardar partida. Esto no es GTA V, nenas. Por ello, es muy bueno tener diferentes casas, para poder guardar partida tras una misión arriesgándonos lo menos posible en morir o en que nos detengan.

    Las misiones son muy variadas, desde simples misiones de "lleva a esta persona a este sitio" a misiones de tiroteo, asalto de instalaciones, protección o lo que sea. Pero si te aburres de las misiones principales, siempre puedes dedicarte a las misiones secundarias o minijuegos. Podemos "trabajar" de taxistas, bomberos, conductor de ambulancia, etc. Algunos de estos minijuegos tienen "niveles", y al superarlos todos, podremos recibir algún beneficio "extra".


Si has jugado a este juego, SABES quién tiene ahí su oficina


    En comparación con el juego anterior (GTA 3), ahora tenemos más vehículos de todo tipo, incluidos voladores. La historia es también más profunda y, nuestro protagonista, habla, lo cual es un plus, ya que así sentimos que tiene verdadera personalidad, siendo, de hecho, uno de los protagonistas más carismáticos de la saga.

    La historia para nuestro "héroe" no comienza muy bien que digamos, por cierto "problemilla" acabará debiendo MUCHO dinero a un "empresario" de esos a los que les gustan los "zapatos de cemento" (sí, es que no quiero hacer spoilers para los que no lo hayan jugado... ), por lo cual, se verá obligado a buscar aquello que ha "perdido" o encontrar la manera de pagar el costo de dicha... ejem... "pérdida". Eso llevará a nuestro prota a una búsqueda de tintes peliculeros que, de hecho, literalmente nos recordará a alguna que otra película, con la que incluso "comparte" escenarios, pero bueno, ese es otro tema. El rollo es que, Tommy Vercetti, el prota, deberá cumplir misiones muy peligrosas y variadas. Es cierto que, comparadas con las misiones de entregas más modernas, dichas misiones puedan parecer no tan variadas, pero hostia, era el segundo GTA en "3D", y superaba EN TODO al anterior.


El aspecto gráfico era maravilloso


    Durante la aventura, conoceremos a multitud de personajes, cada uno más turbio que el anterior, y todos pertenecientes, de una manera u otra, al mundo del hampa... o con negocios "turbios", como mínimo, y claro, casi todos ellos querrán que les hagamos un favor antes de "ayudarnos". Y así, de "favor" en "favor", la trama se irá desarrollando hasta el "épico" final.

    En Vicy City, las armas son muy importantes por motivos obvios, y podíamos comprarlas en las míticas tiendas "Ammunation", pero también podíamos encontrar "munición" escondidas en el escenario. Algo a tener en cuenta, si nunca has jugado a ningún GTA, es que, cuando encuentras "munición", ya te dan el arma en cuestión. No es que vayas a acabar teniendo 20 pistolas y 40 escopetas del mismo tipo, sino que, cuando cojas "munición", si no tienes el arma adecuada, el propio juego te la da... es un poco raro, ya que "molaría" que o solo te dieran la munición, o que pudieras vender las armas "adicionales"; ya que, al final, solo vas a usar una... es más, si te quedas sin munición, dejas de "tener" el arma... como digo, un poco raro, funcionaba en la época, pero no evita que se siga viendo raro.

    A parte de las armas, podíamos encontrar, chalecos antibalas, los cuales nos darían, obviamente, cierta resistencia a los disparos enemigos. También encontraremos "estrellas", las cuales, al tocarlas, nos quitarían un "nivel de estrellas", cosa muy útil cuando nos persigue la policía, eso es algo que se perdió más tarde. A parte de todo eso, repartido por todo el mapa, habían ciertos ítems "secretos", al recogerlos, se nos daba cierta cantidad de dinero y, al recoger cierta cantidad, se nos daba algún "beneficio" u objeto especial, lo que fomentaba mucho la búsqueda de dichos objetos. Además, teníamos los míticos "saltos acrobáticos". Repartidos por todo el escenario, habrían ciertos elementos con los cuales podríamos realizar saltos espectaculares, lo que nos daría más dinerito... sí, aquí te daban dinero por todo. Tanto es así que, si realizabas un "caballito" o alguna "acrobacia" mínimamente espectacular, el juego nos daba dinero, solo faltaba que nos dieran dinero por caminar... ah, espera, que en algunas zonas había "delincuentes", y si los derribabas, te daban una "recompensa" por "buen ciudadano"... lo que decía, te daban dinero por todo.


Lugar mítico


    El mapa constaba de dos islas grandes y un par menores. Como era habitual en los juegos de aquella generación, no tenías a tu disposición el mapa completo desde el principio, sino que debías avanzar en la historia para abrirlo. Al menos, no se tardaba tanto como en San Andreas, ya que al tener tres "islas" (MUY grandes), podías tardar bastante en tener todo el mapa desbloqueado si no le dabas "a hierro", al juego. Sí es cierto que, aunque el mapa era más variado y grande que el de GTA 3, tampoco era taaan grande, de hecho, ya en su día, incluso antes de jugar San Andreas, me parecía un mapa pequeño, pero eso puede ser, creo yo, porque aunque en vertical sí es un mapa medianamente grande, cada isla, al ancho, apenas tienen tres o cuatro calles. Que se me entienda, calles que atraviesen las islas de norte a sur, ya que sí es cierto que hay multitud de barrios con sus callejuelas y demás, pero por mi "especial" manera de jugar, ese diseño de mapa hace que lo vea más pequeño de lo que son.

    Los barrios... Para empezar, diré lo obvio. Vice City está inspirada en Barcelona... nah, es coña, está basada en Miami (Florida), de ahí las palmeras, la playa, las patinadoras en bikini, los narcotraficantes, las actrices porno, los empresarios corruptos y tal... Pues eso. Y lo cierto es que, a pesar de la época, tiene cosas que de verdad recuerdan a esa ciudad, al menos, a como era en los ochentas, incluidos barrios "racializados", vamos, el barrio de los cubanos, el barrio de los kryptonianos, lo que sea. Y claro, cada barrio, tiene sus bandas, aunque, y esto creo que es percepción mía, dichas bandas no tenían tanta importancia como en GTA 3 (que llegaba un punto en el que era casi injugable por culpa de las bandas), y ni hablemos de San Andreas, cuya historia principal, directamente, se basaba en la guerra de bandas... quizás, por ello, en Vice City decidieron no darle importancia a las bandas, porque es más que seguro que, el desarrollo de ambos juegos se "solaparon" en algún momento (así funciona la industria del videojuego), y si decidieron centrar la historia de San Andreas en la guerra de bandas, podría resultar muy repetitivo el darles también mucha importancia a las bandas en el juego anterior... sea como sea, par mí, fue algo positivo.

    Ya he hablado, ligeramente, de los vehículos, pero no he dicho que aparecieron multitud de vehículos nuevos, y no solo "modeles" diferentes, sino vehículos propiamente dicho, como eran las motocicletas, en varios modelos, o incluso los autobuses, por no hablar de los helicópteros y algún que otro vehículo acuático, lo cual parecía una locura en su día. A mí, fijaos si soy tonto, me encantaba montarme en autobús para ir liándola parda... a mí no me iban los tiroteos, sino la conducción, ya fuera "loca" o "responsable" (durante unos veinticinco segundos, normalmente). También me gustaban los helicópteros que, además, tenían un pilotaje muy agradable, más que en San Andreas (para mí).


Si te quedabas quieto, el personaje no se movía... ejem...


    Por hablar un poco de los gráficos... es cierto que, en aquella generación, hubo juegos con gráficos que te dejaban con la boca abierta, Final Fantasy XII, por ejemplo, era una locura, cualquier Gran Turismo era una locura... pero estamos hablando de un juego sandbox, con un mapa razonablemente grande y con mucha acción, por lo que los gráficos no podían tener texturas tan complejas, ni tantos polígonos, como otros juegos más "cerrados", pero no se puede negar que cumplía, cumplía MUY bien. No se puede negar tampoco que, en realidad, la ciudad, o ciertas partes de la ciudad, estaban bastante vacías la mayor parte del tiempo, para conseguir un coche, en ocasiones, era más fácil robar uno aparcado que esperar a que pasase uno por la carretera. Y en cuanto a peatones, también dependía mucho de donde estuvieras, lo cual, en realidad, le da un plus a la ambientación, ya que es la manera que tiene el juego de decirte si, una zona en particular, es "segura" o si es una zona "no residencial", porque claro, si vas a los muelles, no esperes que esté repleto de gente haciendo fiesta. Porque esa es otra, cada zona, tiene una diversidad diferente de peatones, lo que hacía que la ciudad fuera "creíble" en ese sentido. De todas maneras, para un juego de sus características, no puede negarse que poseía unos gráficos muy buenos.

    Buah, llevo ya un buen rato hablando, y casi no he dicho nada de la puta banda sonora del juego XD,,, allá vamos.

    Si te digo "la vida es una lenteja... ", y no sabes lo que sigue, ¡no sé qué haces aquí!, nah, es broma. Vice City ofrece una cantidad de emisoras disponibles bastante amplia, sobre todo para la época, había emisoras de música POP, otras de Rock, de música latina, la típica emisora en la que solo sale gente hablando de chorradas... pero resulta que, sin importar qué emisora pongas (excepto las de charla XD), TODAS tienen canciones buenas. Hay emisoras que las podría poner en bucle sin cansarme, ya que TODAS sus canciones son buenas, no una ni dos, sino TODAS, toditas, desde la primera hasta la última. Y eso es algo que no me ha vuelto a pasar con ningún juego de la saga, repito, con NINGUNO. Pero la emisora que quizás considere como más mítica, es la de Emotion 98.3, una emisora centrada en temas románticos y de "amor", que cuidado, había enormes temazos por muy "pastelosas" que pudieran ser sus letras, pero además, teníamos al locutor más carismático de todo el juego, Fernando Martinez. Locutor de origen latino. No sé si se revela en algún momento cuál es el verdadero origen del personaje, aunque a veces al hablar en español, su acento es "puertorriqueño". De lo que no hay duda, es de que cumple el estereotipo de "latino" seductor que es un imán para las mujeres. Es una pena que, Rockstar, no doble sus juegos al castellano, ya que, las radios, están todas en inglés... al igual que el resto de diálogos, ya que estamos, y sucede lo mismo de siempre. Que estás conduciendo durante una misión, los personajes hablan, y leer mientras conduces pues... y lo mismo pasa con la radio, hay comentarios que son muy jocosos, ya que el juego posee el típico humor de la saga, presente tanto en los comentarios de los locutores como en la "publicidad". Si sabes algo de inglés, pues no pasa nada, te enteras igual, pero me parece MUY feo que no se doblen los juegos. Y sé que, muchos latinos, se burlan de los españoles diciendo "aprended inglés", como si todos los latinos hablaran inglés perfectamente, cuando esto es algo que afecta a todos aquellos cuya lengua materna NO ES LA INGLESA. Un francés que no sepa inglés, tendrá los mismos problemas que un alemán que no sepa inglés o un boliviano que no sepa inglés, es así de simple. Pero dejemos el tema, que eso es algo a parte.


Lo más divertido de la saga era conducir siguiendo las normas de circulación


    No he hablado de la jugabilidad y esta es... bueno, a día de hoy podría parecernos un poco torpe. Las animaciones son un tanto robóticas y los tiroteos pues... bueno, son mejores que en GTA 3, dejémoslo ahí. También es cierto, que estábamos acostumbrados a cosas peores, por lo que el control solo sería un problema si eres un jugador "joven" que solo ha jugado a GTA V. Lo curioso, es que, al menos a mí, me resultaba mejor el control en los vehículos que a pie, teniendo cada vehículo sensaciones diferentes.

    Como GTA que es, no había pantalla de Game Over. Si te mataban o te pillaba la policía, simplemente aparecías en la comisaría, o el hospital, más cercano, debiendo pagar un precio en metálico por ello y, además, perdiendo las armas que tuvieras. Y si te morías durante una misión, aunque perdías dicha misión, podías ir más tarde a intentar comenzarla de nuevo. En ese sentido, el juego era "infinito"... aunque a mí me daba mucha rabia que me agarraran o me mataran, y cargaba partida... soy así de especial.

    Junto a San Andreas, formaron una dupla insuperable en lo que a juegos "de mundo abierto" se entiende. Aunque había más juegos de ese estilo en PS2 (y compañía), esos dos eran los reyes, tanto es así, que incluso a día de hoy, hay una comunidad de modders muy viva, y puedes encontrar mods de todo tipo para este juego. Desde mods gráficos para tener texturas de GTA V a mods de vehículos y demás. Quizás no haya tantos mods como para San Andreas, pero es que lo de ese juego es ya una locura total.


Si ponías los subtítulos, podías leerlos... o no, eso era algo que quedaba a tu elección


    Vice City fue el juego que, de verdad, ya lo he dicho, me enamoró, con esa ambientación ochentera, esos temas musicales que siguen sonando aun a día de hoy. Incluso los gráficos, completamente desfasados a día de hoy, tienen algo especial, es cierto que, comparado con GTA posteriores, los escenarios podrían parecer vacíos de detalles, pero aún así, eso no impidió que la comunidad encontrara "misterios" y teorizara sobre cualquier cosa que les llamara la atención... ¿que hay una textura mal colocada en no sé qué calle?, pues a teorizar sobre si es un mensaje oculto, ¿que se escuchan ruidos extraños, casi inaudibles, en el exterior de cierto edificio?, a teorizar sobre sectas demoníacas y tal... todas esas tonterías, aunque fueran eso, tonterías, le daban al juego un aura casi mística que lo hacía aún más atractivo y, además, "dio de comer" a muchos YouTubers... incluso a día de hoy.

    Ah, casi se me olvida lo de las masacres, y como es algo muy característico quería mencionarlo. En ciertas zonas del mapa, encontraremos unas "calaveras", que, al tocarlas, activarán una "misión secundaria". En dichas misiones deberemos acabar con cierto número de "objetivos" con un arma específica, normalmente sin alejarnos demasiado de la zona, lo cual convierte esas misiones en... bueno... masacres... iba a decir "discriminadas", pero normalmente, los "objetivos" solían estar centrados en miembros de alguna banda o algo así, depende de cada masacre. Yo nunca las hice todas... no me gusta matar gente (sin razón o sin un vehículo) en los GTA... ejem...


Anda a hacer misiones, gilipichi...


    Dicen que GTA 3 fue el GTA que comenzó la "revolución" de la saga de Rockstar, pero Vice City fue el que la hizo grande de verdad.

    Ni siquiera creo necesario recomendar este juego, ¿verdad?, ya que es de esos juegos que todos, aunque sea de vista, ya conocemos. Y es cierto que tanto GTA IV como GTA IV mejoraron mucho la jugabilidad, pero este juego sigue teniendo algo, tal como le pasa a San Andreas, que hace que, para mí (y muchos fans), esté un peldaño por encima de esos juegos, y no hablo de calidad objetiva, sino de sensaciones, porque si hay algo contra lo que una mejor calidad gráfica y una jugabilidad superior no puedan luchar, es LA NOSTALGIA. Y la nostalgia que te da tu primer GTA, es muy difícil de superar. Y bueno, ya hablaremos del, literalmente, primer GTA, pero ese no tenía nada que hacer contra Vice City en este sentido, pero ya lo comentaré cuando toque.

    Y no creo necesario alargarme más, podría seguir y seguir, pero sería repetirme demasiado, así que me despido y ya está. Ya lo he dicho, no creo necesario recomendarlo, sería como recomendar que comáis pizza todos los días, no... esa no es una buena comparación... bah, da igual, ¡hasta la próxima!-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.