Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

sábado, 29 de noviembre de 2025

Alien Storm: Spectrum




     Siguiendo con esta nueva costumbre de revisitar juegos de los que ya he hablado, pero centrándonos en ports que jugué, hoy me gustaría hablar del Alien Storm de Spectrum, publicado por U.S. Gold. Si mal no recuerdo, me compré el juego en una versión "cara", de unas mil doscientas pesetas, lo que era casi el doble de lo que costaba un juego "normal". Obviamente, los precios podían variar dependiendo de la tienda, pero yo solía comprarlos por 595 pesetas, normalmente en papelerías o incluso en un estanco... sí, vendían videojuegos en los estancos... y en los quioscos o gasolineras. Creo que ya lo he comentado, pero te solían poner una especie de estantería giratoria en la que exponían los juegos... o las cintas de música, ya que utilizaban el mismo estante. Pues los juegos que solían exponer en esas estanterías, eran juegos de "bajo precio", por así decir, pero luego, en tiendas más "especializadas", podías encontrar juegos más caros en formatos más "premium", como las cajas de cartón cuadradas en las que se vendían ciertos juegos como este, el Shadow Dancer, el Mercs o incluso el Final Fight... ¡qué curioso!, ¡todos eran ports de arcade!, hombre, tampoco era casualidad, estamos hablando ya de una época tardía en el Spectrum, y de arcades que le quedaban ya bastante grande, pues para "justificar" el precio de aquellos juegos, debían prestar más atención a la presentación. Pero luego, también había cajas aún mejores, como las de Dragons of Flame o Double Dragon, de cartón de bastante calidad, con ilustraciones muy chulas, y con instrucciones más detalladas. Pues como ya he dicho, en este caso, el juego venía en una caja de cartón bastante chula. Lo malo, es que era un cartón bastante fino, por lo que no solían durar mucho, además de que no encajaban bien en mi estantería, al ser demasiado grandes y finas, y como eran de ese cartón tan fino, tampoco podía apilarlas entre ellas ni ponerlas una al lado de la otra porque se caían... bah, cosas de alguien que quería que todo encajara en su sitio, al final, la mayoría de esos juegos, los acabé metiendo en cajas normales de plástico, o seguramente, en la caja del Double Dragon, que era mucho más consistente... de hecho, me duró más que el propio juego, ya que la guardé durante mucho tiempo.


La pantalla de selección de personaje, sencilla pero molona


    Bueno, después de esta parrafada absurda, creo que deberíamos centrarnos en lo que importa. Me acuerdo perfectamente de dónde compré el juego, ya que tampoco es que hubiera muchas tiendas "especializadas" en mi pueblo, por lo que fue donde compré los juegos ya mencionados y donde, casualmente, vi el juego de Dragon Ball Z de Mega Drive... Yo conocía el juego, más por las revistas que otra cosa, y como dije en la entrada del Alien Storm de arcade, alguien lo catalogó como un Golden Axe pero con extraterrestres, y como yo no encontré el Golden Axe de Spectrum para comprarlo, pues decidí comprarme este. En realidad, fue una compra arriesgada, ya que no sabía qué me iba a encontrar. Y... bueno... digamos que vi ports mucho peores.


Para mí, estos niveles eran los peores igual que en el arcade


    El juego era multicarga, eso ya me lo imaginaba, por lo que no me sorprendió. Lo que sí me sorprendió fue lo cutre que era la pantalla de carga. Era tan cutre, que la imagen que puse al comienzo de la entrada, es en realidad del menú de inicio... pero bueno, la pantalla de carga era lo de menos.

    La historia del juego os la podéis imaginar, Hitler ha creado un ejército de clones de saiyajins y pretende robar todos los cupcakes del mundo para quemarlos en la Antártida y derretir así todo el hielo del lugar, para crear una ola gigantesca y poder surfearla... nah. Aliens... el propio nombre del juego lo dice. Seres alienígenas vienen a la Tierra, y no lo hacen en son de paz precisamente. Y nuestros héroes, con sus amplios conocimientos de idioma alienígena, y sus dotes diplomáticas, les invitarán a irse de regreso a su planeta... más o menos, claro.


Yo en la vida...


    Comenzando por las cosas positivas. El juego nos permitía jugar acompañados de un colega y, ¡válgame dios!, podíamos escoger entre los tres protagonistas originales. El tío, la tía, y el robot... sí... no sabíamos los nombres y así les llamábamos. Al igual que muchos ports de arcade del Spectrum, la primera carga en si, sólo permitía seleccionar los controles y, en este caso, seleccionar personajes, al menos, la musiquilla estaba bien, que por cierto, la música podía desactivarse, pero solo sonaba en ese menú así que... ¿para qué querrías desactivarla?, bah, sigamos.

    El juego, a pesar de ser en blanco y negro (me niego a decir "monocromo"), poseía unos gráficos bastante bien definidos y detallados, y al no haber colores como tal en pantalla, pues nos evitábamos el famoso "color clash" del Spectrum. Además, y esto es importante, a pesar de que en ocasiones podía haber hasta cuatro enemigos en pantalla, nuestro personaje se movía con fluidez y velocidad, incluso en los niveles de "carreras".


Los niveles de carreras eran muy frenéticos


    Otra cosa buena, es que aunque tenía ciertos recortes con respecto al arcade, era obvio que eso iba a suceder, se respetaba la variedad de niveles. Teníamos niveles "clásicos" de beat em up, que eran la mayoría... creo, y también teníamos los niveles de disparos "sobre raíles" en primera persona en los que debíamos abatir oleadas de enemigos, destruyendo de paso el escenario para conseguir cargas de energía y, para terminar, teníamos los niveles "de carreras", En los niveles "de carreras", el juego pasaba a convertirse en un juego de acción lateral vertiginoso en el que nuestro protagonista corre de manera automática, pudiendo nosotros moverlo por la pantalla, eso sí, disparando a los múltiples enemigos que nos salgan. Que por cierto, ya que estamos. El juego era multicarga, ya lo he dicho. Y las cargas, al contrario que en otros juegos, solían "valer la pena". Quiero decir que los niveles del juego eran aceptablemente largos como para que valiera la pena el esperar esos cinco minutos (o los que fueran) para jugar el siguiente nivel. Pero a parte de eso, había cargas que valían MÁS la pena, ya que hay fases que se dividían en niveles... en esos tres niveles que ya he comentado. Pues normalmente, venían todos en una sola carga, por lo que sentías que jugabas "tres fases en una". Parece una tontería, pero ese era el sentimiento que te quedaba al jugarlo, resultaba muy satisfactorio, la verdad, ya que esperar a que cargara un nivel siempre resultaba muy tedioso. La magia... al igual que en Golden Axe, podíamos lanzar una "magia", aquí no hay animación, la pantalla hace algo extraño con los bordes para simular una explosión y poco más. Pero a diferencia de Golden Axe, poseemos una barra de "magia", cada vez que lancemos una "magia", se gastará un poco de dicha barra. La barra de magia se puede rellenar con ciertas capsulas que dejan caer ciertos enemigos al morir o que aparecen en los niveles de disparos. La vida no se puede reponer, si te matas, te jodes. Por cierto, solo tenemos una vida, pero disponemos de varios "continues", lo cual compensa eso en cierta medida. También poseemos todos (o casi, tampoco lo he comprobado) los ataques de los que disponíamos en el arcade, incluido uno en carrera y el salto, los cuales son muy sencillos de realizar. Con todo esto, se puede decir que es un port al que le pusieron muchas ganas.


Nunca más veré a los bidones con los mismos ojos... ¡me he puesto unos nuevos!... nah, es coña


    El juego no tenía música más allá del menú, tan solo efectos de sonido, bastante simples, pero por fortuna, no eran molestos como sucedía en otros juegos, en los que casi deseabas que no hubiera sonido alguno. El aspecto técnico, gráfico y demás, ya lo he comentado, era bastante bueno, tanto los personajes como los enemigos, destacando algunos bastante grandes estaban muy, pero que muy detallados. A pesar de los recortes, de nuevo, seguíamos teniendo casi la misma variedad de enemigos, incluidos los que se escondían en los bidones o los que se tragaban a los personajes, y sí, está la animación en la que sale un cuerpo "humano" para agarrar a los protas, cuando lo vi la primera vez me quedé bastante impresionado.


La carga gráfica del juego era bastante importante


    ¿Cosas malas?... la multicarga, aunque entiendo que era inevitable. Que no tuviera música... que fuera en blanco y negro no lo considero algo malo, ya que eso ayudaba a que el juego fuera más fluido y el juego no se saturara demasiado, como pasaba, por ejemplo, en Double Dragon. Ah, se me olvidaba. A veces, al jugar a dobles, y de manera fortuita, uno de los jugadores lanzaba la "magia", cosa que aunque era un fastidio, tampoco era tan malo, aunque siempre queríamos guardar las magias para momentos complicados de verdad, obviamente. Lo cierto es que no se me ocurren muchas cosas malas que no fueran en realidad heredadas del arcade o cosas propias de las limitaciones del Spectrum, como sería el menor tamaño de los personajes, la ausencia de música como ya he dicho. Sinceramente, creo que las virtudes de este port superan ampliamente a sus defectos. También os digo, para mí, el arcade tampoco es que fuera un portento, me gustaba infinitamente más el Golden Axe, por lo que con tal de que fuera divertido y se controlara bien, me bastaba... y sí, era divertido y los personajes respondían a la perfección. Yo lo jugué múltiples veces, tanto solo como con mi hermano, era el típico juego con el que teníamos que jugar los dos con el teclado, lo cual era un poco molesto. Que sí, que podíamos haber usado el joystick del Spectrum, pero ya he comentado múltiples veces lo malo que era ese control.


A ese le llamábamos el "Cazafantasmas"... adivinad por qué


    Y yo creo que ya está. Por alguna razón, los ports de juegos de SEGA solían ser bastante buenos, aunque no los desarrollara la propia SEGA, ya, ya, si rebuscásemos un poco, encontraríamos mucha mierda, pero hablo en general... y CAPCOM también tuvo muy buenos ports, la verdad... hay uno del que quiero hablar pero no consigo una rom que funcione en mis emuladores... seguiré buscando.


El enemigo de la parte de arriba parece querer regresar a su planeta...


    Pues eso, que es un port muy bueno, y a día de hoy, con emuladores que cargan en pocos segundos los juegos de esta pequeña gran máquina, cualquiera al que le gusten los juegos viejunos, puede encontrar divertido este juego. Lo recomiendo mucho. Es cierto que no puedo ser imparcial del todo con este juego, o mejor dicho, con este port, ya que como he dicho, lo jugué mucho con mi hermano cuando este era apenas un mocoso, y como ya no está con nosotros le echo mucho de menos... no está con nosotros porque se mudó al norte, MUY al norte, un poco más y se va "más allá del muro". Y ya no me alargo más, probadlo, si os gustan los juegos retro, para mí, un port más que decente de un juego que le quedaba MUY grande al Spectrum. Por eso, cuando vi el port del Final Fight, me faltó poco para llorar... ¿tan difícil era hacer algo similar a esto?, pues nada, ¡hasta la próxima!.


jueves, 27 de noviembre de 2025

Super Mario allstars

 


   En los años 90, yo era todo un "segero" de pro, tenía endiosada a mi Mega Drive, y Mario me parecía un personaje muy sospechoso... ése bigote y ése sombrero delataban que algo tenía que ocultar, así como su afición a los hongos. Esa era una de las razones por las que, a pesar de todo, me sentía reticente a comprarme una Super Nintendo, a pesar de haberse anunciado en exclusiva (jajajajajaja) el Street Fighter II, y es que el pack más conocido de la Super traía, ni más ni menos, que un pack con los cuatro (o tres, según se mire... ) primeros juegos de Mario pero totalmente "remakeados" para la ocasión, y claro, yo en aquella época no es que tuviera mucho dinero a mi disposición, por lo que sabía que, de hacerme con la Super, tardaría mi tiempo en poder pillarme el Street Fighter II, y tendría que "aguantarme" con tres jueguecillos de Mario que tenían toda la pinta de ser un truño (entended la mentalidad de un "segero" de la época). En su día sólo lo probé un par de veces en... sí... en casa de ése amigo del que siempre hablo cuando toco juegos de la SNes... bueno, sigamos, como decía, sólo lo jugué un poquito en su día, y no me gustó demasiado por la enorme inercia del personaje y porque su jugabilidad me parecía muy arcaica. Y ojo, que sin desmerecer aquel cartucho, razón no me faltaba, que estamos hablando de juegos de Nes rehechos para la Super Nintendo. Incluso a día de hoy, con la emulación a mi disposición, lo cierto es que no lo he jugado mucho, y no porque sean juegos de Mario, mis prejuicios en ése sentido ya no existen, lo que sucede es que mi afición por los juegos de plataformas 2d ya no es la misma de antes, incluso cuando juego al primer Sonic no paso de la segunda fase porque me aburro, así que me da mucha pereza ponerme con juegos así. Y lo mismo me pasa con sagas como las de Castlevania o Megaman, sagas que me encantaría jugar, en sus versiones de 8 y 16 bits, pero me dan una enorme pereza por la misma razón. Pero bueno, algunos diréis, "¿y si no has jugado esos juegos, por qué vas a hablar de ellos?", "¿no era que tu blog trataba de juegos que fueron importantes en tu vida?", pues sí, hijos míos, de eso trata mi blog, pero es que resulta que, este cartucho, fue una de las razones por las que me acabé comprando la Mega Drive, ya que tenía un pack, para mí, más atractivo y diverso. El mítico "Mega Games II", del que ya hablé en su día en diferentes entradas para dar a cada juego la importancia que se merecían. De haber tenido la Super un pack diferente, a lo mejor, a día de hoy, la historia sería diferente... bueno, no la historia del mundo, sino mi historia con los videojuegos, obviamente.


El rediseño gráfico es hermoso


    El primer juego de Mario salió para la vieja Nes allá por el año 85 del siglo pasado (qué viejo me hace sentir el decir eso de "el siglo pasado", mi hermano "pequeño", nació en el 86, así que fijaos... ) en Japón, a USA y Europa tardaría un par de años en llegar. Salió de la mano de la propia Nintendo, que no tenía ni la más remota idea de que estaba creando a uno de los personajes de ficción más influyentes de las próximas décadas. No me voy a entretener hablando de los orígenes del personaje, porque más o menos todos sabemos que apareció en los arcades, aunque no con su nombre definitivo, y que tenía que saltar barriles lanzados por cierto gorila. Luego, ya bautizado, tuvo otra aparición en un arcade muy diferente al anterior, y que poco tendría que ver con los juegos posteriores. Como anécdota así personal, vi la recreativa en el año ¡1995! en un pequeño bar de Algeciras y me quedé "to' loco". El juego de Super Mario nos presentaba al Mario que, con sus cambios, sería ya el que conocemos a día de hoy. Un bigotudo saltarín con afición a los hongos, a pisotear tortugas y acosar princesas (más o menos así lo veía yo en mi mente en los años 90, aunque no me falta razón), ah sí, también teníamos a nuestra disposición a su hermano, el Mario Verde (AKA Luigi). Me siento estúpido teniendo que explicar estas cosas (XD), Super Mario Bros. era un juego de plataformas muy clásico (clásico según la visión actual, en su día, se le considera un juego casi "de aventuras", pero con mecánicas "originales" que lo destacaron del resto de juegos de su época. Mario (o Luigi) podía acabar con los enemigos saltando sobre ellos, aunque algunos debías lanzarlos tras saltar sobre ellos, ya que si no, no morían. También había ítems, normalmente escondidos en bloques, que te permitían lanzar bolas de fuego para acabar con los enemigos... aunque para hacerlo más "divertido" había enemigos que eran inmunes al fuego... vamos, que había cierta variedad de enemigos y tenías que aprender cómo derrotar a cada tipo.

    Antes de continuar, y después de haber jugado a los juegos para las capturas, me gustaría explicar el por qué creo que nunca llegué a engancharme a estos juegos... la inercia. Odio eso de saltar hacia un lado y que el personaje no quede quieto en el sitio, o peor, ir corriendo y que el personaje no se quede quieto cuando dejo de pulsar la cruceta o el stick, y en los juegos de Mario eso pasa mucho, el personaje tiene una inercia bastante marcada que me echa mucho, pero mucho, para atrás. Por lo demás, son juegos muy divertidos, el SMB2 (el de verdad), aun siendo más complicado, creo que me resulta más divertido, y creo que "por troll", no tiene consideración alguna para con el jugador (XD) obligándole prácticamente a "desaprender" lo que aprendió en el primer juego y a adaptarse a las nuevas mecánicas y situaciones.


La viva imagen del fracaso...

 

   Uno de los ítems más conocidos de la saga, las monedas, ya aparecían aquí, debías recoger todas las que pudieras, ya que al recolectar cien, obtenías una vida extra, y ya sabemos lo importantes que eran las vidas extra en aquella época, ¿no?, también eran famosos los atajos, ya fueran intencionados por los programadores, o directamente glitches, que te permitían saltarte niveles como si tu vida dependiera de ello.


En SMB2 falso podíamos jugar con el Mario verde...


    No quiero alargarme mucho porque debo hablar de otros dos juegos más y no es plan. Sólo decir que el juego supuso un antes y un después en la industria, y que dio lugar a una saga de videojuegos que sigue viva a día de hoy, teniendo además diversos "spinoffs".

    Con Super Mario Bros 2 hay lío... sí, mucho lío. Y aunque esta es una historia que todos (o casi todos) conocemos, sí creo necesario hablar de ello.


La puntería de Mario es como la mía

 

   Cuando salió Super Mario Bros 2 en Japón tras el tremendo éxito del primer juego, nuestros amigos nipones debieron pensar que los niños occidentales (sí, en aquella época, el público mayoritario eran niños) eran gilipollas, o quizá imbéciles, o que tenían parálisis cerebral o yo qué sé, ya que supusieron que el Super Mario Bros 2 era demasiado difícil para ellos. Pero claro, el mercado occidental empezaba a ser verdaderamente interesante, por lo que no podían dejar a aquellos niños infradotados (según los japoneses, ojo), sin su Super Mario Bros 2 perdiendo Nintendo, además, los buenos milloncejos que las ventas del susodicho juego les podía reportar. ¿Y qué hicieron?, pues lanzaron un juego llamado "Doki Doki Panic", retocando ciertos elementos para hacerlo parecer un juego de Mario y, con dos cojones, llamarlo Super Mario Bros, 2. Por eso era tan diferente al primer Mario, ya que incluso los enemigos son los del Doki Doki de marras... peeeeero, ¡oh, sorpresa!, cuando lanzaron el Super Mario All-Stars, apareció en aquel cartuchito un juego llamado Super Mario Bros: The Lost Levels, que no era sino el "remake" del Super Mario Bros. 2 que no llegó a occidente. 

    En su día, no había internet (sí lo había, pero no era algo que tuviera cualquiera incluso en un teléfono), por lo que la información la obteníamos de revistas, algún programa de la tele (con suerte) o incluso en la radio, sí, había programas de radio, al menos en España, que hablaban de aquella creciente "moda". Por eso, a menos que uno fuera un súper experto en Nintendo y Mario, no tenías ni idea de qué cojones era eso de "The Lost Levels", ya que en los anuncios comerciales no te decían nada, sólo te decían algo así como "se incluye en el pack el Super Mario: The Lost Levels", tócate los bigotudos cojones, Mariloli. Y hablo de España, quizás en otros países si hicieron hincapié en que era el SMB 2 "real". Pues no tenía intención de hablar del Doki Dok... quiero decir, del Super Mario Bros 2, ya que, siendo justos, no era un juego de Mario. Imaginad que, no sé... Bethesda, coja el Fallout 3, le ponga el motor del 4 (o uno mejor), pero cambie las skins y los escenarios para que parezca otro juego, y te lo quieran vender a precio completo... Super Mario Bros 2 era un "mod" oficial al que hicieron pasar como otro juego, así lo pienso, y así lo digo. Y a ver, entiendo que a los Nintenderos de la época les supo a gloria, pero imagino, no sé, supongo, que en su día verían comparativas entre el SMB2 japonés y el occidental en las revistas, y se preguntarían ¿Qué cojones es esto?, repito, nunca fui nintendero, así que no sé cómo lo viviría un aficionado de la época.


Sabes que un juego de Mario es raro, cuando puedes subirte encima de los enemigos...


    Pero hablando del SMB2 REAL, lo cierto es que sí que era bastante más complicado que el juego anterior, con muchos más enemigos y obstáculos (mortales, se entiende) en pantalla, pero la dificultad no radicaba sólo en eso, ya que había mecánicas que complicaban el avance, desde champiñones potencialmente venenosos a bloques invisibles o ráfagas de viento que arrastraban al personaje. También podía suceder que el juego te hiciera retroceder en un nivel, y... bueno, los desarrolladores vieron éste juego más como una "expansión" que como una secuela del juego original, de ahí que vieran lógico incrementar la dificultad... aunque luego pensaran que no era lógico sacar éste juego en occidente, ¿eh?... no entiendo la lógica japonesa. Ya he explicado arriba lo sucedido con éste juego, por lo que no me voy a extender más. Hace literalmente unos minutos, he jugado (un poco nada más) el juego para las capturas y... sí... es más difícil que el original, es más, es más difícil que el tercer juego, al menos el primer nivel, poniendo las cosas sobre la mesa desde el principio.


¿De qué cojones se ríe esa nube?

 

   El pack también incluía el SMB2 "fake", no sé... supongo que eso tocaría la nostalgia de los Nintenderos que lo jugaron en su vieja Nes. De éste no voy a hablar porque ya he dicho lo necesario, era un "reskin" de otro juego, y ya está. Bueno sí, diré que, para la ocasión, el número de personajes seleccionables era ahora de cuatro, incluyendo a la princesa Peach. Que por cierto, lo he probado por los jajas (y las capturas, que siempre vienen muy bien para rellenar) y... bueno... ya digo que no soy Nintendero, pero si SEGA hubiera sacado un Sonic 2, en el que en lugar de matar a los enemigos saltando sobre ellos haciendo el "spin" de Sonic, tuvieras que agarrarlos o lanzarles rábanos, sospecharía un poco... los que jugaron el juego saben de qué hablo,

    Fuera como fuera, con "reskins" y demás, la saga ya se había convertido en algo imparable y, obviamente, no hay dos sin tres... o cuatro, no sé.


Mirando esta imagen, puedo decir que este fue el primer juego de Mario que jugué


    Super Mario Bros 3 vino con TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN incluida..., dejando a un lado las novedades jugables que trajo el juego (tampoco me voy a poner aquí ahora a hablar como si fuera un experto), lo que más conocen muchos del juego, es la "teoría" de que, en realidad, nada del juego sucedió, que todo fue algo así como una obra de teatro. Los "teóricos" se basan en que diversos elementos del escenario parecen ser "ficticios", vamos, un "decorado", y en que al final de cada nivel, es como si Mario saliera del escenario... y bueno, más cosillas. Y lo cierto es que da para pensar, pero bueno, eso sólo hace que el juego tenga una estética original y novedosa, además de una personalidad muy particular. 


Mario podía hacer cosplay... pues eso... Mario es un otaku, ya me lo veía venir



    Aunque quería haber hecho esto al principio de la entrada (era lo más lógico), me gustaría contar algunas cosas que comparten todos (o casi todos) los juegos de este cartucho. Obviamente, todos son juegos de plataformas, eso no cambia. Mario puede saltar, de hecho, deberá hacerlo infinidad de veces. En los escenarios encontraremos enemigos muy variados, algunos morirán con un solo salto y otros serán algo más duros. Obviamente, tendremos jefes finales y demás, pero una de las cosas que caracterizaba a Mario, era la capacidad de transformarse. Ya fuera vistiendo ropas que le daban alguna habilidad, o "creciendo", lo cual le permitía recibir un golpe más antes de morir (perdiendo el "disfraz" en el proceso). A lo largo de la saga, el número de trajes ha ido aumentando, teniendo Mario múltiples habilidades, desde "planear" (o incluso volar) a lanzar... ¿piedras?, ¿bolas de fuego?... lo que sea. Otra cosa que tenía esta saga, es que aunque los niveles fueran, más o menos, lineales, siempre había algún atajo que nos permitía saltarnos niveles enteros, o incluso zonas escondidas, lo que hacía que sus juegos tuvieran una rejugabilidad muy alta. No haber sido nintendero no me impide reconocer que es una saga que se merece lo que consiguió, enganchar a varias generaciones de niños que, luego, cuando se convirtieron en padres, compartieron luego su amor por el bigotudo fontanero, y su universo, con sus hijos, ya fuera con los juegos clásicos, o con alguna de las múltiples secuelas o "spinoffs" que recibió el personaje. Por otro lado, los niveles, se dividían en "mundos", los cuales tenían sus diferentes niveles, lo cuál para mí era un lío, acostumbrado a los arcades, que se dividían en "stages" y punto pelota.

    No quiero terminar sin mencionar, aunque sea de pasada (ya le daré su merecido lugar), que la saga fue tan popular (menudo secreto acabo de desvelar), que, un día, Nintendo, decidió sacar un jueguecillo de carreras de Karts que no gustó a nadie y fue un rotundo fracas... hahahajjajajajajajasasasasasja, ¡si hasta a mí me gustó! XD, pues eso, que tuvimos una buena ración de Super Mario Kart gracias al fontanudo bigonero... ¿ein?

    Para ir, ahora sí, terminando, esta entrada, ya lo dije, no pretende ser un análisis profundo ni exhaustivo (ni mucho menos) de aquél mítico cartucho de Super (ni de la saga clásica de Mario), simplemente hablo de él porque creo que merece un lugar aquí por lo que supuso, y porque no creo que vaya a hablar de los juegos originales, ya que no los jugué, ni deseé jugarlos en su día, por lo que no tendrían lugar en este blog si quiero ser fiel a mis propias reglas, soy el primero al que le pesa eso, que quede claro, pero precisamente por ello, escribo y publico esta entrada, porque Mario, como leyenda de los videojuegos que es, se merece al menos el hacer un acto de presencia simbólico más allá de otros jueguecillos de los que puede que hable en el futuro (spoiler, uno comienza por Mario, y termina por Paper... ah no, que es al revés XD).

    Pues ya está, es una saga superconocida de la que, literalmente cualquiera, sabe más que yo, por lo que no puedo decir nada que no sepáis, ni tampoco nada personal que me apetezca decir más allá de que mi amigo me recomendó probar el SMB3 porque era, según él, el mejor... así que, ¡hasta la próxima!


    

GTA Vice City

  



    "Oh I, I just died in your arms tonightIt must have been something you saidI just died in your arms tonight... " ¡Emotion!

    Cualquier "joven" (por decir algo), de los 2000, que tuviera una consola u ordenador de la época, entenderá la referencia del inicio.

    Ya hablé de GTA San Andreas, ya dije que es un juego que es "casa" para mí, que es un juego al que no me importa regresar aunque ya estemos en 2025 (espero), un juego que hace que no me importe que GTA VI esté a la vuelta de la esquina.. je... jeje... jejejeje... ¡jajajajajajajajajajajaja!, con suerte, sale antes del año 2451. Sigo. A pesar de lo importante que es San Andreas, este Vice City fue el primer GTA que jugué (en el PC de un amigo), y el que me enganchó a la saga cuando pensaba que era una aberración su mera existencia, por ello, estamos hoy aquí.

    Yo no me compré Vice City de salida, no, me lo compré en un pequeño pack que traía el GTA 3 y el Vice City, al igual que un amigo mío, el cual, dijo que se terminaría antes el GTA 3 porque "sabía" que, como probara el otro, abandonaría el juego más viejo... pues yo me pasé esa regla por el forro y... sí, abandoné el GTA 3 muy pronto, pero es que era más que obvio que eso iba a pasar.


-Shit, here we... -, ah, no, que ese es otro GTA

 

   Vice City tenía una ambientación ochentera que me rompía el corazón (en el buen sentido), con una banda sonora que incluía grandísimos clásicos de aquella época, con temas de, por decir UN nombre, Michael Jackson (que ya es decir). Pero además, tenía una ambientación playera que me gustaba mucho, ya que yo siempre he vivido en ciudades playeras, joder, hasta la mili la hice en una ciudad con playa. Creo que me resultaría imposible vivir en una ciudad que tuviera el mar a más de media hora en coche... Pues eso, que la ambientación me ganó desde el principio... pero no adelantemos cosas.


Las Ketchup en un concierto en Algeciras


    Vice City es... bueno, un GTA, ¿de verdad tengo que explicar qué significa eso?, bueno, supongamos que habéis vivido toda vuestra vida en una cueva, y no sabéis de qué estamos hablando. Que digo yo, si habéis vivido toda vuestra vida en una cueva... ¿Cómo os las habéis apañado para llegar a mi blog?, bah, dejemos mi absurda lógica a un lado y continuemos. Vice City pertenece a la saga GTA, y por lo tanto, este juego, se caracteriza por dejar al jugador "suelto" en una ciudad, más o menos grande, completamente libre. Es cierto, claro, que hay misiones que completar para avanzar en el juego, pero básicamente, el jugador puede hacer lo que quiera en estos juegos. Al realizar misiones, ganamos dinero, y con ese dinero podremos, obviamente, comprar cosas. Para no liar la cosa, y porque esta entrada es sobre Vice City, obviamente, me centraré solo en ese juego. Pues en Vice City podremos comprar tanto armas como casas, en las cuales podremos guardar partida, lo cual viene muy bien, ya que esa es la única manera de guardar partida. Esto no es GTA V, nenas. Por ello, es muy bueno tener diferentes casas, para poder guardar partida tras una misión arriesgándonos lo menos posible en morir o en que nos detengan.

    Las misiones son muy variadas, desde simples misiones de "lleva a esta persona a este sitio" a misiones de tiroteo, asalto de instalaciones, protección o lo que sea. Pero si te aburres de las misiones principales, siempre puedes dedicarte a las misiones secundarias o minijuegos. Podemos "trabajar" de taxistas, bomberos, conductor de ambulancia, etc. Algunos de estos minijuegos tienen "niveles", y al superarlos todos, podremos recibir algún beneficio "extra".


Si has jugado a este juego, SABES quién tiene ahí su oficina


    En comparación con el juego anterior (GTA 3), ahora tenemos más vehículos de todo tipo, incluidos voladores. La historia es también más profunda y, nuestro protagonista, habla, lo cual es un plus, ya que así sentimos que tiene verdadera personalidad, siendo, de hecho, uno de los protagonistas más carismáticos de la saga.

    La historia para nuestro "héroe" no comienza muy bien que digamos, por cierto "problemilla" acabará debiendo MUCHO dinero a un "empresario" de esos a los que les gustan los "zapatos de cemento" (sí, es que no quiero hacer spoilers para los que no lo hayan jugado... ), por lo cual, se verá obligado a buscar aquello que ha "perdido" o encontrar la manera de pagar el costo de dicha... ejem... "pérdida". Eso llevará a nuestro prota a una búsqueda de tintes peliculeros que, de hecho, literalmente nos recordará a alguna que otra película, con la que incluso "comparte" escenarios, pero bueno, ese es otro tema. El rollo es que, Tommy Vercetti, el prota, deberá cumplir misiones muy peligrosas y variadas. Es cierto que, comparadas con las misiones de entregas más modernas, dichas misiones puedan parecer no tan variadas, pero hostia, era el segundo GTA en "3D", y superaba EN TODO al anterior.


El aspecto gráfico era maravilloso


    Durante la aventura, conoceremos a multitud de personajes, cada uno más turbio que el anterior, y todos pertenecientes, de una manera u otra, al mundo del hampa... o con negocios "turbios", como mínimo, y claro, casi todos ellos querrán que les hagamos un favor antes de "ayudarnos". Y así, de "favor" en "favor", la trama se irá desarrollando hasta el "épico" final.

    En Vicy City, las armas son muy importantes por motivos obvios, y podíamos comprarlas en las míticas tiendas "Ammunation", pero también podíamos encontrar "munición" escondidas en el escenario. Algo a tener en cuenta, si nunca has jugado a ningún GTA, es que, cuando encuentras "munición", ya te dan el arma en cuestión. No es que vayas a acabar teniendo 20 pistolas y 40 escopetas del mismo tipo, sino que, cuando cojas "munición", si no tienes el arma adecuada, el propio juego te la da... es un poco raro, ya que "molaría" que o solo te dieran la munición, o que pudieras vender las armas "adicionales"; ya que, al final, solo vas a usar una... es más, si te quedas sin munición, dejas de "tener" el arma... como digo, un poco raro, funcionaba en la época, pero no evita que se siga viendo raro.

    A parte de las armas, podíamos encontrar, chalecos antibalas, los cuales nos darían, obviamente, cierta resistencia a los disparos enemigos. También encontraremos "estrellas", las cuales, al tocarlas, nos quitarían un "nivel de estrellas", cosa muy útil cuando nos persigue la policía, eso es algo que se perdió más tarde. A parte de todo eso, repartido por todo el mapa, habían ciertos ítems "secretos", al recogerlos, se nos daba cierta cantidad de dinero y, al recoger cierta cantidad, se nos daba algún "beneficio" u objeto especial, lo que fomentaba mucho la búsqueda de dichos objetos. Además, teníamos los míticos "saltos acrobáticos". Repartidos por todo el escenario, habrían ciertos elementos con los cuales podríamos realizar saltos espectaculares, lo que nos daría más dinerito... sí, aquí te daban dinero por todo. Tanto es así que, si realizabas un "caballito" o alguna "acrobacia" mínimamente espectacular, el juego nos daba dinero, solo faltaba que nos dieran dinero por caminar... ah, espera, que en algunas zonas había "delincuentes", y si los derribabas, te daban una "recompensa" por "buen ciudadano"... lo que decía, te daban dinero por todo.


Lugar mítico


    El mapa constaba de dos islas grandes y un par menores. Como era habitual en los juegos de aquella generación, no tenías a tu disposición el mapa completo desde el principio, sino que debías avanzar en la historia para abrirlo. Al menos, no se tardaba tanto como en San Andreas, ya que al tener tres "islas" (MUY grandes), podías tardar bastante en tener todo el mapa desbloqueado si no le dabas "a hierro", al juego. Sí es cierto que, aunque el mapa era más variado y grande que el de GTA 3, tampoco era taaan grande, de hecho, ya en su día, incluso antes de jugar San Andreas, me parecía un mapa pequeño, pero eso puede ser, creo yo, porque aunque en vertical sí es un mapa medianamente grande, cada isla, al ancho, apenas tienen tres o cuatro calles. Que se me entienda, calles que atraviesen las islas de norte a sur, ya que sí es cierto que hay multitud de barrios con sus callejuelas y demás, pero por mi "especial" manera de jugar, ese diseño de mapa hace que lo vea más pequeño de lo que son.

    Los barrios... Para empezar, diré lo obvio. Vice City está inspirada en Barcelona... nah, es coña, está basada en Miami (Florida), de ahí las palmeras, la playa, las patinadoras en bikini, los narcotraficantes, las actrices porno, los empresarios corruptos y tal... Pues eso. Y lo cierto es que, a pesar de la época, tiene cosas que de verdad recuerdan a esa ciudad, al menos, a como era en los ochentas, incluidos barrios "racializados", vamos, el barrio de los cubanos, el barrio de los kryptonianos, lo que sea. Y claro, cada barrio, tiene sus bandas, aunque, y esto creo que es percepción mía, dichas bandas no tenían tanta importancia como en GTA 3 (que llegaba un punto en el que era casi injugable por culpa de las bandas), y ni hablemos de San Andreas, cuya historia principal, directamente, se basaba en la guerra de bandas... quizás, por ello, en Vice City decidieron no darle importancia a las bandas, porque es más que seguro que, el desarrollo de ambos juegos se "solaparon" en algún momento (así funciona la industria del videojuego), y si decidieron centrar la historia de San Andreas en la guerra de bandas, podría resultar muy repetitivo el darles también mucha importancia a las bandas en el juego anterior... sea como sea, par mí, fue algo positivo.

    Ya he hablado, ligeramente, de los vehículos, pero no he dicho que aparecieron multitud de vehículos nuevos, y no solo "modeles" diferentes, sino vehículos propiamente dicho, como eran las motocicletas, en varios modelos, o incluso los autobuses, por no hablar de los helicópteros y algún que otro vehículo acuático, lo cual parecía una locura en su día. A mí, fijaos si soy tonto, me encantaba montarme en autobús para ir liándola parda... a mí no me iban los tiroteos, sino la conducción, ya fuera "loca" o "responsable" (durante unos veinticinco segundos, normalmente). También me gustaban los helicópteros que, además, tenían un pilotaje muy agradable, más que en San Andreas (para mí).


Si te quedabas quieto, el personaje no se movía... ejem...


    Por hablar un poco de los gráficos... es cierto que, en aquella generación, hubo juegos con gráficos que te dejaban con la boca abierta, Final Fantasy XII, por ejemplo, era una locura, cualquier Gran Turismo era una locura... pero estamos hablando de un juego sandbox, con un mapa razonablemente grande y con mucha acción, por lo que los gráficos no podían tener texturas tan complejas, ni tantos polígonos, como otros juegos más "cerrados", pero no se puede negar que cumplía, cumplía MUY bien. No se puede negar tampoco que, en realidad, la ciudad, o ciertas partes de la ciudad, estaban bastante vacías la mayor parte del tiempo, para conseguir un coche, en ocasiones, era más fácil robar uno aparcado que esperar a que pasase uno por la carretera. Y en cuanto a peatones, también dependía mucho de donde estuvieras, lo cual, en realidad, le da un plus a la ambientación, ya que es la manera que tiene el juego de decirte si, una zona en particular, es "segura" o si es una zona "no residencial", porque claro, si vas a los muelles, no esperes que esté repleto de gente haciendo fiesta. Porque esa es otra, cada zona, tiene una diversidad diferente de peatones, lo que hacía que la ciudad fuera "creíble" en ese sentido. De todas maneras, para un juego de sus características, no puede negarse que poseía unos gráficos muy buenos.

    Buah, llevo ya un buen rato hablando, y casi no he dicho nada de la puta banda sonora del juego XD,,, allá vamos.

    Si te digo "la vida es una lenteja... ", y no sabes lo que sigue, ¡no sé qué haces aquí!, nah, es broma. Vice City ofrece una cantidad de emisoras disponibles bastante amplia, sobre todo para la época, había emisoras de música POP, otras de Rock, de música latina, la típica emisora en la que solo sale gente hablando de chorradas... pero resulta que, sin importar qué emisora pongas (excepto las de charla XD), TODAS tienen canciones buenas. Hay emisoras que las podría poner en bucle sin cansarme, ya que TODAS sus canciones son buenas, no una ni dos, sino TODAS, toditas, desde la primera hasta la última. Y eso es algo que no me ha vuelto a pasar con ningún juego de la saga, repito, con NINGUNO. Pero la emisora que quizás considere como más mítica, es la de Emotion 98.3, una emisora centrada en temas románticos y de "amor", que cuidado, había enormes temazos por muy "pastelosas" que pudieran ser sus letras, pero además, teníamos al locutor más carismático de todo el juego, Fernando Martinez. Locutor de origen latino. No sé si se revela en algún momento cuál es el verdadero origen del personaje, aunque a veces al hablar en español, su acento es "puertorriqueño". De lo que no hay duda, es de que cumple el estereotipo de "latino" seductor que es un imán para las mujeres. Es una pena que, Rockstar, no doble sus juegos al castellano, ya que, las radios, están todas en inglés... al igual que el resto de diálogos, ya que estamos, y sucede lo mismo de siempre. Que estás conduciendo durante una misión, los personajes hablan, y leer mientras conduces pues... y lo mismo pasa con la radio, hay comentarios que son muy jocosos, ya que el juego posee el típico humor de la saga, presente tanto en los comentarios de los locutores como en la "publicidad". Si sabes algo de inglés, pues no pasa nada, te enteras igual, pero me parece MUY feo que no se doblen los juegos. Y sé que, muchos latinos, se burlan de los españoles diciendo "aprended inglés", como si todos los latinos hablaran inglés perfectamente, cuando esto es algo que afecta a todos aquellos cuya lengua materna NO ES LA INGLESA. Un francés que no sepa inglés, tendrá los mismos problemas que un alemán que no sepa inglés o un boliviano que no sepa inglés, es así de simple. Pero dejemos el tema, que eso es algo a parte.


Lo más divertido de la saga era conducir siguiendo las normas de circulación


    No he hablado de la jugabilidad y esta es... bueno, a día de hoy podría parecernos un poco torpe. Las animaciones son un tanto robóticas y los tiroteos pues... bueno, son mejores que en GTA 3, dejémoslo ahí. También es cierto, que estábamos acostumbrados a cosas peores, por lo que el control solo sería un problema si eres un jugador "joven" que solo ha jugado a GTA V. Lo curioso, es que, al menos a mí, me resultaba mejor el control en los vehículos que a pie, teniendo cada vehículo sensaciones diferentes.

    Como GTA que es, no había pantalla de Game Over. Si te mataban o te pillaba la policía, simplemente aparecías en la comisaría, o el hospital, más cercano, debiendo pagar un precio en metálico por ello y, además, perdiendo las armas que tuvieras. Y si te morías durante una misión, aunque perdías dicha misión, podías ir más tarde a intentar comenzarla de nuevo. En ese sentido, el juego era "infinito"... aunque a mí me daba mucha rabia que me agarraran o me mataran, y cargaba partida... soy así de especial.

    Junto a San Andreas, formaron una dupla insuperable en lo que a juegos "de mundo abierto" se entiende. Aunque había más juegos de ese estilo en PS2 (y compañía), esos dos eran los reyes, tanto es así, que incluso a día de hoy, hay una comunidad de modders muy viva, y puedes encontrar mods de todo tipo para este juego. Desde mods gráficos para tener texturas de GTA V a mods de vehículos y demás. Quizás no haya tantos mods como para San Andreas, pero es que lo de ese juego es ya una locura total.


Si ponías los subtítulos, podías leerlos... o no, eso era algo que quedaba a tu elección


    Vice City fue el juego que, de verdad, ya lo he dicho, me enamoró, con esa ambientación ochentera, esos temas musicales que siguen sonando aun a día de hoy. Incluso los gráficos, completamente desfasados a día de hoy, tienen algo especial, es cierto que, comparado con GTA posteriores, los escenarios podrían parecer vacíos de detalles, pero aún así, eso no impidió que la comunidad encontrara "misterios" y teorizara sobre cualquier cosa que les llamara la atención... ¿que hay una textura mal colocada en no sé qué calle?, pues a teorizar sobre si es un mensaje oculto, ¿que se escuchan ruidos extraños, casi inaudibles, en el exterior de cierto edificio?, a teorizar sobre sectas demoníacas y tal... todas esas tonterías, aunque fueran eso, tonterías, le daban al juego un aura casi mística que lo hacía aún más atractivo y, además, "dio de comer" a muchos YouTubers... incluso a día de hoy.

    Ah, casi se me olvida lo de las masacres, y como es algo muy característico quería mencionarlo. En ciertas zonas del mapa, encontraremos unas "calaveras", que, al tocarlas, activarán una "misión secundaria". En dichas misiones deberemos acabar con cierto número de "objetivos" con un arma específica, normalmente sin alejarnos demasiado de la zona, lo cual convierte esas misiones en... bueno... masacres... iba a decir "discriminadas", pero normalmente, los "objetivos" solían estar centrados en miembros de alguna banda o algo así, depende de cada masacre. Yo nunca las hice todas... no me gusta matar gente (sin razón o sin un vehículo) en los GTA... ejem...


Anda a hacer misiones, gilipichi...


    Dicen que GTA 3 fue el GTA que comenzó la "revolución" de la saga de Rockstar, pero Vice City fue el que la hizo grande de verdad.

    Ni siquiera creo necesario recomendar este juego, ¿verdad?, ya que es de esos juegos que todos, aunque sea de vista, ya conocemos. Y es cierto que tanto GTA IV como GTA IV mejoraron mucho la jugabilidad, pero este juego sigue teniendo algo, tal como le pasa a San Andreas, que hace que, para mí (y muchos fans), esté un peldaño por encima de esos juegos, y no hablo de calidad objetiva, sino de sensaciones, porque si hay algo contra lo que una mejor calidad gráfica y una jugabilidad superior no puedan luchar, es LA NOSTALGIA. Y la nostalgia que te da tu primer GTA, es muy difícil de superar. Y bueno, ya hablaremos del, literalmente, primer GTA, pero ese no tenía nada que hacer contra Vice City en este sentido, pero ya lo comentaré cuando toque.

    Y no creo necesario alargarme más, podría seguir y seguir, pero sería repetirme demasiado, así que me despido y ya está. Ya lo he dicho, no creo necesario recomendarlo, sería como recomendar que comáis pizza todos los días, no... esa no es una buena comparación... bah, da igual, ¡hasta la próxima!-